album-art

Las Noticias de este viernes 01 de Octubre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Viernes 01 de Octubre 2021.

-Un duro recordatorio hizo el expresidente Andrés Pastrana Arango al exmandatario Juan Manuel Santos en torno a que la campaña de este último fue financiada con dineros de la multinacional Odebrecht, causante del mayor escándalo de corrupción en la última década en el continente.
La misiva fue enviada por el expresidente conservador en respuesta a las afirmaciones de Santos en torno a que Pastrana se habría “suicidado” por sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad semanas atrás.
De esta forma, califica dicha versión como “de los hampones” y asegura que no le intimida.
En la carta el expresidente Pastrana manifiesta que “es de público conocimiento que tanto su reelección como la presidencia de Ernesto Samper fueron compradas con el mismo modus operandi, en angustiada segunda vuelta con el salvavidas de los dineros ilícitos”.

-Con la firma de siete ministros y bajo el liderazgo de la cartera de Ambiente, el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley de Acción Climática, con el que se continuará avanzando en la implementación de la gestión del cambio climático en el territorio, con acciones de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptación de los ecosistemas y las comunidades para el cumplimiento de las metas climáticas.
El proyecto en mención busca crear unas medidas mínimas a corto, mediano y largo plazo que le permitan al país alcanzar la carbono neutralidad a 2050; es decir, que Colombia pueda compensar sus emisiones GEI.

-Senadores del oficialismo y la oposición en Estados Unidos denunciaron el jueves el “alarmante” incremento de la minería ilícita en Latinoamérica en la última década, condenando en particular al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Las ganancias derivadas de la minería ilícita de oro se han convertido en una fuente principal de actividades financieras ilícitas en la región, superando las ganancias generadas por la coca y producción de cocaína en los últimos años”, indica una resolución bipartidista presentada en el Senado estadounidense.
Las prácticas mineras ilícitas “amenazan la seguridad, la estabilidad y el medio ambiente de la región”, señala el texto patrocinado por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y apoyado por sus correligionarios Tim Kaine y Ben Cardin, y por los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-La lava del volcán de la isla española de La Palma, que fluye continuamente hacia el mar, formó una lengua que gana con velocidad terreno al agua y ya casi alcanza las 20 hectáreas de superficie.
Desde que la colada del volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace 11 días, llegó finalmente al mar la noche del martes al miércoles, la lava se ha ido solidificando y conformando un delta que no para de crecer.
La superficie está “acercándose a 19” hectáreas, indicó este jueves David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El volcán sigue expulsando lava que continúa cayendo al océano Atlántico por la costa oeste de La Palma, tras recorrer seis kilómetros de distancia que ha arrasado con todo a su paso.

-El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, inauguró el jueves la primera embajada de su país en Baréin, un año después de la firma de un acuerdo de normalización de las relaciones bilaterales. Es la primera visita de un responsable de Relaciones Exteriores israelí a este Estado del Golfo.
“Hemos abierto oficialmente la embajada israelí en Baréin”, indicó en Twitter, explicando que ambos países habían acordado abrir una embajada bareiní en Israel “para finales de año”.

-Tan solo 15 de los 54 países soberanos que integran África han logrando la vacunación completa del 10 % de la población contra la covid-19 hasta este mes de septiembre, una meta que ya han superado cerca del 90 % de los países ricos, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Encabezan la lista las pequeñas naciones insulares de Seychelles y Mauricio, donde el porcentaje de población con la pauta de vacunación completa supera ya el 60 %, y les siguen Marruecos (48 %) y Túnez, Comoras y Cabo Verde (más del 20 %).

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-La Superintendencia Financiera anunció que, entre el primero y el 31 de octubre , las entidades bancarias podrán cobrar un interés máximo de 25,65% a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, al igual que en el caso de las tarjetas de crédito. Es decir que para el décimo mes del año la tasa de usura bajó en 17 puntos básicos en comparación a la que rigió para septiembre que fue de 25.79%.

-El Juzgado Quinto Laboral municipal de Cali declaró en desacato al alcalde Jorge Iván Ospina y al director de planeación, Roy Alejandro Barreras, por la presunta violación al derecho de petición por parte del Departamento Administrativo de Planeación.
Según el fallo, el principal motivo del juzgado quinto laboral para expedir el incidente de desacato fue el informe técnico del Departamento Administrativo de Gestión Medioambiental (Dagma), en el que al parecer, la Alcaldía no presentó los estudios de suelo que motivaron a la administración pasada a expedir una resolución que quitó la condición de zona verde y espacio público a un predio en área del humedal del Pondaje.

-Tras dos años de trabajo, el departamento de Antioquia radicó este jueves 30 de septiembre, ante el Gobierno Nacional, la tercera fase del Acuerdo de Punto Final, que tiene como objetivo sanear las deudas en el sector salud.
Los hospitales públicos y privados del departamento recibirán 467.000 millones de pesos, que les permitirán continuar afrontando los retos de la pandemia del coronavirus y otros del sistema de salud.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó que este es el primer departamento del país que logra alcanzar la fase tres para sanear las deudas y la cartera de la red hospitalaria de la región.

LAS NOTICIAS DE POPAYAN, PRESENTA MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-La Secretaría de Tránsito Municipal, con el fin de aplicar herramientas contra la evasión, invita a la comunidad en general residente en el municipio de Popayán, a acceder de manera oportuna a los beneficios y alivios para el pago de multas por sanciones de tránsito, anteriores al 30 de junio del 2021.
Los alivios y descuentos con los cuales podrá contar la comunidad a partir de este momento, son de hasta el 80% de descuento para motos, y de hasta el 50% para carros, por multas de tránsito efectuadas antes de la fecha señalada. De igual manera, la entidad también informó que quienes accedan al beneficio lo podrán hacer sin intereses de mora.
Los descuentos en las sanciones se discriminan de la siguiente manera:
Para carros, del 14 de enero al 13 de septiembre del próximo año, hay una reducción del 50% en el estado de las multas, y del 100% de intereses; del 14 de enero al 13 de mayo, del 50% de reducción en capital, y el 100 por ciento en intereses; y del 14 de mayo al 13 de septiembre, la reducción es del 20% del total de la deuda y del 100% en intereses.
Asimismo, para las motos, del 14 de septiembre al 13 de marzo del 2022, la reducción es del 80% en las multas; del 14 de marzo al 13 de mayo, la reducción es del 60%; del 14 de mayo al 13 de septiembre, la reducción es del 40%. Para los intereses en todos los casos, la reducción es del 100%.
Es importante destacar que estos alivios y beneficios no aplican para código F, que refiere a infractores por temas de alcoholemia.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-El Gobierno Departamental decomisó aguardiente de contrabando y adulterado que iba a ser distribuido en el Cauca.
Durante actividades de fiscalización, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental decomisó varias cajas de Aguardiente Antioqueño adulterado, que de llegar al consumidor final habría puesto en riesgo su salud e incluso su vida.
Desde la Gobernación del Cauca se hace un llamado para que comerciantes y ciudadanía se abstengan de comercializar y consumir productos que afecten las rentas departamentales y la vida de las personas.
En cumplimiento de la Ley de monopolio de licores, el único aguardiente autorizado para ser distribuido en el Departamento es el producido por la Industria Licorera del Cauca. Al consumir licores no autorizados, promueves la evasión de impuestos y financias a los adulteradores.

-Con enorme satisfacción la Gobernación de Cauca, a través de la Secretaria de Desarrollo y Competitividad, participó del foro “Turismo: construyendo desarrollo sostenible en el Pacífico colombiano”.
En este evento enmarcado en el “Plan de consolidación turístico de la Región Pacífico”, se plantearon las estrategias para que juntos consolidemos, al 2031, al Pacífico colombiano como un destino innovador diferenciador en el turismo de naturaleza y cultura

LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-Desde hacer que las plantas crezcan mejor a que los niños sean más inteligentes, a la música de Mozart se le han atribuido más propiedades fantásticas (a menudo con poca o nula evidencia científica detrás) que a la obra de ningún otro músico.
Tanto es así que el “efecto Mozart” se ha convertido en un objeto de investigación recurrente, especialmente en los campos de la neurología, la psiquiatría y la psicología; y este es el caso de un estudio publicado en el medio especializado Nature que ha encontrado posibles efectos beneficiosos de la Sonata para dos pianos en re mayor K448 del maestro austríaco en pacientes con epilepsia.
Esta investigación incide en los resultados de otras previas que habían encontrado beneficios terapéuticos en pacientes con epilepsia de esta pieza musical y de otra también de Mozart (la Sonata para piano en do mayor K545), pero que no gozaban de demasiada aceptación en la comunidad científica porque no habían sido capaces de hallar el mecanismo concreto de estos efectos. Por ello, la metodología se basó en la monitorización de 16 pacientes de epilepsia sometidos a neurocirugía a través de electroencefalografía estéreo (con electrodos intracraneales) mientras eran expuestos a distintos estímulos auditivos (la Sonata K448, una versión con un filtro de la misma sonata, ruido violeta, el Preludio al primer acto de la ópera Lohengrin de Wagner, y música de los géneros favoritos de cada participante).
Lo que los autores encontraron fue que la ocurrencia de descargas epileptiformes interictales (IED por sus siglas en inglés, se trata de alteraciones eléctricas en determinados grupos de neuronas y de nivel sub-umbral, que no inducen un ataque pero sí otros efectos en la cognición y el comportamiento) disminuían tras los primeros 30 segundos de escucha, más notablemente en las zonas del cerebro asociadas con la emoción. Además, comparando la encefalografía con la estructura musical de la pieza encontraron que los efectos eran más pronunciados durante las transiciones entre fases musicales largas.

LA NOTA DE ECONOMIA

-La Mercadería Justo & Bueno dio un paso para su reactivación y continuar con su proceso de reorganización empresarial de emergencia con sus acreedores. Además de haber conseguido el apoyo ampliamente mayoritario de sus proveedores y aliados, logró atraer a un financiador internacional para recuperar su tracción.
El pasado 28 de septiembre, Mercadería presentó a la Superintendencia de Sociedades una solicitud de autorización para una operación de financiamiento que, de ser aprobada por la entidad, implicará el ingreso de US$75 millones como capital de trabajo para sellar definitivamente la reestructuración operacional y financiera de la compañía.
Michel Olmi, Fundador de Justo & Bueno, dijo que “desde que nos acogimos al proceso de reorganización manifestamos que nuestro mayor interés es proteger a los colaboradores, proveedores y aliados, y no hemos parado de trabajar para honrar este compromiso. Lograr atraer inversión extranjera para nuestra reactivación es un logro que alcanzamos en equipo y gracias a cada uno de nuestros colaboradores”.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-A través del programa “Colombia a un Clic” de ProColombia, que acompaña y asesora a las empresas en su inserción en marketplaces internacionales como eBay y Amazon, se han tenido 417 empresas con cuenta abierta en alguna plataforma, de las cuales 175 ya han realizado ventas por US$19,5 millones, entre abril de 2019 y septiembre de 2021.
Con todo este contexto, la proveeduría colombiana ha ido ganando posicionamiento en distintas plataformas de comercio electrónico, en especial en Amazon en Estados Unidos, con el acompañamiento de ProColombia.
SalsaFitt es una de esas empresas que actualmente busca cautivar a los consumidores de ese mercado con su producto estrella: un arnés para hacer ejercicio al son de la música. Este está hecho de neopreno y se interconecta las extremidades del cuerpo a través de bandas de 10, 15 y 20 libras. Al utilizarlo mientras se hace un ejercicio o se baila, se acelerará e incrementará la quema de calorías y la tonificación del cuerpo.
“Montar nuestra tienda virtual en la plataforma de Amazon Estados Unidos nos tomó cerca de ocho meses, sin embargo, hoy ya nos encontramos vendiendo nuestros primeros productos y esperamos tener un primer balance para inicios de 2022”, aseguró Carlos Trujillo, fundador y CEO de la empresa. Respecto al apoyo y acompañamiento que ha recibido de ProColombia, agregó: “lo más valioso ha sido el asesoramiento en las ‘best practices’.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-Falcao García encabeza la lista de la convocatoria de la Selección Colombia para la triple fecha de Eliminatoria sudamericana. El goleador pasa por un gran momento futbolístico en el Rayo Vallecano, y por eso en charla con los medios del club contó detalles de cómo se ha sentido desde que llegó al equipo de Madrid.
Para el artillero, lo clave ha sido que el balompié de España le ha ayudado para acostumbrarse al estilo.
“El fútbol español me favorece mucho. Tenemos en la plantilla a jugadores de muy buena calidad, además el cuerpo técnico también ha facilitado mi adaptación y al final el rendimiento ha sido el que esperaba. Ahora estoy disfrutando; seguiré trabajando para conseguir los objetivos que tenemos”, dijo el delantero en el canal de la escuadra de Vallecas.

-El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, habló del futuro de la Liga Femenina y aseguró que la idea es que para el 2022 haya un torneo más organizado, con más difusión y con un calendario que entregue mayores garantías a las jugadoras
El directivo aseguró que desde ya se está trabajando para tener un mejor torneo el próximo año, debido a que las jugadoras se estarán preparando para la Copa América que entrega los cupos a todos los torneos de selecciones más importantes de los próximos años.

-El ciclismo colombiano sigue siendo protagonista en el Giro de Sicilia. Tras la etapa 3, el colombiano Jhonatan Restrepo se ubicó tercero en la clasificación general individual, luego de llegar entre los tres primeros en la jornada.
‘Pácora’, como es conocido, corre todavía en el Androni Giocattoli y espera seguir brillando en carreras importantes para dar el paso a una escuadra grande del World Tour.
Restrepo arribó por detrás del español Alejandro Valverde y Alessandro Covi. El corredor del Movistar Team se llevó la fracción y es el nuevo líder de la competencia con un tiempo de 4:42:29.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password