Las noticias de este miércoles 13 de enero 2021 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MIERCOLES 13 DE ENERO DE 202
1

EFEMERIDES

1537: en Colombia, Sebastián de Belalcázar funda la aldea de Popayán. Hoy la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca celebra los 484 años de fundación.
1927: descubrimiento del testamento ológrafo de Hernán Cortés, conquistador de México.
1930: Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas.
1946: en Venezuela se crea el comité de organización política electoral independiente (COPEI).
1961: un equipo de médicos dirigido por el italiano Daniele Petrucci logra varias fecundaciones de óvulos humanos en una probeta.
1990: Douglas Wilder, de Virginia, se convierte en el primer gobernador negro en la historia de Estados Unidos
1999: Michael Jordan deja la NBA.

NOTICIAS

-El ministro de Salud, Fernando Ruiz, defendió la confidencialidad de los acuerdos firmados con las farmacéuticas AstraZeneca, Janssen y Pfizer para asegurar 49 millones de vacunas para 29 millones de colombianos.
El funcionario afirmó que todos los países que han realizado estas compras han tenido que firmar estos acuerdos de confidencialidad.
Agregó que si los países se niegan a firmar esos acuerdos, se pueden quedar sin las vacunas con esa empresa.
Dijo que Colombia está en una emergencia sanitaria, en la que se tienen que tomar este tipo de decisiones, porque se corre el riesgo de dejar al país sin vacunas.
Ruiz afirmó que se trabaja en Colombia para hacer nuevas alianzas y adquirir nuevas vacunas con otras farmacéuticas que vienen trabajando en nuevos proyectos.

-El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio positivo para covid-19. Así lo confirmó el despacho del funcionario por medio de un comunicado de prensa.
Según el documento, “después de realizarse la prueba PCR, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, dio positivo para coronavirus”.
Hasta el momento, el jefe de la cartera de Defensa se encuentra aislado y en buen estado de salud y no ha presentado síntomas fuertes de la enfermedad.
En relación a sus funciones, el despacho del ministro Trujillo García destacó que guardará la cuarentena obligatoria y continuará con sus funciones de manera virtual mientras su estado de salud así se lo permita.

-El presidente Iván Duque le hizo un llamado a la comunidad internacional para que ayude a conseguir vacunas contra el COVID-19 para los migrantes venezolanos que no se han regularizado en Colombia.
Igualmente recordó que los migrantes irregulares no son una prioridad en el Plan Nacional de Vacunación ya que el Gobierno no tiene información sobre quiénes son estos ciudadanos, dónde viven o cuáles son sus historias clínicas.
“Es importantísimo que la comunidad internacional, que ha estado tan preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye en la adquisición de vacunas para poder atender a las personas que no han ni regularizado ni legalizado su estado migratorio en Colombia”, dijo el mandatario.
Frente a esto agregó que se busca evitar una estampida de migrantes venezolanos en Colombia, ya que si esto sucede no habría capacidad para atender a la población venezolana ni colombiana.
Finalmente señaló que “la única manera en que el mundo tenga una inmunidad de rebaño es cuando todos hayamos tenido un sistema de vacunación equitativo y universal”.

-La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, se refirió a la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad, a propósito de la muerte de una niña de 12 años que fue hallada sin vida, desnuda, con signos de tortura y abuso sexual, en el casco urbano de Guapi, en la costa Pacífica del departamento del Cauca.
La funcionaria reveló que en lo que va corrido de este 2021 ya se han registrado cinco casos en los que menores de edad han perdido la vida por hechos violentos.
De acuerdo con el Bienestar Familiar, en lo corrido de 2020 esa entidad abrió más de 24.621 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, de los cuales 12.724 casos fueron por violencia sexual.

-El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 1.816.082 casos de COVID-19, con 14.179 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 46.782, 331 fallecidos en las últimas 24 horas.
Los recuperados ya son 1.646.892. Se procesaron 43.539 pruebas (PCR: 26.914 y Antígenos: 16.625).
Para el departamento del Cauca, el Ministerio reporta 180 casos nuevos de Covid19 de los cuales el mayor número se presenta en la ciudad de Popayán con 167 casos positivos.
Hoy se procesaron 43.539 pruebas, de las cuales, el 32% fueron positivas.

-Según anunciaron autoridades gubernamentales en el condado de Orange, en California, Esados Unidos, el parque de diversiones Disneyland, propiedad de Walt Disney, se convertirá en el primer gran complejo para proporcionar las vacunas contra la COVID-19, luego de permanecer cerrado desde marzo del año pasado.
Con el objetivo de vacunar a miles de personas, el famoso parque de diversiones se convierte en el primer centro de campaña de vacunación en Orange, y estará listo a finales de esta semana, según confirmaron los funcionarios del distrito por medio de un comunicado de prensa.
Los centros ya fueron instalados y se encuentran ubicados en el sitio de parqueo de las atracciones de Toy Story.
La adecuación de estos sitios hace parte de una estrategia establecida por el condado para hacer uso de estadios y centro feriados para ampliar su capacidad de vacunación, como lo informó el gobernador Gavin Newsom.
El estado ampliará enormemente su esfuerzo con nuevos sitios de vacunación masiva en los estacionamientos del Estadio de los Dodgers de Los Ángeles, el Parque Petco en San Diego y el recinto ferial CalExpo en Sacramento.
Los Ángeles es el epicentro del brote de COVID-19, responsable del 40% de las muertes relacionadas con el virus en California y de un gran número de nuevos casos.

COLOMBIA

-La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que desde este viernes 15 de enero a las 8 de la noche y hasta el próximo lunes 18 de enero a las 4 de la mañana la ciudad vuelve a cuarentena total. Durante estos días, solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.
Por otro lado, las localidades de Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo terminarán sus cuarentenas estrictas este lunes 18 de enero a las 4 de la mañana
Asimismo, continuarán en cuarentena estricta las localidades de Kennedy y Fontibón hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 de la noche. Y por su parte, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme tendrán restricciones de cuarentena hasta el próximo 28 de enero a las 11:59 de la noche.
A partir del próximo lunes Bogotá seguirá únicamente con pico y cédula, ley seca y cuarentenas sectorizadas.

-Una cámara de seguridad registró el momento en el que una granada explotó hacia la 1:00 de la tarde de ayer martes en el centro de Barranquilla y dejó heridas al menos a 14 personas que transitaban por el sector.
El hecho ocurrió en la carrera 40 con calle 44, justo cuando decenas de personas estaban trabajando.
En las imágenes se puede apreciar cómo dos hombres en motocicleta lanzan el artefacto explosivo y luego huyen del sitio.
Jaime Pumarejo , alcalde de Barranquilla, aseguró que esto es parte del “accionar de una estructura criminal que ya está identificada, y que se está investigando con Policía y Fiscalía hace varios meses”.
El reporte preliminar de las autoridades apuntan a que los lesionados no revisten gravedad.

-Tras el aumento de fiestas clandestinas y la violación de protocolos de bioseguridad en algunos establecimientos comerciales, el alcalde de Cartagena, Willian Dau , extendió el toque de queda nocturno en la ciudad hasta el próximo sábado 16 de enero.
La medida, que había sido desertada durante el pasado puente festivo, entre las 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la mañana, se mantendrá vigente toda esta semana.
En Cartagena durante el puente festivo de Reyes fueron desarticuladas 16 fiestas clandestinas, especialmente ‘rumbas electrónicas, y más de 150 personas fueron multadas por violar el toque de queda.

-277 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados ayer martes por la Secretaría de Salud de Risaralda tras el análisis de 1.206 muestras, llegando así a un total histórico de 39.529 casos.
Estos 277 casos fueron reportados de la siguiente manera: en Pereira 183, en Dosquebradas 78, en Santa Rosa de Cabal dos, en La Virginia dos, tres en Belén de Umbría, tres en Marsella, uno en Mistrató, dos en Santuario y en Pueblo Rico uno.
La directora de salud pública de Risaralda, Sandra Gómez, informó también sobre seis nuevos fallecimientos a causa del virus y señaló que actualmente hay 9.178 casos activos del virus en el departamento.
La cifra de recuperados continúa en ascenso, puesto que ya son 29.377 personas las que le han ganado la batalla al coronavirus, sin embargo, también continúa aumentado la cifra de fallecidos, la cual llegó a 885 en las últimas horas.

-La alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se mantiene por encima del 85%, obligó a extender por cuarta vez la alerta roja hospitalaria en Antioquia. La última fue decretada el pasado 22 de diciembre, misma que se extendió hasta este 13 de enero.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, confirmó que el momento crítico que tiene el departamento por los contagios de coronavirus, obligó a extender la alerta roja.
Entre tanto, las autoridades se reunirán nuevamente en esa fecha para determinar si la alerta se baja a naranja o si se sostiene la medida.
Entre los municipios de Antioquia con más ocupación de camas UCI está Rionegro con 98.10%, Medellín con el 90.13% y Bello con el 88.52%.

-Las autoridades colombianas confirmaron la captura de un falso pastor que predicaba en varias ciudades del país, pero que realmente se dedicaba a enviar cocaína a Europa.
El hombre era conocido como alias ‘El Cura’ y era investigado desde hacía varios meses luego que la unidad Antinarcóticos incautara valiosos cuadros repletos de cocaína hace más de seis meses, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
En medio de ese seguimiento se pudieron dar cuenta que la organización de narcotraficantes era liderada por el supuesto pastor, que sacaba en esas pinturas cerca de 35 kilos de droga cada mes hacia Europa.
La droga era enviada especialmente hacia Inglaterra donde tenían todos los clientes, según señaló el general Alejandro Bustamante, director de la Policía Antinarcóticos,
Los clientes de la banda dejaban millones de dólares cada mes a alias ‘el Cura’, que fue ubicado en Bucaramanga.

-La familia de Francisco Javier Rondón, quien se encuentra en una cárcel en China, afirmaron desde Cali, que él reconoce haber cometido un error, pero les pide a las autoridades que permitan un acto humanitario para que pueda morir en su tierra.
Aseguran que era estudiante universitario, pero un cáncer lo puso en riesgo de muerte cuando tenía 20 años. Se curó, pero luego cayó en un delito y lo sentenciaron a cadena perpetua en una prisión de Shanghái, donde después de casi 20 años le reapareció la enfermedad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y el Consulado de Colombia en Shanghái, República Popular China, dice que ha estado atento a las peticiones de Rondón y en contacto con autoridades de ese país para su caso.

DESTACADA

La Comisión Nacional del Servicio Civil está invitando a la ciudadanía a consultar las vacantes dispuestas por las diferentes entidades públicas en los 32 departamentos del país.
Actualmente hay alrededor de 9.300 oportunidades laborales y en las próximas semanas se iniciarán nuevos procesos con cerca de 8 mil ofertas de trabajo.
Eso significa que entre enero y febrero, los colombianos podrán aplicar a más de 18 mil vacantes en los niveles profesional, técnico y asistencial.
Los interesados pueden ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo donde se establecen las reglas de los diferentes procesos de selección. Para poder aplicar a las vacantes en el nivel técnico y asistencial, se deberán pagar por derechos de participación $30.300 y para profesional o asesor se debe pagar $45.450 pesos.

NOTICIA DE LA SALUD

La osteoporosis es una enfermedad esquelética progresiva caracterizada por una pérdida de densidad mineral ósea (DMO) que resulta en huesos frágiles y debilitados, que son más propensos a romperse que aquellos sin la afección.
La mayoría de las personas reciben el diagnóstico después de un impacto físico en el cuerpo o una caída que provoca fracturas, que se producen generalmente en las caderas, muñecas o vértebras.
En algunos casos, incluso los estornudos o la tos pueden provoca la fractura de las costillas o el colapso parcial de una vértebra.

POPAYAN

-El alcalde Juan Carlos López Castrillón se reunió con voceros de Cámara y Comercio, Acopi, Acodres, Campanario, Consejo Gremial, transportadores, Fenalco Camacol y Asobares.
En la reunión se dio a conocer el comportamiento del Covid 19 en la ciudad y su alta cifra de contagios de la última semana, como resultado de las fechas decembrinas, de acuerdo a lo expuesto por el Secretario de Salud, Oscar Ospina Quintero.
El funcionario explicó a los asistentes que las medidas restrictivas que se han tomado desde la Administración Municipal corresponden a lo decretado por el Gobierno Nacional, que van estrictamente ligadas a la ocupación de camas en Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San José, que en la actualidad se encuentra en un 78 % de ocupación.
nte lo indicado, los representantes de los diferentes sectores económicos de la ciudad, ratificaron su apoyo a la Administración Municipal, donde solicitaron ser incluidos en una campaña de educación a la comunidad para reforzar el mensaje de autocuidado, y bajar los índices de contagios elevados en la ciudad.

-Recursos por más de 72 mil millones de pesos se gestionan ante el ministerio de vivienda, ciudad y territorio para ejecutar cinco proyectos en Popayán por parte dela empresa acueducto y alcantarillado, según el gerente, Jesús Ancizar Calvo Castro.
Precisó que esos proyectos tienen que ver con la viabilidad para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR en el occidente de la ciudad, otro sobre el colector para la descontaminación del río Molino, el alcantarillado fluvial por la calle 5, la ampliación de la planta de Palacé y el colector para el occidente de Popayán.

-La Secretaría de Salud Municipal de Popayán anunció que se mantiene la cuarentena vigente en la cárcel de mediana y máxima seguridad San Isidro de la ciudad de Popayán debido al brote de covid 19 en dos de sus pabellones.
El secretario de salud del municipio de Popayán, Magíster Oscar Ospina Quintero, informó que esa medida fue adoptada luego de la inspección que se hizo con personal del Inpec.

CAUCA

-Las autoridades de Policía en el Cauca ofrecieron una recompensa de hasta $10 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con el paradero de los responsables del asesinato de una niña de 12 años de edad, en el barrio Santa Mónica del municipio de Guapi, en la costa pacífica.
El coronel Rossemberg Novoa, comandante de la Policía en esa región del país, dijo que ya hay indicios del posible responsable de este crimen, por lo que se espera que pronto pueda ser capturado y judicializado.
De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, el cuerpo de la menor se encontró desnudo, con signos de tortura y de abuso. En ese sentido, se conoció que la niña ya había sido víctima de abuso sexual hace aproximadamente un año.

-La Gobernación del Cauca a través de la Oficina de Cooperación Internacional y la Embajada de Francia llegaron hasta el municipio de Timbiquí, en donde desarrollaron un encuentro y diálogo con la Alcaldesa Neyla Yadira Amú Venté, líderes de Consejos Comunitarios y Comunidades Indígenas.
Producir energía las 24 horas del día en zona rural del municipio de Timbiquí, es una de las mayores apuestas del Gobierno Departamental junto a la Embajada de Francia, a través de la implementación de un proyecto piloto de energía fotovoltaica con la empresa francesa STEPSOL, que iniciará en una vereda del municipio, para continuar avanzando en mejores condiciones de vida para la Costa Pacífica Caucana

-Ejército frustró un atentado terrorista contra un acueducto y una planta generadora de energía en el sector rural de Caloto en el norte del departamento del Cauca.
Así lo dio a conocer el Ejército Nacional, al señalar que presuntos disidentes de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, pretendían ejecutar el atentado en el sector de El Nilo.
Técnicos del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos, Marte, de la Tercera División, llegaron al sitio y procedieron con la desactivación controlada.
«Además de causar pérdidas humanas, habría generado afectación a la hidroeléctrica y el acueducto que surte a municipios como Caloto, Corinto, Villa Rica, Guachené, Santander de Quilichao y Puerto Tejada», señalaron las autoridades.

-Miembros de la comisión de paz y posconflicto del senado expresaron su preocupación por las graves denuncias que se formularon durante la audiencia pública mixta que se acaba de cumplir en Santander de Quilichao, dónde escuchó a líderes y lideresas sociales y defensores de los derechos humanos.

BUENA ENERGIA

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participa hoy miércoles de nuevo, de manera virtual, en el XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC), ‘Covid-19 – más allá de la recuperación. Hacia un nuevo contrato social para ALC’.
El Foro es un evento político de alto nivel donde ministros y ministras de Desarrollo Social de los 33 países de la región e invitados especiales abordan temas prioritarios de desarrollo para dinamizar el potencial de la Agenda 2030.
Durante la instalación el Mandatario responderá inquietudes sobre las medidas adoptadas en Colombia durante la pandemia por covid-19 y hará recomendaciones para el ALC.
En el evento también intervendrán la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Administrador del PNUD, Achim Steiner; y el Director Mosbacher del Centro de Democracia, Desarrollo y Estado de Derecho (CDDRL) de FSI, Olivier Nomellini Senior Fellow.
El encuentro está organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Gobierno de Colombia, se instaló ayer y continuará hasta mañana14 de enero de 2021.

TECNOLOGIA

Las nuevas condiciones de uso que recientemente anunció WhatsApp, sin duda, fueron la gota que rebosó la copa de millones de sus usuarios. Al ser de conocimiento público que la aplicación del magnate Mark Zuckerberg, en sus nuevas políticas, compartiría muchos de los datos con empresas, los cibernautas empezaron a migrar de la aplicación.
Una de las alternativas de mensajería instantánea por la que optaron millones de usuarios fue Telegram, una herramienta que promete mejores posibilidades de navegación.
El fundador de Telegram, Pável Dúrov, anunció que, en las últimas 72 horas, 25 millones de usuarios nuevos se unieron a la aplicación, convirtiéndose en uno de los principales rivales de WhatsApp.
Pável reveló que la mayor parte de nuevos usuarios provienen de Asia, siendo un 38% de nuevos cibernautas, seguido por Europa con el 27%, América Latina con el 21% y Medio Oriente con el 8%.

ECONOMIA

La pandemia continuó pasándoles factura a los hogares colombianos, que en diciembre del 2020 tuvieron menos dinero para celebrar la Navidad.
La llamada canasta de Navidad, que incluye regalos, celebración, cenas, licores y turismo, cayó un 14,6 por ciento frente a la de diciembre del 2019, y se constituye en la más pronunciada desde cuando la firma de consultoría Raddar hace esta medición.
Ese año, el gasto de los hogares para celebrar la Navidad registró un crecimiento del 19,9 por ciento, por lo que se esperaba que en el 2020 se diera un ajuste en dicho gasto, aunque la llegada de la pandemia al país hizo que este fuera mucho más fuerte de lo previsto.
Según el análisis de la consultora, la contracción observada en el gasto de los hogares estuvo ligada a la pérdida de más de un millón de empleos en medio de la coyuntura del covid-19, la cual obligó a decretar aislamientos obligatorios. También a las restricciones del comercio durante diciembre, así como el adelanto de la prima de fin de año a algunos empleados públicos y privados, la cual se pagó en noviembre.

CULTURA

El presidente Iván Duque Márquez, nombró como nuevo ministro de Cultura al economista, Felipe Buitrago Restrepo, quien se venía desempeñando como viceministro de Creatividad y Economía Naranja del mismo ministerio.
El ministro Buitrago Restrepo, bumangués y egresado de la Universidad de los Andes en Economía, cuenta con una maestría en Política Pública Internacional de Johns Hopkins-SAIS. También es coautor de los libros ‘La Economía Naranja’ y ‘The No Collar Economy’.
Fue Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos. Cuenta con 17 años de experiencia en temas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías.
En el pasado se desempeñó como Director del TicTac, el tanque de pensamiento de Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT); fue consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI); y ‘Developing Creative Economies Programme Manager’ del British Council en Londres.
Buitrago ya había estado vinculado al Ministerio de Cultura de Colombia como Coordinador del Programa de Economía y Cultura, cargo desde el que ayudó al desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia (la primera de este tipo en el mundo), así como en el diseño y negociación de la Reserva Cultural de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (estableciendo un modelo que de ahí en adelante el país seguiría utilizando en las demás negociaciones comerciales internacionales).
El ministro Felipe Buitrago reemplaza a Carmen Inés Vásquez Camacho, quien a su vez fue designada embajadora de Colombia en la República oriental del Uruguay.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password