Las noticias de este miercoles 31 de marzo 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN y www.radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL dos emisiones diarias 12 del día y 5 de la tarde
Lunes a viernes.

Miércoles 31 de marzo 2021.

NOTICIAS DEL MUNDO.

-El enviado especial sobre la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, admitió ayer martes que es “notoriamente difícil” hallar el origen del virus que provocó la pandemia, pero que se trabaja sobre varias hipótesis.
“Encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad, es notoriamente difícil”, declaró Nabarro en entrevista este martes con Radio 4 de la cadena británica BBC.
“No sabemos el origen preciso del VIH (el virus del Sida), no sabemos el origen preciso del Ébola y llevará mucho tiempo encontrar el origen preciso de la covid-19”, agregó el experto antes de que la OMS publique oficialmente su informe sobre la pandemia. Nabarro dijo que la organización trabaja sobre varias hipótesis, pero que esta labor lleva su tiempo.
El esperado informe de la misión que investigó en China el origen de la Covid-19 se publica este martes, si bien “todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, señaló ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

-El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que los derechos humanos están retrocediendo en el mundo y señaló su indignación por las situaciones en China, Birmania, Siria y otros países.
“La tendencia en materia de derechos humanos sigue avanzando en la dirección equivocada. Vemos evidencias de eso en todas las regiones del mundo”, indicó Blinken a los periodistas durante la presentación del informe anual del Departamento de Estado.
El alto funcionario aseguró que el gobierno de Joe Biden va a oponerse a las “violaciones de los derechos humanos donde sea que se produzcan y sin importar quienes sean los responsables”.
Blinken insistió especialmente en señalar el “genocidio cometido contra los uigures mayoritariamente musulmanes” en la región china de Xinjiang y la represión de las fuerzas armadas birmanas contra manifestantes que se oponen al golpe de Estado de febrero pasado.

-Las máscaras y guantes que protegen a las personas del coronavirus están demostrando ser una amenaza mortal para la vida silvestre cuando se desechan, según un informe de la revista Animal Biology.
Un pez atrapado en el dedo de un guante de goma en los Países Bajos, un pingüino en Brasil con una máscara en el estómago y un zorro en el Reino Unido enredado en una máscara se encontraban entre las víctimas.
Los investigadores buscaron sitios de noticias y publicaciones en las redes sociales de recolectores de basura, observadores de aves, centros de rescate de vida silvestre y veterinarios, y encontraron incidentes en tierra y agua en todo el mundo. Pero dijeron que se necesita mucha más información y han lanzado un sitio web donde cualquiera puede enviar un informe.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-A pesar del parte de tranquilidad emitido por la OMS, las autoridades de salud de la Unión Europea y hasta el Gobierno nacional desde hace un par de semanas, la preocupación frente a posibles efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca parece persistir en Colombia. De ahí que el Ministerio de Salud y Protección Social siga pronunciándose al respecto.
El último en hacerlo fue el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud de dicha entidad, Leonardo Arregocés, quien este martes 30 de marzo aseguró que. se trata de una vacuna completamente segura para los colombianos.
Según recordó el funcionario, “hace unas semanas encontraron alrededor de 27 casos de personas que habían desarrollado trombos o coágulos dentro del sistema venoso y se sospechó que tuviera que ver con la vacuna; por ende, esto llevó a que se suspendiera su uso y que las autoridades internacionales indagaran sobre qué era lo que estaba sucediendo. Unas semanas después publicaron unos comunicados con sus conclusiones: no se encontró ninguna evidencia que relacionara la aplicación de esta vacuna con el riesgo de producir trombos y la frecuencia en la población afectada era sumamente inferior a la población inmunizada con esta vacuna”.

-El presidente de la República, Iván Duque, habló, sobre las denuncias por casos en lo que se emplean jeringas vacías para adelantar la vacunación contra el covid-19. De acuerdo con el mandatario, se trata de una situación poco común y que usualmente se resuelve de forma efectiva.
“Hoy superamos los dos millones de vacunados. Estos casos que se han presentado por su puesto son casos aislados dentro de un volumen tan importante de vacunas aplicadas, pero no por ello dejamos de ponerle toda la atención”, señaló Duque.
Dicha atención, agregó, se ve representada en una acción rápida para esclarecer los hechos y aplicar medidas correctivas. “Pero también es muy importante que se haga una denuncia oportuna y por eso, gracias a esos casos de denuncias rápidas, se han podido prender las alertas y tener herramientas de carácter preventivo”, agregó, señalando que para ello existen sanciones por parte de la Superintendencia de Salud.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió a la guerrilla del ELN que la única forma de acceder a un diálogo con el gobierno es acabando su participación en el negocio ilegal del narcotráfico. Las declaraciones se dan luego de que el funcionario solicitara a Estados Unidos la extradición de once integrantes de este grupo armado.
“Como lo ha dicho públicamente el presidente Iván Duque, es la primera vez que se extradita a los Estados Unidos a un integrante del ELN -alias José Gabriel- por razones vinculadas con el narcotráfico. Este es un mensaje muy claro: seguiremos trabajando y luchando juntos contra este flagelo, que es el verdadero enemigo de la paz”, advirtió el funcionario.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
Asmet Salud cuida la salud de mi familia…

-La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó el cambio de nombre de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que ahora pasará a llamarse Vaxzevria, como lo solicitaron ambas empresas.
El cambio, que se produjo la semana pasada, no incluirá ninguna modificación en el medicamento como tal, sino solo serán aspectos de la presentación y el nombre, por lo que tanto la Agencia Europea de Medicamentos, como la Agencia Nacional de Medicamentos sueca (Läkemedelsverket) hicieron un llamado al personal médico a informarse sobre esta decisión, ya que es posible que el etiquetado sea diferente y genere confusión.
La vacuna de Oxford/AstraZeneca ha enfrentado varios desafíos desde que se puso en el mercado el medicamento, ya que en varios países se ha evitado aplicar estas dosis a las personas mayores de 65 años, debido a que no se conoce con exactitud la eficacia que pueda tener el fármaco en estas personas, por lo que se ha evitado inmunizar a esta población con la dosis de AstraZeneca.
Sin embargo, expertos canadienses afirmaron este martes que la vacuna no es recomendable para personas menores de 55 años, por lo que el comité científico que asesora al Gobierno de Canadá sugirió frenar la inmunización con esta vacuna en este grupo etario.

NOTICIAS DE LA REGION


-Una tarde de bellas melodías interpretadas por Giuseppe, uno de los mejores requintistas de América Latina, vivieron habitantes de la Comuna Nueve de Popayán, en el centro Recreativo Comfacauca Los Guayacanes.
El concierto con motivo del Festival Internacional de Música Clásica, que organiza Emith Montilla, hace parte de la programación cultural promovida por la Secretaría de Cultura y Turismo durante la Semana Santa.
Giuseppe deleitó a los asistentes con canciones clásicas de artistas como Mozart, y destacó el folclor colombiano haciendo un recorrido musical por las más reconocidas cumbias, ritmo que puso el ambiente, y le dio la bienvenida a uno de los actos culturales más importantes del departamento.
Asistentes como María Teresa Camacho, quien expresó que por primera vez disfruta un concierto de este tipo, agradecieron a los organizadores y al secretario de Cultura por brindar estos espacios de esparcimiento gratuitos con artistas de primer nivel.
Por su parte, el secretario de Cultura, Luis Miguel Zambrano, agradeció la asistencia de la comunidad y resaltó la importancia de este tipo de eventos de impacto para los habitantes de la Comuna 9.
“Estamos acompañando la sexta versión del Festival de Música Clásica en Popayán, desde la Comuna Nueve presentando a Giuseppe porque creer en Popayán es creer en la cultura, es poder mostrar a la ciudadanía la riqueza cultural de nuestra región”, puntualizó el funcionario.

-LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA. Presenta la -CEO- Compañía Energética de Occidente

-Una vez más, La Hora del Planeta logró reunir a millones de personas de todo el mundo para defender la naturaleza e inspirar acciones para un futuro mejor. En su decimoquinta versión, este movimiento global logró llamar la atención sobre la crisis planetaria, y el papel que todos podemos desempeñar en los esfuerzos globales para abordar las crisis climáticas y de la naturaleza, con resultados que superan todos los récords alcanzados.
Líderes mundiales, celebridades y millones de personas de 192 países y territorios aceptaron el llamado y alzaron su voz por la naturaleza. En Latinoamérica, más de 13 mil personas participaron en una marcha virtual sin precedentes y expresaron su preocupación por la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación por plástico. Miles de colombianos, empresas, aliados, alcaldías y organizaciones como los Scouts, se sumaron a esta manifestación digital que empezó el 13 de marzo y culminó, al cierre de la jornada.

LA NOTICIA DE ECONOMIA.

-La Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) analiza las fechas para la realización de las jornadas del día sin IVA en Colombia, dependiendo del comportamiento de la covid-19 en el país.
Fuentes informaron a este medio que “las fechas se pueden fijar en cualquier momento, el tema es que la norma dice que se las compras deben realizarse en establecimientos físicos”.
Del mismo modo, dijeron que “las jornadas llegaron para quedarse, es decir, se espera que todos los años se realicen los tres días sin IVA. En este momento lo que estamos mirando es el avance la pandemia y todo dependerá del comportamiento del virus en abril”.
Señalaron que el decreto asegura que “se encuentran exentos del impuesto sobre las ventas IVA sin derecho a devolución, los bienes cubiertos que sean enajenados en locales comerciales físicos y al detal ubicados en territorio colombiano, dentro de los periodos que defina la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución. Dichos periodos deberán ser tres días al año”.
Añadieron que “lo que menos queremos es que no se generen aglomeraciones. El punto es que al ser físico, es complejo por la covid-19″.
Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que “uno de los instrumentos más importantes de recuperación económica en el 2020 en medio de la pandemia fueron los tres días sin IVA. Se convirtieron en escenarios que activaban el consumo y a partir de la activación del consumo, se motivaba la producción industrial y también se generaba nueva actividad de los servicios. Esto ha demostrado que no solo se beneficiaban los productos que tenían ese beneficio, sino también estos productos por la motivación de compra”.
Restrepo concluyó que “este es uno de los instrumentos importantes de cara a un proceso de reactivación económica en 2021”.

CIENCIA Y TECNOLOGIA.

-Una pregunta bastante común sobre el uso de las laptops es cómo prolongar la vida útil de la batería (o al menos, cómo evitar acortarla más de lo normal).

Si bien todas las baterías se deterioran con el paso del tiempo, muchos usuarios se cuestionan si el uso que les damos puede influir —aunque sea ligeramente— en su capacidad de retener energía y de alimentar nuestros aparatos por más tiempo.

Si es así, ¿entonces cómo debemos usar las baterías?

Es decir, ¿debemos mantenerlas cargadas al 100% todo el tiempo o debemos conectarlas y desconectarlas de acuerdo a su nivel de energía?
Varios expertos con los que habló BBC Mundo recomendaron cuál es la mejor manera de gastar las baterías, que en su mayoría están hechas de litio (ya sea de iones de litio o de polímeros de litio).
“La tecnología de baterías mejora cada vez más con cada generación. Hace 10 años, la eficiencia de las baterías de las laptops comenzaba a degradarse después de un par de cientos de ciclos de carga”, dice Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido, a BBC Mundo.
Ahora las baterías de laptops suelen tener un tiempo de vida de entre tres a cinco años, en los que pueden completar entre 500 y 1.000 ciclos de carga.

LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.

-El portero de la selección Colombia, David Ospina, sufrió una lesión en la mano izquierda y lo tendrá por fuera por lo menos una semana, hasta que vuelva a ser evaluado por el departamento médico.
Según el comunicado de prensa publicado por Napoli. La lesión se dio en medio del entrenamiento del martes 30 de marzo.
Sin embargo, no ahonda en como se dio la lesión tan solo indica que fue en el cuarto dedo de la mano izquierda.
El próximo partido de Napoli es el sábado 3 de abril ante Crotone en la Serie A.

-La Unión Ciclística Internacional (UCI) dio a conocer el escalafón de los mejores pedalistas en el planeta. Y aún sin desarrollarse las tres grandes vueltas del año, en las primeras diez posiciones de la lista no aparece ningún colombiano.
En el primer lugar de la tabla aparece el esloveno Primoz Roglic, actual campeón de la Vuelta a España, seguido de su compatriota Tadej Pogacar, que ostenta el título de la más reciente edición del Tour de Francia. El podio lo completa el belga Wout Van Aert, quien se dio a conocer en ciclocrós y en la actualidad está brillando en el ciclismo de ruta, tanto en las etapas llanas como de montaña.
Matheu Van der Poel, de 26 años, ocupa la cuarta posición y Julian Alaphilippe, uno de los showman de este deporte en dos ruedas, cierra el top 5 de la UCI.
Los colombianos, que siempre han sido protagonistas en las carreteras europeas aparecen luego de la vigésima posición. El mejor ubicado es el zipaquereño Egan Bernal, quien, en agosto de 2019, fue el primer nacional y latinoamericano en ganar el Tour de Francia, la carrera de más prestigio en todo el mundo y esa que le ha sido esquiva a otros ‘escarabajos’.

-Luis Fernando Muriel fue votado por los hinchas como el mejor jugador del mes en Atalanta y se reconoció como el delantero más completo gracias a las recomendaciones de su técnico Gian Piero Gasperini.
El goleador colombiano también se siente a gusto cuando sus pases terminan en la red. Solidario en ataque suma siete asistencias en esta campaña por la Serie A, asegura ESPN.
“Gasperini me pidió aportar también en la fase de finalizador. Duván había hecho muchas asistencias el año pasado. Yo también estoy feliz de ayudar a mis compañeros a marcar”, explicó el colombiano al medio deportivo.

LA CULTURA TIENE SU ESPACIO.

El Ministerio de Cultura lamenta la muerte de Antonio Caro, considerado uno de los artistas conceptuales más importantes de Colombia y América Latina.

“Esta es una pérdida significativa para el arte nacional, para la cultura y sobre todo para las conversaciones que nos planteaban sus constantes reflexiones críticas, pues, en general la obra del maestro Caro analiza las tensiones culturales que dan forma a la vida en nuestro país”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
Nació en 1950 y empezó a ser reconocido en el ámbito artístico nacional, entre otras, por su participación en el XX Salón de Artistas Nacionales, con una escultura de sal, que simulaba el busto de Carlos Lleras Restrepo. Sus obras lo convirtieron en un referente del arte contemporáneo.
Entre sus obras más populares está ‘Colombia’, de 1976, una serigrafía donde la palabra Colombia está escrita con la tipografía de la reconocida bebida gaseosa, Coca Cola.
«Hubo una exposición organizada por Jonier Marín en el Museo de Arte Moderno, llamada Lápiz y papel y presenté en esa exposición la silueta de ‘Colombia – Coca-Cola’ […], eso debió ser como en el año 75 o comienzos del 76.», comentó Caro en una conversación con el también artista, Álvaro Barrios, en Barranquilla en 1993. (Ver referencia en ‘Caro es o No’, publicación desarrollada por el Área de Artes de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, en 2015)
También realizó la obra ‘Todo está muy Caro’, en 1978, cartel que expuso en el XXVII Salón de Artistas Nacionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password