Las noticias de hoy lunes 14 de septiembre en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1812: comienza el gran incendio de Moscú durante la Invasión napoleónica de Rusia.
1886: se inventa la cinta de la máquina de escribir.
1917: Rusia se proclama oficialmente república.
1984: Joe Kittinger se convierte en la primera persona que cruza solo el océano Atlántico en un globo de aire caliente.
2000: en los Estados Unidos sale al mercado el sistema operativo Windows ME.
2000: Juan Antonio Samaranch deja la presidencia del COI después de 20 años.

NOTICIAS

-En su informe diario, el Ministerio de Salud reportó 190 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país.
En total, 22.924 personas han muerto por coronavirus en el país.
De otro lado, el ministerio informó que son 7.355 casos nuevos en el país llegando así a los 716.319 en total.
Según el informe, 599.385 personas se han recuperado.
En el departamento del Cauca se han reportado en las últimas horas 97 casos nuevos de Covid19, de esa cifra 94 son en Popayán, 1 en Santander de Quilichao y 2 en Timbío.

-Luego de la orden judicial emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que se ordenó la suspensión del crédito que el Gobierno colombiano le daría a Avianca Holdings S.A., la compañía agradeció nuevamente al Gobierno por su apoyo durante su reorganización bajo el Capítulo 11, añadiendo que el financiamiento de la empresa también cuenta con el respaldo de acreedores existentes de la compañía, además de 90 inversionistas institucionales externos.
Avianca también expuso que este financiamiento es fundamental para sostener las operaciones de la aerolínea, mantener la conectividad aérea en Colombia y respaldar al país en su recuperación económica.
Avianca aseguró que proporcionará información al Tribunal Colombiano en los próximos días que, en conjunto con la respuesta del Gobierno Nacional, evidenciará que la participación de Colombia en su financiamiento es una transacción beneficiosa para el país.

-Autoridades locales de la costa oeste de Estados Unidos, devastada por incendios que han dejado al menos 30 muertos desde el principio del verano, acusaron este domingo a Donald Trump de negar el cambio climático, un día antes de que el presidente visite California para evaluar los daños.
Para esas autoridades y muchos expertos, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está indudablemente vinculada al cambio climático, que agrava la sequía crónica y provoca condiciones climáticas extremas.
En la última semana los fuegos se cobraron 22 vidas en California, el estado de Washington y Oregón, y decenas de personas están desaparecidas.

-El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que dispuso de una infraestructura investigativa especial para atender los hechos de orden público que se han presentado en los últimos días en el país.
Barbosa sostuvo que “se dispuso de 4 equipos especiales compuestos cada uno por 2 fiscales especializados, un criminalista, un investigador, un vehículo forense y un fotógrafo. Operarán 24/7 realizando labores investigativas urgentes derivadas de hechos relacionados con alteraciones al orden público”.
El anuncio del fiscal Barbosa se hizo en momentos en que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo revelara que a la fecha se adelantan 41 investigaciones disciplinarias contra miembros de la fuerza pública.

-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que eligió como presidente al estadounidense Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, pese a una polémica regional por la ruptura de una tradición de que la entidad fuera liderada por un latinoamericano.
El alto asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica llegó como único candidato a la votación virtual de los 48 gobernadores y sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años.
Al mando de la organización con sede en Washington, el alto funcionario estadounidense de origen cubano deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.

-La pandemia de la COVID-19 ha golpeado de manera importante la economía colombiana, que durante cinco meses estuvo operando a media marcha por cuenta del aislamiento, lo que generará una recesión en el país, pues se estima que el Producto Interno Bruto retrocederá 5,5% este año.
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el costo de la pandemia supera los 330 billones de pesos, además en materia salarial las pérdidas se calculan en cerca de 180 billones de pesos, a pesar del alto costo para el funcionario las medidas adoptadas fueron las adecuadas para hacerle frente al coronavirus.

-Deportes Tolima logró el objetivo de llegar al primer lugar de la Liga, después de seis meses sin competir, en el partido que puso al día el calendario del torneo. Venció 1-3 al Deportivo Pasto en el estadio Libertad, a puerta cerrada.
Este juego, pendiente de la segunda fecha, no se pudo disputar en la última semana de enero, cuando se disputó el resto de la jornada, porque el escenario, que había sido remodelado, no alcanzó a ser entregado.
Tolima volvió a ganar en Pasto después de casi 12 años: la última vez fue el 28 de septiembre de 2008 (1-2). Desde entonces había jugado 12 partidos y había sacado nueve empates.

COLOMBIA

-Ya se expidió el decreto con el que se define el futuro del gobierno en Tarazá Antioquia, tras la muerte por COVID-19 del alcalde Miguel Angel Gómez.
La Gobernación de Antioquia designó como alcalde encargado a Deivinson Montero, quien cumplía las funciones de secretario de Gobierno y había asumido el cargo desde que el alcalde electo presentó complicaciones de salud.
Sin embargo, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, explicó que el partido Liberal deberá presentar una terna, entre la que se elegirá un nuevo gobernador del municipio.

-Pese al esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, falleció uno de los heridos que fueron trasladados a una clínica de Barranquilla, después de la explosión de un camión cisterna en el que estaban manipulando gasolina, cuando se encontraban en la vía que comunica a los municipios de Uribia con Maicao, en La Guajira.
Uno de los afectados está en condición muy delicada y los demás reciben atención en el hospital San José del municipio de Maicao, bajo estricta vigilancia médica.
Las autoridades desmintieron los rumores en el sentido de que la carga de gasolina que se estaba manipulando era de contrabando e iba con destino a Venezuela.

-El Ejército Nacional anunció su salida de la vereda Santa Cruz, del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño. Esta situación había sido denunciada por el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, después de la realización de la sesión descentralizada de la Comisión de Paz del Senado de la República en Samaniego.
Según la información oficial, “las tropas, con el fin de evitar confrontaciones que pudieran afectar a la comunidad, tomaron decisiones operacionales para brindar protección efectiva a la población, teniendo en cuenta que en la zona hay presencia del grupo armado organizado residual Estructura 29 Estiven Gonzales y Clan del Golfo Cordillera Sur”, lo que significaría su salida del casco urbano para retomar posiciones estratégicas para seguir haciendo frente a los grupos armados ilegales.

-Por más de diez horas, un deportista de 37 años de edad, duró suspendido en el aire cuando su paracaídas se enredó en unas cuerdas de alta tensión.
El hecho ocurrió en la vereda La Puerta, ubicada en zona rural del municipio de Ansermanuevo, en el norte del Valle del Cauca. Según las autoridades que atendieron el caso, el hombre identificado como Julián Andrés Franco, perdió la visibilidad de las cuerdas en el momento del aterrizaje y se enredó sobre las mismas, a unos 300 metros del suelo.
Los bomberos de Ansermanuevo no contaban con el suficiente equipo para realizar el rescate y solicitaron apoyo a los organismos de socorro de la ciudad Cali.

-La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que el ELN instaló minas antipersona muy cerca a una comunidad indígena en el departamento del Chocó.
Según señaló el organismo, “el ELN instaló minas antipersona a 40 mts. de la comunidad indígena de Playa Bonita en el Resguardo Alto Río Pichicora en Bojayá, Chocó”, denunció.
Así mismo, la Onic exigió a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar afectaciones a estas comunidades.
La organización social recordó que hace algunos días un miembro de las comunidades indígenas cayó en un campo minado, en hechos ocurridos en el departamento de Antioquia.

-Un alud de tierra sorprendió a los habitantes del barrio San Martín en Santa Marta esta madrugada, la emergencia deja como resultado el fallecimiento de una mujer de 72 años natural de Venezuela y graves heridas en otra persona de edad avanzada.
Asimismo, se contabiliza la evacuación de 140 personas cercanas al lugar del derrumbe. Según lo que ha dicho la misma comunidad, el cerro empezó a soltar piedras lo que generó una alarma en el sector, no obstante, el derrumbe no dio tiempo a quienes vivían en la parte media de la montaña, como es el caso de la víctima.

– A través de un comunicado a la opinión pública, la Administración municipal de Neiva informó que el alcalde Gorky Muñoz Calderón fue diagnosticado con la COVID-19, así como varios de sus colaboradores.
En la comunicación se señala que luego de realizarse la prueba, por parte del Laboratorio de Salud Pública del Gobierno departamental, se confirmó que el mandatario es portador del virus. Las muestras también se tomaron a todos los funcionarios de su despacho.
Muñoz Calderón es asintomático, se encuentra estable y permanece en aislamiento preventivo en su lugar de residencia.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

El departamento del Cauca cultivó lo que hasta ahora es la mejor cosecha de café que se haya producido.
En precio, ronda el billón de pesos y la producción logró un 20% más en comparación a años anteriores. Todo a pesar de la Pandemia del COVID-19.
En este momento, en el Cauca ya se cumplió la primera recolección del grano que se lleva a cabo en 33 municipios; queda a la espera de la segunda fase que se realiza especialmente en los municipios del oriente caucano, “trabajar unidos, con el apoyo institucional y sobre todo con el compromiso de nuestras familias, nos permitió superar las expectativas para poder abastecer a diferentes parte del mundo, con nuestro café”, aseguró Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Los adultos jóvenes (18-34 años) con obesidad, así como con diabetes e hipertensión, fueron los más propensos a necesitar ventilación mecánica o morir de covid-19, según un estudio realizado con 3.000 personas hospitalizadas en Estados Unidos en primavera.
El análisis, publicado este miércoles en la revista Jama Internal Medicine, se hizo con pacientes hospitalizados entre abril y junio y confirma en primer lugar que las personas negras e hispanas son las más afectadas por la pandemia: representaron el 57% de los jóvenes adultos hospitalizados y el 49% de los fallecidos o intubados, mientras que son solo el 33% de la población estadounidense.

NOTICIAS DEL CAUCA – INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

-Las autoridades investigan el caso de un vehículo de servicio público de pasajeros adscrito a la empresa Sultana del Valle que fue incinerado en la vía que comunica a los municipios de Corinto y Caloto, en el norte del departamento del Cauca.
El secretario de Gobierno del municipio de Corinto, Leonardo Rivera, informó los hechos ocurrieron en la salida de esa población, en la vía que conduce al corregimiento de El Palo.
Se indicó que sujetos armados intimidaron el conductor que se encontraba en el terminal en el casco urbano de Corinto, esperando el inicio de su turno, y lo obligaron a desplazarse hasta un paraje rural.
En el sitio, los individuos hicieron descender al motorista y procedieron a prenderle fuego al vehículo, que quedó destruido.

-El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que en las últimas horas fueron asesinadas dos personas, padre e hija, en zona rural del municipio de Totoró, en el oriente del departamento.
Las víctimas fueron identificadas como Oliverio Conejo Sánchez, coordinador del Programa de Salud del Cabildo Indígena de Totoró, y su hija Emily.
El doble homicidio se presentó en la Transversal del Libertador, a la altura del kilómetro 47, sector de Las Delicias.
La Guardia Indígena y comunidades campesinas de la zona activaron operativos para ubicar a los responsables. Hasta el momento se desconocen los móviles.

-Expectativa hay en el norte del Cauca por la audiencia programada para hoy por la procuraduría general de la nación, luego de las 2 de la tarde, contra la gerente de la empresa social del Estado, ESE NORTE TRES, Anny Vanesa Valencia Menzú.
A la funcionaria se le adelanta un proceso disciplinario por su nombramiento como gerente luego que hizo parte de la junta directiva de la mencionada ESE NORTE TRES.
Inicialmente la procuraduría calificó la presunta falta como gravísima a título de culpa gravísima. La audiencia de hoy será de manera virtual.

-En un trabajo conjunto entre la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca, inician el proceso de construcción de nuevas instalaciones de residencias universitarias en la Facultad de Ingenierías y la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, con el ánimo de mejorar el bienestar de más de 188 estudiantes.
Así lo dio a conocer la secretaria de Infraestructura, Ing. Martha Cecilia Ordóñez Ocampo, quien visitó el lugar donde se elevará esta edificación.
Esta obra inicia cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y busca beneficiar a estudiantes de escasos recursos que, al llegar a la capital del Cauca, no pueden conseguir con facilidad un alojamiento mientras cursa su pregrado.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Como parte de los 22 mil millones de pesos anunciados por Promigas, en ayudas humanitarias y en equipos médicos que reforzarán la red hospitalaria del país; CEO hizo entrega de cuatro nuevas unidades de cuidados intensivos (UCI) para los hospitales Susana López de Valencia y Francisco de Paula Santander.
De esta manera, completamos los $ 1.200 millones que anunciamos para el Cauca, a inicios de la emergencia sanitaria causada por el COVID – 19”, afirmó el gerente general de CEO, Omar Serrano Rueda.
Esta importante donación fue distribuida entre los hospitales departamentales con mayor afluencia de personas, entregando 4 UCI para el Hospital Universitario de San José, 2 UCI para el Hospital Susana López de Valencia y 2 UCI para el Hospital Francisco de Paula Santander; cada una compuesta por camas hospitalarias, monitores de signos vitales, ventiladores y fonendoscopios.

TECNOLOGIA

Se detectaron más de 18.000 archivos torrents con el nombre de la película Mulán que distribuyen contenido potencialmente malicioso. Mulán fue la película pirata más descargada de la última semana.
Luego del lanzamiento de la película live action de Mulán a través de la plataforma Disney, el nuevo filme rápidamente se convirtió en el más descargado del momento.
No obstante, un equipo de analistas de una empresa especializada en ciberseguridad, reveló que a medida que aumentaban las descargas de Mulán, también creció el número de archivos maliciosos usan el nombre de la cinta para ser descargado como torrent.
Al realizar un análisis de los diferentes sitios que permitían descargar la película vía torrent los analistas encontraron más de 18.000 archivos maliciosos, que usaban el nombre ‘Mulan.2020’.

ECONOMIA

La inversión extranjera del país, durante los primeros ocho meses del año, cayó con fuerza al retroceder 23,4%, ubicándose en los 5.000 millones de dólares, mientras que el año anterior llegó a los 6.600 millones de dólares, informó el Banco de la República.
Según el informe del emisor, solamente en agosto la inversión extranjera directa en Colombia se situó en 375,1 millones.
El resultado está relacionado con el descenso de dos mil millones de dólares en la inversión del sector petróleo, hidrocarburos y minería; en otros sectores el indicador se recuperó al pasar de los $1.662,6 millones de dólares a 2.208,7 millones de dólares.

CULTURA

Con el fin de apoyar a la industria operística, otro de los sectores culturales duramente golpeados por la pandemia, la Ópera de Colombia, en alianza con la Fundación Arteria, ha convocado a una subasta silenciosa, que se realizará del 21 al 29 de septiembre; en honor a la gestora cultural Gloria Zea, que tanto apoyó la promoción de este género lírico musical en el país.
La Fundación Camarín del Carmen – Ópera de Colombia informó que esta iniciativa -que se denomina ‘Por una ópera viva’- se llevará a cabo en tres fases. Primero la subasta silenciosa, que contará con un lote de obras originales de artistas colombianos en papeles artísticos, cada una por valor de un millón doscientos mil pesos ($1.200.000).

DEPORTES

-Ayer en el Tour de Francia no fue un buen día para Nairo Quintana, ni para Egan Bernal, mientras que para Rigoberto Uran y Miguel Angel Lopez las cosas fueron mucho mejores.
En Le Colombier gano Taget Pogacar, Primoc Roglic se afianzó en el primer lugar de la general.
La general a falta de dos etapas de montaña a disputarse mañana y el miércoles está así:
Roglic es primeros, segunda Pogacar a 40”, 3ero Rigoberto Uran a 1´30”. 4to. Miguel Angel Lopez a 1´45”.

-Egan Bernal confesó que ya no opta a subir al podio del Tour de Francia, tras haber cruzado la meta del Grand Colombier a más de siete minutos de los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar.
Aseguró el líder del Ineos. “Hoy he pasado el peor día encima de una bicicleta en toda mi vida”.

-Por su lado Nairo Quintana manifestó que: “Sabía que era muy difícil aguantar. Intenté lo más que pude, con dos caídas, la última hace dos días y fue muy fuerte”,

-El entrenador del Everton, Carlo Ancelotti, aseguró tras ganar al Tottenham Hotspur, que si lo preocupara de James Rodríguez fuera su velocidad, “habría fichado a Usain Bolt” y no al colombiano.

-Naomi Osaka se quedó con el US Open femenino. La japonesa venció a Victoria Azarenka para ganar este ‘grand slam’ por segunda vez. Y en los hombres Dominc Thiem venció en la final a Alexander Zverev.

-El delantero del Junior de Barranquilla Teófilo Gutiérrez. Ha realizado una transmisión en directo en sus redes sociales y por razones sin especificar ha enviado unos mensajes muy amenazantes. Estos ya son analizados por las autoridades de justicia de Colombia al igual se ha solicitado a su equipo que sea retirado de su nómina. El ministerio del deporte se pronunciará hoy.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password