Las Noticias de este miércoles 23 de septiembre 2020 en el Girasol

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MIERCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1122: en Worms (Alemania) el Concordato pone fin a la Querella de las Investiduras (desde 1073) entre reyes cristianos y papas.
1519: en México, el conquistador español Hernán Cortés entra en Tlaxcala.
1889: en Japón se funda la fábrica de naipes Nintendo (que en el futuro desarrollará videojuegos).
2002: se lanza la primera versión del navegador web Mozilla Firefox (Phoenix 0.1).
2008: lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.

NOTICIAS

– Los casos diarios que se reportan en Colombia muestran que se está llegando a una especie de meseta, es decir, no hay aumentos abruptos, sino estabilidad.
El país ya lleva 22 días con aislamiento selectivo y las cifras que se han reportado en los últimos días darían cuenta de que la medida ha funcionado. De hecho, en Bogotá las autoridades decidieron permitir que el comercio no esencial funcione todos los días y, además, eliminaron el pico y cédula. Esto genera una suerte de tranquilidad entre la ciudadanía, y por eso la insistencia en el autocuidado.
Además, a nivel mundial, si bien Colombia es el quinto país con más casos confirmados, también es el quinto con más recuperados. Esto, sumado a las medidas de reapertura económica, genera una especie de tranquilidad entre la ciudadanía.

-El Gobierno Nacional amplió en qué consiste la alianza del país con el mecanismo COVAX, con el que cerró un acuerdo la semana pasada.
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que 186 países del mundo se han unido para adquirir dosis de la vacuna contra el COVID-19, a través de este mecanismo de la Organización Mundial de la Salud parar garantizarla para su población.
Dijo que se trata de un proceso en el que gradualmente se le van entregando a cada país estas dosis de vacunas. Puntualmente, Colombia empezará con 10 millones de dosis para vacunar en primer lugar al personal de la salud y población vulnerable.

-A través de un pliego de emergencia, el Comité Nacional del Paro reclamó que el Gobierno debe respetar la democracia, la soberanía y la vida de líderes sociales, reincorporados y los acuerdos de paz, además de un mensaje de rechazo a la injerencia de los Estados Unidos. En medio de la crisis por el COVID-19 calificaron como prioritaria la necesidad de atención de los sectores sociales con enfoques por edad, género y etnia.
En dicho pliego de emergencia se pidió intervención del Estado en el sistema de salud, una renta básica de al menos un salario mínimo por seis meses para 30 millones de personas, defender la producción nacional y el empleo con derechos, apoyar el sistema de educación pública con matrícula cero y subsidios, además de apoyo al sector cultural.

– El Presidente Iván Duque confirmó la suscripción de un acuerdo con la estrategia mundial Covax para la adquisición de vacunas contra el covid-19, lo cual permitirá la atención de millones de colombianos, entre ellos personal de la salud y población vulnerable.
“Anunciamos que hemos suscrito el Acuerdo con Covax para tener acceso a millones de vacunas que, de conformidad con el Comité Interinstitucional e Intersectorial donde participan las principales asociaciones médicas y científicas, nosotros esperamos tener un acceso que nos permita dispersar la vacuna, para atender no solamente al personal de la salud, sino también a las personas que están en los sectores de mayor vulnerabilidad poblacional, como son las personas mayores de 60 años”, precisó el Jefe de Estado.
El Mandatario se refirió al tema durante un encuentro virtual que sostuvo con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante el cual el Jefe de Estado colombiano indicó que, además del acuerdo con Covax, el país también avanza en gestiones bilaterales orientadas a la adquisición de las eventuales vacunas contra el covid-19.

– Nairo Quintana, entregó su versión de lo que está pasando al interior del equipo Arkea por las investigaciones por dopaje. Al nacido en Cómbita le realizaron un operativo en Méribel, ciudad francesa donde se alojaba el equipo Arkea-Samsic. Allí se incautaron sustancias “desconocidas” que abrieron un proceso de investigación.
En las últimas 24 horas, el ciclista colombiano compareció ante la Fiscalía de ese país por citación de las autoridades francesas. Nairo acudió de forma voluntaria y respondió cada uno de los interrogantes que se le formularon.
Es necesario recalcar que no he sido objeto de alguna acusación por parte de las autoridades. Por mi parte, estoy y estaré presto a esclarecer cualquier duda de la Fiscalía, tal y como ya lo hice el lunes y el día de hoy
“Yo, he sido un corredor limpio durante toda mi vida deportiva y tengo un pasaporte biológico impecable. Quiero aclarar a la opinión pública, a mis fanáticos y los seguidores del ciclismo que nunca en toda mi carrera – junior, sub-23 y profesional- he utilizado sustancias ilegales que mejoren mi rendimiento deportivo y que traicionen los principios del deporte”, manifestó Quintana.

– Hay expectativa entre los comerciantes de todo el país por la reactivación de la economía con todos los protocolos de bioseguridad después de estar frenados por culpa de la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con Juan Esteban Orrego, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en su capítulo de Bogotá, hay mucho optimismo, especialmente, con las celebraciones que llegarán para concluir este 2020.
De acuerdo con Orrego, los comerciantes ahora podrán volver a contratar personal en sus locales y atender al público, eso sí, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad.
En relación a las actividades aplazadas por culpa de la pandemia, el dirigente de Fenalco sostuvo que se espera que el Gobierno Nacional defina fechas.

– Debido a la pandemia por COVID-19, presidentes y líderes de todo el mundo dieron sus discursos en la asamblea anual de la ONU a través de videos pregrabados.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrió los debates de la 75 Asamblea General de la ONU con una firme defensa de sus criticadas políticas para el medioambiente y denunció que su Gobierno es “víctima de una brutal campaña”.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunció un discurso diseñado a medida de los votantes de los que depende su reelección en noviembre y atacó a China por ser el punto de origen de una pandemia que podría costarle un segundo mandato.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, rechazó todo “intento de politización” o “estigmatización” en torno a la pandemia del coronavirus, minutos después de que el líder estadounidense, Donald Trump, llamara a hacer que Pekín rinda cuentas por “infectar al mundo” con el COVID-19.

COLOMBIA

-Cali podría entrar en una nueva ola de pacientes COVID-19 para finales del mes de octubre, ya que luego de la activación económica y flexibilización de las medidas con el aislamiento selectivo, la ciudad ha pasado de tener un promedio de más de 400 casos diarios de este virus.
Esta situación que según las autoridades de Salud, traería nuevos cierres y nuevas cuarentenas sectorizadas.
Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, dijo que una vez que se aumentan los casos comienzan también a aumentar las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI.

-Agentes de la Policía de Tránsito y Transporte del departamento del Cesar fueron hostigados en el kilómetro 47, en inmediaciones de los municipios de Curumaní y Pailitas.
Según el primer reporte de las autoridades, los agentes se encontraban adelantando labores de control y verificación contra el narcotráfico y terrorismo cuando fueron atacados.
Desconocidos disparan contra el puesto de control y asesinan intendente Celis Macias, quien llevaba 19 años en la institución, era oriundo de Santa Rosa (Boyacá), detalló el coronel Jesús Manuel de los Reyes, comandante de la Policía del Cesar.

– Fue condenado un profesor a 21 años de cárcel luego de que abusar sexualmente de seis de sus estudiantes, todas menores de edad, en el colegio del municipio de Bolívar, Santander.
Según la Fiscalía, “los hechos ocurrieron entre los años 2010 y 2012, cuando el condenado se desempeñó como docente de sistemas en un colegio del municipio de Bolívar y aprovechándose de su autoridad como tal, violentó sexualmente a seis de sus estudiantes menores de edad”.
El abusador estaba desde el 2017 en la cárcel pagando una condena, también por abuso sexual.

-La fuerte precipitación en el municipio de Sabanalarga causó daños en más de 100 viviendas y dejó afectaciones para cerca de 120 familias que perdieron muebles, electrodomésticos y enseres por el embate de los arroyos en barrios de la población.
El torrencial aguacero, que afortunadamente no dejó personas lesionadas, generó cortes de energía en diversos sectores, así como la caída de árboles en calles del municipio.
Una vez se presentó la emergencia, unidades de la Defensa Civil, representantes de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía Municipal de Sabanalarga, adelantaron un recorrido por los sitios de mayor afectación.

-Luego de ocho meses de trabajo investigativo, el Gaula y la Seccional de Inteligencia Policial lograron en el departamento de Sucre la captura de nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Según se pudo conocer, estas personas operaban bajo la fachada de ‘cobradiario’ y serían los responsables de extorsionar a ganaderos, comerciantes y comunidad en general de Sincelejo y los municipios de San Onofre, Coveñas y Santiago de Tolú.
De acuerdo con la Policía, estas personas vendrían exigiendo entre $ 100.000 y $20.000.000 a cambio de no atentar contra la integridad física de las víctimas, la de su núcleo familiar o sus bienes, y para hacer valer su amenaza, también ordenaban asesinar a quienes se negaban a cumplir con estos pagos.

-Una decisión de la Corte Suprema de Justicia, ordena durante las próximas 48 horas suspender el uso de las escopetas calibre 12 por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hasta que se constate la existencia de garantías para la utilización responsable y mesurada de dicho instrumento.
El alto tribunal también ordenó que dentro de 30 días, la Policía, la Fiscalía y Procuraduría General expidan un protocolo que permita a los ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas, realizar verificaciones en casos de capturas y traslado de personas, durante el desarrollo de cualquier clase de mitin, reunión o acto de protestas.

-A través de su teléfono celular la periodista y corresponsal de Noticias Uno en Cesar, Katia Ospino, recibió varios mensajes amenazantes que ya fueron denunciados ante las autoridades.
La comunicadora que constantemente denuncia hechos de corrupción en la costa caribe, ha recibido múltiples amenazas. Sin embargo, en esta oportunidad teme por la seguridad de su hijo de 11 años, pues con el mensaje intimidante enviaron la imagen del menor.
De inmediato se conocieron las amenazas, periodistas y agremiaciones enviaron sus mensajes de solidaridad a la comunicadora.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

El Petronio Álvarez, el festival de la cultura afro más importante de América Latina, abandonó este año sus tradicionales eventos anuales en la ciudad colombiana de Cali para ofrecer una celebración en formato multimedia, obligado por las restricciones de la pandemia del coronavirus.
Desde ayer y hasta el próximo 27 de septiembre el evento más representativo del Pacífico colombiano apoyará a la mayor cantidad de sabedores y agrupaciones musicales posible, así como se adaptará a plataformas digitales para presentar toda la oferta cultural de la región a Colombia y el exterior.
Este año el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez nos presentó un reto que fue trasladarlo hacia la virtualidad. Este es un festival que se ha caracterizado por la alegría, por la integración y la colectividad, pero dadas las condiciones no podíamos generar esas aglomeraciones”, dijo la subsecretaria de Cultura de Cali, Diana Ledesma.
El festival ofrecerá por primera vez una programación extendida entre octubre y noviembre en la que 44 agrupaciones musicales harán parte de un programa de fortalecimiento que incluye la producción y publicación de un videoclip.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Un estudio preclínico hecho con animales ha descubierto que en el caso de las mujeres embarazadas, el virus de la gripe no afecta solo a los pulmones sino que se propaga por todo el organismo, lo que puede provocar importantes complicaciones y poner en peligro la vida de la gestante y del feto.
El estudio, publicado este lunes en la revista Pnas, es de gran importancia no solo para las embarazadas y sus bebés, sino que además podría ayudar a los científicos a comprender el funcionamiento biológico del covid-19 y cómo se propaga desde los pulmones al resto del cuerpo.

NOTICIAS DEL CAUCA

– Este miércoles 23 de septiembre se realiza la reposición de un tramo de 120 metros de tubería de asbesto cemento que transporta agua cruda, desde la bocatoma Las Piedras hacia la Planta de agua potable Tablazo, en el sector del barrio Los Ángeles en Popayán.
La obra se hará en 24 horas, en las que habrá suspensión del servicio de agua para los usuarios que dependen de la Planta Tablazo, ubicados desde la piedra Norte hacia la zona centro occidente y sur occidente de la Ciudad.
Sí tendrán servicio los barrios que se abastecen de la Planta Tulcán, la cual se surte del río Molino y brinda agua de excelente calidad al sector histórico. También contarán con agua todos los usuarios de la zona Norte, desde la Piedra Norte, hacia la Variante Norte, ya que este sector se surte de la Planta Palacé.

-El Viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, Jairo García Guerrero afirmó que se tomaron decisiones en materia operacional especialmente para “mejorar la ofensiva del Ejército Nacional; mayor inteligencia por parte de la Policía y fortalecer la investigación y el esclarecimiento de los hechos, ocurridos en el municipio de Buenos Aires y que dejaron seis personas muertas.
Por su parte el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, aseguró que continuamos con la posición de lograr más inversión social, esto es muy importante para que podamos avanzar en una solución. Pero también debemos unirnos como caucanos en una sola voz pidiendo respeto a la vida y a los derechos humanos. Por eso nos reunimos la semana pasada con las organizaciones sociales afros, indígenas, campesinas, y lo haremos de manera permanente para encontrar soluciones conjuntas.

– Por acción de tutela interpuesta por la Personería de Popayán se agilizará el traslado de detenidos a los centros de reclusión San Isidro y La Magdalena
El Juzgado Sexto Penal del Circuito falló a favor la acción de tutela interpuesta por la Personería de Popayán en contra de las autoridades municipales, por vulnerar los derechos fundamentales a 122 detenidos que se encuentran en los centros transitorios de reclusión de la ciudad.
De acuerdo con el fallo, se ordena a la Alcaldía de Popayán, por intermedio de la Secretaría de Gobierno que, en el término máximo de 15 días hábiles, adelante los trámites para la adecuación de la antigua escuela Laura Valencia, a fin de que los detenidos de las diferentes carceletas, cumplan su aislamiento obligatorio y se proceda al posterior traslado a los diferentes centros de reclusión.

– En un comunicado la Secretaría de Salad Municipal asegurá que estamos en el pico de la pandemia en Popayán, lo que significa un compromiso mayor con el cuidado de la salud y la vida de todos los sectores económicos, productivos y gubernamentales existentes en nuestra Ciudad.
La circular indica que toda actividad es permitida, salvo las restricciones de bares, discotecas y en general aglomeraciones, pero es necesario y mandatorio el cumplimiento riguroso de los protocolos de bioseguridad establecidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social.
Indica que se han evidenciado muchas falencias que han significado comparendos, amonestaciones o cierres.
Esa dependencia hizo Nuestro llamado a velar por el cumplimiento riguroso de los protocolos de bioseguridad registrados ante la Alcaldía de Popayán y que debe ser acatado por trabajadores y clientes de cada uno de los establecimientos comerciales.

-Diez familias del municipio de Balboa, en el sur del departamento del Cauca, tuvieron que abandonar la finca que ocupaban debido a las amenazas y presiones que recibieron por parte de un grupo armado que aún no ha sido identificado.
De acuerdo a la denuncia de las comunidades campesinas, desde el fin de semana anterior, empezaron a llegar hombres armados a las viviendas dejando destrozos y amenazando a las familias.
De igual forma, asegura la organización que, al día siguiente a esos hechos, en la Hacienda San Joaquín fue encontrado un panfleto amenazante en el que les daban a las familias un tiempo de 48 horas para abandonar la finca, documento dirigido a un grupo de asociados de la ANUC de los municipios de Popayán, Mercaderes y Argelia.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Con el objetivo de promover el cierre de brechas laborales a través de la acreditación de los conocimientos de las personas y por ende, la cualificación de sus perfiles profesionales, el SENA abre la ‘Certificatón’.
Se trata de una convocatoria en la que se ofertan 30.000 cupos a nivel nacional para que la población trabajadora certifique sus competencias de manera virtual en más de 235 normas pertenecientes a 52 Mesas Sectoriales.
Con la convocatoria, que se mantendrá abierta hasta el 4 de octubre, el Sena continúa valorando los conocimientos de los trabajadores buscando que, a través de esta acreditación, puedan acceder a mejores oportunidades laborales

TECNOLOGIA

La plataforma de vídeos YouTube, propiedad de Google, descarta entrar en la retransmisión de fútbol en directo por el momento y prefiere centrarse en los acuerdos con canales televisivos, ligas y clubes, según explicó su responsable de Deportes en Europa, Tomos Grace, en el foro ‘Soccerex Connected’.
El ejecutivo de YouTube explicó que para la mayoría de esos canales y plataformas de pago que retransmiten el fútbol europeo, les resulta “interesante” complementar su oferta de pago con contenidos libres que ofrecen a través de su plataforma.
También detalló que durante la pandemia de coronavirus, los tres tipos de contenido deportivo que más reproducciones tuvieron fueron el material de archivo, los eSports y los vídeos sobre ejercicio físico que ayudaron a mantenerse en forma a las personas afectadas por los confinamientos decretados por las autoridades.

ECONOMIA

Los coordinadores ponentes del Presupuesto General de la Nación para el 2021 y el Ministerio de Hacienda, acordaron realizar algunos cambios en el proyecto de ley para aumentar el presupuesto de inversión en cerca de 3,7 billones de pesos, con el fin de incrementar los recursos de algunos sectores.
Con esta decisión el presupuesto de inversión pasa de los 53,1 billones de pesos a cerca de 56 billones de pesos, lo que beneficiará al sector de agricultura que recibirá una adición de 512 mil millones de pesos.
Para el sector ambiente se anunció un aumento del presupuesto que suma 350 mil millones de pesos, recursos que se enfocarán principalmente en la mitigación de la deforestación y en la siembra de 180 millones de árboles en el territorio nacional.
También se decidió adicionar 300 mil millones de pesos para el sector deporte, 400 mil millones de pesos para inclusión social, 600 mil millones de pesos para el Departamento Nacional de Planeación y 248 mil millones de pesos para transporte.

CULTURA

La Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca y el Maestro César López, realizarán hoy miércoles a las siete de la noche y por los canales de facebook y youtube de la Universidad del Cauca, la presentación de la obra musical FIN, compuesta por Cesar López como parte del proceso de Paz. La canción fue compuesta para la ceremonia de entrega final de las armas de las FARC realizada en la Zona veredal Mariana Páez en Mesetas, Meta, el 27 de junio de 2017. En su presentación, será interpretada por la Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca, bajo la dirección del Maestro Carlos René Ordóñez.

INTERNACIONAL

-Trump dice que el sábado nominará al reemplazo de Ruth Bader Ginsburg. El mandatario postularía a una candidata que se oponga al aborto y defiende el porte de armas, con miras a ganar las elecciones.

-Colombia y Chile se suman a plan mundial para distribuir vacunas contra el coronavirus. Iván Duque y Sebastián Piñera anuciaron su adhesión a la plataforma COVAX Facility.

-Aumentan las muertes por COVID-19 de mujeres embarazadas en las Américas: OPS. Hay más de 60.000 mujeres embarazadas en la región con COVID-19.

-Bolsonaro denuncia en la ONU una “brutal campaña” contra su política ambiental. Bolsonaro insistió en que la pandemia debe ser combatida con la misma fuerza que el desempleo.

-Arrestan a afroamericano por golpear a un hispano en el metro de Miami. Ya son cuatro las víctimas latinas de golpizas en el metro de Miami, incluida la colombiana Andrea Puerta.

-Trump pide a la ONU que haga a China rendir cuentas por “infectar al mundo”. El presidente estadounidense aseguró que la OMS está “prácticamente controlada” por el Gobierno chino.

DEPORTES

-Ecuador decidió ayer martes inhabilitar el estadio de Guayaquil, donde estaba previsto que se disputara el juego entre Barcelona y Flamengo por la Copa Libertadores, después de que siete jugadores del club brasileño dieran positivo en la prueba covid-19.

-El lateral izquierdo colombiano Johan Mojica, del Girona de la segunda división española, defenderá esta temporada la camiseta del Atalanta de la Serie A, la primera división italiana, en calidad de cedido.

-Miguel Ángel ‘Supermán’ López no continuará su carrera deportiva en el Astana Team. Desde España se dice que Movistar Team, ve con grandes opciones contar con ‘Supermán’, y tenerlo como una de las fichas claves en el equipo.

-Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se retiraron en octavos de final del torneo de Hamburgo cuando estaban disputando el ‘tie-briek’ en el primer set ante la dupla conformada por Horia Tecău y Jean-Julien Rojer en menos de una hora de partido.

-El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, considera que el retorno de las competiciones en las últimas semanas demuestra “que se pueden organizar grandes eventos deportivos de forma segura, incluso sin una vacuna”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password