album-art

Las Noticias de hoy 01 de Noviembre

-Anoche se presentaron caravanas de motos en la noche de Halloween en la capital del Valle, específicamente sobre la Calle 5, la Avenida Circunvalar, La Autopista Sur, La Autopista Simón Bolívar, La Carrera 15 y la Avenida Cañasgordas. A pesar del esfuerzo de las autoridades, en muchos puntos la situación se salió de control. De hecho, un reconocido DJ fue asesinado a tiros durante la caravana de Halloween, sobre la Autopista Simón Bolívar con Carrera 39, las autoridades se encuentran investigando los motivos del crimen. La víctima fue identificada como Felipe Vásquez, el cual se movilizaba en su cuatrimoto. En videos publicados en redes sociales se ve el momento en el que el joven DJ está tirado en el suelo, gravemente herido.

E igualmente se presentaron varias caravanas de motocicletas e incluso muchos de ellos con mascaras y ocasionando varios desmanes y congestión en varios puntos de Popayàn. Las autoridades no reportaron accidentes que lamentar.

En el municipio de Soacha, Cundinamarca, en el marco de la celebración del Halloween, un hombre fue asesinado a disparos, cuando caminaba con su hija de cinco años, en medio de algunos locales pidieron dulces. En cámaras de video quedó registrado el momento en que la víctima avanzó por un anden y al salir a pasar la cuadra, lo abordó un sujeto con capucha y tapabocas, le dije algo, el hombre lo ignoró, le dio la espalda y allí el asesino sacó su arma y le disparó en varias ocasiones.

-El Gobierno Departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’ liderado por el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, dio la bienvenida a Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez Gobernador electo, quien tendrá el compromiso y la responsabilidad de dirigir al Departamento del Cauca junto a caucanos y caucanas. “Felicitar al doctor Jorge Octavio que acaba de ser elegido por los caucanos en su gran mayoría como el nuevo Gobernador del Departamento (…) Para mi es muy grato, recibir la visita del gobernador electo, arrancamos la jornada de empalme como corresponde y estaremos muy dispuestos a colaborar para que este empalme sea insumo también para la formulación del nuevo Plan de Desarrollo” Elías Larrahondo Carabalí. Por su parte Jorge Octavio Guzmán, abogado, oriundo del macizo colombiano y hoy Gobernador electo del Departamento, expresó su agradecimiento a todos los caucanos y caucanas que apoyaron su propuesta y hoy son protagonistas de esta nueva etapa para el Cauca “ agradecerle a todos los caucanos y caucanas, que depositaron su voto de confianza en la Fuerza Del Pueblo y en Octavio Guzmán, decirles que no voy a ser inferior a ese reto depositado, pero también un mensaje de reconciliación al departamento del Cauca, que tenemos que unirnos los diferentes sectores para de esa manera darle esperanza a este Departamento” Octavio Guzmán Gobernador electo.

-Sigue inconformidad en el sector transporte por el incremento mensual en el precio de la gasolina, que en 2024 también tocará el ACPM. Los camioneros manifestaron su preocupación por el impacto en los costos de operación que esto tendría y la consecuente necesidad que habría de subir fletes, que encarecería todos los productos. A pesar de que ayer iniciaron mesas técnicas con el Gobierno para conversar buscando soluciones, no descartaron ir a paro. Mientras que los taxistas anunciaron ayer que irán nuevamente a paro este 22 de noviembre para presionar del Gobierno soluciones por el incremento en el precio del combustible, así como porque siguen sin regular las plataformas tecnológicas en el transporte de pasajeros, y por ello alegan que sufren competencia desleal por servicios como Uber y Cabify. En cuanto a la problemática que acusan los camioneros, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y la Cámara Intergremial del Transporte, Alfonso Medrano, dijo que “podría haber un paro” por la inconformidad que hay en el sector.

-El presidente Gustavo Petro anunció, en su cuenta de X, que llamará a consultas a Margarita Eliana Manjarrez Herrera, embajadora de Colombia en Israel. El primer mandatario tomó esta decisión después de que que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazara los pedidos para un alto al fuego y el ejército de su país intensificara sus operaciones contra Hamás en Gaza. Asimismo, Petro se une la decisión de otros presidentes sudamericanos, como Gabriel Boric, de Chile, que también llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, ante “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”.

-Un espacio exclusivo para que los campesinos y campesinas del país se formen en la construcción de estrategias de producción y comercialización de alimentos, fue una de las principales estrategias que se conocieron en la primera reunión conjunta de planificación del Sistema Nacional de Reforma Agraria para el 2024. El encuentro contó con la participación de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, quien explicó que la idea de la escuela aún se encuentra en proceso de construcción. “Este Gobierno tiene una base política y social que es el campesinado. Por lo tanto, corresponde a las entidades del Gobierno fortalecer la asociatividad, la capacidad técnica y las competencias de los hombres y las mujeres del campo”, dijo el presidente de la ADR. Y agregó: “Por ello, los campesinos contarán con un escenario que estamos preparando en el norte del país: la primera Escuela Popular Campesina, que será una sede de formación técnica para el desarrollo del agro colombiano”.

-Cerca de 80 productos subirán de precio desde hoy, debido a que entra en vigor el impuesto a los alimentos ultraprocesados, que será inicialmente del 10%, y a las bebidas azucaradas. Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (gremio de los comerciantes), aseguró que “esto pone en riesgo el 25% de la supervivencia de las tiendas en Colombia en menos de tres o cuatro años”. En este mismo sentido advirtió que “año tras año se van a ver disminuido cerca de entre un 8 y 10% los ingresos de los tenderos y los clientes verán encarecidos estos productos”. Cabal señaló que se debió optar por procesos educativos y de sensibilización para que a mediano y largo plazo se puedan tener nuevas costumbres y que los productores se puedan adaptar. Mediante la vigencia el artículo 54, 513-1 de la reforma tributaria, aumentará progresivamente el impuesto para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, dependiendo del contenido de azúcar, grasa y sodio de los productos.

-El canal regional Telepacífico sigue apostándole al desarrollo de la región y apoyando diferentes eventos internacionales como la Bienal Internacional de Danza de Cali que realizará su sexta versión del 7 al 13 de noviembre con transmisión especial de la inauguración oficial. Los televidentes e internautas podrán disfrutar de ‘Pacífico Entundao”, vals de la vida y la muerte. “Esta danza contará con la compañía Sankofa Danzafro, Orquesta Filarmónica de Cali y el coro Desepaz desde las 6:30 p.m. en el Salón Polivalente del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’. En su sexta edición la Bienal de Danza reúne a 12 compañías internacionales y 27 compañías nacionales y los asistentes podrán disfrutar de un programa compuesto por diálogos, talleres, residencias, exposiciones y 42 presentaciones en nueve espacios de Cali”, dijo Ricardo Bermúdez, gerente de Telepacífico.

-La Defensoría del Pueblo puso a disposición sus canales humanitarios para facilitar liberación del padre del futbolista Luis Díaz. Esta entidad ya tiene a los equipos de las Regionales La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Ocaña y Magdalena adelantando las debidas indagaciones en el territorio, con el fin de que, quienes tengan en su poder a Luis Manuel Díaz, establezcan un contacto humanitario que facilite su regreso a la libertad dada su capacidad institucional y experiencia en mediación. Al respeto el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. “Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el llamado a los captores del padre de nuestro querido futbolista ‘Lucho’ Díaz: respeten su integridad y vida. También les hacemos otro llamado: pónganse en contacto con nuestros equipos de defensores regionales para encontrar una ruta que permita su pronta liberación, sano y salvo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password