album-art

Las Noticias de este miércoles 4 de septiembre 2023

-El accidente de una avioneta que se registró en la mañana de ayer martes, 3 de octubre, en Cali, dejó una persona muerta y otra herida. Las autoridades señalaron que la víctima fatal del accidente fue el piloto, mientras que un cadete que recibía entrenamiento en la aeronave resultó lesionado. El siniestro aéreo se reportó hacia las 7:15 a. m., cuando la aeronave que cumplía una misión de entrenamiento cayó sobre la calle 26 con carrera 7, en una zona verde del barrio Jorge Isaacs. Las primeras imágenes mostraban la avioneta en llamas, mientras decenas de personas se reunían alrededor. La Fuerza Aérea Colombiana confirmó que el piloto de la aeronave T-90 Calima FAC-2448, que murió en el lamentable suceso, fue identificado como Hanner David Sánchez Mora, oriundo del municipio de Buga, Valle del Cauca. Así mismo informó que el cadete Juan David Díaz Solano resultó lesionado y fue trasladado a un centro hospitalario, donde recibe atención médica con pronóstico reservado: “La Institución expresa su gratitud con la comunidad caleña, ya que gracias a su rápida acción logró evacuar con vida al cadete“.

-Una unidad entre las fuerzas populares del Cauca y de Nariño por medio de una coordinadora para defender las políticas y programas del Gobierno del Cambio, pidió el presidente Gustavo Petro Urrego desde la ciudad de Popayán, donde participó en una jornada más de El Gobierno Escucha. “En la medida en que se extienda la organización popular con la vitalidad y la fuerza que lo hace aquí, debería haber una coordinadora popular, que junte todas estas diversidades, las unifique en un programa común y las unifique en una acción común”, manifestó. El mandatario indicó que los retos que enfrentan el Gobierno y el país “son muchos y complejos” frente a quienes buscan retomar el poder “con desespero”. “Podríamos hablar de algunas prioridades, obviamente, los retos del presente están si este Gobierno sigue o no, si este Gobierno Nacional sigue o no. Un sector de la sociedad colombiana que tuvo el poder y lo perdió trata de reaccionar con desespero, un desespero que no es democrático porque simplemente le bastaría esperar que unas elecciones decidan su destino, sino que quiere acelerar los tiempos de la historia”, explicó. Reconoció el potencial que tienen las fuerzas populares del Cauca y Nariño, pero particularmente su capacidad de organización en medio de la diversidad de sectores.

-Pasarela un evento Asía con presencia colombiana.
Desde la firma del Acuerdo de Paz, y con la necesidad de acelerar los proyectos productivos y los pequeños emprendimientos de excombatientes, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), los Firmantes de Paz, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han trabajado de manera conjunta para respaldar 173 emprendimientos económicos con una inversión cercana a los 3.8 millón de dólares, con recursos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, y contribuciones de Francia, Países Bajos, Noruega y Suecia. Asimismo, la Red Nacional de Confecciones por la Paz RENA-C, de la cual hacen parte Manifiesta y Tejidos Chakana, los dos emprendimientos que llegaron a las pasarelas internacionales, está hoy constituida por 30 proyectos de confecciones de 14 departamentos de Colombia, en donde participan víctimas y personas en proceso de reincorporación. En la Ciudadela Imperial de Thang Long, en Vietnam, se llevó a cabo el evento denominado PAZarela, un desfile de modas en el que se exhibieron prendas y diseños realizados por víctimas del conflicto armado y firmantes del Acuerdo Final de Paz de 2016, con rostros de víctimas y de personas en proceso de reincorporación.

-Con el objetivo de realizar seguimiento al plan de acción que tiene como propósito la implementación de la política pública ‘Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca’, la Secretaría de la Mujer de la gobernación Caucana, desarrolló el ‘Tercer Consejo Temático Poblacional de Mujer’ que contó con la presencia de la Procuraduría Judicial 22, Comisaría de Familia, Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, ICBF y representantes de las diferentes dependencias que hacen parte del Consejo Temático.

-En el marco de la conmemoración del ‘Mes Rosa’, este viernes 6 de septiembre, la Secretaria de la Mujer del Cauca, Rosalbina Valdés Castillo, socializará ante los medios de comunicación la apertura de esta importante fecha y las acciones estratégicas que buscan prevenir el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

-La Contraloría General del Estado Civil, a través de su Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, abrió 6 procesos de responsabilidad fiscal por cerca de $52.072 millones, por irregularidades en el manejo de los recursos, en contratos ejecutados por la Alcaldía de Cali, y su alcalde Jorge Ivan Ospina. Producto de la Resolución ORD-80112-1374-2022 del 20 de octubre de 2022, la CGR ejerció la competencia prevalente “… para la vigilancia y el control fiscal de los recursos endógenos involucrados en la gestión fiscal de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, Valle del Cauca”. En virtud de ello se ordenó “la intervención funcional de oficio de la Contraloría General de Santiago de Cali y la desplazó de su competencia sobre el sujeto de vigilancia y control fiscal mencionado en el artículo anterior”, hechos que fueron declarados de impacto nacional.

-Con el propósito de buscar soluciones permanentes al problema de los refugiados con la repatriación voluntaria, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y la Gobernación del Valle firmaron una Carta de Entendimiento para facilitar la articulación de acciones conjuntas que fomenten el fortalecimiento institucional del Valle del Cauca y que permitan implementar mecanismos de protección de los Derechos Humanos de las personas refugiadas. “Este documento permite que la Secretaría de Paz, Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Departamento de Planeación del Valle, articulen una propuesta en apoyo de la población vulnerable como la migratoria y los desplazados para trabajar de la mano de la ONU y que se genere una política de capacitación en los proyectos que desarrolla el Gobierno del Valle en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán” explicó Orlando Riascos, secretario de Paz y Reconciliación del Valle. Por su parte, Sander Van Niekerk, representante de la Organización de las Naciones Unidas, destacó la colaboración del Gobierno departamental y agregó que “esta carta nos permite realizar acciones conjuntas en beneficio de personas vulnerables, brindando mecanismos de protección para personas migrantes, refugiados y desplazados, los cuales los vamos a apoyar”.

-A partir de hoy martes 4 de octubre, empieza la emisión de las facturas de la liquidación oficial del impuesto predial unificado correspondiente al año vencido 2019 en Popayàn. En este sentido, la Administración Municipal informará a los contribuyentes acerca del proceso de determinación y cobro de este impuesto, a través del Canal 29 y la emisora 105.1 FM. Por tanto, se invita a los habitantes que aún no cancelan a que se acerquen a la Alcaldía y hagan la liquidación o soliciten un acuerdo de pago. Las inquietudes pueden ser consultadas en la página web www.popayan.gov.co en el menú “Impuesto predial” o en las carteleras de la Alcaldía. Cabe recordar que, el pago del impuesto predial unificado es fundamental porque estos recursos son invertidos en programas sociales y de infraestructura vial.

-Ocho años después de advertir sobre la devastación del cambio climático causado por el hombre, el papá Francisco publicará el miércoles una actualización de este texto para hacer un balance y ofrecer ideas para actuar. El breve seguimiento a la encíclica de 2015 “Laudato Si” (Alabado seas) se publica poco antes del inicio de una nueva ronda de conversaciones climáticas de la ONU en Dubái, en un contexto de advertencias de que el mundo está lejos de alcanzar las metas. de reducción de emisiones de carbono. El nuevo texto, “Laudate Deum” (Alabado sea Dios), será “una mirada a lo ocurrido y dirá lo que debe hacerse”, indicó Francisco, de 86 años, que abre el miércoles en el Vaticano un sínodo para pensar el futuro de la Iglesia católica. El documento original, de unas 200 páginas, iba dirigido a todos los habitantes del planeta con un llamado a la acción global solidaria para proteger “nuestro hogar común”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password