Las Noticias de este viernes 16 de julio 2021

radiodiezdemarzo.com

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL. EL GIRASOL DOS EMISIONES DIARIAS, 12 DEL DIA Y 5 DE LA TARDE.

-Escúchenos igualmente Facebook live-

Viernes 16 de julio 2021.

-Ayer jueves, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) se registraron 18.070 nuevos casos de coronavirus en el país, cifra que ha ido bajando considerablemente en comparación a la del sábado 26 de junio donde se registraron 33.594, siendo la cifra más alta de casos en lo que va la pandemia.
Los mayores casos de covid se registran en Bogotá. Este jueves la capital presentó 7.051 casos, aumentó comparada a la de este miércoles cuando se registraron 4.314 contagios. Cabe recordar que el pasado jueves 24 de junio fueron 15.572 casos, siendo la cifra de contagios más alta registrada en esta ciudad en lo que va la pandemia, seguida por los 12.493 del 17 de junio.
El reporte del INS de este jueves indica que las regiones en las que más nuevos casos de coronavirus se presentaron son: Bogotá (7.051), Antioquia (2.445), Valle del Cauca (2.156), Santander (908), Cundinamarca (945), Córdoba (364) y Boyacá (387). Por debajo de esta cifra se ubicaron el resto de los departamentos.

-Informaciones de prensa en la tarde de ayer jueves han dado cuenta del fallecimiento del Periodista y escritor nacido en Zipaquirá, aunque se no se conoce las causas de su muerte. Tenia ochenta años.
Sus escritos se caracterizaron por sus manifestaciones testimoniales sobre la realidad colombiana. Con su programa televisivo “Enviado Espacial” (emitido durante dieciséis años), se convirtió en el primer periodista que dirigió y presentó el primer espacio periodístico de la televisión colombiana que se realizó fuera de los estudios, con temáticas profundas y de denuncia.
Desde 1962 estuvo vinculado a los medios de comunicación, donde destacó como corresponsal, reportero y cronista, con gran capacidad de investigación, sensibilidad social e interés por mostrar y analizar diferentes facetas. Se inició en el periodismo como enviado especial de la revista El Ruedo de Madrid (1962), como redactor del diario La República de Santafé de Bogotá (1966) y como reportero y cronista en el diario El Tiempo (1967).

LO INTERNACIONAL

-Algunos exmilitares detenidos en Haití recibieron entrenamiento de EE. UU.
El diario The Washington Post consultó con el Pentágono que confirmó que estuvieron en programas estadounidenses. El diario estadounidense publicó la declaración del portavoz del Pentágono, el coronel Ken Hoffman, quien confirmó que un pequeño número de los colombianos detenidos la semana pasada en Haití participó en programas de Estados Unidos.
Según la nota, estuvieron revisando sus bases de datos y vieron que algunos de esos exmilitares, sin revelar sus identidades, estuvieron en programas de entrenamiento militar y educación general mientras eran integrantes activos de las Fuerzas Militares de Colombia.

-Las autoridades de Alemania informan que las fuertes lluvias e inundaciones que se están presentando en el occidente del país han seguido dejando víctimas y hay 42 muertos y decenas de desaparecidos.
La tormenta afecta principalmente a las regiones de Renania del Norte-Westfalia y a Renania Palatinado. Y desde ya señalan que se trata de las peores inundaciones en el país desde el año 2002.
Los líderes de esas regiones señalaron que están acostumbrados a las lluvias pero que esto es una catástrofe. Mientras que el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, manifestó que hará lo posible para que reciban más ayudas por parte del gobierno federal.

-La mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanece bloqueada este jueves en el servicio de internet móvil en Cuba, cuatro días después de que masivas protestas antigubernamentales sacudieran el país.
El observatorio de internet Netblocks reportó hoy, en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba a raíz de las manifestaciones del domingo pasado, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se han sumado restricciones en la plataforma de videos YouTube.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-La Federación de Sindicatos Médicos del Valle del Cauca ha denunciado que las millonarias deudas de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) podrían generar el cierre de cinco hospitales de la región.
Según la denuncia, son más de 400.000 millones de pesos que le adeudan las EPS a los hospitales, lo que genera el atraso del pago de salarios a los funcionarios y también la escasez de medicamentos.
“La billonaria deuda que tienen las diferentes EPS con las clínicas y los hospitales están llevando al borde del cierre por el colapso económico a los mismos. En el Valle del Cauca por lo menos cinco de los hospitales públicos están ad-portas de cerrar sus puertas, esta situación va conllevar en una disminución en la atención que tanto lo necesitan la población menos favorecida”, aseguró Jorge Enrique Enciso, presidente de Felcomed.

-El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, anunció este jueves que se suspende de manera temporal, la presentación del del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que incluye la construcción de setenta mil viviendas de interés social.
“Nosotros desde que llegamos al Gobierno municipal, la magistrada Nelly Villamizar dice y saca un auto donde suspende la construcción de vivienda en el municipio de Soacha, hasta tanto no se reúnan las condiciones que garanticen la calidad de vida de las personas que van a llegar a vivir ahí”, dijo Saldarriaga.

-Según la Policía, Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización del ataque al presidente de Haití, Jovenel MoÏse. Autoridades de los dos países cooperan para, según la entidad, conocer la verdad.
Germán Rivera y Duberney Capador, dos ciudadanos colombianos, participaron en la planeación y organización del asesinato del presidente de Haití, Jovenel MoÏse, el pasado 7 de julio. Así lo afirmó el director de la Policía, general Jorre Vargas, este jueves al dar a conocer que el ataque era inicialmente una supuesta operación de arresto del presidente. Los dos señalados, habrían contactado a más colombianos para esta tarea. Por el hecho hay 21 colombianos implicados.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

-Entre enero y mayo de este año, el comercio minorista y de vehículos presentó un crecimiento de 22,8% en sus ventas reales, frente al mismo mes de 2020, según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en mayo de 2021 fue de -10,2% y entre enero y mayo, la variación en las ventas reales fue de 16,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos, fue del 9,6%.
Asimismo, el Dane aseguró que las ventas realizadas a través de comercio electrónico se redujeron 52,2% en mayo del 2021, en comparación con el mismo mes del 2019, contribuyendo con -3,6 p.p. a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista, excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (19,0%).
En comparación con mayo de 2019, los ingresos reales de estos establecimientos disminuyeron en mayo de 2021 -52,3%. Bogotá y Cartagena presentaron variaciones de -73,8% y de -48,2%, respectivamente, contribuyendo con -22,4 puntos porcentuales (p.p.) y -9,4 p.p. a la variación total bienal.
La educación superior privada presentó en mayo de 2021 un incremento del 1,4% en sus ingresos frente al mismo mes del año anterior y un aumento del 2,6% en sus salarios. Sin embargo, tuvo una variación del -6,0% en el personal ocupado.

Por otro lado, el Dane reveló que los establecimientos hoteleros del país presentaron variaciones positivas de los ingresos reales (796,5%); de los salarios per cápita real (51,8%) y una variación negativa del personal ocupado (-9,7%).

MOVILIDAD FUTURAS S.A.S Y LA NOTICIA DE POPAYAN

-En la Institución Educativa Las Huacas se llevó a cabo el primer Taller Participativo de Planificación Territorial, liderado por la Secretaría de Planeación Municipal en el marco de la Escuela POT, con el objetivo de promover espacios de diálogo con las comunidades, y así conjuntamente abordar temas como: verificación de los límites veredales, revisión del Plan de Desarrollo Municipal y la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial.
En la zona nororiente del Municipio, presidentes de Juntas de Acción Comunal y representantes de las comunidades participaron de este importante taller, a través de cuatro mesas técnicas: Territorio, Productividad Rural, Participación y Cultura e Identidad, en las cuales tuvieron la oportunidad de ser escuchados y sus necesidades priorizadas, de acuerdo a las condiciones actuales con el objetivo de identificar si es necesario o no realizar ajustes en el Plan de Desarrollo Municipal.
Jimena Velasco Chaves, Secretaria de Planeación Municipal, expresó que la participación activa de las y los líderes sociales es fundamental para la construcción territorial del Municipio, ya que conociendo la realidad de las zonas, es la oportunidad de plantear estrategias que fortalezcan el sector rural y urbano, que le apuesten al desarrollo sostenible, y que se garanticen escenarios incluyentes, y de esta manera los procesos se conviertan en un engranaje entre la comunidad y la institucionalidad.
El Taller Participativo de Planificación Territorial se desarrollará durante el mes de julio en diferentes zonas del municipio de Popayán, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, con el fin de propiciar escenarios de diálogo frente a las necesidades de las y los payaneses.

NOTICIA DE REGION.

-Con recursos de regalías se avanza en la eliminación de la Tuberculosis en el Departamento del Cauca
Como una apuesta para mejorar las condiciones de salud de las personas, las familias y las comunidades del norte, centro, oriente y la costa pacífica caucana, además de incrementar los niveles de detección de tuberculosis en 11 municipios priorizados (Santander de Quilichao, Páez, Piendamó, Toribío, Jambaló, Silvia, Caldono, Timbiquí, Puerto Tejada, Villa Rica y Suárez) e incrementar el éxito terapéutico en la recuperación de los afectados por esta enfermedad; la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través del Programa de Prevención y Control de Tuberculosis en el Cauca, lideró, formuló y presentó un proyecto que fue aprobado y financiado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD con recursos del Sistema General de Regalías y que será ejecutado por la Fundación InnovaGen.
El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí expresó que con esta estrategia se pretende contrarrestar de manera significativa a la Tuberculosis.”El privilegio por la vida es indiscutible, por eso nos complace ser pioneros a nivel nacional en esta estrategia. Las regalías en el Cauca tienen buen rumbo, son bien definidas y bien ejecutadas. Es una gran responsabilidad con nuestra gente y acompañaremos a Innovagen desde el Gobierno Departamental” indicó.
Este proyecto que está enmarcado en la línea estratégica “Equidad para la paz territorial” del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023: 42 Motivos para Avanzar, se desarrollará en 2 etapas y asciende a una inversión superior a los 3.500 millones de pesos, incluida la interventoría.
El impacto de este proyecto que identificará, localizará casos para cortar la cadena de transmisión, beneficiará a una población cercana a los 492.000 habitantes, entre los que se encuentran 42 resguardos indígenas, 20 consejos comunitarios, población campesina y otros grupos poblacionales de especial atención y relevancia.
Avanzamos con regalías bien invertidas en pro de la eliminación de la Tuberculosis, garantizando bienestar y el derecho a la salud de los habitantes de este territorio.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”
.

-El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud se reunió nuevamente para hacer un análisis de los avances de la pandemia y afirmó que es muy probable que sigan surgiendo nuevas variantes del COVID-19 que serían más peligrosas que las que hay actualmente.
El panel de expertos señaló que la pandemia está lejos de terminar y manifestó que las nuevas variantes podrían ser más difíciles de controlar que las registradas, como por ejemplo la delta que ya se encuentra en 104 países.
El doctor Didier Houssin, quien es el presidente del Comité, afirmó que los datos científicos no justifican por el momento el uso de la tercera dosis, y por el contrario, expresó que podría aumentar la desigualdad en el reparto de vacunas.
En ese sentido recordó que muchos países apenas han podido inmunizar a una población mínima y pidió que se incremente la cooperación para que al menos el 10% de los habitantes de todos los países tengan vacunas para septiembre.
La Organización Mundial de la Salud además hizo un llamado a los países a que sean muy cuidadosos con la discusión de la tercera dosis de la vacuna y desaconsejó por el momento su uso hasta que no haya más evidencias.

NOTICIA DE ECONOMIA.

-La empresa de telecomunicaciones Tigo fue reconocida como la mejor red móvil de Colombia por Opensignal, llevándose 6 de 7 reconocimientos en el más reciente informe de la firma internacional.
El reporte señala que Tigo es el operador líder en el mercado colombiano en cuanto a la experiencia de red móvil que ofrece para sus usuarios, pues la empresa de telefonía pasó de no tener ningún reconocimiento en la medición de julio de 2020, a llevarse 6 de 7 reconocimientos en 2021.

Para los operadores de telecomunicaciones, las mediciones internacionales suelen ser como los premios Oscar, pues lograr que las redes alcancen estándares de calidad sobresalientes no es una cuestión de publicidad o reputación, es una cuestión de impacto real en el servicio y percepción de los usuarios.
“Esto no es tan complicado: ¿cuál es el resultado de invertir cerca de 1 billón de pesos en tu operación cada año? ¿por qué valió la pena prendar más de 2.300 en 2020? Fácil: tener la mejor red móvil de Colombia. Hechos e inversiones. No hay más secretos para lograr estos resultados. Los usuarios ya lo están comprobando: las redes son la respuesta”, insistió Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

-La Alcaldía de Medellín autorizó el ingreso de 3.000 espectadores al estadio Atanasio Girardot para el comienzo de la Liga colombiana 2021-II hoy viernes, cuando el Independiente Medellín se mida a Águilas Doradas a partir de las 8:00PM.
La medida cuenta con el aval del Ministerio de Salud y hace parte de una nueva fase de la reactivación económica en la ciudad.
Los hinchas que ingresen al escenario deportivo deberán cumplir los debidos protocolos de bioseguridad dispuestos por las autoridades al interior del escenario deportivo.
La capital antioqueña y cualquier otra ciudad del país podrá permitir el ingreso a sus estadios de fútbol siempre y cuando la ocupación de capacidad UCI sea menor al 85%, según lo dispuesto por el Gobierno nacional meses atrás.

-La etapa 18 del Tour de Francia fue nuevamente para Tadej Pogacar, que logró su segunda victoria consecutiva y rompió todos los registros al quedarse con el campeonato de la montaña, asegurar la camiseta blanca y el Tour de Francia, confirmando que está en otro nivel de competencia.
Rigoberto Urán por su parte, repitió el sufrimiento de la etapa anterior y se alejó de toda opción de integrar si quiera los primeros cinco lugares. De hecho, pone en riesgo su permanencia en el Top10 una vez concluida la montaña. Ahora, solo le restará hacer una buena crono para integrar el grupo de los mejores diez ciclistas del Tour de Francia.

-El presidente de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC), Gabriele Gravina, informó este jueves de que está estudiando la posibilidad de presentar una candidatura para albergar la Eurocopa de 2028 o el Mundial de 2030.
En el Consejo Federal de la institución, el directivo habló de esta posibilidad teniendo en cuenta la conmemoración que se tendría de la Copa del Mundo y el poder tener el torneo del cual es vigente campeón.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password