Las Noticias de hoy en EL GIRASOL viernes 2 de Octubre 2020

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2020

EFEMERIDES

1924: en Buenos Aires (Argentina), en un partido de fútbol entre Argentina y Uruguay, el futbolista Cesáreo Onzari convierte el primer gol olímpico.
1966: en Madrid (España) se inaugura el estadio Vicente Calderón.
1981: se funda la compañia Logitech.
2007: la ONU declara el Día Internacional de la No Violencia.
2016: en Colombia se celebra el Plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016.

NOTICIAS

-Colombia ha llegado a 751.691 recuperados de coronavirus, de 835.339 casos totales confirmados. Además, se registran 26.196 fallecidos por COVID-19, de modo que los contagios activos suman 55.640.
El informe del Ministerio de Salud del 1 de octubre de 2020 reporta 5.660 nuevos contagios y 198 fallecidos, de los cuales 173 corresponden a días anteriores. Se procesaron 38.382 pruebas.
Bogotá es la ciudad con más casos: 270.515 Antioquia, por su parte, tiene 116.110.
Para el departamento del Cauca, el Ministerio reporta 133 casos nuevos de Covid19.

-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que él y la primera dama Melania Trump dieron positivo en una prueba de coronavirus .
Los analistas políticos indican que esta situación podría tener repercusiones en la campaña electoral a pocas semanas de las votaciones.
El presidente Trump tiene 74 años, aunque permanezca asintomático deberá estar aislado en la Casa Blanca por un período de tiempo desconocido y podría no asistir a los dos próximos debates, lo cual plantea un nuevo panorama de cara a su posible reelección.

-La Terminal de Transportes de Cali informó que debido a las protestas por parte de comunidades indígenas en el sector de La María, municipio de Piendamó en el Cauca, no hay despacho de vehículos hacia el sur del país.
Durante lo noche de ayer los indígenas, bloquearon la carretera internacional por espacio de varias horas, interrumpiendo el paso de vehículos entre las ciudades de Cali y Popayán.
La terminal de la capital del Valle aseguró que por ahora solo habrá servicio hacia esa región del país por la vía que de Suárez lleva a Popayán.
Las protestas se vienen presentando debido a que las comunidades afirman que el Gobierno incumplió con el envío de sus representantes para continuar con la mesa de concertación.

-El Tribunal de Cundinamarca confirmó la medida cautelar de suspender el préstamo por US$370 millones del Gobierno a Avianca. Esto, como respuesta al recurso de reposición interpuesto por el Ministerio de Hacienda y en que el argumentaban las razones por las que este desembolso era beneficioso para el país.
Indica el Tribunal que no hay claridad sobre la confiabilidad que ofrecen las garantías propuestas, debido a la vulnerabilidad que las afectan en relación con la situación de Avianca, la falta de fundamentación contable de algunas de ellas y la posible ineficacia de otras como medio de respaldo crediticio.
Avianca informó a través de la Superfinanciera que el recurso de reposición presentado por la aerolínea también fue negado.

-El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, recordó que todos los viajeros que deseen ingresar al país vía aérea, incluyendo los niños, deberán presentar una prueba PCR negativa para COVID-19.
El jefe de la entidad migratoria advirtió que si extranjeros incumplen este requisito podrían ser inadmitidos.
Y en el caso de que ciudadanos colombianos no presenten la prueba negativa, deberán someterse al examen en el país y a un aislamiento de 14 días.
Espinosa también reveló que más de 15.000 personas han ingresado al país desde que se restablecieron los vuelos internacionales, y que cerca del 34% de los viajeros son turistas.

-De manera unánime, la plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de ley que convierte internet en un servicio esencial en Colombia.
La iniciativa contó con la aprobación de todos los partidos políticos que tiene el país e, incluso, tiene el respaldo del Ministerio de las TIC, que estaría obligado a garantizar el internet para reducir la brecha digital de varias regiones del país.
Obliga al Estado colombiano a que realice las acciones pertinentes para garantizar progresivamente el goce efectivo de este servicio a tarifas asequibles a todos los colombianos sin importar su localización o su condición socioeconómica
A la iniciativa le faltarían dos debates más en el Senado para que sea ley de la República por parte del Congreso.
En el Congreso cursa una iniciativa parlamentaria de autoría del representante León Fredy Muñoz, la cual busca establecer el mínimo vital gratuito de internet para las personas de bajos recursos.

-La UEFA autorizó el regreso inmediato de los espectadores a los estadios en las competiciones europeas de fútbol, entre ellas la Liga de Campeones, pero con un límite máximo del 30% de la capacidad del recinto y según permitan las autoridades locales, aunque se sigue vetando el desplazamiento de hinchas visitantes.
El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió autorizar el regreso parcial de los espectadores en los partidos de la UEFA, cuando la legislación local lo permita, y será a partir de los partidos de las selecciones nacionales de la próxima semana.
Desde que la pandemia del COVID-19 detuvo las competiciones en marzo, todos los partidos europeos se habían jugado a puerta cerrada, con la excepción de la Supercopa de Europa de la pasada semana en Budapest, que sirvió como test.

-Bill Gates, creador de la multinacional Microsoft, reveló para él cuál es la clave para exterminar la pandemia de Coronavirus y así terminar con todas las restricciones sociales que han afectado la economía, la salud y la vida de las personas en el mundo.
El filántropo advirtió que sería una “catástrofe moral” que países ricos o potencias económicas del mundo dejaran a naciones menos favorecidas sin vacunas.
“El mundo está en vísperas de un gran avance científico. Con seguridad, a principios del 2021 se dispondrá de una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19, quizás haya más de una”, indicó.
Además, afirmó que “la única forma de eliminar la amenaza del virus es erradicarla en todos los lugares”.

COLOMBIA

-En video quedó registrado el ataque vandálico contra un bus de servicio público en Barranquilla, protagonizado por un pasajero que hacía mal uso del tapabocas.
Cerca de 18 minutos duró el altercado en el que, al menos 4 veces desde que se subió al vehículo, el conductor del bus le pidió a un joven hacer uso correcto de este elemento de protección.
Sin embargo, ante sus frecuentes negativas, el hombre decidió devolverle el pasaje y pedirle que se bajara de la ruta para hacer cumplir las normas de bioseguridad.
Según informó John Ospina, jefe de operaciones de la empresa a la que está adscrita el bus, el hombre accedió a bajarse, pero en una inesperada reacción lanzó una piedra contra el vehículo.

-Toda una polémica se ha desatado en Cali después de las declaraciones del alcalde de la ciudad cuando le preguntaron por los cuestionamientos de la concejal liberal Diana Rojas, quien pidió que en el texto de acuerdo quede claro cuáles son los proyectos en los que se va a invertir el préstamo solicitado.
El mandatario le dijo a Rojas que ella estaba “armando un murmullo donde no debe haberlo”, y le hizo una invitación para que lea el plan de desarrollo de esa administración.
La administración solicitó una autorización al Concejo para contratar una nueva deuda con el sistema financiero por $650.000 millones para poder cumplir con el plan de desarrollo local.
Entre tanto, la concejal Diana Rojas indicó que lo que pretende Ospina es que se autorice un “cheque en blanco”.

-Una comisión de la Procuraduría General de la Nación que se estaba en el Hospital Claren Lynd Newbal de San Andrés reportó como, tras una fuerte lluvia en la isla, se inundaron consultorios, salas especializadas, zonas de archivo y los pasillos
En videos quedó registrado como el agua escurría por las paredes y se filtraba por el techo de todo el centro de salud.
El procurador delegado para la Salud, Gelman Rodríguez, contó que “por los ductos de la energía está cayendo gran cantidad de agua, generando un riesgo adicional de un posible corto eléctrico que ponga en riesgo la vida de las personas”.
Y es que hace unos días la Procuraduría había hecho un llamado al Gobierno para adoptar medidas urgentes.

-La iglesia católica confirmó que el papa Francisco nombró nuevo obispo de Pasto a monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, quien hasta el momento era obispo auxiliar de Cali y actual secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Monseñor Cárdenas sucederá a monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, luego que el papa le aceptara su renuncia al Gobierno Pastoral de la Diócesis de Pasto.
Cárdenas nació el 31 de mayo de 1968 en Cartago, Valle. Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1997, incardinándose a la Diócesis de Cartago.
En el 2013 obtuvo la licenciatura en teología fundamental en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá.

-Once organizaciones privadas y la Alcaldía de Bucaramanga se unieron para construir, en 12 días, un hospital de campaña que pretende descongestionar otros centros asistenciales de la capital santandereana en la atención a pacientes de COVID-19 de mediana y baja complejidad.
La estructura temporal de 670 metros de área está ubicada en el parqueadero del hospital local del norte y buscará descongestionar esta institución, además del Hospital Universitario de Santander.
Carlos Vieri, director de la compañía encargada del diseño y montaje de la infraestructura de apoyo, señaló que esta unidad de cuidados intermedios cuenta con 30 camillas en sus cubículos correspondientes y el equipo necesario para brindar una óptima atención.

-Luego de conocerse que el Gobernador del Huila había requerido ser internado durante el pasado miércoles en la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Emma Constanza Sastoque, Gerente General de dicho centro asistencial, entregó el primer parte médico sobre la salud de Luis Enrique Dussán López; revelando que actualmente se encuentra estable y sin requerimiento de oxigenoterapia.
Sastoque aseguró que ya se tomaron imágenes pulmonares que evidencian compromiso multilobar sugestivo como consecuencia de la Covid – 19, que ha venido debilitando su condición de salud desde el pasado mes de agosto cuando se conoció que Dussán López, padecía la enfermedad.

-La jueza décima con función de control de garantías de Barranquilla envió a casa por cárcel a diez de los 11 capturados por el desfalco a Colpensiones, cifra que sería superior a los $22.000 millones.
Para William Gerónimo Saltarín, quien fue empleado del juzgado 14 Laboral del Circuito de Barranquilla, la jueza impuso medida no privativa de la libertad. La togada le prohibió al mencionado salir del país y deberá presentarse periódicamente ante las autoridades.
En el marco de la crisis sanitaria actual, por cuenta de la pandemia del Covid-19, la jueza acogió la solicitud de la Fiscalía, de detención domiciliaria para los otros diez implicados en este caso, quienes se allanaron a los cargos.

-Agentes del Gaula de la Policía Nacional rescataron a dos conductores que habían sido secuestrados en el corredor vial que de Tame conduce al municipio de Fortul (Arauca).
Gracias a la rápida acción de las autoridades, se logró la puesta en libertad de los funcionarios de la empresa de transporte, encargados además de entregar equipos médicos que también habían sido hurtados.
La oportuna información suministrada por la comunidad permitió la ubicación de un vehículo, tipo camión NPR, afiliado a una empresa transportadora, el cual era custodiado por un grupo de personas y en el que al parecer movilizaban a las víctimas. Los presuntos delincuentes, al notar la presencia de las autoridades, emprendieron la huida, dejando el camión en medio del camino.

NOTICIA DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

Revistas científicas con trayectoria nacional publicaron dos estudios adelantados por médicos de la Universidad del Cauca en temas relacionados con cáncer: uno en población adulta y el otro, en pacientes pediátricos. Los dos proyectos surgieron del Grupo de Investigación en Anestesiología GRIAN para describir las tipologías sociodemográficas y clínicas de las personas que padecen esta enfermedad en el Hospital Universitario San José HUSJ de Popayán.
La investigación en adultos fue publicada en la Revista Colombiana de Cancerología 2020; se revisó un periodo de cinco años por parte de los médicos de distintas áreas de la salud: Antonio Valencia Cuéllar y Jorge Marulanda Sánchez, del departamento de Anestesiología; Luis Andrade Pantoja y Laura Arango, del programa de Medicina y José A. Calvache, del Departamento de Anestesiología.

LAS NOTICIAS DE POPAYAN

-El accionar de los vándalos afecta la prestación del servicio en diferentes sectores de la ciudad de Popayán, segun directivos de Emtel, que se pronunciaron a través de un comunicado.
Directivos de esa entidad, informaron se han dado hurtos de la infraestructura como cables, acometidas externas y daños en armarios telefónicos. Explican que se viene atentando contra la prestación de los servicios de telecomunicaciones en Popayán y deja a sus usuarios afectados.
Esa situación ha generado malestar entre los usuarios por los dañ{os continuos como acción de los vándalos que los deja sin la prestación del servicio por largos periodos de tiempo.

-Con un acto especial en el parque de Caldas se hizo el lanzamiento de la Campaña: “Me Cuido y me Cuidas para Vivir” que durante todo el mes de octubre busca en el municipio crear conciencia sobre la importancia de prevenir el cancer de mama. Se trata de toda una articulación interinstitucional en torno a la prevención y la lucha contra el cáncer de mama.
Esas acciones son lideradas por la Secretaría de Salud del municipio de Popayán.

-Los propietarios de bares y discotecas de la ciudad de Popayán llegaron a un acuerdo con la administración municipal de Popayán y anunciaron que por el momento se suspende la convocatoria a una jornada de protesta que se había hecho en las últimas horas.
Según se indicó, con la Administración Municipal, se acordó en un periodo de ocho días, avanzar en la elaboración de los protocolos para reactivar ese tipo de negocios, los cuales deberán ser elaborados y entregados por la Alcaldía.

LA NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Al conmemorarse el Día Internacional de la Hepatitis C, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial existen 71 millones de personas con infección crónica por este virus, que ataca directamente al hígado y genera complicaciones como la cirrosis o el cáncer hepático.
La directora de la fundación Ifarma, Claudia Marcela Vargas, afirmó que en Colombia se estima que 325.00 personas tienen la enfermedad.
“A la fecha no se cuenta con un estudio epidemiológico de hepatitis C; por lo que el Ministerio de Salud estima que 325 en el país viven con esta infección”, indicó.

EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA ES NOTICIA

-Personas provenientes de los municipios de Popayán, Piendamó, El Tambo y Morales se dieron cita en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Popayán, donde la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, entregó las cartas de indemnización administrativa en reconocimiento a los hechos violentos vividos durante años de guerra en el departamento.
La jornada de indemnización se dio para personas mayores de 74 años y/o con discapacidad, conforme a la Resolución 1049 de 2019, que adopta el procedimiento para reconocer y otorgar esta medida de carácter prioritario a la población víctima.

-Con presencia de funcionarios del Fondo de Adaptación, la fundación ValleEnpaz y la secretaría de agricultura y desarrollo rural del Cauca, hoy se entregan insumos y equipos por un valor de 815 millones de pesos s 169 agricultores de los municipios de Argelia y Miranda en el Cauca.
El gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, informa que estos agricultores hacen parte de los mil beneficiarios del proyecto Reactiva Agrícola en el Cauca por un valor total de 5 mil 167 millones de pesos.

-La Gobernación del Cauca acompañó la agenda de encuentros del Defensor Nacional del Pueblo Carlos Camargo, en la ciudad de Popayán. El funcionario sostuvo espacios de diálogo y análisis de la situación que vive el Departamento del Cauca en materia de Derechos Humanos, junto a organizaciones sociales, Fuerza Pública y autoridades civiles.
Camargo indicó que la situación en el Cauca requiere de un especial cuidado y el acompañamiento permanente para evitar que se sigan registrando hechos que atenten contra la integridad y la tranquilidad de las comunidades, al tiempo que hizo un llamado al gobierno para que haya inversión social para atender las necesidades de cada región.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

La Universidad del Cauca impulsa la investigación como una actividad que dinamiza las relaciones entre la comunidad universitaria y los demás actores de la sociedad, pues la labor de docentes e investigadores consolidan la alianza Universidad, Estado, Empresa y Sociedad. Desde esta visión, fueron aprobados tres proyectos de investigación presentados en alianza con empresas del sector durante la sesión No. 81 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTeI, para acceder recursos del Sistema General de Regalías, SGR.
Los tres proyectos aprobados por el ente evaluador son:
1. ‘Fortalecimiento agroindustrial de la quinua aprobado por un valor de $2.675.558.159,00.
2. ‘Incremento de la oferta de prototipos tecnológicos en estado pre-comercial para el fortalecimiento del sector agropecuario en el departamento del Cauca’ por un valor de $3,290,991,556.00.
3. ‘Implementación del proyecto de jóvenes investigadores e innovadores en el departamento del Cauca’ aprobado por un monto de $4.390.112.796

TECNOLOGIA

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en Murcia, sureste español, han comenzado a desarrollar un dispositivo portátil de bajo coste para detectar y amplificar las señales electroquímicas que generan los cambios genómicos derivados de la infección del Covid-19.
En un comunicado, la Universidad ha señalado que este proyecto conjunto con las universidades de Oviedo e Internacional de La Rioja está financiado por el Banco Santander, CSIC y CRUE, agiliza la detección del coronavirus con un sistema tan fiable como los test PCR y es tan rápido, económico y poco invasivo como los análisis serológicos.

ECONOMIA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el pasado mes de agosto las ventas externas del país sumaron 2.570 millones de dólares y presentaron una disminución de 21,3%, con relación al mismo periodo de 2019.
De acuerdo con esa entidad, el resultado se explicó principalmente por la caída de 35,8% en las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, al alcanzar ventas por el orden de 1.112 millones de dólares en el octavo mes del año.

CULTURA

Por quinto año consecutivo el Festival de Cine Corto de Popayán realiza el Laboratorio de Desarrollo de Cortometrajes Del Dicho al Hecho que hace parte de su apuesta académica denominada Tulpa Audiovisual.
Esta convocatoria está diseñada a nuevos realizadores que tengan una propuesta de guión escrito, para un cortometraje de ficción de entre 7 y 15 minutos de duración.
El Festival pretende aportar a los cortometrajistas para ayudarlos a realizar sus cortometrajes y para ello apuesta al desarrollo de los productos y que estos puedan tener las características necesarias para participar de las convocatoria nacionales e internacionales.

DEPORTES 

El tenista colombiano Daniel Galán ganó su partido de segunda ronda del Roland Garros y se enfrentará al número uno del mundo en tercera fase, al serbio Novak Djokovic mañana en un partido que será histórico para un colombiano en un Grand Slam, ya que jugará en la cancha central del Roland, siendo el primero de este país en hacerlo.

El atacante polaco Robert Lewandowski, que guió con sus goles al título europeo al Bayern Múnich, fue elegido mejor jugador UEFA de la pasada temporada, un trofeo especialmente prestigioso este año 2020 en el que no se concede el Balón de Oro.

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Champions League. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi acaparan los focos con el enfrentamiento Barcelona vs Juventus por el grupo G.
Atalanta, club donde militan los colombianos Duván Zapata, Johan Mójica y Luis Fernando Muriel, enfrentando a Liverpool.

Mañana se inicia el Giro de Italia, habrá tres etapas de contrarreloj individual como protagonista, entre ellas la primera y última.
Para destacar a Miguel Ángel López quien es la carta de los colombianos para podio y los velocistas Fernando Gaviria y al Álvaro Hodeg

La Villa Olímpica Comfacauca, de Popayán, fue seleccionada por la Federación Colombiana de Patinaje como uno de los 21 escenarios a nivel nacional escogidos para realizar entre el 6 y 12 de octubre, la Primera Válida Nacional puntuable Interclubes 2021 de Patinaje.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password