Las Noticias de hoy jueves 15 de octubre en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 2020

EFEMERIDES

1815: Napoleón Bonaparte llega a la isla de Santa Elena, lugar de su destierro hasta su muerte.
1880: en Alemania, luego de más de 600 años de construcción, se inaugura la Catedral de Colonia.
1924: en España comienzan las transmisiones de Radio Barcelona (actual Cadena SER).
1949: en Bucaramanga (Colombia) se funda el club de fútbol Atlético Bucaramanga.
2013: Bosnia y Herzegovina clasifica a su primer mundial de fútbol.

NOTICIAS

-Colombia ha llegado a 930.159 casos de coronavirus, 28.306 fallecidos y 216.667 recuperados. Así las cosas, los casos activos suman 83.085. Antioquia encabeza la lista de departamentos con más contagios: tiene 136.455. Bogotá, por su parte, es la ciudad con más casos: 291.544.
Las cifras del reporte del Ministerio de Salud, correspondientes a ayer miércoles 14 de octubre, dan cuenta de 6.061 nuevos contagios y 165 fallecidos, de los cuales146 corresponden a días anteriores.
Según el reporte del Ministerio de Salud, el departamento del Cauca, alcanzó ayer la cifra más alta en casos nuevos de Covid19 con un total de 324.

-En el acto simbólico y de despedida de las comunidades indígenas, realizado en el Centro Administrativo Municipal (CAM), de Cali, los indígenas caucanos, colocaron en la tarima, una silla vacía por la ausencia del presidente Iván Duque, al debate político que fue citado.
Los indígenas le enviaron un mensaje a la alcaldesa Claudia López, para que no se asuste por su llegada, en medio de la pandemia del covid- 19, porque tienen sus medicinas naturales para evitar que sean afectados por el virus y también reaccionaron sobre las personas que critican la movilización a Bogotá.
Las comunidades indígenas salen desde Cali hacia Bogotá, a esta hora y tendrán paradas en las ciudades de Armenia, Ibagué y Soacha para llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá y unirse a el paro nacional del próximo 21 de octubre. Manifiestan que no tienen afán y su movilización será en calma.

-Con 62 votos contra 9, la plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley con el cual se pretende reglamentar las sesiones virtuales, remotas y mixtas en el Congreso de la República.
El texto de la iniciativa estableció una protección especial para el acuerdo de paz, el cual no podrá ser reformado bajo ninguna circunstancia a través de la virtualidad.
La plenaria no aprobó una proposición con la cual se buscaba eliminar el pago de los gastos de representación para los congresistas que trabajan de forma no presencial. El artículo obtuvo 33 votos por el Sí y 26 por el No, pero no logró la mayoría reglamentaria que se necesitaba para ser realidad.

-Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, habló sobre el hallazgo de una nueva prueba rápida para detectar el COVID-19 de 10 a 30 minutos y que además, es más económica.
Tiene varias virtudes, es mucho más rápida y económica. Es una prueba rápida de antígeno que nos permite identificar la proteína del virus. La ventaja es que puede dar resultados entre 10 a 30 minutos y no requiere de un equipo específico de laboratorio.
Son pruebas precisas que nos permiten manejar mejor a esos pacientes y nos permite hacer un seguimiento en la propagación del virus”, indicó la representante de la OPS.

-El músico colombiano Andrés Cepeda fue nombrado embajador de ‘Lo mejor de Colombia’, un reconocimiento que hace parte del programa de embajadores de Marca País que ProColombia inició en noviembre de 2017.
De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “queremos hacerle este reconocimiento a Andrés Cepeda, quien con su talento y creatividad se ha encargado de dejar siempre en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional”.
Asimismo la ejecutiva recordó que “durante sus treinta años de carrera (Andrés) ha creado grandes composiciones, experimentado diversos géneros musicales y con sus letras ha logrado trascender varias generaciones”.

-Colombia logró cumplir la meta de tener el 85 por ciento de su población adulta bancarizada dos años antes de lo previsto, luego de que en los primeros seis meses del 2020 más de 1,6 millones de adultos ingresaran por primera vez al sistema financiero, a través de la apertura de un producto de ahorro o de crédito, los cuales, además, están utilizando con más frecuencia.
Hasta el 6.º mes del presente año, 31 millones de colombianos estaban bancarizados, dijo Freddy Castro, director del programa estatal Banca de las Oportunidades, con lo cual el país alcanzó una tasa de inclusión financiera del 85,9 por ciento, cerca de un punto porcentual por encima de la meta establecida en el Plan de Desarrollo para el 2022 (85 por ciento).
Este esfuerzo contribuirá para que Colombia continúe liderando el ranking de economías emergentes que brindan mayor acceso al sistema financiero a sus pobladores (Microscopio Global) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades internacionales.

-Donald Trump dijo ante una multitud en Pensilvania que está combatiendo “marxistas” y “lunáticos”, mientras que su rival en las elecciones presidenciales de noviembre, el demócrata Joe Biden, lo acusó en Florida, otro estado clave, de haber tratado a los estadounidenses como “prescindibles” durante la pandemia de covid-19.
A solo 21 días de los comicios, el 3 de noviembre, y mal posicionado en las encuestas, Trump disparó todas las estridencias exageradas de su arsenal contra los demócratas e insultó a Biden sobre su estado mental.
Dijo que el exvicepresidente estaba “asustado como un perro” durante el debate televisado entre ambos, lo calificó como “disparatado” mentalmente y afirmó que el líder demócrata era peón de comunistas.
Unas horas antes, Biden en Florida mantuvo un evento mucho más reducido en concordancia con la campaña de bajo perfil que ha mantenido, enfocándola en el manejo que Trump ha dado a la pandemia.

COLOMBIA

-La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que pretende lanzarle un salvavidas económico a más de 1.000 emisoras y canales comunitarios que operan en el país.
Esta iniciativa entrega un alivio por una sola vez del 100% de las deudas que tienen las emisoras comunitarias y de interés público, además de los diferentes operadores de televisión comunitaria, con el Fondo único de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic) y con otras sociedades.
Las deudas de las emisoras comunitarias ascienden a 4.396 millones de pesos y las de los operadores de televisión comunitarios llega a los 2.286 millones, obligaciones que son por concepto de concesión, multas y sanciones.

-A través de un comunicado, Miss Universe Colombia informó que la candidata que representaría a Córdoba en el evento, Luisa Fernanda Urango alteró el año de su nacimiento en sus documentos de identificación.
Luego de un estudio realizado por el concurso para verificación de datos, se determinó que Urango había nacido en 1990 (tiene 30 años) y no en 1993, como figuraba en su inscripción y en los documentos que remitió al evento, en los que informó que tenía 27 años.
Natalie Ackerman, presidenta de Miss Universe Colombia, y los abogados que la asesoran, decidieron que Urango no participará en la elección de la candidata que representará al país en Miss Universo.

-En la vereda San Jorge, en el sector conocido como Casa de Lata El Candín, en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, una niña de 6 y su hermano de 5 años de edad fueron asesinados.
Todo indica que se trató de su propio padre, quien habría llegado recientemente a esta zona del departamento. Este hombre fue capturado cuando iba por la vía a Cajicá e identificado como Amed Rodolfo Bayona Moncada.
Información extraoficial indica que el presunto homicida llegó a esta zona proveniente del departamento del Meta y que tendría antecedentes por acceso carnal violento. Para hoy jueves 15 de octubre está programada una rueda de prensa en la que la Policía de Cundinamarca dará información de la captura y lo ocurrido con estos menores de edad.

-El alcalde de Cartagena William Dau, le pidió la renuncia a su secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome. Así se lo confirmaron a La W desde la oficina de prensa del Distrito, sin embargo, no se dieron detalles de las razones para esta decisión.
Se conoció extraoficialmente que detrás de esta petición de renuncia hecha por Dau habría un choque entre el mandatario y el secretario Jácome, porque este último no habría estado de acuerdo con la decisión unilateral del mandatario de liquidar los contratos de cinco puestos de salud de la ciudad.
Esos puestos de salud, según había acordado el Distrito con la Contraloría General de la República, serían culminados por los contratistas que los ejecutan desde 2014, en el marco de Compromiso Colombia, la estrategia del ente de control para terminar varios elefantes blancos en el país.

-El Ministerio del Interior aprobó la realización de un plan piloto para la reapertura de los bares de Bucaramanga, el cual incluye venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales.
La reactivación económica del sector se hará a partir de este fin de semana, cuyos establecimientos podrán funcionar hasta las 11 p.m., siempre y cuando se inscriban en la página www.emergenciabucaramanga.gov.co y cumplan con todos los protocolos de bioseguridad al momento de recibir a los clientes.
René Rincón, directivo de Unibares Santander, informó que tras recibir el aval del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bucaramanga, podrán ofrecer todos los servicios bajo la demarcación de zonas, distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas y puntos de desinfección.

-Ante la llegada del excomandante paramilitar, Rodrigo Pupo Tovar, alias ‘Jorge 40’, a la Cárcel Nacional de Picaleña en Ibagué, las autoridades del centro penitenciario han extremado las medidas de seguridad.
La presencia de Pupo Tovar se dio en un vuelo que llegó al Aeropuerto Perales procedente de la ciudad de Bogotá, siendo trasladado de inmediato bajo las más estrictas medidas de seguridad, hasta las instalaciones carcelarias para su confinamiento.
Información entregada por las autoridades de la capital del Tolima da cuenta que ‘Jorge 40’ se encuentra en el bloque de máxima seguridad, hasta tanto las autoridades determinen lo contrario.

-Un juez Bogotá condenó a 50 meses de prisión al periodista Miller Rubio por concierto para delinquir por vínculos con el esmeraldero alias Pedro Orejas, extraditado a Estados Unidos.
Además, el juzgado le prohibió ejercer la profesión de periodista por un término igual al de la pena principal y además le concedió el beneficio de la casa por cárcel.
Rubio fue hallado responsable del delito de concierto para delinquir al haber usado el medio de comunicación para el que trabajaba para publicar noticias falsas y así desviar las investigaciones que se adelantaban contra el esmeraldero.
Según la Fiscalía General de la Nación, el periodista habría organizado reuniones entre miembros de la Superintendencia de Vigilancia para beneficiar a ese clan.

-El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dio a conocer que la vacuna contra el COVID-19, una vez se cumplan las fases de ensayos y producción, será aplicada de manera gratuita a la población que priorice el Ministerio de Salud. El anuncio fue hecho en el marco de un debate de control político en la comisión Séptima del Senado.
Según el viceministro Zárate, a la fecha hay comprometidos recursos por más de 824.000 millones de pesos (213 millones de dólares) para garantizar el acceso del 20 % de la población colombiana a la vacuna.
Los recursos saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creados para atender la pandemia.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

La Cámara de Comercio del Cauca, Andi seccional Cauca y Caja de compensación familiar del Cauca, realizan el Foro de Competitividad 2020, una Visión de Región, un espacio creado con el objetivo de generar espacios amplios de debate y construcción sobre modelos y estrategias que potencien el desarrollo empresarial y favorezcan el incremento de los niveles de competitividad de la Región, fortaleciendo la cultura de competitividad empresarial, atraer inversiones y potenciar el crecimiento de las empresas.
El foro se realiza hoy jueves a las ocho de la mañana a través del Facebook live.

POPAYAN

-La Administración Municipal de Popayán y la empresa Movilidad Futura S.A.S., anunciaron que hoy se deben iniciar las obras de intervención de varias calles ubicadas en el sector centro de la ciudad.
Los trabajos hacen parte de la rehabilitación, mejoramiento y pavimentación de calles por donde tiene radio de acción, el sistema estratégico de servicio público de pasajeros, Ciudad Blanca.
Se espera agilizar las obras especialmente las de la carrera octava, en el sector histórico, ante la inconformidad que hay por el mal estado de la malla vial.

-Con expectativa recibió la comunidad del barrio Pandiguando el acompañamiento de la Administración Municipal a través de la Secretaria del Deporte y la Cultura, María del Socorro Londoño, en la jornada de mantenimiento al escenario deportivo del sector, uno de los más grandes la Comuna Ocho y que se prepara para reabrir en su totalidad las puertas al público
El escenario deportivo se ha caracterizado por acoger a cientos de jóvenes de diferentes barrios de Popayán para la práctica de diferentes disciplinas, expresó el vicepresidente del Club Olimpia, VÍctor Hugo Guevara, quien resaltó el compromiso de la comunidad y líderes deportivos con la jornada de mantenimiento, y destacó que unos de los compromisos es mantener un estricto control a los protocolos de bioseguridad para garantizar una pronta reapertura.

-En el concejo municipal de Popayán se realizó una sesión con el gerente de Indeportes Cauca, Oliver Carabalí y la Secretaria de Deporte y Cultura del municipio de Popayán, para tratar el tema del amejo que se le dará a los escenarios deportivos construidos por la Gobernación del Cauca y que fueron entregados al municipio de Popayán.
Una de las propuestas debatidas en la sesión y relacionada con la administración de esos polideportivos es la que propone fijar un cobro mínimo para el ingreso a esos escenarios deportivos.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

El gigante farmacéutico suizo Roche lanzará un nuevo test de antígenos que permita diagnosticar el covid-19 en numerosas muestras, anunció el martes, precisando que esta prueba, que da un resultado en 18 minutos, contribuirá a aliviar los sistemas sanitarios.
Este test, llamado Elecsys SARS-CoV-2 Antigen y que será efectuado en laboratorios, permite detectar la presencia de antígenos específicos de la enfermedad, indicó el grupo en un comunicado. No obstante, su tasa de sensibilidad (efectividad) es mayor conforme más días pasan desde la infección, por lo que no sería el test más indicado para el descarte de posibles recientes contagios.
Su lanzamiento está previsto para finales de año en los países que aceptan el marcado de conformidad europea CE. El grupo suizo también presentará una solicitud de autorización acelerada para el mercado estadounidense.

NOTICIAS DEL CAUCA

-El Ejército Nacional informó que en medio de fuentes combates con el frente Manuel Vázquez castaño del ELN, se logró la captura de una persona en el sector de la Carbonera, zona rural del municipio de Bolívar, en el sur del Cauca.
El brigadier general Marcó Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División, explicó que el detenido se encuentra herido, por lo que fue atendido por los enfermeros de combate y evacuado aún centro asistencial de Popayán.
Entre tanto, reportó que la población civil realizó una asonada en el que les arrebató a las tropas otro sujeto que había sido capturado la operación militar continúan en la zona.

-Se inicia hoy el diplomado “Turismo sostenible local”, organizado por Corpoccaminos y Cosurca, la Cooperativa del sur del Cauca, con el fin de contribuir a la recuperación y al afianzamiento del turismo sostenible en el Cauca en el contexto del turismo responsable y seguro.
Los temas a tratar en el diplomado son: Empoderamiento del territorio; comunicación y marketing digital; desarrollo y mejoramiento de productos turísticos locales y bioseguridad.
El diplomado “turismo sostenible local” va dirigido a mujeres y hombres jóvenes y adultos y tendrá una duración de 110 horas, informan la rectora de Corpocaminos, Olga María Gómez Lozada y el gerente de Cosurca, René Ausecha.

-Con medida de aseguramiento intramuros fue cobijado por un juez de control de garantías, Luis Alberto Gurrute Quina, como presunto responsable de transportar 300 kilos de clorhidrato de cocaína, tipo exportación, cuando se movilizaba en la vía que de Popayán (Cauca) conduce a Cali (Valle del Cauca).
Según las autoridades, el automotor habría salido del sur de ese departamento, con destino al norte del Valle del Cauca. Según el análisis químico preliminar, el alucinógeno incautado es de alta calidad, por lo que se presume que sería exportado hacia los EEUU y Europa.

-Una mujer al parecer de nacionalidad Venezolana fue asesinada en las últimas horas en el municipio de Patia, el hecho se presentó en la vía que del Corregimiento de la Fonda conduce a Sajandi, zona rural.
Según las comunidades la mujer no posee documentos y su cuerpo presenta varios impacto de arma de fuego, la mujer tendría más familiares radicados en El Bordo con los cuales ya se habría hecho contacto para su respectivo reconocimiento.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

La campaña “El Covid No es una Rumba” le mereció a la Universidad del Cauca, la distinción que a nivel nacional otorga el Ministerio de Salud y Protección Social a las buenas prácticas en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas. En el proceso de evaluación participaron 23 jurados, en su mayoría miembros del Consejo Nacional de Salud Mental, reconocidos expertos, académicos y especialistas.
Por su destacada participación en el Premio Nacional 2020, a las buenas prácticas de reducción del consumo de sustancias psicoactivas, convocatoria a la que se presentaron 26 propuestas de entidades territoriales públicas y privadas, la institución recibió el saludo especial de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, acompañado del reconocimiento que recibió el 9 de octubre de 2020, Ana Milena Gualdrón Díaz, representante de la Ministra de Educación Nacional ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca.
Esta campaña de sensibilización que inició la Alma Mater en julio de 2020, se sostendrá, porque la pandemia está vigente a pesar de que se hayan flexibilizado las medidas de confinamiento, manifestó el vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, quien también indicó que con los indicadores que hoy tiene el país, “hacemos un llamado a evitar escenarios en los que la salud de la población esté en riesgo”.

TECNOLOGIA

Facebook cambió su política interna para prohibir los anuncios que disuadan de vacunarse, una medida dirigida a “eliminar informaciones falsas” que puedan dificultar el trabajo de los organismos de salud pública, indicó la compañía.
“Nuestro objetivo es ayudar a que los mensajes sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas lleguen a un grupo amplio de la población, a la vez que prohibimos los anuncios con información falsa que puedan dañar los esfuerzos de salud pública”, apuntaron desde Facebook en una entrada en el blog oficial de la empresa.
Así, la idea de Facebook es seguir permitiendo un debate sobre cómo deben gestionar los Gobiernos el desarrollo y administración de las vacunas, pero impedir que haya voces que llamen directamente a la población a no vacunarse.

ECONOMIA

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, aseguró que este año la rentabilidad del sector será histórica con una proyección $ 9 billones en la cosecha de café, lo que significa un aumento superior a $1.5 billones en comparación al año anterior cuando fue de $7,3 billones.
Añadió que las proyecciones de la Federación muestran que el país estará nuevamente en los 14 millones de sacos de 60 kilos al cierre del año, “al igual que pasó al cierre del año cafetero, esa es una buena noticia”.
Sostuvo que en los últimos 6 años se ha logrado estabilizar la producción en 14 millones de sacos, “pero esto ha sido con un esfuerzo conjunto de todos los que trabajamos en la cadena del café”.

DEPORTES 

Nairo Quintana confirmó que da por terminada su temporada 2020 esto para concentrar su energía en lo que será su recuperación ya que presenta una fractura en la rótula de su rodilla izquierda.

Arnaud Démare se llevó la etapa 11 del Giro de Italia en un gran embalaje que tuvo 182 kilómetros de recorrido fue la cuarta Victoria del Francés.
El colombiano Álvaro Hodeg fue tercero en el sprint, mientras que Fernando Gaviria, que intentó luchar por un triunfo y empezó a atacar a falta de 500 metros, no logró mantener el ritmo.

Yerry Mina es esperado hoy en el Everton, con el fin de poder ser revisado por los galenos del club y así determinar cuánto tiempo estará fuera de las canchas debido a una lesión que lo pone en duda para el partido frente al Liverpool.

Adrián Ramos, el estelar delantero del America, se ha confirmado que es positivo para coronavirus.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se impusieron en la ronda oficial del ATP 250 de Cerdeña, Italia, tras vencer a la pareja de Países Bajos integrada por Sander Arends y David Pel, con parciales 6-4, 7-5.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password