Las noticias de este miércoles 24 de febrero 2021

RADIO DIEZ DE MARZO
LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

El GIRASOL dos emisiones diarias 12 del día y 5 de la tarde. Lunes a viernes.

Miércoles 24 de febrero 2021.

LO INTERNACIONAL

-Un documento interno de la Organización Mundial de la Salud consignó los escasos esfuerzos de China por investigar el origen de la pandemia de coronavirus y la poca colaboración ofrecida a los expertos que viajaron en julio de 2020 a Wuhan.
Un equipo de investigadores encabezado por Ben Embarek realizó una visita preliminar, con miras a la misión que estuvo en enero en dicha ciudad, donde se detectaron los primeros contagios de la enfermedad que ha puesto de rodillas al mundo.
La primera visita, que duró casi un mes, consistió en 10 días de trabajo, ya que dos semanas fueron dedicadas a la cuarentena. Se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud, de Agricultura y las autoridades estatales, así como otras agencias, entre las que destaca el Instituto de Virología de Wuhan.

-Tiger Woods se encuentra hospitalizado luego de haber protagonizado un confuso accidente en Los Ángeles este martes por la mañana cuando viajaba sólo en su vehículo. Según las primeras informaciones, los agentes de la policía y bomberos tuvieron que sacar al golfista que estaba atrapado dentro del automóvil y hasta el momento se desconoce qué fue lo que provocó que su vehículo volcara.
El sitio estadounidense TMZ publicó algunas declaraciones oficiales de las autoridades con respecto al incidente: “El 23 de febrero de 2021, aproximadamente a las 7:12 a.m., LASD respondió a una colisión de tránsito con un solo vehículo volcado en la frontera de Rolling Hills Estates y Ranchos Palos Verdes. El vehículo viajaba en dirección norte por Hawthorne Boulevard, en Blackhorse Road, cuando se estrelló. El vehículo sufrió daños importantes”.
Las mismas fuentes informaron que Woods, de 45 años, viajaba solo y que se necesitó del trabajo de los bomberos para liberarlo del asiento del conductor en el que estaba atorado. Una imagen capturada por un helicóptero de la CBS permite ver cómo quedó la camioneta negra en la que viajaba, volcada sobre la tierra a varios metros de la carretera.

  • Un tribunal federal brasileño emplazó este martes al Gobierno de Jair Bolsonaro a explicar su intención de sustituir al presidente de la petrolera estatal Petrobras y designar en su lugar a un general del ejército, algo que ha generado una caída en picada de las acciones de la petrolera desde el pasado viernes, cuando fue anunciado el cambio.
    La decisión fue adoptada por el magistrado André Prado, de una corte federal del estado de Minas Gerais, en respuesta a una demanda presentada por dos abogados ante la designación como nuevo presidente de la petrolera al general de la reserva del Ejército Joaquim Silva e Luna.
    Según el juez, el Gobierno deberá explicar “en un plazo de 72 horas” la razón de ese cambio, de “forma concisa y objetiva”.
    El cambio que Bolsonaro pretende imponer en Petrobras, estatal cuyas acciones cotizan en las bolsas de San Pablo y Nueva York, fue interpretado por los mercados como una suerte de “injerencia” del Estado en los negocios de la petrolera.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que, de acuerdo a los últimos desarrollos científicos, las personas que han tenido el covid-19 también entrarán en el Plan Nacional de Vacunación, establecido por las autoridades sanitarias.
Duque afirmó que la decisión se tomó de acuerdo a los resultados que va arrojando la ciencia con respecto al comportamiento de la enfermedad y “ciertamente hemos visto que en las últimas semanas hay una evolución positiva y es que las personas que han tenido el covid-19 pueden ser vacunadas después de un periodo aproximado de 90 días”, explicó el Mandatario.
El Presidente indicó que estas personas serán ubicadas dentro de los grupos etarios que se tienen en los planes de vacunación.
Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, puntualizó que la decisión de vacunar a las personas que ya han sido agredidas por el covid-19 fue tomada por el Comité Asesor, al revisar toda la literatura científica vigente hasta el momento.

-El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó el descenso que se ha tenido a nivel nacional en la cifra de contagios y fallecidos por cuenta de la Covid-19 durante la última semana.
El funcionario afirmó que se está logrando una reducción importante en la transmisión de casos del virus, en el marco de las acciones del Gobierno para reactivar la economía del país en medio de la pandemia.
Sin embargo, el ministro precisó que la llegada de nuevas cepas del virus podría ocasionar otra la elevada de contagios, por lo que no se puede bajar la guardia con relación a las medidas de cuidado y autoprotección.
“Una eventualidad que no conocemos todavía son las nuevas cepas y el nivel de contagio que puedan tener sobre la población Al estar trabajando con un 70%-80% de población susceptible, puede ser que una cepa muy contagiosa nos pueda llevar con ese 30% o 20% a una nueva ola de contagios”, apuntó.

-El periodista Herbin Hoyos Medina falleció a sus 53 años tras una larga lucha contra el COVID-19. El hombre es recordado por su importante papel con los secuestrados y sus familias a través del programa que tuvo en Caracol Radio llamado ‘Voces del Secuestro’.
Justamente el pasado 22 de febrero había dejado un mensaje en su cuenta de Twitter, agradeciendo a todos por sus oraciones y contando que seguía firme en la lucha contra esta enfermedad que finalmente le ganó la batalla.
“Gracias a todos por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta nueva prueba de vida. Aquí sigo guerreando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos. Sigan orando por favor.”, escribió el fallecido periodista.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

  • La Vitrina Turística Anato anunció que, por tercera vez en su historia, tendrá como país invitado de honor a Argentina, durante la versión 40 de este evento, considerado el más importante del país en materia de turismo, que se realizará este 2021 de manera presencial entre el 28 y el 30 de abril.
    La ciudad escogida para realizar el encuentro será la capital colombiana, en la que Corferias comprenderá un escenario que, según Anato (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo), pretende contribuir en la reactivación de los contactos comerciales entre los empresarios y jalonará la recuperación del sector.
    Argentina por su parte, país que de acuerdo con datos de Anato adquirió el sello Safe Travels, establecido por la World Travel & Tourism Council, WTTC, demostrará nuevamente porqué es uno de los destinos más atractivos de la región, con una amplia oferta en actividades náuticas, ecoturismo, deportes de invierno, gastronomía, cultura y naturaleza; sin duda una apuesta para el crecimiento del turismo internacional en la región.
    “Recibimos con satisfacción la noticia del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), quienes nos han manifestado que su participación en el evento es un voto de confianza al potencial que ven en el mercado colombiano, en el marco de la reactivación del sector, y de la importancia que tiene su presencia en un evento de talla internacional como este. Reconocemos también el apoyo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), gremio homólogo de ANATO con quien se ha trabajado en conjunto desde FOLATUR, pues su acompañamiento fue crucial para la toma de la decisión”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO.

NOTICIA DE REGION.

  • Este miércoles 24 de febrero, la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ y el colectivo Escritoresvallecaucanos.com a través de la plataforma Zoom, realizarán un conversatorio en el que los escritores Cyrano Fernández Millán, Jesús Alirio Márquez Morales, Gustavo Andrés Gutiérrez y Jesús Alejandro García Echeverry, presentarán sus últimos libros.
    A través de la iniciativa ‘Libérate, Lee, Escribe’ de la Biblioteca Departamental los escritores compartirán por menores de su obra. El abogado antropólogo, periodista y locutor, Cyrano Fernández Millán, expondrá el libro ‘Cuando la Historia se convirtió en Religión’, obra sobre la historia universal, y el administrador de empresas Jesús Alirio Márquez Morales hablará sobre la novela ‘Pedalea por tu vida’, en la que se desenlaza una historia de superación personal.
    El fundador de Biblioghetto y estudiante de periodismo, Gustavo Andrés Gutiérrez, compartirá su obra literaria ‘Cambiando balas por libros’”, que desarrolla testimonios de niños y adolescentes que se reencuentran con la lectura, mientras el médico Jesús Alejandro García Echeverry, hará la presentación de su libro ‘Indicativo condicional’, en el que expresa las maniobras del lenguaje para comunicarse.
    Este intercambio cultural promovido por el proceso de Promoción de Lectura y Escritura de la Biblioteca Departamental es gratuito para toda la comunidad. El conversatorio se realizará a partir de las 7:00 p.m. a través de la sala virtual https://cutt.ly/7lezmgd

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”.

-Con llegada de las primeras vacunas del mecanismo COVAX, la iniciativa de la ONU para la distribución equitativa de las inmunizaciones a nivel mundial, se abre en el país latinoamericano un camino de esperanza para prevenir la enfermedad, salvar vidas y avanzar en la activación económica segura.
“Hace un año no veo a mi familia ni a mi pareja”, cuenta Alejandra Bohórquez, fisioterapeuta del Hospital Regional de Zipaquirá encargado de la rehabilitación de las personas que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones por Covid-19, mientras se alista para recibir la vacuna contra la enfermedad. “Aunque debo mantener las medidas de seguridad, este es un paso importante para volver acercarme a mis seres queridos”, afirma.
Con llegada de las primeras vacunas del mecanismo COVAX, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para garantizar una distribución equitativa de las inmunizaciones en todo el mundo, y el inicio de la vacunación el 17 de febrero, una esperanza se ha abierto en Colombia, la que se espera sea el principio del fin de la pandemia.
El país se ha convertido así en uno de los primeros del hemisferio en recibir las vacunas de la iniciativa Covax.

NOTICIA DE ECONOMIA.

  • Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) examina cómo las plataformas digitales están transformando el mundo del trabajo.
    El rápido crecimiento de la economía digital conlleva oportunidades, pero también problemas para los trabajadores y las empresas, por lo que es necesario un diálogo internacional sobre políticas y cooperación en materia de reglamentación.
    “Las plataformas laborales digitales plantean enormes desafíos porque han transformado la organización del trabajo, pero la reglamentación respecto a las condiciones del trabajo no se aplica automáticamente. Entonces, ¿se trata de asalariado o son autónomos? la cuestión no está clara, declaró Guy Ryder, director general de la OIT.
    La crisis del COVID-19 ha acelerado el cambio a una economía digital, tanto con el teletrabajo como con los nuevos servicios y formas de consumo. La “uberización” del mundo laboral requiere nuevas reglas por lo que, de cara al futuro, gobiernos, empresas, representantes de trabajadores y sindicatos tendrán que armonizar la aplicación de normas básicas que protejan al trabajador.

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

  • Gilberto Mejía, director general de la clínica Shaio en Bogotá, donde normalmente Millonarios remite a su personal deportivo, señaló que allí nunca le han practicado exámenes cardiológicos a Andres Román:
    “El día de hoy (lunes) está siendo revisado por los especialistas en cardiología de la Clínica Shaio”, comentó en declaraciones recogidas por El Tiempo.
    “Es absolutamente errada cualquier afirmación que indique que este jugador fue atendido en esta institución antes del 22 de febrero del 2021 por temas cardiológicos”, agregó Mejía.
    Esta semana Román será sometido a varios exámenes, pero los resultados no serán revelados a la opinión pública hasta que el jugador y el club decidan que es el momento oportuno en aras de su carrera deportiva.

Tadej Pogacar ganó la tercera etapa del UEA Tour que se disputó en un total de 166 kilómetros. El joven esloveno pudo mantener la camiseta de líder de la competencia tras un gran sprint en los últimos metros que dejó sin opciones al británico Adam Yates.
Por otro parte, el colombiano Sergio Higuita consiguió cruzar en el tercer lugar de la fracción por delante de hombres importantes como Joao Almeida y Chris Froome.
Esta es la victoria número 18 de Tadej Pogacar en su corta y gloriosa carrera como ciclista.
Entretanto, la fracción de hoy será totalmente plana para velocistas con un trazado en la Isla Al Marjan de 204 kilómetros. El viento de costado podría afectar al lote, habrá que tener precaución.

  • A pocos meses de dar inicio a la Copa América y con su continuidad sin dudas, desde la Conmebol, el secretario general adjunto de fútbol y director de Desarrollo, Gonzalo Bellozo, confirmó que ni Qatar ni Australia participarían en la edición del torneo este año.
    El funcionario confirmó la información en conversación con Radio La Red de Argentina, pese a que por ahora la Conmebol no entrega un pronunciamiento oficial sobre la ausencia de ambos equipos.
    La Copa América Argentina-Colombia 2021 está dispuesta entre el 11 de junio y 10 de julio luego de la suspensión por un año producto de la pandemia de coronavirus.

CIENCIA Y TECNOLOGIA.

  • Un estudio publicado en el sitio web medRxiv, que aún no fue revisado por pares, los investigadores analizaron a 304 personas (223 hombres y 81 mujeres) en un hospital en el norte de la India durante dos semanas. Los pacientes tenían entre 10 y 80 años, y todos habían informado que presentaban síntomas de coronavirus.
    De las 304 personas estudiadas, el 19% aseguró que usaba anteojos la mayor parte del tiempo.
    Los investigadores descubrieron que los voluntarios se tocaban la cara hasta 23 veces por hora en promedio, mientras que sus ojos alrededor de tres veces en 60 minutos.
    Así, llegaron a la conclusión de que el riesgo de contraer coronavirus era dos o tres veces menor entre quienes usan anteojos dado que, según el informe, “tocarse y frotarse los ojos con las manos contaminadas puede ser una ruta importante de infección”.
    “El uso prolongado de gafas puede evitar que los ojos se toquen y se froten repetidamente”, sostienen los científicos.

CULTURA.

-Por lo menos 20 instituciones organizadoras de festivales y concursos de música colombiana, de varias partes del país, apoyan una carta abierta dirigida al Ministerio de Cultura en la que le proponen varias iniciativas para mantener el apoyo económico estatal a los eventos que tienen a su cargo.
El Maestro Jhon Jairo Torres de La Pava, de la asociación sin ánimo de Lucro Antioquia le canta a Colombia, que en agosto del 2020 recibieron una carta de la entonces ministra de Cultura Carmen Vásquez en las que les anunciaban un tope máximo en los recursos los que podrían acceder y a comienzos de febrero de este 2021 el Ministerio les remitió un comunicado en el que fija una cifra que equivale al 50 por ciento de los recursos dispuestos en el año anterior.
En la carta abierta de las instituciones le plantean al Ministerio de Cultura por lo menos cinco opciones para revertir el recorte o reemplazar esos recursos con otras opciones que les permitan mantener el apoyo económico que es fundamental para la permanencia de estos festivales y concursos.
Los eventos que organizan estas instituciones culturales en todo el país han contribuido a que los ritmos tradicionales colombianos se mantengan vigentes en las nuevas generaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password