Las noticias de hoy jueves 26 de noviembre 2020 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1861: Colombia adopta su actual bandera.
1865: Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido pseudónimo de Lewis Carroll publicó Alicia en el País de las Maravillas
1942: en Estados Unidos se estrena la película dramática de romance Casablanca, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Será nominada a ocho premios Óscar y ganará los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.
2006: en Ecuador, Rafael Correa es electo presidente.
2011: la NASA lanza el todoterreno Curiosity, rumbo a Marte.

NOTICIAS

-El Ministerio de Salud confirmó ayer miércoles 8.497 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo que la cifra llega a 1.270.991 en total.
Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 35.860 tras el fallecimiento de 183 personas más.
De igual forma, confirmaron que 1.174.959 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 57.260.
Para el departamento del Cauca, el Ministerio de Salud reportó un total de 100 casos nuevos de Covid19, mientras que la cifra de muertos asciende a 430.

-Colombia extenderá hasta el próximo 28 de febrero la emergencia sanitaria. Por su parte el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extenderá hasta el 31 de diciembre.
La decisión que hemos tomado es de, en todo el desarrollo de los nuevos 90 días, de la emergencia sanitaria seguir trabajando con ese criterio: el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. Estamos haciendo una apuesta por 90 días con el mismo criterio con el que trasegamos septiembre, octubre y noviembre, aseguró el Presidente de la República, Iván Duque.
El mandatario advirtió que en esta etapa continuará el proceso de reactivación económica a la par con los protocolos de bioseguridad y la estrategia Prass del Gobierno Nacional para el seguimiento de casos positivos y sus contactos. Así mismo se podrán tomar decisiones especiales en aquellos municipios donde se presenten aumentos de casos.

-La plenaria del Senado está avanzando en la aprobación en último debate del proyecto de ley que tiene mensaje de urgencia de parte del Gobierno, con el cual se busca garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el coronavirus por parte de todos los colombianos.
A la iniciativa le restan pocos artículos para salir adelante en su totalidad y pueda pasar a sanción presidencial. Una vez el presidente Iván Duque firme la ley, la misma entrará en vigencia en el país.
La propuesta había generado polémica por cuenta de que la misma planteaba que dicho acceso gratuito no cobijaría a los estratos 5 y 6, quienes sí tendrían que pagar el valor de la misma. Sin embargo, dicha propuesta se eliminó y la medicina será gratis para todos sin importar la situación socioeconómica.

-Conmoción en el mundo del fútbol: el astro argentino Diego Armando falleció este miércoles 25 de noviembre, según pudo confirmar el diario argentino Clarín. El medio asegura que el ‘eterno 10’ sufrió un para cardiorrespiratorio.
El entrenador de 60 años estuvo a principios de este mes diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un “bajón anímico”, pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.
Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo “algunos episodios de confusión” que los médicos “asociaron” a “un cuadro de abstinencia”.
El astro que le dio gloria a Argentina en el Mundial de México 1986 sufrió hace poco un problema de salud, a penas al haber cumplido 60 años de edad en el pasado mes de octubre. El exjugador fue intervenido quirúrgicamente y estuvo grave; sin embargo, su salud se iba recuperando poco a poco.

-El embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillip Goldberg, anunció que en una semana su país ha contribuido con las siguientes ayudas para atender la emergencia causada por el huracán Iota en San Andrés: $550 mil dólares para el transporte humanitario a las áreas afectadas y el establecimiento de un puente aéreo entre San Andrés y Providencia; $25 mil dólares en kits de herramientas para reparar tejados y remover escombros en San Andrés; y $100 mil dólares donados a la Cruz Roja para comprar equipos de remoción de escombros y de comunicación, y proveer ayuda humanitaria. Además el Departamento de Defensa ha apoyado, con más de $400 mil dólares, en el transporte de socorristas y con la presencia del personal militar en San Andrés, Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

-Siguiendo los pasos de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, la compañía Sinopharm envió los documentos necesarios a la Autoridad Estatal de Alimentación y Medicamentos de China para que apruebe que su vacuna contra el coronavirus salga al mercado.
Unos de los representantes de esa farmacéutica dijo que ya han recibido los resultados de los ensayos clínicos que se hacen en varios países, incluyendo Argentina y Perú, y estos son positivos.
Agregó que ahora lo que falta es tener luz verde de la entidad reguladora que ya anunció que va a revisar los datos bajo criterios muy estrictos.
Sinopharm está desarrollando dos vacunas con dos tecnologías diferentes y no aclaró cuál es la que ya busca aprobación. Sin embargo las dos ya se han usado en China en casos especiales dentro del personal médico y militar.

COLOMBIA

-Tropas del Batallón de Alta Montaña No 3, que realizaban el acompañamiento a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras, sufrieron un accidente de tránsito, dejando heridos a los 18 militares que hacían el acompañamiento a los funcionarios.
De acuerdo a los organismos de socorro que atendieron la emergencia, una vez terminadas las diligencias, el personal inició su viaje de regreso y sobre la vereda Carrizales, en zona rural del municipio de Dagua, se presentó el siniestro donde el camión en el que se movilizaban los uniformados, se deslizó sobre la carretera, lo que género que el conductor perdiera el control del vehículo y colisionará contra unos árboles, para luego rodar por un precipicio.

-Saquean camión accidentado en Valdivia (Antioquia), a pesar que el conductor del vehículo resultó herido no fue atendido por la comunidad que se dedicó a saquear el camión.
El accidente ocurrió en el sector La Frijolera del municipio de Valdivia, donde un camión que llevaba detergentes se salió de la vía y cayó a un abismo. Pese al delicado estado de salud del conductor, varias personas se acercaron para saquear el vehículo. Jader Gómez, comandante de Bomberos de ese municipio del norte antioqueño, confirmó que el hecho fue atendido por cuatro unidades y posteriormente el hombre fue trasladado a un hospital debido a la gravedad de las lesiones.
Añadió que en ese sector de la vía hacia la Costa Atlántica es común que se reporten saqueos a vehículos.

-La creciente del río Magdalena generada por las fuertes lluvias que han caído sobre gran parte del país tiene en emergencia a las zonas rurales de los municipios de Morales y Simití, en el sur de Bolívar.
Según explicó el alcalde de Morales, Neguib Eslait Barrios, gran parte de la zona baja del municipio está rodeada por brazos o afluentes del río Magdalena. El mandatario afirmó que hay varios puntos críticos que están a punto de causar una emergencia por abundante erosión como lo son la vereda El Roble, el remolino de San José de Huguito, Brazuelo, La Esmeralda y la isla del Chaparral.
En el corregimiento de Paredes de Ororia, se reportan inundaciones que han provocado pérdidas de cultivos de pancoger.

-A los primeros acuerdos llegó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) con la empresa Cerrejón para levantar la huelga que ya cumple 86 días.
La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves Ortiz, confirmó que estos acercamientos permitieron llegar a unos primeros acuerdos, en una serie de reuniones que han sido pactadas para los próximos días.
Se trata del turno de trabajo entre el Cerrejón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), donde se han logrado unos primeros acuerdos.
Pero además, se pactaron unas mesas técnicas que tendrán una duración de 30 días calendario, a partir del momento en el que se confirme que se levanta la huelga, la cual estaría prevista para la próxima semana.

-Presidente Duque promulgó ley que rinde homenaje a Bucaramanga por sus 400 años
Con esta nueva ley Bucaramanga busca invertir más de 10 billones de pesos en diferentes obras.
En un acto de protocolo realizado en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque , promulgó la ley que rinde homenaje a Bucaramanga en sus 400 años. En el acto estuvieron el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
Hoy creo que estamos dando un paso adelante porque hay una serie de iniciativas que están en marcha en este gobierno y que queremos consolidar, entre ellas, la vía Duitama, Charalá, San Gil, obra que será trascendental para el departamento y, también tengo en la cabeza Bucaramanga, Pamplona, un proyecto que queremos acelerarlo, explicó el Presidente Duque.
De igual forma, el mandatario señaló que la vía Curos – Málaga es muy importante para el departamento, igual que la vía Bucaramanga – Barrancabermeja -Yondó, una obra que tenía problemas jurídicos, pero que se ha venido reactivando.

-Fueron revelados los resultados de los estudios y diseños del proyecto Aeropuerto del Café, la validación según estos hallazgos es del 80%, lo que hace viable la construcción de la obra.
Así lo dio a conocer la gerente de la Asociación Aeropuerto del Café Amparo Sánchez Londoño, quien explicó que según el informe de la firma internacional Unión Temporal KPMG-AERTEC, conformada por ingleses y españoles, indica que el lado aire tiene un porcentaje de validación ponderada del 79,4% y los estudios de movimiento de tierras, geología, geotecnia y el de estructuras de contención, alcanzaron una validación superior al 85%, lo que permite concluir que sí es posible iniciar las obras de construcción del Aeropuerto del Café.

-En la tarde de ayer miércoles se entregó en la estación de la Policía Metropolitana, Gian Antoine Harb uno de los jóvenes que ayudó al ‘influencer’ cartagenero Jay Tommy a realizar las paletas con jabón que le fueron regaladas a adultos mayores en condición de vulnerabilidad de la capital del Bolívar.
Harb aparece en las grabaciones que fueron divulgadas en el que aparecen comprando barras de jabón para cubrirlas de chocolate, galletas trituradas y caramelos para darles la apariencia de helados.
Después de esto la repartieron en el sector de Chambacú presentándose como “jóvenes emprendedores” que estaban entregando un nuevo producto para conocer la opinión de las personas. El video generó rechazo e indignación entre los internautas que pidieron que se bloqueara la cuenta.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

La Gobernación del Cauca a través de Indeportes apoya a Juan José y Juan Felipe Mañosca para la participación en los Grands BMX de Estados Unidos, competencia que se realiza hasta el 29 de noviembre en Tulsa, Oklahoma. En este torneo internacional estarán los deportistas más destacados del país entre los que se encuentran: Mariana Pajón, Diego Arboleda, Vincent Pelluard y Mateo Carmona.
Los hermanos Mañosca oriundos de Popayán son ampliamente reconocidos por sus triunfos a nivel local, nacional y mundial. El Gobierno Departamental está comprometido a promover y apoyar a los deportistas caucanos de alto rendimiento, mediante el programa Orgullo Caucano que brinda ayuda económica, deportiva y médica a más de 50 deportistas de todo el departamento.
Para los Grands BMX de Estados Unidos, Indeportes Cauca asumió en su totalidad los gastos para que los deportistas se desplazaran a esta importante competencia, ratificando el apoyo decidido para que los deportistas caucanos tengan plena concentración en las competencias que participan y puedan obtener resultados positivos. Oliver Carabalí Banguero gerente del Instituto Departamental de Deportes del Cauca expresó “estamos ayudando a nuestros deportistas para que cosechen grandes éxitos, Juan José ha dejado en múltiples ocasiones en alto el nombre departamento, no queda más que desearles las mejores energías”.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Expertos en psicooncología de la Universidad Complutense de Madrid y del Hospital Clínico San Carlos debatieron recientemente el papel de la asistencia integral, personalizada y adaptada a cada hito del cáncer y analizaron las consecuencias de la COVID-19 para estos pacientes.
Una mamografía anual de Marta -nombre ficticio-, recién jubilada a sus 64 años y con una agenda llena de planes para hacer con su familia y amigas, desembocó en un diagnóstico maligno en febrero de este año. Cáncer de mama. Y con él, un torrente emocional sin precedentes. “El susto y el miedo son impresionantes, no te imaginas”, confiesa.

POPAYAN

-Avanzan las obras para que el Sistema Estratégico de Transporte Público de Popayán, sea realidad. Actualmente se ejecutan tres tramos, en donde se rehabilitan 2,56 km, y se construyen 2,1 km de vías.
De igual manera, a buen paso avanzan las obras de Pavimentación de la Calle 5 entre el Puente Chune y la María Occidente.
Un 85% de avance Movilidad Futura SAS tiene prevista la entrega de esta obra completa a finales de diciembre de este año.

-La Administración Municipal en articulación con el Concejo Municipal a través de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, se unieron al acto de reconocimiento a mujeres insignes defensoras de los derechos humanos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres que lidera la Secretaría de la Mujer, donde la Administración Municipal busca visibilizar la importancia de seguir trabajando por sus derechos, y por una vida libre de violencias para las mujeres.
Yanet Mosquera, Emelda Jiménez, Rosa Isabel Albán, Yuly Esneda Padilla, Sandra Milena Dorado, Gloria Lucía Cortés y Ninfa Carola Larrarte son 7 lideresas que fueron reconocidas y visibilizadas en el marco de esta importante conmemoración.

-El área de Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaria de Planeación, realiza permanentemente visitas de control y vigilancia en distintos puntos del municipio con el objetivo de verificar los predios en los cuales han construido sobre los antejardines y andenes afectando la movilidad del peatón y el espacio público.
De igual forma, se realizaron visitas técnicas para establecer presuntas invasiones de predios, la verificación de planos y el cumplimiento de las licencias de construcción.
“Desde la Secretaría de Planeación estamos trabajando día a día para proteger el espacio público de los payaneses, evitando las construcciones ilegales y promoviendo el cumplimiento de la normatividad vigente en la zona rural y urbana del municipio” indicó Jimena Velasco Chaves, Secretaria de Planeación.

CAUCA – INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

-Un desplazamiento masivo se registra en el municipio de Argelia en el sur del Cauca, debido al temor que han generado las amenazas que a través de panfletos ha realizado el ELN.
Se trata de 278 personas que componen 85 familias, varias de ellas nacionalidad venezolana y otras de diferentes regiones del territorio colombiano, las que decidieron abandonar sus lugares de residencia en el corregimiento de El Plateado.
El ELN en los panfletos les había dado un plazo límite para que salieran de esa población, ciudadanos venezolanos y personas oriundas de otros departamentos de Colombia, con poco tiempo de radicados en esa localidad o de lo contrario ejecutaría acciones armadas contra ellos.

-El plan social del Cauca ha priorizado ya 350 proyectos de los cuales varios se están ejecutando gracias a la articulación con alcaldías, gobernación y organizaciones comunitarias, según lo informó, el alto comisionado para la paz, Miguel Antonio Ceballos.
Informó que el presupuesto general para el departamento del Cauca aumentó desde la nación en más del 40% para atender el plan social.
Reiteró que ya en algunos municipios como de la costa caucana del Pacífico quedaron definidas las inversiones mientras que ya algunos proyectos están atendiendo necesidades básicas de las comunidades.

-Llegan hoy a la ciudad de Popayán el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez y los representantes de la autoridad nacional de licencias ambientales, ANLA, con el objeto de reunirse con representantes del gobierno departamental y de los municipios de influencia del megaproyecto vial Doble Calzada Popayán – Santander de Quilichao, que fue adjudicada desde hace más de cinco años al consorcio Nuevo Cauca.
En la reunión se van a despejar todas las dudas que aún quedan para el inicio de la construcción de la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao luego que la ministra del transporte, Angela María Orozco, declaró aquí que están dadas las condiciones para que el consorcio Nuevo Cauca comience las obras que tienen un costo de 1.4 billones de pesos.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Julián David Guevara León, egresado del programa de Lenguas Modernas, y del programa de Maestría en Gestión de Organizaciones y Proyectos, de la Universidad del Cauca, tras un proceso de selección por parte de la Universidad de West Virginia en los Estados Unidos, fue nombrado como profesor asistente del Departamento de Lenguas, Lingüisitica y Literaturas del Mundo, en donde también fue admitido para cursar el programa de Maestría en Lingüistica Aplicada a TESOL.
Guevara León también se desempeñó como profesor en Unilingua y en el Programa de Formación en Idiomas PFI.

TECNOLOGIA

El proyecto de Modernización de las tecnologías de información y comunicación Data Center Universidad del Cauca avanza de manera significativa con la realización de las principales actividades relacionadas con la obra civil y acondicionamiento eléctrico así como en la implementación de la solución para dar soporte a los equipos tecnológicos, actividades que se llevan a cabo en el nuevo edificio de Tic.
Como parte de este proceso se realizó la primera actividad de migración con el traslado de los principales equipos de procesamiento, almacenamiento y conectividad al Data Center, los cuales apoyan los procesos administrativos, financieros y académicos de la universidad.
La segunda y última actividad de migración de equipos está planificada entre el 4 y 6 de diciembre con el traslado de equipos que soportan la red inalámbrica y algunas páginas web institucionales.
“La instalación y puesta en funcionamiento del Data Center es un proceso fundamental para la comunidad universitaria, porque nos acerca a nuestra meta que es lograr la transformación digital de la institución”, afirmó la Vicerrectora Administrativa, Cielo Pérez Solano.

ECONOMIA

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que el incremento del salario mínimo para el próximo año debe estar entre el 2% y 3%, es decir, que el alza estaría entre los 17.000 pesos y los 26.334 pesos.
Si esta propuesta se hiciera realidad el salario mensual de los trabajadores llegaría a los 903.000 pesos, a lo que se debe sumar el aumento que se dé en el auxilio de transporte.
El centro de estudios económicos afirma que, de establecerse un incremento superior, se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal que se vio altamente golpeado por la pandemia.

CULTURA

La historia de Ángela, la nueva película del cordobés Agamenón Quintero, que se estrena hoy en las salas de cine el país, es absolutamente vigente y necesaria para la reflexión en torno al cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes. La cinta ambientada en los años 40 y basada en hechos reales llega a las salas de cine en Colombia desde este 26 de noviembre y se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
La película narra la historia de Ángela, una niña campesina de 14 años cuya virginidad es comprada a su padre por Calixto, un terrateniente de la zona, en medio de uno de los acontecimientos sociales y políticos más importantes de la historia del país: el asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitán. Ángela, siendo tan solo una niña, se ve obligada a permanecer continuamente al lado de Calixto sin importar las circunstancias y él, como resultado de las diferentes presiones que su entorno social le impone, toma decisiones que lo llevan a usarla como escudo o escape a ellas.
Ángela, es de las primeras películas colombianas que llegan a las salas de cine del país gracias a la Distribuidora de Cine Comunitario, Independiente y Alternativo Distrito Pacífico, y agenciada por Pacifico Urbano, entidades que se unen al esfuerzo conjunto de los exhibidores y distribuidores para reactivar la industria cinematográfica, una de las más golpeadas por la crisis de la pandemia bajo la campaña #VOLVEMOSALCINE

DEPORTES

-Los restos de Diego Armando Maradona, quien falleció ayer en Buenos Aires, serán sometidos a una autopsia en la morgue de San Fernando, en la periferia norte de la capital argentina.

-El velatorio de Diego Armando Maradona, fallecido a los 60 años, será en la Casa Rosada (sede presidencial) a partir de hoy jueves y durará hasta el sábado, informó una fuente presidencial.

-El juego de ida de octavos de final de la Copa Libertadores-2020 entre el brasileño Inter y Boca Juniors de Argentina, programado para anoche en Porto Alegre, fue aplazado por la muerte de Diego Maradona, que fue estrella del equipo xeneize.

-Sin colombianos titulares, Atalanta tomó revancha y venció a Liverpool en Anfield, la casa de los ingleses, por marcador de 2 goles a cero. Martin Zapata y Jhoan Mujica jugaron los últimos 20 minutos del encuentro.

-En otros resultados importantes en el complemento de la fecha en la Liga de Campeones, el Real Madrid venció en Milán 2 a cero al Inter.
Bayern Múnich en casa 3 a 1 al Salzburgo. En Madrid el Atlético se fue en tablas con el Lokomotiv de Moscú sin anotaciones.

-Por más de ocho años después el COI declara a la ex pesista colombiana Ubaldina Valoyes, medallista de Bronce de la Olimpiada de Londres, sus antecesoras en Podio, recibieron la confirmación de positivo en la utilización de medicamentos no permitidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password