Las noticias de este miércoles 4 de marzo 2020 en el GIRASOL el Magazine Informativo de RADIO DIEZ DE MARZO
RESUMEN GIRASOL RADIO DIEZ DE MARZO
MIÉRCOLES 4 DE MARZO
EFEMERIDES EN LA HISTORIA
1942: el escritor Albert Camus publica El extranjero.
1998: Microsoft, la compañía liderada por Bill Gates, decide modificar los contratos que obligan a muchos proveedores de Internet a ofrecer en exclusividad el software de navegación fabricado por su empresa.
LAS NOTICIAS.
– Por, supuestamente, emplear “explotación económica de niñas, niños para fines publicitarios y de marketing”, la Superintendencia de Industria y Comercio notificó al periodista Daniel Samper Ospina de una averiguación preliminar.
– El Ministerio de Salud de Emiratos Árabes confirmó seis nuevos casos de coronavirus en ese país, dentro de los que se encuentran dos italianos, dos rusos, un alemán y un colombiano.
– La Superintendencia de Salud ordenó el inicio de revocatoria de funcionamiento de la EPS Medimás en 8 departamentos del país y abrió una investigación administrativa sancionatoria contra la junta directiva y su representante legal.
– Al menos 25 personas murieron ayer martes después de que varios tornados golpearan Tennessee, en el sureste de Estados Unidos, dejando graves daños materiales y cortes de energía para decenas de miles de habitantes.
– La OMS registra 90.870 casos de coronavirus en el mundo. La Organización Mundial de la Salud informó de que se han registrado 90.870 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 1.922 corresponden a las últimas 24 horas.
NOTICIAS DE COLOMBIA
– La Fiscalía acusó formalmente a Aida Victoria Merlano y a Javier Guillermo Cely, hija y odontólogo de la excongresista Aida Merlano, como presuntos responsables de los delitos de fuga de presos en calidad de cómplices y uso de menores para la comisión de delitos.
– Cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) causaron preocupación por los altos casos que deja la enfermedad conocida como dengue ya que en lo que va de este año, se han reportado más de 12 mil casos y 23 muertos.
– En la tarde de ayer martes se registró una emergencia que dejo 11 heridos en el Supercade del 20 de Julio por cuenta de los fuertes vientos en Bogotá.
– Javier Suárez, presidente de la Fundación Marido y Mujer, instauró una denuncia formal ante la Fiscalía General en contra de Profamilia por haber llevado a cabo, en sus instalaciones, el aborto de una joven de 22 años, quien tenía siete meses de gestión.
– Pese a fallo de la Corte, fotomultas siguen vigentes. Autoridades de movilidad en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá aseguran que siguen aplicando fotodetecciones.
LA NOTICIA DESTACADA CON COMFACAUCA.COMFACUCA AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA.
La Administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Planeación y con el apoyo de la Fundación Universitaria de Popayán, conformó la mesa interinstitucional como espacio de participación en el marco del proceso de Formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Popayán.
En la actividad se establecieron 10 mesas de trabajo que se realizan entre el jueves 12 de marzo y el jueves 9 de abril, para analizar, verificar y actualizar los productos entregados a la administración por parte del Departamento Nacional de Planeación como parte del Programa POT Modernos.
INFORMACION DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
-Un fuerte vendaval registrado la tarde anterior en el norte del departamento del Cauca, ocasionó una situación de emergencia en el municipio de Santander de Quilichao.
-Autoridades y familiares confirmaron que las señoras Mabel Sandoval y Aydee Arroyo, fueron encontradas luego de haber sido reportadas como desaparecidas el fin de semana anterior.
– En el recinto de sesiones de la Asamblea Departamental del Cauca, fue instalado el primer periodo de sesiones extraordinarias, por el presidente de la Corporación, Diputado Edier Erney Loboa Mina.
– Una buseta de la empresa SotraCauca, fue impactada por varias piedras que fueron lanzadas desde una parte alta del sector Patico, municipio de Puracé en el oriente del Cauca.
ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE SALUD. ASMET SALUD CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA
Los bebés alimentados con preparaciones caseras aprenderían a disfrutar de una mayor variedad de alimentos y acumularían menos grasa corporal que los alimentados con productos comerciales, según un estudio reciente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva en los primeros seis meses de vida y, recién entonces, comenzar a combinarla con alimentos sólidos.
Un equipo estudió si el tipo de comida (casera o comercial) influye en la variedad de la dieta, el crecimiento y el peso. Y halló que los bebés que sólo consumían alimentos caseros tenían dietas más variadas más tempranamente y menos masa grasa corporal cuando tenían entre uno y tres años.
NOTICIAS DE LA CIUDAD DE POPAYAN
El Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón y el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Nelson Díaz, entregaron un balance de los operativos del fin de semana, tendientes a contrarrestar delitos en la capital caucana.
– Autoridades hacen frente a la practica del Gravity Bike que ha cobrado la vida de tres jóvenes en el departamento del Cauca, dos de ellos en Popayán.
– En el Auditorio CAM, el Alcalde Juan Carlos López Castrillón presidió la reunión para la conformación de la Mesa Técnica con representantes de alrededor de 70 organizaciones y asociaciones de vivienda del municipio.
LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA. COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE
Con el fin de mejorar la prestación de los servicios a toda la comunidad, desde el año 2016 se han adelantado varias obras de infraestructura en el Hospital San José para ofrecer espacios más seguros y cómodos tanto de los pacientes, como de sus familias y colaboradores de la institución.
De esta manera, se adelantaron importantes obras de construcción y adecuación del Banco de Leche Humana, Central de Esterilización, Rayos X, Fisioterapia, Quirófanos, Patología, Consulta Externa, Sala de Quemados Pediatría y Adultos, Rehabilitación, Ginecobstetricia, Nefrología y Fachada Principal.
INTERNACIONAL
-Jonathan Mok, un joven de Singapur, denunció que fue golpeado por el color de su piel cuando caminaba por Oxford Street, en Londres. Los agresores de Mok, en una clara muestra de racismo y xenofobia, lo vincularon al brote del nuevo coronavirus.
-Tres nuevas víctimas mortales por el coronavirus fueron reportadas este martes por el Departamento de Salud Pública del condado de King, en el estado de Washington, lo que eleva la cifra total de fallecidos en Estados Unidos a nueve, todos ellos en este estado del extremo occidental del país.
– La rama Al Qaida del Magreb confirmó la muerte del fundador del principal grupo yihadista tunecino, Abou Iyadh, fallecido en un ataque del ejército francés en Malí, en un video homenaje que menciona a otros dirigentes yihadistas muertos.
– El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se impuso ayer mates en la primaria de Virginia y Bernie Sanders triunfó en la de Vermont, donde es senador, según medios estadounidenses que realizaron las primeras proyecciones tras el cierre de las urnas en estos dos estados.
-El papa Francisco dio negativo a la prueba de coronavirus a la que fue sometido por precaución debido a que sufre desde hace algunos días un resfriado, según informó hoy el diario “Il Messaggero”.
DEPORTES
Medellín perdió ante Libertad en su debut en fase de grupos de la Libertadores. El conjunto antioqueño no pudo remontar un 2-0 en contra.
-Clásico 300 entre Santa Fe y Millonarios terminó en pálido empate. Los ‘embajadores’ llegaron a 6 puntos y los ‘cardenales’ sumaron 12 unidades.
-América sufrió dura derrota en su debut de Copa Libertadores. En el otro partido el grupo, Internacional de Portoalegre goleó a la Universidad Católica de Chile.
-Copa Davis: la serie se jugará entre Colombia y Argentina. Los partidos se disputarán el 6 y 7 de marzo.
-Emotivo mensaje de Egan Bernal por muerte de su director técnico. El pedalista colombiano mantenía una excelente relación profesional con su director técnico fallecido.
-Cristiano Ronaldo llegó a Madeira para visitar a su mamá que sufrió un derrame. El jugador espera estar en la vuelta de la Copa Italiana ante el Milán