Las Noticias de este miercoles 2 de Septiembre en el GIRASOL, el Magazine Informativo de Radio Diez de Marzo

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1667: en París se instala el primer sistema de alumbrado público.
1901: en Estados Unidos, Theodore Roosevelt pronuncia su famoso discurso «Habla en voz baja pero lleva contigo un gran garrote (big stick)».
1944: la niña judía Anna Frank (de 15 años de edad) es enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia). Morirá en marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su hermana, Margot Frank morirá el 9 de marzo de 1945, también de tifus.
1948: en Medellín (Colombia), inicia sus emisiones la primera cadena radial, Caracol Radio.3
1989: en Colombia, a las 6:45, un atentado terrorista destruye las instalaciones del diario El Espectador.
2008: Google lanza el navegador web Chrome.

NOTICIAS

-Luego de cinco meses de paralización y gracias a la reactivación económica que empezó este 1 de septiembre con el regreso de la operación aérea y el transporte interurbano, se movilizaron en aviones cerca de 8.000 colombianos, mientras que por tierra se desplazaron unos 53.000 pasajeros. Esto, de acuerdo con el balance dado a conocer por el Ministerio de Transporte y la superintendencia del sector.
En los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y otras ciudades del país, aviones de Avianca, Latam, Viva Air y Satena, entre otras aerolíneas, alzaron vuelo con miles de viajeros.
Los terminales de transporte terrestres que reflejaron mayor concurrencia fueron los de Cundinamarca, seguidos de los de Antioquia, Valle Atlántico.

-En su informe diario, el Ministerio de Salud reportó 389 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país.
Según el informe, en total, 20.052 personas han muerto por coronavirus en el país.
De otro lado, el ministerio informó que son 8.901 casos nuevos en el país llegando así a los 624.069 en total.
Según el informe, 469.557 personas se han recuperado.
Para el departamento del Cauca, el reporte del Ministerio de Salud indica que se presentaron 121 nuevos casos de Covid19.

-El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que en Colombia no se puede hablar de reinfección de Covid-19 hasta que haya una investigación basada en la demostración genética.
“Hablar de reinfección de Covid-19 en Colombia solo se puede cuando haya una prueba genómica, una prueba que especifique que el virus que generó la infección tiene un cambio genético de mutación frente al virus, que el vector originalmente tiene la evidencia de los dos”, dijo Ruiz.
Ruiz se pronunció de esta forma después de los rumores sobre una posible reinfección en Cartagena que no está completamente confirmada.

-Los abogados del gobierno de Estados Unidos respondieron a una petición hecha por la defensa del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso para intentar frenar su traslado a Colombia, afirmando que este es un proceso migratorio y que no es necesaria una orden de extradición.
Mancuso -que está en la lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos- fue uno de los máximos líderes del grupo desmovilizado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El exlíder paramilitar cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos y estaba en una cárcel migratoria a la espera de ser deportado a Italia, cuando el gobierno estadounidense cambió de opinión y anunció su traslado a Colombia, que pide su extradición.

-El Gobierno nacional respondió a la controversia en torno al decreto 1174, que reglamenta el llamado piso de protección social, dirigido a las personas que ganan menos de un salario mínimo y trabajan a tiempo parcial.
La medida, que empezaría a regir desde febrero de 2021, ha sido criticada porque, para muchos sectores, se trataría de una reforma laboral que abriría la puerta para la contratación por horas y para incluir a sus beneficiarios en un sistema sin “pago de incapacidades por enfermedad”.
“Incentiva el trabajo parcial sobre el trabajo a tiempo completo, junto con la falta de medidas de control para evitar que se prefiera contratar bajo ese modelo”, dice la senadora Angélica Lozano, en su cuenta de Twitter.
Además, añade Lozano, “envía a todos sus beneficiarios al sistema subsidiado de salud donde no existen licencias de maternidad o paternidad, ni pago de incapacidades por enfermedad”.

-El fútbol profesional colombiano por fin ha recibido los avales correspondientes del gobierno para poder reactivar la Liga Betplay en medio de la pandemia del coronavirus con los protocolos de seguridad y sin hinchas en los estadios. Entre el 8 y el 11 de septiembre se jugará la Superliga que enfrenta a América y Junior y falta oficializar el resto del rentado.
En los planes de Dimayor está reanudar la Liga Betplay el fin de semana del 19 de septiembre con la fecha 9 de certamen que se suspendió en marzo. Sin embargo, primero darán desarrollo a dos cotejos aplazados para ponerse al día con el calendario.
A falta que Dimayor haga oficial el horario y la televisión, el primer partido de la reanudación de la Liga Betplay será entre Deportivo Cali y Millonarios el domingo 13 de septiembre en el estadio Palmaseca de Palmira, este juego es correspondiente a la sexta fecha y estaba aplazado por la participación de ambos en la Copa Sudamericana.

-La Unesco alertó este martes de que solo la mitad de los alumnos volverá a las aulas en el actual inicio del curso, en un momento en que este se enfrenta al cierre de escuelas o a la incertidumbre por la pandemia.
En total, 900 millones de los 1.500 millones de estudiantes en todo el mundo de preescolar a secundaria deberían regresar al colegio entre agosto y octubre.
Sin embargo, según las cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solo 433 millones en 155 países lo harán en ese periodo.
Sumados a los 128 millones que ya están a mitad del año académico, el total se eleva a 561 millones de estudiantes, por lo que un tercio de ese colectivo estudiantil podrá asistir a clases.

COLOMBIA

-La empresa Electricaribe aseguró que por el momento no se pronunciará respecto a los recientes cortes de energía en Santa Marta a viviendas de pacientes que dependen del oxígeno para poder respirar y mantenerse con vida.
Uno de los casos es el del médico José Miguel Dau David, de 93 años de edad, que falleció después de que operarios de la empresa cortaron la energía de su casa pese a que, según su familia, hay una reclamación en disputa por cobros excesivos.
Los familiares de Dau grabaron el momento en que llegó el operario, a quien le imploraron que no cortara el servicio: “¿Usted sabe que hay un señor ahí adentro que se está muriendo con un respirador?”, se escucha en el video.

-Gran polémica ha generado en la ciudad de Cartagena la decisión del Juez Décimo Civil Municipal de no aceptar una solicitud de matrimonio del mismo sexo, señalando que este atentaba contra su moral cristiana y sus principios esenciales.
El juez Ramiro Eliseo Flórez señaló que, no solo está convencido de su actuar, sino que además confía en que esta es una pelea de Dios.
Al ser consultado sobre si considera que vulnera la ley y el derecho de estas dos mujeres, el juez expresó que él se está acogiendo a las leyes colombianas porque el preámbulo de la Constitución invoca a la protección de Dios, y como servidor público lo hace extensivo a través de su juramento.

-Sobre la medianoche de ayer martes 01 de septiembre un incendio de grandes proporciones consumió más de 10 buses en un parqueadero del municipio de Malambo, Atlántico.
Según el reporte preliminar del cuerpo de bomberos de dicho municipio, los hechos sucedieron en un parqueadero de la empresa Transalianco ubicado en el sector del barrio El Concorde en inmediaciones de la Gran Vía.
En una rápida acción de los voluntarios del cuerpo de bomberos de la municipalidad y los bomberos de los municipio de Sabanagrande y el municipio de Soledad se atendió la emergencia que generó pánico entre los pobladores de las casas vecinas al parqueadero.

-El Juzgado Tercero Civil del Circuito de la capital de Caldas confirmó el arresto y una multa para el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín y su secretario de Servicios Administrativos, Jhon Alexánder Alzate Quiceno, por un incidente de desacato a una tutela presentada por un funcionario de la Administración, quien habría sido despedido injustificadamente.
La tutela fue presentada por Marino Morales Giraldo, quien manifestó que fue retirado de su cargo en la Secretaría de Planeación de la Alcaldía y que, en consecuencia, le habían violado los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, es decir, el derecho de todo trabajador a no ser despedido, en razón de una situación de vulnerabilidad, al mínimo vital y a la seguridad social.

-El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que se incrementó a 50 millones de pesos la recompensa para dar con el paradero de Gabriel Alejandro Bejarano, alias ‘El Mono’, quien es la tercera persona implicada en la masacre de los cinco menores en el barrio Llano Verde y quien, según las autoridades, fue el encargado de disparar en contra de los jóvenes.
El general Jorge Luis Vargas, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, manifestó que se han realizado varios allanamientos en Cali para encontrarlo, porque su apariencia física ha cambiado para distraer a los investigadores.
Las autoridades manifiestan que Gabriel Bejarano, es una persona peligrosa y violenta que tiene antecedentes penales por varios delitos como el porte de armas.

-La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) anunció que extenderá por tres meses más la suspensión del cobro a establecimientos comerciales, que normalmente deben pagar el valor por uso de derechos de autor, como una forma de “aliviar” a los empresarios y dueños de comercios en la reactivación económica.
De acuerdo con Rafael Manjarrés, vicepresidente de la junta directiva de Sayco, la extensión de la suspensión del cobro por derechos de autor a los establecimientos comerciales tendrá una vigencia de tres meses, una vez el Gobierno “suspenda definitivamente la pandemia”, entendiendo que el aislamiento se modificó.
El directivo explicó que “lo que ha hecho el Gobierno es modificar el aislamiento pero continúa y el compromiso es que Sayco se sentará nuevamente con la Procuraduría como garante, (para definir) el nuevo valor de las tarifas”, tan pronto se eliminen por completo las medidas tomadas.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

Como parte de la iniciativa Colombia Emprende e Innova, Bancóldex e iNNpulsa Colombia disponen de dos cupos de crédito preferenciales enfocadas en mujeres empresarias y empresas del sector TIC, a través de la línea de crédito Colombia Emprende e Innova.
El primer cupo está dirigido a mujeres propietarias de empresas o emprendimientos con al menos 50% de participación en su personería jurídica. El segundo, ha sido pensado para empresas dedicadas a la edición de programas de informática, desarrollo de sistemas informáticos, entre otras actividades relacionadas con tecnologías de la información y las comunicaciones.
Para ambos cupos el monto máximo por empresa es de hasta cien millones de pesos, con un plazo máximo de tres años y hasta seis meses de periodo de gracia.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

La Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG) hizo un llamado al Ministerio de Salud para reforzar las jornadas de vacunación contra las enfermedades respiratorias en esa población, mientras les pidió a los colombianos no bajar la guardia en el cuidado y atención.
El presidente de esa entidad, Javier Cabrera, señaló que es importante no olvidar que los adultos mayores son el grupo poblacional que requiere de una especial atención no solo durante la pandemia, sino después de que pase toda la emergencia por la propagación del coronavirus.

NOTICIAS DEL CAUCA – INDUSTRIA LIOCRERA DEL CAUCA

-Trabajos de mejoramiento de la vía Taravira–Guaquiyó-Avirama, en el municipio de Páez, se ejecutan por parte de la Corporación Nasa Kiwe, en un tramo de dos kilómetros, garantizando una mejor movilidad en esa zona del Cauca.
La inversión de recursos en estas acciones es de $ 262.660.000, y permite beneficiar a más de 600 familias que habitan ese sector, facilitándoles el transporte de productos agrícolas que producen las comunidades indígenas y campesinas; y mejorando los tiempos de traslado vehicular entre las veredas.

-En desarrollo de operaciones ofensivas contra el narcotráfico adelantadas por la Fuerza Pública, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, en área rural del municipio de López de Micay en Cauca, fue ubicado un gigantesco laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Al interior de la estructura, fueron hallados materiales e insumos, este complejo tenía capacidad para producir tres mil kilogramos de cocaína mensuales y pertenecería al Grupo Armado Residual Seis de la columna “Jaime Martínez”, que delinque en esta zona del país.

-Desde Guachené, municipio norte caucano y el más joven del Departamento, la Gobernación del Cauca lideró un nuevo diálogo social y comunitario ‘avanzando’. Este espacio de participación y gobernanza territorial liderado por el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, permitió realizar importantes anuncios y compromisos por parte del Gabinete Departamental y Municipal.
Proyectos de infraestructura como la primera etapa funcional de los gaviones de protección sobre el Río Palo, el inicio de la construcción del Colegio San Jacinto del que ya se tienen estudios y diseños, reactivación de la obra en la Casa de la Cultura del municipio, y la suma de esfuerzos para consolidar una empresa pública para la prestación del servicio de agua potable en el norte del departamento del Cauca, fueron algunas de las acciones más importantes anunciadas.
De igual manera, se socializó que cuatro (4) instituciones educativas de Guachené están priorizadas para ser beneficiadas con el proyecto de innovación tecnológica, como un compromiso por mejorar la calidad educativa en el Departamento.

-Disidencias de las Farc amenazan a comunidades indígenas en el norte del Cauca
La denuncia la dio a conocer el Senador Feliciano Valencia, quien rechazó estas amenazas a través de grafitis sobre las paredes de la Casa del Cabildo en el Resguardo de Tóez, en el municipio de Caloto, norte del Cauca.
Según información, los autores serían integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, quienes con estos escritos, se advierte que atentarán contra los dirigentes.
Las autoridades indígenas pidieron investigación y proteger a su comunidad, quienes constantemente estan siendo amenazados por grupos armados ilegales.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

En sesión No. 80 del OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Investigación del Sistema General de Regalías se aprobaron más de $83 mil millones de los que cerca del 70% de los recursos corresponden a recursos del Fondo para 32 proyectos que buscan el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas.
De estas 32 iniciativas, 19 de ellas corresponden a alianzas para el fortalecimiento institucional y de investigación y desarrollo experimental o investigación creación que aborden problemáticas o necesidades regionales y/o departamentales. Los otros 13 proyectos de inversión buscan adelantar adecuaciones de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación o investigación creación.
Al respecto, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, expuso que con esta buena noticia, se evidencia que el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y las Universidades como vértices del OCAD, están trabajando de manera articulada con las entidades territoriales para fomentar las capacidades investigativas que tienen un impacto directo en la generación de conocimiento en todos los niveles educativos y así impulsar el desarrollo económico y social en nuestras regiones.

TECNOLOGIA

medios especializados han reportado que Netflix tomó la determinación de ofrecer parte de su catálogo de manera gratuita y para todos tipo de público. Mediante esta estrategia la plataforma busca crear una acercamiento más cómodo y rápido entre potenciales suscriptores y el contenido que ofrece el servicio de streaming.
Por lo tanto, las personas podrán ver diferentes episodios algunas de sus series más exitosas, documentales, películas y programación infantil, sin la necesidad de realizar un registro o suscripción en la plataforma.
Posiblemente Netflix acude a este tipo de medidas en respuesta al terreno que han ido ganado otros servicios rivales y por ello intenta promocionar su contenido más popular para captar la atención de las personas.

ECONOMIA

El precio del dólar descendió de manera importante durante la segunda jornada de la semana, al cotizarse en un precio promedio de 3.683 pesos, lo que representa una caída de 62 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó para hoy en 3.745 pesos.
Durante la sesión se registraron 1.557 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 993 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.714 pesos y un mínimo de 3.664 pesos.
La moneda extranjera no se negociaba por debajo de la barrera de los 3.700 pesos desde el pasado 28 de julio, cuando la TRM se ubicó en los 3.679 pesos.
De acuerdo con el analista económico, Orlando Santiago Jacome, este descenso está relacionado en parte con la apertura de la mayoría de las actividades productivas en el país, tras cinco meses de aislamiento obligatorio.

CULTURA

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas escogió a la película colombiana El olvido que seremos para participar y representar al país en la categoría Mejor película Iberoamericana en la edición número 35 de los Premios Goya, que se celebrarán el 27 de febrero de 2021 en Málaga, España.
Esta producción cuenta con la dirección de Fernando Trueba, quien ha sido ganador del Goya en diversas categorías.
Se trata de un proyecto único, liderado por Caracol Televisión y producido por Dago García Producciones (DGP) y distribuido internacionalmente por Film Factory.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password