album-art

Las Noticias de este viernes 15 de octubre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Viernes 15 de Octubre 2021.

-Corte Constitucional avaló la creación de la Región Metropolitana de Bogotá como una entidad administrativa y de régimen especial. Bajo esta figura el Distrito, La Gobernación de Cundinamarca y sus municipios podrán tomar desiciones de forma integral de asuntos públicos.
En la Sala Plena de la Corte, con votación unánime a favor se avaló el Acto Legislativo 02 de 2020 que creó la Región Metropolitana de Bogotá.
De acuerdo con el magistrado Alejandro Linares, la Sala Plena advirtió que dicho acto legislativo no requería de consulta previa, como se argumentaba en la demanda presentada por congresistas y concejales de Bogotá.

-Según informes del Instituto Nacional de Salud, entre enero y septiembre de 2021, 203 madres gestantes fallecieron, 154 más que durante todo el 2020, lo que representa un incremento del 314%.
Uriel Castro, Médico Auditor de Ecoopos EPS, expresó que las mujeres en estado de embarazo siguen estando en alto riesgo de contagiarse por miedo a que la vacuna genere efectos adversos.
Frente a lo que, el experto expresó que “la vacuna no reporta efectos secundarios ni para la madre, ni para él bebe, ni durante la lactancia. Por eso invitamos a todas las mamitas a que se vacunen”.

-El mundo del español es cada vez más grande y su sostenido crecimiento se mantendrá durante al menos cinco décadas. Así, se mantiene como la segunda lengua materna global por número de hablantes, es la más utilizada en las plataformas digitales y una de las preferidas como lengua extranjera.
La bautizada a finales del siglo XVII como “La lengua de Cervantes” en honor al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha hoy la habla el 7.5% de la población mundial ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera (591 millones de personas, de ellas seis más que la medición anterior).
De igual forma es la segunda por número de hablantes nativos (más de 493 millones, cuatro de ellos más que al año pasado), el segundo idioma de comunicación internacional, mismo puesto que ocupa tanto en plataformas como en las redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube y Netflix) después del inglés y el tercero más utilizado en internet.

-Comfacauca junto con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, realizó una socialización para afiliados y comunidad el conjunto de beneficios y subsidios a los que pueden acceder y través de los cuales pueden cumplir el sueño de tener una vivienda propia en el proyecto habitacional Villa Futuro.
Este nuevo conjunto habitacional ubicado en Villa Rica, además de contar con el Subsidio de Comfacauca, cuenta con el apoyo de un subsidio municipal y el subsidio adicional MI CASA YA, que conjuntamente, ocupan más del 60% del valor total de la vivienda, un beneficio para los habitantes de la región que sólo deberán poner el 40% restante.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill serán recibidos en el Vaticano por el papa Francisco el 29 de octubre, informó el jueves la Casa Blanca.
La visita al Vaticano se realizará antes de su participación en la cumbre del G20 en Roma, los días 30 y 31 de octubre. Desde Italia se dirigirá a la cumbre sobre cambio climático COP26 en Glasgow.
El presidente y el Papa “discutirán formas de trabajar en conjunto por el respeto de la dignidad humana, por el fin a la pandemia de covid-19, para hacer frente a la crisis climática y en favor de los pobres”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

-Un incendio que arrasó un edificio en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, dejó 46 muertos y decenas de heridos, informaron este jueves las autoridades.
El fuego estalló la madrugada del jueves en el edificio de 13 pisos y destruyó varios niveles antes de que llegaran los bomberos a controlarlo.
“El incendio causó 41 heridos y 46 muertes”, dijo el departamento de bomberos de Kaohsiung en un comunicado enviado a periodistas.
Imágenes publicadas por la agencia de noticias oficial mostraron el humo que salía de las ventanas del edificio, mientras los bomberos lanzaban agua a las llamas.
El departamento local de bomberos dijo que envió más de 70 camiones para combatir el fuego.

-La tasa de vacunación completa contra el covid-19 alcanzó el 39% en América Latina y el Caribe, indicó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hizo sonar la alarma sobre las naciones más rezagadas.
Seis países de la región no llegan al 20% de su población inmunizada, indicó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.
Estos son Guatemala y Nicaragua en Centroamérica, y Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas en el Caribe.
En estas naciones la vacunación contra el covid-19 se vio limitada por una distribución desigual de dosis y problemas específicos.
En Guatemala, por ejemplo, la escasez de jeringas retrasó las campañas de inmunización, mientras que en Haití pesan las dificultades logísticas. Además, en todo el Caribe la reticencia de las personas a vacunarse se mantiene muy alta, según la OPS.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, efectivos del Gaula Élite de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, en el casco urbano del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, capturaron a alias ‘La Mona’ o ‘Anita’, mano derecha de ‘Gentil Duarte’ de las disidencias de las Farc, y también detuvieron a alias ‘Flaco’ o ‘Yamid’ y ‘Cabezón’.
Las autoridades informaron que sobre los implicados existía una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas; municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión agravada.

-La Contraloría ordenó una vigilancia especial al proceso licitatorio para el contrato de alimentos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) que tendría en riesgo más de $411.000 millones.
Se pudo establecer que la Contraloría Delegada para el Sector Justicia ya solicitó a al Uspec toda la documentación contractual, estudios previos y pliego de condiciones, para llevar a cabo las investigaciones de las irregularidades que fueron denunciadas por organizaciones ciudadanas cómo la Veeduría Bien Común, que afirma que los pliegos licitatorios están hechos a la medidas de intereses particulares de algunos contratistas.

-Faltando seis meses para las elecciones del Congreso de la República y ocho para la contienda por las presidenciales, la Fundación Paz y Reconciliación, ha registrado en los últimos siete meses cerca de 62 hechos de violencia relacionados con la contienda electoral del 2022. Estas violaciones que dejaron 68 víctimas de amenaza y 11 de homicidio, según Pares, están relacionadas tanto con las dinámicas locales del conflicto armado como con las prácticas de corrupción y clientelismo.

LAS NOTICIAS DE POPAYAN, PRESENTA MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-El Secretario de Salud Municipal Oscar Ospina Quintero, expuso ante el Concejo de la ciudad los avances de importantes políticas públicas de la Administración Municipal, como lo son, las de Discapacidad y de Adulto Mayor, donde se adelantaron acciones para el desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida de estos grupos poblaciones.
En cuanto a la Política Pública de Discapacidad, cabe mencionar que en el desarrollo del subprograma de la Estrategia de Atención Integral para las Personas con Discapacidad, se ejecuta bajo el acuerdo 015 del 20211 en 6 ejes claves que son: Salud para todos, inclusión educativa con calidad y permanencia; trabajo justo y vivienda digna, y movilidad sin barreras por un esparcimiento sano, en donde el objetivo general es mejorar el reconocimiento de los derechos de la población con discapacidad en el Municipio.
Este tema, desde la Secretaría de Salud, se ha ejecutado bajo el proceso de certificación, intérpretes, gestión de información, ejes Política Pública, Rehabilitación basada en comunidad, y dentro de estas 5 actividades, actualmente se ha procedido con la contratación de 3 intérpretes expertos en lengua de señas; de un equipo multidisciplinario conformado por 4 profesionales en fonoaudiología, trabajo social, psicología y fisioterapeuta, para la ejecución de la estrategia de rehabilitación para personas con discapacidad priorizadas de los grupos organizados del Municipio.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Hacienda, informa que a partir de hoy, 13 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021, se realizará la aplicación de los beneficios tributarios que establece la ley 2155 de Inversión Social, que en su artículo 45 ordena la “Reducción transitoria de sanciones y de tasa de interés para los sujetos de obligaciones de impuestos, tasas y contribuciones del orden territorial”.
En ese sentido, la Oficina de Impuestos y Rentas Departamentales, ya realizó la parametrización del sistema, para que los contribuyentes liquiden directamente desde la página web www.rentascauca.gov.co donde se verá reflejado el descuento concedido por la Ley.
Los contribuyentes pueden solicitar información al correo electrónico [email protected], al teléfono fijo 6028242802 y de manera presencial en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. en la Casa Caldas calle 3 # 4-70 en Popayán; en Santander de Quilichao en la calle 7 # 6 B -60 barrio Santa Anita; o en El Bordo Calle 1 # 2 – 57 – vía Panamericana.
La secretaria de Hacienda del Cauca, Laura Amú Venté, invitó a los contribuyentes a aprovechar los beneficios tributarios y a ponerse al día con sus obligaciones, “los alivios tributarios dinamizan la reactivación económica del departamento y permiten avanzar en defensa de la vida, con recursos para apalancar mayor inversión social para las comunidades más vulnerables”.

LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) recomendó una tercera dosis de la vacuna anticovid de Moderna para determinadas poblaciones.
Tras una jornada de debate, los expertos de la FDA, acordaron autorizar la administración de una dosis de refuerzo de Moderna a tres categorías de personas: los mayores de 65 años, los que tienen alto riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, así como aquellos cuyo trabajo o situación implique una exposición “frecuente” al virus.
Esta última categoría incluye a trabajadores de supermercados, trabajadores de la salud, presos y personas sin hogar.
Cabe recordar que esta misma medida se adoptó para las vacunas de Pfizer.
Este refuerzo puede administrarse a partir de seis meses después de la segunda inyección de la vacuna Moderna. La dosis es de 50 microgramos, la mitad de lo que contienen las dos primeras inyecciones.
Una representante de Moderna argumentó que la dosis de refuerzo ayudaría a combatir la variante delta y aseguró que es importante el refuerzo ya que la vacuna es cada vez menos eficaz contra las infecciones y los casos leves de la enfermedad, aunque sigue siendo eficaz contra los casos graves.
El comité debe reunirse de nuevo el viernes, esta vez para asesorar a la FDA sobre la conveniencia de una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-El consumo de los colombianos sigue disparado. En la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre, registró un crecimiento del 19% con respecto a 2020 y del 9% en comparación con 2019.
Estos resultados reflejan una aceleración en el ritmo de recuperación en el consumo, en la medida en que los niveles de compras en la semana de referencia fueron superiores a los observados en un escenario sin los efectos de la pandemia.
Para el caso de la dinámica mensual, en septiembre el consumo presentó un crecimiento del 6% con respecto a 2019, uno de los mejores registros en lo corrido del año. De acuerdo con el índice de consumo del Bancolombia, en septiembre alcanzó 98 puntos, ocupando el segundo puesto junto con agosto como los meses con el mejor desempeño, recordando que julio fue el mes con el mayor nivel de consumo, con 101 puntos, superando los registros observados durante 2019.
Asimismo, el reporte indica que en comparación con 2020, en lo corrido de 2021 las regiones Caribe, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca han liderado la recuperación del consumo, con tasas de crecimiento cercanas al 26%. En segundo orden se encuentran Centro y Oriente, con variaciones del 21% y 19%, respectivamente.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-El próximo 28 de octubre será el primero de los tres días sin IVA, por eso el Gobierno Nacional, en acuerdo con el gremio comercial, establecieron las siguientes normas.

  1. Los establecimientos comerciales no podrán mostrar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y deberán dar claridad a los consumidores que la disminución del precio del mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.
  2. Los establecimientos comerciales deberán Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. Es decir que, en caso de que existan productos con descuento por cuestiones de la empresa o el almacén, la exención se aplicará sobre el valor final efectuado dicho descuento.
    Ejemplo: un producto que tenga descuento del 10% por el almacén, adicionalmente tendrá el descuento del 19% del IVA, es decir tendrá un descuento total del 29% del valor final.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-La Selección Colombia perdió una opción importante para subir en la tabla de las Eliminatorias a Catar 2022, por el empate de ayer jueves frente a Ecuador por 0-0 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, que la vuelve a complicar en el camino al Mundial.
Los ‘cafeteros’ lograron llegar al arco con buenas aproximaciones de Juan Fernando Quintero, tanto en el área como enviando pases a ella, y con Duván Zapata que intentó de muchas maneras abrir el marcador y el portero Alexander Domínguez se lo impidió. Del lado ecuatoriano, entre Ángel Mena y Michael Estrada también tuvieron acciones importantes, así como un cabezazo del defensor Hincapié, y todas ellas atajadas por David Ospina, que una vez más fue figura en Colombia.

-Dos etapas infernales, la primera en el Col du Granon, la segunda camino de Alpe d’Huez, dos puertos que regresan al recorrido del Tour de Francia, y que marcan la edición de 2022, presentada ayer en París, casi nueve meses antes de la salida fijada el 1 de julio en Copenhague.
Habrá asimismo una secuencia de pavés en la entrada a Francia por el norte, los Alpes precederán a los Pirineos, y una larga contrarreloj de 40 kilómetros la víspera de la llegada a los Campos Elíseos prevista el 24 de julio.
Varios puntos son considerados clave en esta 109ª edición del Tour, que no es ajeno a las novedades (tres días por Dinamarca, el puerto pirenaico de Spandelles) y que contará también con puertos clásicos que han forjado su leyenda.

-La hipótesis de un Mundial coorganizado por Israel y un conjunto de países vecinos liderado por Emiratos Árabes Unidos fue evocada entre Israel y el presidente de la FIFA, presente en un coloquio organizado en Jerusalén.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo en un breve comunicado que el presidente del órgano rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, “lanzó la idea de que Israel pueda organizar el Mundial 2030 con otros países de la región liderados por Emiratos Árabes Unidos” durante una conversación entre ambos.
“Creo que la coorganización es el futuro y por tanto por qué no soñar y pensar en ello, ya sea en la categoría absoluta, juvenil, para hombres o mujeres, porque la Copa del Mundo de la FIFA tiene esta magia única de agrupar y unir a la gente”, respondió Infantino al ser preguntado si Israel podría un día coorganizar el evento con países de la región.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password