Las noticias de este viernes 30 de julio 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN y www.radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL dos emisiones diarias 12 del día y 5 de la tarde
Lunes a viernes.

Viernes 30 de julio 2021.

-La confianza absoluta y compromiso firme tiene el presidente Iván Duque sobre la cúpula militar y de la Policía, así lo destacó ayer jueves el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en el marco de una reunión llevada a cabo en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’ con el cuerpo de generales y almirantes de las Fuerzas Militares.
El jefe de la cartera aseguró que “lo primero que tenemos que lograr como cuerpo de generales y almirantes es garantizar la confianza, la tranquilidad de que hoy tenemos una cúpula militar y policial de lujo”.
En ese sentido, reiteró que el Jefe de Estado tiene toda la confianza en la cúpula militar colombiana y ratificó el compromiso de todas instituciones de cumplir los propósitos de las misiones de seguridad y defensa nacional.

-El Comando Conjunto de las Operaciones Especiales (COES) de las Fuerzas Militares adelantan un complejo operativo en contra el jefe de las disidencias de las Farc en el suroriente de Colombia, Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’
Según las autoridades, el campamento donde estaría este cabecilla fue ubicado por la inteligencia militar entre los departamentos del Guaviare y Caquetá .
‘Gentil Duarte’, de 58 años de edad, estuvo por más de 30 años en la guerrilla de las Farc. En el grupo tuvo una estrecha relación con los integrantes del Secretariado, ‘Alfonso Cano’ y Mono Jojoy, quienes le dieron el aval en 2009 de ser parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC.

NOTICIAS DEL MUNDO.

-La Corte Internacional de Justicia (CIJ) convocó a Nicaragua y Colombia para el próximo 20 de septiembre para unas vistas orales sobre el largo litigio que mantienen ambos países respecto a sus fronteras marítimas.
Debido a la pandemia de covid-19, el alto tribunal de la ONU dijo en un comunicado que celebrará las audiencias en un “formato híbrido”, es decir, algunos miembros de los equipos legales podrán asistir al Palacio de la Paz de La Haya, mientras que otros deberán intervenir por videoconferencia.
El caso tiene como origen una decisión de la misma CIJ de noviembre de 2012, cuando estableció unos límites marítimos entre ambos países que se consideraron más favorable para Managua que para Bogotá.
Aquel fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

-El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió que se detectó un brote de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana por lo que se emite alerta a todos los gobiernos de Centroamérica.

El llamado del Oirsa es a “intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana” ya que si se expande la PPA puede haber “innumerables pérdidas económicas en la industria porcina”.

-El Ministerio de Salud israelí anunció dos nuevos pasos en su lucha contra el coronavirus, el primero es la aplicación de una dosis de refuerzo contra el coronavirus a las personas mayores de 60 años ante el repunte de contagios en el país por la cepa Delta.
Esta tercera dosis se aplicará a las personas que no solo tengan más de 60 años sino que también hayan recibido la segunda dosis hace al menos cinco meses.
El segundo anuncio fue la aplicación de las vacunas contra el coronavirus a niños de entre 5 y 11 años que sean susceptibles a sufrir efectos graves del COVID-19. Esta inmunización será con una dosis de 0,1ml de la vacuna de Pfizer, es decir, tres veces menor a la dosis regular.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entregó detalles del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), que reporta una reducción del 7 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 ha en 2020.
De los 20 departamentos afectados por cultivos de coca, Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó tuvieron un incremento significativo. “En efecto, los cultivos de coca en la región central, que incluye a Antioquia, Córdoba y Bolívar; aumentaron 24 %”, señala la ONU.
Por otro lado, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó las 1.228 toneladas en 2020, un aumento del 8 % en plena pandemia de la COVID-19, a comparación del 2019, cuando se registraron 1.137.

-Desplazados de Ituango acordaron regresar progresivamente a sus viviendas.
Las autoridades concentraron con los líderes de 31 veredas que a partir del 30 de julio se daba el inicio del regreso voluntario.
Este acuerdo se dio tras el comité de Justicia Transicional Extraordinario realizado en el día de hoy en el municipio, en el que participaron las entidades del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (SNARIV).
Allí se concertó con los líderes de las 31 veredas que a partir del 30 de julio se daba el inicio del regreso voluntario de las 1687 familias desplazadas desde el pasado miércoles 21 de julio.
“El retorno se dará con el apoyo de la Gobernación de Antioquia quien otorgará el transporte. En este regreso pueden volver al campo las 4.099 que fueron censadas en el municipio de Ituango”, afirmó el Director Nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade.

-El Ministerio de Salud reportó 9.690 casos nuevos de pacientes con coronavirus.
Hoy se procesaron 89.569 pruebas (PCR: 38.652 y Antígenos: 50.917) para detectar pacientes con la COVID en el país.
Respecto a los fallecidos, se reportaron 325, de los cuales 290 pertenecen a días anteriores, según las autoridades.
Actualmente, hay 75.306 casos activos de personas que no han logrado superar esta enfermedad en diferentes puntos del país.
Hay 1.110 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

MOVILIDAD FUTURA S.A.S Y LA NOTICIA DE POPAYAN.

-Popayán recibió la visita de la Asesora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Katya González Ripoll, con quien se adelantó una mesa de trabajo para conformar en el municipio el capítulo Popayán de la estrategia “Vigías del Patrimonio”, que busca promocionar y salvaguardar los elementos patrimoniales de nuestra ciudad.
Con la presencia de gestores culturales, representantes de las veedurías ciudadanas, guías turísticos, periodistas culturales e integrantes de la sociedad civil, se articula este trabajo que procura constituir un equipo humano que velará por la protección y conservación del patrimonio material, inmaterial y natural.

“Hace 22 años el Ministerio de Cultura tiene este importante programa de voluntariado que valora, difunde y protege el patrimonio cultural. Popayán es una sede en la que este programa será un éxito”, argumentó Katya González Ripoll.
Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo Luis Miguel Zambrano, señaló que la visita de la Asesora del Ministerio constituye un avance significativo en la salvaguarda de nuestro patrimonio en toda su generalidad. Trabajaremos de manera permanente para cumplir este fin con distintas estrategias y proyectos que presentaremos al orden nacional que serán impulsados en beneficio del Municipio”.

-ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD. Asmet Salud cuida la salud de mi familia.

-La pandemia por covid-19 ha impactado a todas las poblaciones; sin embargo, las mujeres gestantes son consideradas un grupo de alto riesgo debido a la vulnerabilidad que implica su estado, ya que al contraer el virus pueden padecer la enfermedad de manera más severa y afectar su vida y la del bebé.
Diana Cuintaco, gerente general de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología – FECOLSOG, quien tiene siete meses de embarazo, habló acerca de la importancia de la vacunación contra el covid-19 en mujeres gestantes.
“La vacunación es una vacunación segura. Existen estudios internacionales que demuestran que no existe ningún nivel de toxicidad, es decir, que no le va a hacer daño ni al bebé, ni a la madre. Entonces, es completamente importante y necesario que todas las mujeres gestantes se vacunen, no solamente por ellas, sino por sus hijos”, aseguró.
En el país, la primera causa de mortalidad materna es la preeclampsia, enfermedad por el aumento de la presión arterial durante el periodo de gestación. A raíz de los últimos dos picos, “en este momento la segunda causa de mortalidad materna en Colombia es la enfermedad por covid-19”, explicó Cuintaco.
Colombia está obligada, de acuerdo con tratados internacionales firmados, a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de ellos es la reducción de la mortalidad materna, por el rol de dadoras de vida que tienen las mujeres gestantes, y que repercute en el desarrollo de la nación.

NOTICIAS DE LA REGIÓN.

-La variante Gamma del COVID_19 ya circula en el Departamento del Cauca, la cual ha demostrado tener una mayor capacidad de transmisión con un alto riesgo de aumento en la propagación del virus, lo explica la Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz.

-“Acompañamos, escuchamos y atendemos a las 85 familias del sector de Mazamorreros, ubicado entre los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires. Familias que salieron desplazadas de manera masiva por situaciones de seguridad.
Desde que tuvimos información del hecho, activamos la ruta de atención humanitaria de emergencia a población víctima y coordinamos acciones de seguridad con Fuerza Pública y demás instituciones del SNARIV garantizando una atención integral y diferencial las familias afectadas por este hecho”: Palabras del Gobernador del Cauca Elias Larrahondo Carabalí.

-Desde Popayán en compañía del Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, se lanzó la marca región: Pacífico Colombia, una apuesta histórica que une a los departamentos de Cauca, Valle, Nariño y Chocó a través de nuestros valores más representativos, expresiones culturales, riqueza hídrica y ancestralidad.

-LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA. Presenta la -CEO- Compañía Energética de Occidente

-Los autores materiales del crimen de dos niños de 13 y 15 años de edad, hermanos entre sí, en zona rural de Valledupar, cuando intentaron evitar el abuso sexual a su mamá, no solo conmocionó al país sino que activó las alarmas de la Fiscalía General de la Nación que le pedirá a un juez ‘estrenar’ la cadena perpetua con los dos agresores.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio hacia las 8:00 p.m. en la finca Villa Cielo, ubicada en la vereda Camperucho, del corregimiento de Caracolí, zona rural de Valledupar, capital del departamento del Cesar, hasta donde llegaron Luis David Pérez Pertuz, alias ‘Lucho Rabo’ y Deibis Rapalino García, quienes de acuerdo con la investigación ingresaron al predio de manera violenta, al parecer, preguntando por uno de los residentes de la finca.
Al no encontrar a la persona que buscaban arremetieron contra dos mujeres que se encontraban en el sitio a quienes golpearon en varias oportunidades.
Además, habrían intentado abusar de una de ellas, madre de los menores, por lo que los dos adolescentes intervinieron para evitarlo. Fue cuando los dos procesados atacaron a los menores con arma blanca causándoles la muerte.

LA NOTICIA DE ECONOMÍA.

-Según la prospectiva económica de Fedesarrollo, durante el primer trimestre de 2021 la economía colombiana registró una expansión de 1,1% real anual, lo que representa un crecimiento 0,5 puntos porcentuales superior respecto al crecimiento observado en el mismo periodo del año pasado.
Aumentó el consumo per capita de energía en Colombia
Renunció vicepresidente ejecutivo de Banco de Bogotá Julio Rojas Sarmiento
Segun Fedesarrollo “El crecimiento económico observado en el primer trimestre de 2021 sugiere una recuperación de la actividad económica más acelerada de lo esperado” y que se observa una evidente recuperación en todos los sectores y una amplia recuperación del ingreso primario.
Por otro lado, señalaron que esperan un deterioro en las cuentas fiscales para 2021 como consecuencia de mayores presiones sobre el gasto del gobierno.
Finalmente, Fedesarrollo indicó que el tercer pico de la pandemia y las afectaciones causadas por el paro nacional tuvieron sus mayores efectos en el comercio la industria y el agro por el cese de actividades y el desabastecimiento de materias primas.

LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.

-Mariana Pajón ganó este jueves 29 de julio su tercera medalla en unos Juegos Olímpicos al ser plata en el BMX femenino de Tokio 2020.
Pajón disputó una complicada serie final, en la cual arrancó desde el tercer partidor. El inicio de la prueba fue cerrado y todas las bicicrosistas tuvieron un potente arranque hasta llegar al primer peralte.
La colombiana tomó l a curva por la parte interior para meterse en el segundo lugar por detrás de la británica Bethany Shriever. Desde entonces, ambas corredoras dominaron la carrera y disputaron mano a mano el primer puesto del podio. A pesar de aumentar el ritmo Mariana no pudo superar a Shriever, quien se mostró sólida y enfocada en ser campeona olímpica.

-Carlos Ramírez brilló este jueves 29 de julio en el BMX de los Juegos Olímpicos al ganar la medalla de bronce en la prueba masculina.
Ramírez demostró toda la experiencia que le permitió ganar el mismo metal en Río 2016 y a pesar de que no contaba con la mayor potencia, sí tuvo gran inteligencia para reducir la diferencia con sus rivales al momento de tomar cada peralte de la pista.
El colombiano se quedó en la partida, pero tomó el primer peralte por la parte interior para superar a los otros corredores y ubicarse en la cuarta casilla.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password