album-art

Las noticias de este viernes 12 de noviembre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Viernes 12 de noviembre 2021.

-El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció este martes la expedición del decreto 1458 para adelantar el pago de la prima de servicios a cerca de 1,3 millones de trabajadores públicos.
“En este proceso de reactivación económica segura, el Gobierno Nacional, para sus servidores públicos vamos a pagar la prima de manera anticipada. Lo haremos antes del 30 de noviembre, estamos revisando todos los temas legales”, señaló el Ministro de Trabajo.
Asimismo, invitó al sector privado para que también se una a esta iniciativa y pague la prima antes del 15 de diciembre para apoyar la reactivación y evitar aglomeraciones.
“Invito a los empleadores para que cancelen la prima antes del 15 de diciembre y así las familias tengan flujo de caja, puedan hacer las compras con tiempo, eviten las aglomeraciones y continúen preservando su salud y bienestar”, dijo Cabrera.

-En la vereda Velachí, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, un grupo de indígenas que se dedicaba a cosechar café, fue atacado por desconocidos que le lanzaron una granada.
En el hecho, Yudi Claudia Yatacué Ipia, una mujer indígena de 29 años de edad, resultó herida por las esquirlas del explosivo, por lo que tuvo que ser llevada de urgencias al hospital Francisco de Paula Santander.
De acuerdo al reporte de las autoridades indígenas de la zona, la mujer perteneciente al resguardo de Munchique, ingresó al centro asistencial con una herida en su pierna derecha.
De igual forma, se manifestó que el ataque registrado en el resguardo de Canoas fue dirigido contra una familia que se encontraba en sus predios cosechando café.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-Nunca como antes en la historia política reciente de Argentina, las llamadas elecciones de ‘medio término’ tendrán el tinte de un referendo sobre el gobierno y de resultado pende la gobernabilidad para lo que resta de mandato.
Al presidente Alberto Fernández, quien gobierna con su vice Cristina Fernández de Kirchner, le quita el sueño la cita electoral de este domingo donde se renovarán un tercio de las bancas del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. La razón: las encuestas vaticinan, al igual que lo ocurrido en las primarias obligatorias (PASO) de septiembre, donde se eligieron los candidatos que hoy disputan una banca en dicho Congreso, un revés para su partido, Frente de Todos.

-El número de personas que huyen de la guerra, los conflictos y las persecuciones aumentó en dos millones en todo el mundo en el primer semestre de 2021 y alcanzó los 84 millones, anunció este jueves la ONU en un informe.
“La comunidad internacional no logra impedir las violencias, persecuciones y ataques contra los derechos humanos que expulsan a estas personas de sus hogares”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en el comunicado.
Dentro de los 84 millones de personas hay refugiados, solicitantes de asilo y desplazados dentro de sus propios países. Su situación empeoró debido a la pandemia de covid-19 y las consecuencias que del cambio climático que ya se dejan sentir.
A finales de junio de este año, 26,5 millones de personas eran consideradas refugiados. Entre ellos 6,6 millones son sirios, 5,7 millones palestinos y 2,7 millones, afganos, según este documento.

-El último presidente blanco de Sudáfrica, Frederik de Klerk, que liberó al ícono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela y compartió con él el Premio Nobel de la paz, murió este jueves a los 85 años, anunció su fundación.
“Es con la mayor tristeza que la Fundación FW de Klerk anuncia el deceso del expresidente FW de Klerk de forma apacible en su domicilio de Fresnaye esta mañana tras haber luchado contra un cáncer”, declaró la organización en un comunicado.
“Deja a su esposa Elita, sus hijos Jan y Susan, y sus nietos”, agrega el texto.
Frederik Willem (FW) de Klerk había afirmado que sufría un cáncer que afectaba los tejidos alrededor de los pulmones en marzo, el mismo día en que cumplía 85 años.
FW de Klerk tenía una reputación de conservador cuando sucedió en 1989 al presidente PW Botha, debilitado por un infarto. El 2 de febrero de 1990 anunció el inminente final de la dominación blanca en Sudáfrica.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-Durante la Conferencia Anual de ProBogotá Región, el presidente, Iván Duque, felicito a la entidad por su séptimo aniversario y destacó el enfoque dado este año a la conferencia relacionado con la necesidad de potenciar el uso de la tecnología para lograr una planeación y desarrollo sostenible.
“La pandemia nos mostró la necesidad de las TICs en nuestras vidas, agilizó la digitalización de muchos sectores y ha sido un punto de inflexión para planear mejor una visión integral de desarrollo”, dijo el presidente.
En ese sentido, resaltó las acciones que ha tomado el Gobierno para promover las herramientas tecnológicas para Bogotá.
“Hemos llevado internet fijo a estratos 1 y 2 a precios asequibles. Para Bogotá se han aprobado mas de 61.000 accesos subsidiados a internet con una inversión de 55.600 millones de pesos”, señaló Duque.

LA NOTICIA DE POPAYAN Presenta MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-Desde la Alcaldía de Popayán rechazan contundentemente todo tipo de violencia basada en género, como se ha evidenciado en un video que circula en redes sociales en el que, al parecer, una mujer es agredida físicamente por un hombre en presencia de un menor de edad.
Los hechos, según las imágenes, se presentaron en inmediaciones del barrio Modelo de la capital caucana, en la tarde de este miércoles 10 de noviembre.
Cabe resaltar que, desde la Secretaría de la Mujer, activamos de inmediato el ´Equipo Púrpura´ que brindará atención psicosocial y jurídica a la mujer que, en este caso, habría resultado víctima.
Recuerda que ante cualquier hecho que vulnere los derechos fundamentales de mujeres, niños y niñas, contamos con la línea 3234470748.

-La Alcaldía de Popayán llego al Barrio Alfonso López con el propósito de articular acciones y compromisos de manera conjunta con su JAC en temas concernientes a: Alumbrado público, recuperación y mantenimiento de vías y seguridad, entre otras tareas que beneficiarán a los habitantes de este sector.
Se anuncia también la construcción de la 2ª Casa de Justicia, la cual estará ubicada en el B/ El Lago, y brindará acceso a la justicia, protección y atención a sus derechos.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-En el Auditorio CAM de la Alcaldía de Popayán, a través de una rueda de prensa se habló sobre la realización de la V versión de “Cauca Emprende”, encuentro internacional en liderazgo, empoderamiento y desarrollo empresarial, que tendrá lugar los días 9,10,11 y 12 de noviembre en la ciudad.
En este año, con una gran alianza estratégica entre la Red de Instituciones de Educación Superior de Ecuador y Colombia – REDEC, como invitado especial, y la Red Regional de Emprendimiento del Cauca –RREC, se apunta al fortalecimiento de la movilidad académica para el desarrollo de las regiones, beneficiando a nivel internacional todo el ecosistema del emprendimiento y la reactivación económica.
Desde la Administración Municipal, como partícipe de este evento, se tiene claridad que apoyar el emprendimiento contribuye significativamente a la activación comercial, siendo las mujeres y los jóvenes los ejes de inserción, para trabajar en dinámicas que ofrezcan oportunidades de desarrollo e inclusión para toda la población.
Así lo expresó Samaida Gómez Ruíz, alcaldesa encargada de Popayán, quien además manifestó, “más allá de la Feria, lo importante es la posibilidad que se nos abre para establecer alianzas interinstitucionales, para fortalecer todos los programas de emprendimiento que actualmente se desarrollan en nuestro municipio, ligados al turismo y a otros sectores de la economía. Es muy importante este aporte que se hace entre los sectores: académico, gobierno y privado, encaminados a la competitividad de las regiones”.

-LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-Existe un borrador de una nueva normativa en la que trabaja el Ministerio de Salud con el propósito de prorrogar por 6 meses la vigencia de la figura de Autorización de Uso de Emergencia para medicamentos y vacunas destinados al diagnóstico, prevención y el tratamiento del Coronavirus en Colombia.
Precisamente, se específica en este documento que actualizaría la última normativa expedida al respecto, que la idea es garantizar la disponibilidad de estos medicamentos y vacunas para prevenir rebrotes del coronavirus, teniendo en cuenta, además que es necesaria la compra de más dosis para la demanda de inmunizantes el próximo año.
“El propósito es habilitar a los medicamentos de síntesis química y biológicos nuevos o que teniendo registro sanitario vigente en el país opten a un segundo uso o indicación, para cubrir necesidades terapéuticas insatisfechas generadas por la Covid-19, además de facilitar el acceso y disponibilidad temporal y condicionada de dichos medicamentos, bajo el cumplimiento estricto de las condiciones de calidad, seguridad y eficacia”, especifica el documento.
A la fecha, la ASUE ha sido otorgada por el Imvima a los cinco inmunizantes de los laboratorios, Pfizer, Moderna, Sinovac, Janssen y AstraZeneca que están siendo suministrados en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-La producción industrial del país siguió repuntando y en septiembre de este año creció 15,5%, mientras las ventas del comercio no se quedaron atrás y aumentaron 15,3%.
El rubro que presentó uno de los mejores resultados fue Elaboración de bebidas, con una variación anual positiva de 11,9%, mientras que Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, presentó la mayor contribución negativa (-0,2%), con una variación de -7,7%.
Según la Encuesta Mensual de Comercio, el Comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 15,3% en sus ventas reales en septiembre de 2021 frente al mismo mes de 2020.
Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 8,9%. Asimismo, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 2,3% en septiembre de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-La producción industrial del país siguió repuntando y en septiembre de este año creció 15,5%, mientras las ventas del comercio no se quedaron atrás y aumentaron 15,3%.
El rubro que presentó uno de los mejores resultados fue Elaboración de bebidas, con una variación anual positiva de 11,9%, mientras que Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, presentó la mayor contribución negativa (-0,2%), con una variación de -7,7%.
Según la Encuesta Mensual de Comercio, el Comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 15,3% en sus ventas reales en septiembre de 2021 frente al mismo mes de 2020.
Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 8,9%. Asimismo, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 2,3% en septiembre de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior.
Explica el informe que las ventas realizadas a través de comercio electrónico se redujeron 15,3% en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior, contribuyendo con -0,5% a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (17,0%).

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

Nueva jornada de Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, la Selección Colombia cayó por la mínima diferencia ante Brasil en el Arena Corinthians y cayó un puesto en la tabla de posiciones. Ahora será indispensable que los de Reinaldo Rueda derroten a Paraguay el próximo martes.
Fue un buen primer tiempo para Colombia. A los 6 minutos pasó muy cerca un remate de Wilmar Barrios. En el minuto 20 lo intentó Duván Zapata y salió por arriba el balón y en el 39 la más clara fue de Luis Díaz con un disparo en la medialuna que rozó el poste. Fueron opciones buenas, mientras que Brasil se acercó con un centro de Danilo que se desvió en Barrios y pegó en el palo.
El sector izquierdo con Mojica, Yairo Moreno y Díaz fue el de mejor salida para Colombia. Barrios y Lerma aguantaron en el mediocampo, pero por derecha Juan Guillermo Cuadrado no se encontró en todo el partido.
Brasil salió con ambición para la segunda parte y Colombia mostró una cara totalmente distinta. En los primeros 20 minutos, Rueda cambió a Mojica, Díaz y Zapata por Gusta Cuéllar, Miguel Borja y Róger Martínez. Las sustituciones no le funcionaron a la Tricolor.
El lunar del partido fue el árbitro Roberto Tobar en el aspecto disciplinario. Neymar lo encaró, no le sacó amarilla y en varios momentos dejó pegar mucho. A los 72, Marquinhos ganó un balón aéreo, Neymar habilitó a Paquetá y con un remate cruzado venció a Ospina. El disparo fue suave y el guardameta colombiano pudo haber hecho más.
James Rodríguez y Luis Muriel ingresaron a los 78 y ya no había mucho por hacer. Brasil manejó el balón y el resultado. Ese segundo tiempo le bastó para ganar y llegar a 34 puntos.
Colombia ahora es quinta, Chile tiene los mismos 16 puntos tras su victoria ante Paraguay y una diferencia de gol de +1, mientras que la Tricolor tiene -1. El próximo martes a las 6:00 pm, Colombia recibirá a Paraguay en Barranquilla.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password