album-art

Las Noticias de este viernes 08 de septiembre 2023

-Óscar Molano alcalde del municipio de La Vega, en el sur del departamento del Cauca, fue víctima de un atentado ejecutado por hombres armados que dispararon, al parecer, ráfagas de fusil contra la camioneta en la que se movilizaba. “Hago una llamado a las autoridades departamentales, al Ejército, a la Policía para que nos saquen de acá, estoy en el corregimiento de Albania, municipio de la Vega, S.O.S urgente, por favor”, manifestó el funcionario en un video tomado por uno de sus escoltas. El alcalde y sus dos escoltas lograron salir ilesos del ataque, que se presentó en cercanías a la vereda El Roble, cuando estaba por llegar a un caserío. El vehículo oficial en el que se transportaba terminó con varios impactos en uno de los laterales, el frontal y la parte trasera.

-La inflación en Colombia mantuvo su tendencia a la baja y cerró en el 11.43% anual al cierre de años, confirmó la directora del DANE, Piedad Urdinola. En el último año, el Índice de Precios al Consumidor en el último año fue jalonado por combustibles con un 18.59% producto de los incrementos en el precio de la gasolina, restaurantes 16.18%, bebidas alcohólica 12.93%, servicios 12.82% y en el caso de alimentos 12.44%. En agosto la variación mensual del IPC fue 0,70%. La división Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual de 1,14%, siendo esta la mayor variación mensual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cerveza y refajo (1,43%), whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (1,09%) y cigarrillos, tabaco y derivados (0,53%).

-Anoche fue capturado en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, el exsenador Arturo Char, quien había llegado al país para comparecer ante la Corte Suprema de Justicia tras la orden de captura en su contra por los presuntos delitos de corrupción electoral y compra de votos. Según ha conocido Caracol Radio, el exsenador Arturo Char, estuvo en revisión médica, se hizo el trámite con Migración Colombia y fue puesto a disposición de la Policía para ser trasladado a Bogotá en las próximas horas. Char regresó al país en avión privado. Cabe destacar, la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por “comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso”, por lo que se le impone medida de aseguramiento.

-El Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’ en articulación con la Escuela Casa Taller de Popayán, llevó a cabo con éxito el conversatorio “Emprendimientos como impulso a la autonomía económica de las mujeres”. Este evento tuvo como objetivo primordial el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las mujeres indígenas, reconociendo su inestimable labor, contribución política, social y económica en los territorios. El conversatorio reunió a mujeres de diversas comunidades indígenas Misak del Resguardo de Piscitau, Nasa, así como aprendices y emprendedoras de la Fundación Casa Taller. Durante el evento, estas mujeres compartieron sus inspiradoras historias de éxito en el mundo del emprendimiento, resaltando los desafíos superados y los logros alcanzados como mujeres líderes en sus comunidades. El conversatorio no solo fomentó el empoderamiento económico de las mujeres indígenas, sino que también promovió la importancia de la capacitación y el trabajo en equipo. Además, se llevó a cabo una destacada muestra artesanal para mostrar el valioso trabajo que estas mujeres desarrollan en sus territorios.

-La Selección Colombia picó en punta tras su triunfo 1-0 sobre Venezuela en el inicio de las Eliminatorias. Al igual que el combinado nacional, Argentina derrotó por la mínima diferencia 1-0 a Ecuador, tras un golazo de Lionel Messi. Perú consiguió un valioso punto en su visita a Paraguay, juego que terminó empatado 0-0 y en el que los Incas terminaron con un hombre menos tras la expulsión de Luis Advíncula. Este viernes se completará la primera jornada con los juegos Uruguay – Chile y Brasil – Bolivia.

-Juan Sebastián Molano por fin tuvo su recompensa en la Vuelta España. Luego de varios intentos frustrados de triunfo en las etapas con final en sprint, el colombiano se terminó imponiendo con solvencia en la jornada 12 de la carrera, llegando así al triunfo número 23 en su trayectoria y la 32 en competiciones UCI. El colombiano entró acomodado a los metros finales gracias a su compañero de equipo Rui Olivera, quien fue el que lo posicionó en la cabeza de la carrera para que le terminara ganando en velocidad al australiano Kaden Groves, ganador hasta el momento de dos jornadas.

-Con el propósito de continuar implementando acciones que le aporten a la construcción de paz, la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad Autónoma de Occidente, realizaron el Encuentro Regional de Cátedra de la Paz, en el que se socializaron experiencias exitosas en la implementación de esta estrategia en instituciones educativas del departamento. “Con los docentes de la Universidad Autónoma de Occidente hemos revisado la Cátedra de Paz y su articulación con el sector educativo en el Valle del Cauca. Estamos construyendo paz desde la academia y en los 34 municipios que no son certificados, llevando una cultura de diálogo, convivencia y de inclusión con justicia restaurativa”, dijo Orlando Riscos, secretario de Paz y Reconciliación del Valle. La directora de docencia de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, Claudia Alexandra Roldán, destacó el encuentro y agregó que “la Universidad está comprometida con el proceso de la paz y con los profesores de la Instituciones Educativas, evaluando cómo están implementando la cátedra de paz y que características tienen para implementarla”.

-El Senado de Estados Unidos confirmó ayer jueves a Adriana Kugler para un puesto directivo en la Reserva Federal (Fed, banco central), convirtiéndola en la primera estadounidense de origen latino en formar parte del órgano de gobierno de siete personas de la institución en sus 110 años de historia. El presidente Joe Biden eligió a Kugler, exdirectora ejecutiva del Banco Mundial, para ocupar el puesto vacante en la Junta de Gobernadores de la Fed tras la salida de la exvicepresidenta Lael Brainard en febrero para encabezar el Consejo Económico Nacional. El nombramiento de Kugler, hija de migrantes colombianos, completa el directorio de la Fed luego de las confirmaciones el miércoles de Philip Jefferson para el puesto número dos vacantes en el banco central de Estados Unidos, y de Lisa Cook para cumplir un mandato completo de 14 años como gobernadora.

-Desde ayer jueves 7 de septiembre hasta el 10 de septiembre se realiza en Popayàn el Festival Gastronómico . Los invitados especiales que ya se encuentran en la ciudad llegaron de San Cristóbal de las Casas, Estado de Chiapas, México y Santander de Quilichao, Cauca, Colombia. El Parque Caldas es el recinto ferial para que los asistentes puedan disfrutar de la gran variedad de productos elaborados por cocineras y cocineros tradicionales que estarán ubicados en diferentes pabellones, así como artesanías y diferentes productos como café y bebidas del Pacífico. También, en el Teatro Guillermo Valencia se realiza el foro académico un espacio de aprendizaje en el que podrán participar no solo chefs profesionales sino aficionados y amantes de la cocina. «El Foro Académico va de la mano con la sostenibilidad, que más sostenible que un envuelto en hoja de plátano o de maíz, y por eso fue el concepto del afiche, la sostenibilidad en la gastronomía y obviamente en manos de una cocinera tradicional», indicó Enrique González Ayerbe, Dirección de la Corporación Gastronómica de Popayán. En el Congreso Gastronómico 2023, el ingrediente invitado es el cacao, con el que muchos de los productos serán elaborados.

-El huracán Lee cobró fuerza y alcanzó la categoría 5 con vientos que podrían llegar a máximas de 257 kilómetros por hora cuando se acerque desde el Atlántico al este del Caribe, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés). Según el último reporte del NHC, el huracán se encontraba aproximadamente a 1.127 kilómetros al este del norte de las Islas de Sotavento (un grupo de islas de las Antillas Menores). De acuerdo a las predicciones, Lee podría registrar su máxima intensidad, con fuertes olas y corrientes, durante el fin de semana y desplazarse hasta el suroeste del Atlántico ya durante el lunes o martes, cuando se confirmará si finalmente tocará territorio continental estadounidense. Lee se formó este martes en el centro del Atlántico, se convirtió este miércoles en un huracán de categoría 1 y este jueves subió a categoría 2 y horas después a 5, la máxima en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password