Las Noticias de hoy jueves 14 de enero 2021 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
JUEVES 14 DE ENERO DE 2021

EFEMERIDES

1506: en Roma, se descubre la famosa escultura de la Antigua Grecia clásica Laocoonte y sus hijos.
1866: en Perú, el gobierno formula una declaración de guerra, al considerarse agraviado por el de España.
1933: en Brasil, llegan a Manaos, en el Amazonas, las tropas colombianas que se enfrentarían a las peruanas que se habían apoderado de la ciudad colombiana de Leticia.
1994: en Estados Unidos, se presentan las primeras imágenes tras la misión espacial del telescopio Hubble.
2020: finaliza el soporte de Windows 7

NOTICIAS

-El aislamiento selectivo se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, y se incluirán nuevas medidas para que las administraciones locales impongan restricciones dependiendo de la afectación por el coronavirus y la ocupación en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). Iván Duque, presidente de Colombia, hizo el anuncio.
Duque explicó que ya había anunciado que la emergencia sanitaria se iba a extender también hasta el 28 de febrero: “Ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero, de la mano con la emergencia sanitaria”.
Asimismo, según Duque, se especificarán las medidas para municipios y ciudades que tienen las UCI entre el 50 y el 60 %, o por debajo del 50 %. En ese sentido, el decreto tendrá una lista de restricciones para las poblaciones dependiendo de la ocupación en cuidados intensivos.

-El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza hoy jueves las nuevas variantes del coronavirus, que preocupan a las autoridades en todo el mundo, donde la lucha contra el incremento de los contagios se intensifica a golpe de confinamientos, toques de queda y campañas de vacunación.
Las cepas británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se propagan rápidamente. La variante detectada inicialmente en Reino Unido ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la OMS que señala que este censo está probablemente subestimado.
Otra mutación, originaria de la Amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS que habla de una “variante preocupante”.
Para analizar estas cepas -que “necesitan un debate urgente”-, el comité de expertos de la OMS, que se reúne normalmente cada tres meses, ha sido convocado con dos semanas de antelación. En la reunión de hoy jueves definirán recomendaciones para la organización y sus países miembros, precisó un comunicado de la OMS publicado el miércoles en Ginebra.

-El país afronta una segunda ola de coronavirus más severa que la primera, debido a que se registra alta ocupación de camas de Cuidados Intensivos, especialmente en las ciudades principales, como es el caso de Bogotá.
El Ministerio de Salud identificó 15.898 nuevos casos y 342 muertos tras procesar 58.302 pruebas. Con este reporte se eleva a 1.831.980 el número de contagios en el país y ya son 47.124 muertos que ha causado esta enfermedad.
Los casos activos son 114.705, mientras que la cifra de personas recuperadas subió a 1.665.003.
En el departamento el Cauca, el reporte entregado por el ministerio indica que son 276 los casos nuevos, de los cuales 216 se presentan en la ciudad de Popayán.

-El presidente Iván Duque posesionó a los magistrados Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo, Alfonso Cajiao Cabrera, Julio Andrés Sampedro Arrubla, Juan Carlos Granados Becerra, Diana Marina Vélez Vásquez, Carlos Arturo Ramírez Vásquez y Magda Victoria Acosta Walteros.
Los siete magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrán la competencia de juzgar disciplinariamente a los funcionarios y empleados judiciales.
Durante la ceremonia de posesión, el presidente Iván Duque asumió un compromiso para avanzar en la reglamentación de la cadena perpetua para abusadores y asesinos de niños.
“Hoy asumimos el compromiso de presentar en el próximo mes de marzo, una vez se reinicien las sesiones del Congreso, la reglamentación de ese acto legislativo para que podamos ampliamente discutirlo, buscar las garantías judiciales pero la efectividad y la sanción ejemplarizante”, señaló.
Y aprovechó para condenar los casos de abuso contra los niños, los cuales calificó de “bochornosos y execrables”.

-La Cámara de gases industriales y medicinales de la Andi advirtió de una posible escasez de cilindros y concentradores de oxígeno, por lo que las empresas agremiadas al sector hicieron un llamado a las IPS y a la ciudadanía en general, para que regresen cuanto antes a sus proveedores estos equipos que no tengan en uso.
En ese sentido, advirtieron que la disponibilidad de estos equipos se ha hecho cada vez más urgente ya que que sirven para atender a los pacientes que requieren oxígeno en sus casas, favoreciendo así la descongestión hospitalaria.
Según Ingrid Reyes, de la Cámara de gases Industriales y medicinales de la Andi, aunque el 85% de los cilindros se les está dando un destino medicinal, se estima que entre el 8% y el 10% de las balas de oxígeno no son devueltas a las empresas que los distribuyen, pues la mayoría se quedan sin usar en los hogares y centros de salud.

-La Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó al presidente Donald Trump por segunda vez y será sometido a un juicio político en el Senado. La medida plantea dudas sobre qué pasará a continuación.
La Cámara Baja votó con 232 votos a favor, entre ellos 10 republicanos, y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra el presidente.
Tras la votación, le corresponde a la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, presentar el artículo de destitución al Senado en el momento que ella decida.
El Senado luego llevará a cabo el juicio político.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, tiene la facultad de volver a llamar al Senado que se encuentra en receso, antes de tiempo y celebrar una sesión de emergencia. Pero McConnell descartó eso.
Incluso si el Senado se moviera “con prontitud”, no hay manera de que pueda llevar a cabo un juicio antes de que Biden asuma el cargo y Trump lo deje, dijo McConnell en un comunicado.

-China registró la primera muerte por COVID-19 en ocho meses, anunciaron el jueves las autoridades sanitarias del país que trata de frenar nuevos brotes de la epidemia que parecía totalmente controlada.
Esta muerte se produjo en la provincia de Hebei, precisó la Comisión Nacional de Salud, sin proporcionar más detalles.
En los últimos días, las autoridades han sometido a varias ciudades de esta provincia a estrictos confinamientos para contener los brotes surgidos.
La última muerte por el nuevo coronavirus en China continental data de mayo de 2020.
Según el balance oficial, 4.635 personas han muerto en el país por COVID-19, que ya ha causado casi dos millones de fallecidos en el mundo.
Un equipo integrado por 10 investigadores de la Organización Mundial de la Salud tiene previsto llegar este jueves al país para investigar el origen de la pandemia en Wuhan (centro de China), donde se detectó por primera vez el virus a finales de 2019.

-El colombiano Reinaldo Rueda alcanzó un acuerdo con la Federación de Fútbol de Chile para dejar de ser el seleccionador chileno, lo que le abre el camino para ser el nuevo entrenador de la selección de Colombia.
“La Federación de Fútbol de Chile (FFCH) anuncia que el director técnico Reinaldo Rueda llegó a un acuerdo para no continuar al frente de la Selección Chilena”, indicó la Federación en un comunicado.
Rueda es el candidato de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para reemplazar al portugués Carlos Queiroz, destituido a principios de diciembre pasado.
Esta sería la segunda vez que Rueda se hace cargo de Colombia. El primer ciclo fue entre 2002 y 2006 cuando dirigió 43 encuentros y tuvo un rendimiento del 53%.

COLOMBIA

-El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina , confirmó que la ciudad entrará nuevamente a un toque de queda estricto el próximo fin de semana.
Esta vez, el mandatario aseguró que la medida regirá desde las 7:00 de la mañana del viernes 15 de enero y culminará a las 5:00 de la madrugada del lunes 18 de enero.
Solo se podrán movilizar personas que estén dentro de las excepciones, como el personal médico, de emergencias, seguridad, entre otros.
De acuerdo con Ospina, la medida se toma debido a la alta cifra de personas contagiadas con COVID-19 y la ocupación de camas UCI que llegó al límite.

-La Aeronáutica Civil informó que otorgó “el permiso de construcción al aeródromo denominado Aeropuerto del Café (Aerocafé) en su etapa 1 en Palestina, Caldas”.
La entidad explica que el permiso se da luego de una exhaustiva revisión técnica del Grupo de Inspección de Servicios a la Navegación Aérea (Gisna) y del Grupo de Inspección de Aeródromos (AGA) de la Dirección de Estándares de Servicios a la Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios (Desnasa) de la Aeronáutica Civil.
La revisión determinó que el Aeropuerto del Café se ajusta a los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales sobre aeródromos. Por lo que se puede iniciar su construcción.
El Gobierno espera que el proyecto contribuya a la competitividad y conectividad del Eje Cafetero, en particular del departamento de Caldas. Además de aportar a la reactivación económica, el empleo de la región y, en el mediano plazo, al turismo, al permitir un flujo constante de pasajeros desde diferentes lugares del país.

-La viceministra de Salud María Andrea Godoy anunció que, atendiendo la solicitud del Gobierno Distrital de Bogotá, durante la próxima semana se le girarán a las IPS los recursos correspondientes al pago de la cobertura de los meses de noviembre y diciembre del año 2020.
Luego de una reunión con los gerentes y directivos de las IPS de la capital del país, la alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud Alejandro Gómez, la viceministra Godoy manifestó que pedirá que dichos giros se extiendan a los meses de enero y febrero.
Durante el encuentro se analizó la situación actual de la red prestadora de servicios de salud privada y pública de la ciudad, así como la capacidad de respuesta ante el segundo pico de Covid-19 y los retos relacionados con el proceso de vacunación.

  • “Como hormigas”, afirmó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que cayeron en 12 horas los autores materiales e intelectuales del atentado con granada perpetrado en el centro de Barranquilla el cual dejó 14 heridos.
    El fiscal confirmó que alias ‘Cachete’ y alias ‘Tomy Masacre’, presos en la cárcel de Valledupar, ordenaron el hecho.
    En 12 horas pudimos saber quiénes estaban detrás de estos hechos y sus determinadores, dijo el fiscal.
    Por su parte, el mayor general Hoover Penilla, subdirector general de la Policía Nacional, señaló que a los cuatro capturados, señalados de ser los presuntos autores materiales del atentado, le encontraron mensajes de texto notificándoles a los cabecillas de los ‘Costeños’ que se había cometido el ataque.

-Las lluvias de las últimas horas inundaron casas y dañaron cultivos en Chigorodó (Antioquia). El censo parcial es de 210 familias afectadas conformadas por 747 personas.
Guacamaya, La Candelaria, La Colorada y Tierra Santa son las zonas con mayores estragos, mientras se conoció que en los hogares también se perdieron enseres, electrodomésticos y animales.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, aseguró que están a la espera del censo final que envíe la Alcaldía, para agilizar la entrega de ayudas a los afectados.

-Una niña de 12 años migrante, ciudadana venezolana, está a punto de perder uno de sus pies, luego de que se sentara en una silla del parque principal de Saravena en Arauca y se activara un artefacto explosivo.
El comandante de la Policía del departamento de Arauca, coronel Fredy Pérez, confirmó que se tienen dos hipótesis sobre los posibles autores del hecho: o guerrilleros del ELN, o integrantes del grupo armado organizado E10. También onfirmó que la niña fue trasladada a Bogotá a la clínica del Country en donde intentan salvarle su extremidad.

-El Sindicato de Profesionales de EPM (Sinpro) calificó como preocupante la demanda interpuesta por la empresa en contra de los constructores de Hidroituango.
Esa organización señaló que esta decisión podría traer “implicaciones en costos y tiempos para la culminación de las obras y la puesta en marcha del proyecto”, además de generar desconfianza entre las partes.
La presidente del sindicato, Olga Lucía Arango Herrera, aseguró que este tipo de procesos tardan hasta una década, lo que podría impactar en la sostenibilidad de la empresa y afectar la calificación de riesgo.

DESTACADA

Manuel Acevedo, presidente del Icetex, dijo que para el primer semestre de 2021 el Fondo de Solidaridad Educativa ofrecerá descuentos a más de 57.000 familias en matrículas y pensiones para estudiantes del colegios privados y jardines. Además, se otorgarán descuentos a más de 600.000 estudiantes de educación superior.
Por ahora, no se ha abierto la convocatoria, por lo que el Icetex no ha establecido las condiciones para quienes accedan al crédito y poder cubrir de la pensión siempre y cuando estén certificadas por el jardín infantil o colegio.
En el caso de Educación Superior, el presidente del Icetex reveló que son más de 600.000 estudiantes de universidades públicas, a quienes, “con el concurso de los gobernadores, alcaldes, el programa de Generación E y de las universidades, les podemos dar ese beneficio de matrícula para este primer semestre 2021 y en el caso particular de Icetex hoy tenemos más de 127.000 jóvenes que tienen un auxilio y van a poder continuar con ese auxilio en el próximo semestre”.

NOTICIA DE LA SALUD

Agregar más proteínas vegetales a la dieta puede ayudarte a vivir más tiempo. Así lo indica una revisión publicada en julio de 2020 en BMJ, que sostiene que, cada aumento del 3% en el consumo diario de proteínas vegetales, se asoció con un riesgo de un 5% menor de muerte prematura por todas las causas.
Los investigadores examinaron los datos agrupados de 32 estudios publicados anteriormente, en los que participaron 715.128 participantes. Durante los periodos de seguimiento, que duraron desde los 3 años y medio hasta los 32, 113.039 personas murieron, incluidas 16.429 muertes por enfermedad cardiovascular y 22.303 por cáncer.

POPAYAN

-El alcalde de Popayán, Juan Carlos López confirmó que este fin de semana habrá confinamiento total, con toque de queda y ley seca en la capital caucana.
La medida hace parte de las decisiones tomadas por la Administración Municipal al término de un consejo de gobierno extraordinario, para contener el aumento de los casos de contagio en la capital caucana, al registrarse un nivel de ocupación del 87.4 por ciento de las camas UCI en los centros asistenciales de la ciudad.
El alcalde Juan Carlos López Castrillón informó que desde el viernes 15 hasta el lunes 18 de enero, habrá en Popayán toque de queda y ley seca entre las 8 de la noche y las cinco de la mañana.
Se trata de una medida restrictiva de confinamiento total para evitar que la ciudad vaya a colapsar por cuenta del Covid19, ante los altos niveles de ocupación en los hospitales.

-Los directivos de la empresa acueducto y alcantarillado de Popayán van a iniciar el estudio que permita la creación de la triple A para manejar también el servicio de aseo.
El gerente de esa empresa, Jesús Ancizar Calvo Castro, dice que durante una reunión con el alcalde, Juan Carlos López Castrillón como presidente de la junta directiva, dio un plazo para que en 60 días se presente dicha propuesta.
Aclaró Calvo Castro que de crearse esa nueva unidad de prestación de servicios, no se hará con el presupuesto de la empresa acueducto y alcantarillado de Popayán.

-El gerente del hospital San José, César Sarria, afirmó que ante el nivel de ocupación de las camas UCI y en la unidad de cuidados intermedios, se gestiona la instalación de 14 Camas en cuidados intermedios en el hospital San José.
De igual manera, se busca el permiso, para poder utilizar las instalaciones del hospital del norte Toribio Maya para la instalación de 30 camas más.
El médico indicó que ante la ocupación de las salas UCI en los centros asistenciales de la capital caucana, se buscan otras alternativas para brindar atención a las personas afectadas por el Covid19.

CAUCA

-Recursos por el orden de los 4 mil 200 millones de pesos serán invertidos por la Universidad del Cauca en dos proyectos que fueron presentados en alianza con diferentes organizaciones en la convocatoria para hacerle frente a la pandemia y aportar a la reactivación económica y social del departamento.
Esos dineros fueron aprobados por el órgano colegiado de administración y decisión, OCAD del fondo de ciencia, tecnología e innovación.
Uno de los proyectos tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo regionales e iniciativas de CTel y transferencia de tecnología y conocimiento orientadas a atender problemáticas derivadas del COVID 19 y el otro tiene que ver con el desarrollo de estrategias de seguridad alimentaria e hídrica para la reactivación económica en comunidades rurales, mediante transferencia de tecnologías y conocimientos para la innovación como medida de atención a la emergencia Covid 19

-El Gobierno Nacional avanza en el propósito de llegar a las regiones del país con obras que redunden en equidad, desarrollo y bienestar.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que se abrieron las licitaciones para 18 proyectos de infraestructura carretera que hacen parte de la agenda Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030.
En ese grupo se encuentran radicados los proyectos Corredor del Paleterá en Puracé hasta San José de Isnos en el Huila y Anillo vial del Macizo Colombiano que hacen parte de Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030.
Para la ejecución de estos 18 proyectos se destinaron $7,9 billones con los que se generarán 66.000 nuevos empleos para los habitantes de los 21 departamentos en los que se desarrollarán las obras.

-Delicada es la situación que se registra en amteria de orden público en el municipio de Argelia luego que durante más de 48 horas se han presentado enfrentamientos al parecer entre los propios grupos armados organizados residuales.
El reporte que se tiene es que hay una disputa por el control territorial ante la presencia de cultivos de uso ilícito y laboratorios para el procesamiento de la coca.
Además, buscan quedarse con las rutas hacía el Pacífico a fin de sacar la droga a otros países.
En esos combates, la sociedad civil ha quedado en medio y una persona fue muerta.

BUENA ENERGIA

El programa Emprendimientos productivos para la paz, invitó a los microempresarios de los municipios de Santander de Quilichao, Cajibio, Puracé, El Tambo y La Sierra para que participen hoy a través de la plataforma zoom del encuentro entre las 4 y las 5 de la tarde para profundizar sobre el programa EMPROPAZ y cómo vincularse a él.
Se trata de un taller de educación financiera para que aprendan cómo mejorar sus estrategias de ahorro y manejo de las finanzas.
En la actualidad, más de 930 microempresarios en diferentes zonas del país reciben formación y acompañamiento de Empropaz para el fortalecimiento empresarial, a través de los más de 25 módulos académicos, dentro de los que se destacan temas como: capacidad de reinventarse, presupuesto personal y familiar, entorno empresarial y cadenas de valor, funciones básicas de la empresa, estrategias de servicio y fidelización de los clientes y planeación estratégica de la organización, entre otros.

TECNOLOGIA

TikTok restringió los parámetros de confidencialidad de sus usuarios de entre 13 y 15 años, días después de que un grupo de observadores acusara al algoritmo de la red social de favorecer el acceso a videos sexualizados con menores.
“A partir de este momento, los parámetros de confidencialidad por defecto de todos los usuarios de TikTok de 13 a 15 años pasarán automáticamente al modo ‘Privado’. En concreto, esto significa que solo los seguidores aceptados por esos usuarios podrán ver sus videos”, indicó la red social, propiedad de la compañía china ByteDance, en un comunicado.
Entre otros “cambios importantes”, TikTok también hará que solo puedan comentar los videos de esos usuarios sus únicos “amigos” e impedirá que se puedan descargar.

ECONOMIA

Un estudio de la firma Raddar reveló que en 2020 el gasto de los hogares colombianos tuvo una menor dinámica y unos ajustes temporales, en función de los aislamientos decretados para evitar la expansión de la covid-19.
A pesar de las restricciones de movilidad en gran parte del año, las familias gastaron 760 billones de pesos en 2020, lo que representa un crecimiento de 1,9% frente al mismo periodo del año anterior.
El grupo que más creció fue salud con una variación del 9,9%, lo cual muestra importancia de este gasto durante el año, seguido por los gastos varios o personales, los alimentos y el mantenimiento del hogar.
El grupo que más se vio impactado fue el entretenimiento con un descenso del 23,1%, seguido por educación, transporte, comunicaciones y moda, donde los hogares invirtieron menos debido a la imposibilidad de poder gastar en algunas categorías como los cinemas.
El centro de pensamiento afirmó que la estructura de gasto de los hogares cambió durante 2020 de manera extraordinaria, a raíz de las decisiones que los hogares tomaron ante la contracción de su ingreso, la limitación de compra en algunas categorías y los cambios en las necesidades.

CULTURA

En el 2019, los estudios Marvel presentaron con bombos y platillos sus proyectos de series para la plataforma Disney+ y uno que llamó poderosamente la atención fue ‘WandaVision’, una extensión narrativa concentrada en Scarlet Witch/Wanda y Vision, personajes que hacen parte del universo cinematográfico de esa compañía, pero que en su aventura en el ‘streaming’ parecen tomar riesgos narrativos muy interesantes.
Y es que precisamente la trama de la serie fue definida desde ese momento como una mezcla de acción, superpoderes y un poco de comedia familiar al estilo de producciones de los años 50.
Algunos avances y el tráiler, que en su estreno en YouTube fue visto en sus primeras 24 horas por 53 millones de usuarios, demostraron que hay un interés especial por una producción que se estrenará este 15 de enero por la plataforma Disney+

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password