Las noticias de este miércoles 7 de abril 2021

RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL. EL GIRASOL DOS EMISIONES DIARIAS, 12 DEL DIA Y 5 DE LA TARDE.
-Escúchenos igualmente en radiodiezdemarzo.com y Facebook live-

Lunes 5 de abril 2021.

LO INTERNACIONAL

-Israel, que celebró sus cuartas elecciones en dos años hace apenas unas semanas, atravieso de nuevo el proceso de formar gobierno.
Así, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha anunciado este martes que entrega el mandato al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para intentar formar el nuevo Gobierno en el país, si bien ha resaltado que “ningún candidato tiene una oportunidad realista” de ensamblar un Ejecutivo.
“Conozco la postura de muchos sobre que el presidente no debería dar el mandato a un candidato imputado”, ha manifestado el mandatario, antes de señalar que “según las leyes y las decisiones de los tribunales, un primer ministro puede continuar en el cargo aunque haya sido imputado”.

-La pelea por el derecho al voto en Estados Unidos se ha convertido en una monumental. Mientras decenas de estados donde los republicanos son mayoría en congresos estatales han aprobado leyes o presentado propuestas que limitarían el acceso a las urnas otros, dominados por demócratas, empujan iniciativas que pretenden exactamente lo contrario.
El tema genera intensa polémica en el país. Especialmente en estados como Georgia y Arizona, donde Donald Trump perdió por un estrecho margen en las pasadas elecciones y que en cierta medida terminaron dándole la Casa Blanca a Joe Biden.
Estados, además, que se consideraban sólidos bastiones republicanos pero que en este ocasión respaldaron a los demócratas.

-América Latina y el Caribe superaron este martes los 800.000 muertos por covid-19 en momentos en que la vacunación avanza de forma dispar en el mundo y resurgen las dudas sobre los efectos de la vacuna de AstraZeneca.
Mientras, el FMI aportó una dosis de esperanza al proyectar un repunte de la economía global y el gobierno de Estados Unidos se prepara para anunciar que todos los adultos del país serán pronto elegibles para vacunarse.
Con un total de 800.099 decesos (en mas de 25,3 millones de contagios), Latinoamérica es la segunda región más enlutada por el coronavirus, detrás de Europa (974.318 muertes), según el recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.
Brasil es de lejos el país más golpeado con más de 332.000 fallecidos, superado solo por Estados Unidos con 555.000.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-Un reporte difundido inicialmente por Blu Radio señala que el Gobierno nacional se encuentra en aprietos logísticos luego de que la farmacéutica china Sinovac notificará que Colombia no recibirá ninguna vacuna contra el covid-19 durante la primera semana de abril.
En palabras de la cartera de Salud, “según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril del 2021 el Ministerio de Salud no recibirá las dosis que inicialmente se habían programado, lo cual afecta directamente el correcto desempeño del Plan Nacional de Vacunación”, pues ante la ausencia de un nuevo cargamento, no habría biológicos para la inmunización de personas mayores de 70 años.
La noticia obligó a las autoridades a diseñar un plan de choque que permita un avance relativamente normal de dicho plan. De acuerdo con la emisora colombiana, se modificó la Resolución 400 de 2021, que reglamentaba la distribución de las 244.800 dosis de AstraZeneca recibidas a través del mecanismo Covax el pasado 20 de marzo. Para ello, redactaron la resolución 431 de 2021.

-El diseñador colombiano Alfredo Barraza fue hospitalizado en la tarde del lunes tras registrar complicaciones derivadas del Covid-19.
De acuerdo con versiones de personas cercanas a Barraza, el diseñador estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá y, aunque actualmente se encuentra en observación, tiene una afección respiratoria que le impide respirar bien.
Barraza se encuentra bajo constante supervisión médica y aunque su estado de salud no es de extrema gravedad, sí requiere cuidado permanente.

-Los condones pueden salvar vidas en las carreteras y por eso, las autoridades de tránsito en Cali hacen la solicitud a los conductores que entran y salen de la ciudad para que incluyan estos accesorios dentro del botiquín en los kits de carreteras que revisan los guardas en retenes.
De acuerdo con Secretaría de Movilidad de Cali, los condones son ideales a la hora de hacer torniquetes, cuando hay un sangrado por causa de heridas en accidentes en las calles o en las carreteras al salir de la capital vallecaucana.
Sin embargo, los kits de carreteras son obligatorios con un botiquín para atención de heridos, además de un gato, cruceta, dos conos, llanta de repuesto, extintor al día, guantes y tener una herramienta mínima, si el vehículo se vara.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

-En 2020 las mujeres aportaron el 39,6% de la fuerza laboral del país.
La participación de las mujeres en la población ocupada nacional durante el año 2020 fue de 39,6%, frente al 60,4% representado por los hombres, lo que indica que la brecha de género se mantiene invariable.
Por Departamentos, los de mayor porcentaje de participación de las mujeres en la población ocupada fueron en el mismo lapso el Distrito Capital de Bogotá con 44,7% (1’623 mil mujeres) y Valle del Cauca con 42,6% (864 mil mujeres).
Mientras, las regiones con menor porcentaje de participación el año pasado fueron Chocó con 31,2% de mujeres en el total de ocupados (41 mil mujeres) y Cauca con 32,5% (183 mil mujeres).
Igualmente, el departamento de Cundinamarca registró durante el mismo año la menor disminución de población ocupada respecto de 2019 con -5,9%, seguido por Caquetá (-6,0) y Nariño (-6,2%).
Mientras tanto, frente a 2019 el mayor crecimiento de población desocupada durante todo el año pasado lo tuvo el departamento de Bolívar (94,8%), seguido por Risaralda (69,5%), a tiempo que Chocó registró la mayor disminución (-16,0%) en el mismo lapso.
En cuanto a población inactiva, en 2020 la población inactiva en La Guajira aumentó 22,5% respecto a 2019, seguido por Quindío 18,2%. En cambio, Caquetá y Caldas registraron la variación más baja de este indicador con aumento de 1,7%.

NOTICIA DE REGION.

-Los líderes y comunidad en general de la vereda la Tetilla y sus alrededores se reunieron con la Secretaria de Infraestructura Departamental, contratista e interventoría en la Caseta ecoturística con el fin de socializar el proyecto de “Mejoramiento con Placas Huellas en las Vías:

  1. Variante Morinda – Santa Rosa – La Tetilla y 2. Circuito Río Las Piedras – Las Huacas – Quintana en el municipio de Popayán, Cauca.”

La inversión proyectada para la rehabilitación de vías terciarias con la construcción de placas huellas es cercana a los $5 mil millones con una extensión de 3.3 km.

El alcance de este gran proyecto está definido de la siguiente manera:

– Variante Morinda – Santa Rosa – La Tetilla: Tramo (Vereda La Tetilla), Construcción de 1,800 m de placa huella (Desde La Tetilla hacia Santa Rosa) y alcantarillas.

– Circuito Río Las Piedras – Las Huacas – Quintana: Tramo (Vereda las Huacas), Construcción de 500 m de placa huella y alcantarillas.

– Tramo (Vereda San Ignacio): construcción de 500 m de placa huella, y alcantarillas.

– Tramo (Vereda Quintana): Construcción de 500 m de placa huella y alcantarillas.

El Gobierno Departamental ’42 motivos para avanzar’ mejorará las vías terciarias con el sistema de Placa Huellas, las cuales se han distribuido en sectores donde hay más beneficios para la comunidad, puntos críticos y de alta pendiente, lo que significará mejorar la calidad de vida para la población del sector, mejores condiciones para sacar sus productos al mercado y menor tiempo de desplazamiento.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”.

-La Organización Mundial de la Salud insiste en que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca siguen superando los riesgos de trombos.
La Agencia Europea del Medicamento ha negado que hayan establecido una vinculación entre los trombos entre la vacuna y los eventos trombóticos, aunque está siendo evaluada y la OMS está siguiendo esa reunión y la evaluación de las autoridades británicas.
La Organización asegura que los casos de trombos son “raros” y se están categorizando según la población afectada.
“De momento no hay pruebas de que haya que cambiar la evaluación riesgo/beneficio. Sabemos por los datos que vemos del Reino Unido y otros países que los beneficios de la reducción de la mortalidad de la población vacunada son muy grandes. Solemos subrayar mucho los riesgos en estos casos, pero hay que compararlo con los beneficios de la vacuna y hay que reiterar esto una y otra vez”, dijo Rogerio Pinto, director de precalificación de la OMS.
El Comité de Seguridad de las Vacunas se reunirá, en paralelo a la agencia europea y las autoridades británicas, para ver los datos y se espera que el miércoles o jueves haya una conclusión
“En este momento y a la luz de los datos emitidos hasta ayer tenemos confianza en que la relación de riesgo beneficio sigue siendo netamente positiva”.

NOTICIA DE ECONOMIA.

-A pesar de que la pandemia del covid-19 ha afectado el intercambio comercial a nivel mundial, por las restricciones a la movilidad impuestas en varios países, las exportaciones colombianas siguen mostrando su resiliencia, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En febrero de 2021, las ventas al exterior del grupo de Manufacturas fueron de 653,7 millones de dólares, presentando una variación de 14,4% frente al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas externas de Productos químicos (23,8%).
Así mismo, el sector Agropecuario, alimentos y bebidas también mostró un comportamiento positivo, al aumentar la facturación en 8%, respecto a febrero del 2020, con ventas por 736,6 millones de dólares. Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (24,5%).

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

-Real Madrid no desentonó y mantuvo su gran rendimiento cada vez que juega la UEFA Champions League y este martes 6 de abril derrotó 3-1 a Liverpool en el partido de ida de los cuartos de final que se disputó en el estadio Alfredo Di Stefano.
Vinicius Júnior, en dos ocasiones, y Marco Asensio marcaron para los ‘merengues’. Mohamed Salah descontó por los ingleses.
Fue la gran noche del brasileño que lleva cierto tiempo para entregar un parte de sobresaliente a la fanaticada merengue.

-Entre el 11 de junio y el 10 de julio se llevará a cabo la controversial edición de la Copa América que realizarán Argentina y Colombia en conjunto y que tendrá la presencia de solo 10 selecciones tras confirmarse la ausencia de Catar y Australia por temas logísticos y de pandemia.
Así las cosas, ya están definidos los grupos y sedes con polémica en Colombia por la ausencia de la selección en Bogotá durante la primera ronda. En todo caso, ya está todo con el OK de Conmebol y ahora han avisado a los equipos los plazos para la inscripción de jugadores.
Hasta el próximo 27 de abril hay plazo para que las seleccione envíen una lista de 50 jugadores pre inscritos para la Copa América; aunque esta lista no se haría pública si las federaciones no lo piden. Luego, el 10 de junio (un día antes del inicio del torneo) es el plazo final para la lista de 23 jugadores, esto por las modificaciones que la pandemia podría traer por contagios o restricciones.
Cabe señalar que Colombia integra el grupo A de la Copa América junto a Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú. Cuatro de cinco equipos avanzaran a cuartos de final y la fórmula para que la ‘tricolor’ juegue en Bogotá es que lo haga como primera de su zona.

-El gobierno italiano dio luz verde a la presencia de espectadores en los partidos de la próxima Eurocopa en el estadio Olímpico de Roma, incluyendo el choque de apertura del torneo el 11 de junio, anunció el martes la Federación de fútbol del país.

La presencia de público en los cuatro partidos previstos en Roma durante el torneo, que se disputa del 11 de junio al 11 de julio, está condicionada a la aplicación de un protocolo realizado por el Comité Técnico y Científico (CTS) que asesora al gobierno.
Esta es decisión gubernamental “excelente” y “hace bien al país, no solo al fútbol”, celebró el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina.
“En un momento tan complejo se expresa claramente la voluntad de que se confirme la presencia italiana en este gran evento”, añadió el dirigente.
Además, la ciudad de Múnich presentó ayer martes un plan que contempla la presencia de espectadores en sus partidos de la Eurocopa (11 junio-11 julio), 24 horas antes de la fecha límite fijada por la UEFA a las ciudades-sede para presentar sus escenarios previstos.
Por la mañana, el vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Rainer Koch, había pedido a las autoridades locales que aceptaran el requerimiento de la UEFA, que había señalado que las ciudades que no tuvieran en sus planes poder acoger a espectadores estaban bajo la amenaza de perder los partidos confiados.
Múnich realizó distintos planes y escenarios, precisó la ciudad en un comunicado: “El escenario finalmente seleccionado dependerá de la situación de la pandemia en junio y en julio. Pero se puede pensar y es imaginable que pueda haber espectadores en los cuatro partidos en Múnich”, precisó el documento.
Asimismo, los cuatro partidos de la Eurocopa 2020 que se disputarán en Bucarest podrán contar con un máximo de 13.000 espectadores que serán sometidos a test de covid-19 y no podrán permanecer más de 48 horas en Rumanía si vienen del extranjero, anunció este martes el Ministerio de Deportes rumano en un comunicado.

CIENCIA TECNOLOGIA.

-Yahoo! Respuestas dejará de funcionar el 4 de mayo, según anunció oficialmente la compañía.
De este modo se despide un clásico que supo tener su pico de popularidad entre su lanzamiento, en 2005, y hasta 2010. Los nostálgicos quizás recuerden las insólitas respuestas que se podían encontrar en este foro.
Fue un espacio donde se conjugaban preguntas de todo tipo con respuestas que iban desde datos certeros hasta información de dudosa procedencia mezclada con una dosis de humor e ironía.
Si bien el 4 de mayo ya no se podrá acceder al sitio, unos días antes, más precisamente el 20 de abril ya no se podrán publicar nuevas inquietudes en el sitio, ni hacer comentarios en relación a las dudas de otros. Quienes ingresen al portal luego del 4 de mayo serán redirigidos a la página de inicio del portal.

Cómo solicitar la descarga de los datos publicados

Se puede solicitar una descarga de los datos del servicio hasta el 30 de junio de 2021, ingresando aquí. La solicitud puede demorar hasta 30 días en finalizar el procesamiento.
El usuario será notificado por correo electrónico cuando el material esté listo para su descarga. Una vez que se se solicita la descarga, no se puede realizar otra solicitud hasta que el pedido original esté listo o cancelado.

CULTURA.

-El Ministerio de Cultura lidera el proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura cuyo corazón está concentrado en la participación ciudadana a través de diferentes herramientas y diferentes enfoques como el territorial, el subsectorial, el poblacional e intersectorial, para recoger el sentir de los agentes culturales y de la ciudadanía en general y plasmarlo en una nueva hoja de ruta que tendrá vigencia de 2022 y hasta 2032.
“Con la actualización del Plan Nacional de Cultura respondemos a una necesidad que ha manifestado el sector desde 2011.
La cartera abrió diversos espacios de conversación con agentes de la cultura y comunidad en general, para hablar de los retos actuales de la cultura y así pensar cuáles serían las estrategias para atender estos retos en la próxima década desde la política pública nacional del sector cultural”, aseguró Felipe Buitrago, ministro de Cultura.
Dentro de estos espacios de conversación que se vienen adelantando desde 2020 con el enfoque territorial, se encuentran los Diálogos Municipales, de los cuales se han realizado 233 de los 610 que se esperan alcanzar durante este año 2021.
Estos diálogos han contado con la participación de al redor de 1.500 personas que hacen parte de la institucionalidad cultural, de los consejos municipales de cultura, agentes culturales y comunidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password