album-art

Las Noticias de este miércoles 27 de octubre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Miércoles 27 de Octubre 2021.

-Todos los colombianos tendrán tercera vacuna anticovid en 2022.
La dosis de refuerzo anticovid se ampliará el próximo año para todos los colombianos, con el objetivo de que completen sus esquemas con las tres vacunas, que ya empezó a comienzos de octubre para mayores de 70 años.
La secretaria de Salud del Valle del Cauca, Maria Cristina Lesmes, afirmó durante la cumbre de secretarios de Salud, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, que el Ministerio de Salud ya trabaja en ese plan, que seguirá con la población mayor de 50 años antes de que acabe el año.
“El ministro dijo que posiblemente vamos a tener refuerzo a mayores de 50 años y que habrá refuerzo para todos el año entrante. Estamos observando lo que ocurre en el mundo y es que hay necesidad de otra vacuna en las personas, hay que esperar a que el ministro haga todas sus vueltas”, explicó Lesmes.

-Univalle y Unicauca impulsan investigación para mejorar viviendas de comunidades rurales en el Cauca.
Las dos Universidades desarrollarán una solución tecnológica basada en impresión 3D con criterios de sostenibilidad, adaptabilidad y eficiencia para la construcción de vivienda e infraestructura rural a partir de materias primas disponibles en el departamento del Cauca.
En Colombia existe un alto déficit habitacional producido por las pocas opciones tecnológicas para la construcción de vivienda e infraestructura sostenible en las zonas rurales, en razón a esto, la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca desarrollarán una solución tecnológica basada en impresión 3D con criterios de sostenibilidad, adaptabilidad y eficiencia para la construcción de vivienda e infraestructura rural a partir de materias primas disponibles en el departamento del Cauca.

-La Sociedad Hidroituango expresó su preocupación por la reciente situación del proyecto de energía, por los planes de EPM para abrir licitación de un nuevo contratista que termine las obras en 2022.
A través de una carta al gerente Jorge Carrillo, los dueños del megaproyecto afirmaron que Empresas Públicas de Medellín no les han dado garantías de que la construcción acabe de la mejor manera.
En el comunicado se afirma que; “Se perderán US85 millones si no opera en 2022”.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-Un panel médico de expertos formado por asesores del gobierno de Estados Unidos se reunirá el martes para decidir si autoriza la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para niños de entre cinco y once años.
Si los expertos independientes convocados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) votan a favor, como es de esperar, la autorización de emergencia estará en unas semanas. De este modo, los 28 millones de niños de esta franja etaria comenzarán a vacunarse en noviembre. En la apertura de la reunión, el científico principal de la FDA, Peter Marks, dijo que los niños más pequeños estaban “lejos de librarse de los daños del covid-19”.
Añadió que, en este grupo, en Estados Unidos se habían producido 1,9 millones de infecciones y 8.300 hospitalizaciones, de las que aproximadamente un tercio requirieron cuidados intensivos.

-La reina Isabel II no asistirá finalmente a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, desde el domingo hasta el 12 de noviembre, por recomendación médica.
Así lo ha confirmado el Palacio de Buckingham, que ha lamentado que la monarca, de 95 años, no pueda liderar la delegación real en la cita. No obstante, según recoge la BBC, Isabel II se dirigirá a los presentes vía mensaje pregrabado.
Isabel II ha retomado este martes su actividad pública tras pasar la noche del miércoles pasado en un hospital de Londres y se ha reunido, por videoconferencia, con dos embajadores.

-Estados Unidos pidió al mundo que “apoye la participación significativa y sólida de Taiwán” en las instituciones de la ONU, a pesar de la resistencia de China.
“Alentamos a todos los Estados miembro de la ONU a que se unan a nosotros para apoyar la participación sólida y significativa de Taiwán en todo el sistema de la ONU y en la comunidad internacional”, dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.
“Taiwán es un socio crucial de Estados Unidos y un éxito democrático”, agregó en un comunicado para conmemorar los 50 años desde que la Asamblea General de la ONU votara sentar a Pekín y expulsar a Taipei.
En el texto, que podría suscitar la ira de Pekín, Blinken lamentó que Taiwán, ahora una democracia rica, haya sido cada vez más excluida del escenario mundial.
Su participación en el sistema de la ONU “no es una cuestión política, sino una cuestión pragmática”.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-Capturan a Manuel de Jesús Lucas Gales, alias de “El Político” o “Gustavo” presunto cabecilla de la subestructura Pacífico del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, en el suroccidente del país. De acuerdo con las autoridades, “El Político” sería el encargado de intentar corromper a funcionarios de la Armada de Colombia destacados en el departamento de Chocó, además de amedrentar al gremio hotelero y comerciantes de la región mediante extorsiones.
La operación fue desarrollada en la terminal sur de la ciudad de Medellín (Antioquia) por tropas del Gaula militar del Ejército de Colombia, que, de forma articulada con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, y gracias a información de inteligencia suministrada por la Armada de Colombia, lograron la captura de este individuo sin que se viera afectada la integridad de la población civil, de las unidades participantes, ni del capturado.

-La JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) anunció que el exsenador liberal Álvaro Antonio Ashton Giraldo regresará a la Justicia ordinaria tras revocar la aceptación de su sometimiento. Del mismo modo la sala revocó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada que le había otorgado.
Ashton será juzgado por vínculos con el paramilitarismo del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y la presunta entrega de 600 millones de pesos al exmagistrado Francisco Ricaurte para archivar una investigación.
De acuerdo con la sala de la JEP, los aportes de verdad de Ashton fueron “insuficientes, vagos y sin fundamento”.

LA NOTICIA DE POPAYAN Presenta MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-El Alcalde Juan Carlos López Castrillón hizo parte del primer encuentro de seguridad, justicia y convivencia organizada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales, en asocio con el Ministerio del Interior y la Federación Nacional de Departamentos, desde la ciudad de Montería, en el que representantes del Gobierno Nacional, Alcaldes, Gobernadores, entidades y Fuerza Pública, abordaron temas y estrategias para seguir combatiendo la inseguridad de las ciudades y regiones.
Las acciones que desarrollan municipios y departamentos para proteger desde la cultura de la legalidad a sus ciudadanos, la lucha contra el delito y sus modalidades, y el hacinamiento y descongestión carcelaria, fueron las temáticas que involucraron la agenda de esta cumbre, como asuntos importantes para el país. Un evento donde mandatarios de todo el país, se unen bajo un propósito común, velar por la convivencia y seguridad de los territorios.
“Crear una cultura de lucha contra el delito, sería una estrategia que le permitiría a una sociedad enfrentar esta problemática. En ello, la voluntad política es trascendental para tal objetivo. Hablar de paz significa equidad e igualdad de oportunidades. En Popayán y Cauca, la estamos construyendo alrededor de estrategias que generen más educación, salud y empleo.” Resumió el mandatario en su participación

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-El Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’ ejecuta iniciativas que benefician y mejoran la calidad de vida de las familias caucanas a través del fortalecimiento de las cadenas productivas que se desarrollan en el territorio.
El proyecto ‘Fortalecimiento a la Cadena Productiva de Fresa en el Departamento del Cauca’, es una estrategia liderada desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que 430 familias productoras son beneficiadas con asistencia técnica, planes adecuados de fertilización, control de plagas y entrega de insumos.
La iniciativa cuenta con una inversión de más de 3.100 millones de pesos obtenidos a través del Sistema General de Regalías, e impacta a 4 municipios del Cauca. Para Yesid Paz, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, “la ejecución e implementación de este proyecto productivo permite ir creciendo, ir recuperándonos de las que se han presentado en términos de mercado con la pandemia y las condiciones climáticas”.

Freseros del Cauca beneficiados con más de 3.100 millones de pesos
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de entregas en los diferentes municipios beneficiados desde donde se ha recibido con gran satisfacción como lo manifestó Víctor Raúl Bonilla, alcalde de Puracé, “hoy recibimos los primeros elementos e insumos que harán parte del fortalecimiento de la cadena productiva de la fresa, gracias a la dedicación y responsabilidad del Gobierno Departamental, la inversión de los recursos que van dirigidos a las familias más vulnerables de nuestro municipio lograron llegar a final término”.
“Los insumos nos llegaron en el momento preciso para proyectarnos como agricultores del departamento y así fortalecernos en el tema agropecuario de hombres y mujeres de nuestro corregimiento”, declaró Dora Milena Coqué, beneficiaria del Municipio de Sotará. De esta manera el Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador Elías Larrahondo Carabalí, avanza en el empoderamiento de la economía rural con la ejecución de proyectos que transforman la vida de las familias caucanas.

-LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-Según indicó la Clínica del Country y la Clínica La Colina, en el mundo mueren al año cerca de 5.5 millones de personas por accidentes cerebrovasculares (ACV) y la segunda causa de discapacidad en adultos. Por este motivo, expertos hicieron un llamado de autocuidado y prevención.
Resaltaron que un accidente cerebrovascular puede ocasionar incapacidad para mover un lado del cuerpo, problemas con el razonamiento, la percepción, la atención, el aprendizaje, el juicio y la memoria.
Y también problemas para hablar, para controlar las emociones, entumecimiento o sensaciones extrañas, dolor en las manos y los pies que empeora con el movimiento y los cambios de temperatura.
La doctora Ana María Quijano, jefe de urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina, afirmó que los accidentes isquémicos son los más frecuentes en la población colombiana.
“Enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto o la obesidad y el sedentarismo, pueden generar coágulos en la sangre que pueden terminar en el cerebro o en el corazón”, señaló.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-Mediante el incremento en la colocación de créditos, el sistema financiero se está recuperando del fuerte impacto económico de la pandemia en 2020. Esta situación se reflejó en agosto, cuando mejoraron también los desembolsos.
De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, el saldo de vencimientos siguió retrocediendo, en una tendencia que afirma cada vez más cómo los establecimientos de crédito superaron el choque económico de la pandemia sin implicaciones relevantes en su estabilidad financiera. En cualquier caso, la estabilidad de las provisiones, que derivó en un incremento del cubrimiento, es una señal de que la cautela continúa marcando la pauta.
El saldo de la cartera de los establecimientos de crédito cerró agosto muy cerca de los $540 billones, en una dinámica que implicó un avance mensual de $5,3 billones. Este movimiento, desde la serie desestacionalizada, implica un avance mensual de $6,2 billones, el segundo máximo desde 2016, solo superado por marzo de 2020 cuando el sistema desembolsó los alivios de liquidez al inicio del choque de la pandemia. Así pues, esto pone de manifiesto la solidez de la recuperación en la cartera de créditos.
Esta evolución de los saldos permitió que el crecimiento nominal anual de la cartera se acelerara en 155 puntos básicos hasta 4,8%, el máximo desde octubre del año pasado, e implica un paso adelante importante para el cierre de la brecha frente a los registros promedio de crecimiento del último lustro anterior a la pandemia.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-Mediante el incremento en la colocación de créditos, el sistema financiero se está recuperando del fuerte impacto económico de la pandemia en 2020. Esta situación se reflejó en agosto, cuando mejoraron también los desembolsos.
De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, el saldo de vencimientos siguió retrocediendo, en una tendencia que afirma cada vez más cómo los establecimientos de crédito superaron el choque económico de la pandemia sin implicaciones relevantes en su estabilidad financiera. En cualquier caso, la estabilidad de las provisiones, que derivó en un incremento del cubrimiento, es una señal de que la cautela continúa marcando la pauta.
El saldo de la cartera de los establecimientos de crédito cerró agosto muy cerca de los $540 billones, en una dinámica que implicó un avance mensual de $5,3 billones. Este movimiento, desde la serie desestacionalizada, implica un avance mensual de $6,2 billones, el segundo máximo desde 2016, solo superado por marzo de 2020 cuando el sistema desembolsó los alivios de liquidez al inicio del choque de la pandemia. Así pues, esto pone de manifiesto la solidez de la recuperación en la cartera de créditos. Esta evolución de los saldos permitió que el crecimiento nominal anual de la cartera se acelerara en 155 puntos básicos hasta 4,8%, el máximo desde octubre del año pasado, e implica un paso adelante importante para el cierre de la brecha frente a los registros promedio de crecimiento del último lustro anterior a la pandemia.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-El América de Cali, mediante comunicado de prensa aseguró que el técnico Juan Carlos Osorio continuará al mando del equipo con la condición de avanzar a la siguiente fase del torneo.
El comunicado surge tras la derrota del América contra Nacional, 2 a 0 en el Pascual Guerrero. El comunicado asegura que “después de la reunión sostenida el día de ayer entre la Junta Directiva de la institución y los dos estrategas, se acordó que el actual cuerpo técnico seguirá al mando del plantel profesional”.
El comunicado también reitera que mientras el equipo tenga chances de entrar en los ocho mejores clasificados de la Liga, Osorio tendrá el respaldo de las directivas americanas. De lo contrario, se rescindirá el contrato de forma inmediata.

-El colombiano James Rodríguez marcó su primer gol en el fútbol de Catar con el Al Rayyan. El gol de Rodriguez aportó a la victoria del 4-2 frente al Al Sailiya, en la fecha siete del campeonato.
Este es el tercer partido de Rodriguez con el equipo catarí, tras su traspaso del Everton.
El gol de James Rodríguez llegó a los 74 minutos, luego de un contraataque por la izquierda. El colombiano recibió en el área y tras eludir a sus rivales, marcó de pierna izquierda.
El gol de James significó el 3-0 de su equipo, que sigue a paso firme en el campeonato.

-Boca Juniors y el FC Barcelona jugarán un partido de homenaje a Diego Maradona el 14 de diciembre en Arabia Saudita, informó este lunes el club ‘xeneize’ en un comunicado.
“Será la primera vez que ambos equipos, en los que jugó Diego, se enfrentarán en este país de Oriente Medio y será todo un reconocimiento al legado del ídolo que falleció el 25 de noviembre de 2020”, señaló el club.
El partido por la ‘Copa Maradona’ se jugará en Riad, capital de Arabia Saudita, en el estadio Mrsool Park, con una capacidad para 25.000 espectadores. El anuncio se produce a días de un nuevo aniversario del nacimiento de Maradona que hubiera cumplido 61 años el próximo 30 de octubre y un mes antes del primer aniversario del fallecimiento del campeón mundial en México-86.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password