Las noticias de hoy lunes 23 de noviembre 2020 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1912: en Santiago de Cali (Colombia) se funda el primer equipo de fútbol profesional colombiano: El Deportivo Cali, conocido en ese entonces con el nombre de Cali Football Club
1963: en Reino Unido, el canal BBC Television estrena el primer episodio de Doctor Who, la serie de televisión de ciencia ficción más longeva de la historia.
2010: Nintendo lanza el juego Super Mario Galaxy 2, la secuela de Super Mario Galaxy, que fue lanzado primero para las plataformas de Wii y posteriormente en la Consola Virtual de Wii U.
2016: Se celebra en Atenas el día internacional de las etimologías griegas.

NOTICIAS

-A 1’248.417 se elevaron los casos totales de coronavirus en Colombia. Así lo reveló el último informe del Ministerio de Salud, que reporta 7.924 nuevos contagios y 183 muertes. Los casos activos a la fecha son 59.373.
La cifra de recuperados aumentó a 1’150.932, mientras que, desde la llegada del virus al país, han muerto 35.287 personas.
Bogotá encabeza la lista de ciudades con más casos positivos, con 359.210. Le siguen los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.
Para el departamento del Cauca, el Ministerio de Salud reportó un total de 68 casos nuevos de Covid19 de los cuales 48 están en Popayán, 6 en Santander de Quilichao, 2 en Mercaderes, Puerto Tejada, Rosas y Totoró y uno en el Tambo, Patía, Piamonte, Sucre y Timbío.

-En menos de 24 horas la violencia en Colombia cobró la vida de 13 personas, ocho en Betania, Antioquia y cinco en zona rural del municipio de Argelia, Cauca.
El primer hecho en el que murieron ocho personas ocurrió a las 3:00 de la mañana de ayer domingo, cuando hombres armados llegaron a una finca cafetera y dispararon indiscriminadamente contra las personas que allí se encontraban.
Sobre estos asesinatos las autoridades aseguraron que sería una disputa entre el Clan del Golfo y Los Gaitanistas.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo eñaló que se pondrán a disposición $200 millones de pesos de recompensa por alias ‘Rubén’, máximo cabecilla de la subestructura suroeste del Clan del Golfo; $50 millones de pesos por los responsables de la masacre y $30 millones por el resto de los integrantes de la subestructura.
El segundo hecho de violencia se registró en el sector de El Mango, en el municipio de Argelia. En esta masacre resultaron muertas cinco personas.
A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Argelia reportó la captura de una persona en lugar cercano al sitio de los hechos, después de acciones tomadas por la comunidad, el Ejército y la misma Fiscalía.

-El Ministerio de Comercio informó que durante el tercer Día sin IVA el comercio vendió $5.8 billones. Lo que representa un crecimiento de $1,4 billones y de 40%, frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados.
Se informó también un aumento de más del 100% con respecto a las ventas en días similares y del 300% si se compara con los ingresos que reportaban los comerciantes al inicio de la pandemia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que el comportamiento en el desarrollo de esta jornada, que hace parte de la estrategia ‘Madrúgale a la Navidad, Compra lo Nuestro’, ratifica su importancia para distribuir el consumo esperado en diciembre, evitar congestiones en dicho mes y lograr así un consumo responsable y seguro.
Entre los sectores más demandados: insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del día sin IVA en más de 300%.
Dicha dinámica fue igualmente alta en las ventas de electrodomésticos y equipos de cómputo, donde los ingresos aumentaron en más de 150%.

-El laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford indicaron este lunes en un comunicado conjunto que la vacuna contra el COVID-19 que desarrollaron mostró “una eficacia del 70 %” en las pruebas.
“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.
Esta vacuna -cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países, en Reino Unido y Brasil- tiene sin embargo una eficacia mucho menor a la de cerca del 95% anunciada para las vacunas producidas por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna.

-Durante la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y China, el viceministro chino Zheng Zeguang expresó su solidaridad por los estragos que ha provocado la ola invernal en varias regiones.
Y para enfrentar las emergencias, especialmente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el alto funcionario anunció la donación en efectivo de 500.000 dólares por parte de su gobierno y de 100.000 dólares, a través de la Cruz Roja de ese país.
El viceministro Francisco Echeverri agradeció la ayuda económica y el respaldo a Colombia durante la pandemia, además destacó los avances en la relación entre ambos países y reiteró la invitación del presidente Iván Duque para que su homólogo, Xi Jinping, visite Colombia tan pronto se garanticen las condiciones.

-Al menos ocho personas murieron y 31 resultaron heridas después de que la capital de Afganistán, Kabul, fuera atacada con una ráfaga de morteros, sin que horas después se conozca la autoría del ataque.
De acuerdo con el Ministerio de Interior afgano, al menos 23 rondas de morteros fueron disparados desde la parte trasera de dos camiones pequeños, estacionados en una carretera en el norte de Kabul.
La mayoría de los cohetes cayeron en zonas del centro de la ciudad, que es además sede de la mayoría de los edificios gubernamentales. Hasta ahora ningún grupo insurgente se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

-La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de un tratamiento contra el COVID-19 que es a base de un coctel de anticuerpos experimentales de la empresa Regeneron.
En un boletín, la FDA señaló que ese tratamiento reduce las hospitalizaciones y también las visitas a la sala de urgencias por parte de pacientes con coronavirus y con otro tipo de enfermedades o comorbilidades.
El Regeneron fue utilizado por el presidente Donald Trump cuando este fue diagnosticado con COVID-19. Después de mejorar su diagnóstico el mandatario afirmó que es casi una cura y que lo recomendaba.
Por su parte el presidente de Regeneron, Leonard Schleifer, declaró que la decisión de la FDA “es un importante paso en la lucha contra el coronavirus” ya que los pacientes de alto riesgo podrán tener acceso a un tratamiento cuando apenas está comenzando la infección.

COLOMBIA

-Una mujer fue asesinada en el interior de la estación del MIO de Santa Mónica, en Cali, al suroriente de la ciudad. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para dar con el paradero del autor de los hechos.
La víctima fue identificada como María Cristina Bonilla, de 46 años, según la información preliminar, la mujer habría llegado a la estación luego del incumplimiento de un encuentro al que había sido citada, cuando un hombre ingresó al sitio desde una puerta lateral y le dispara en cuatro ocasiones. La gravedad de las heridas provocan que la víctima fallezca en el sitio.
Versiones preliminares señalarían al excompañero sentimental de la víctima como el presunto agresor.

-Todos los niños en Colombia, antes de cumplir los cinco años de edad, deben ir ocho veces a vacunarse, lo cual no se está cumpliendo. De acuerdo con el doctor Alejandro Mojica, pediatra, infectólogo y especialista de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud; la meta como institución, para el mes de diciembre es llegar al menos al 95% de la cobertura del esquema de vacunación; sin embargo, este año, por diferentes factores, entre ellos el miedo al contagio Covid-19, a la fecha se ha logrado inmunizar entre el 62% y el 65% de la población susceptible, cuando ya deberían haberse inyectado al 79%.
Mojica señala que, a pesar de que se han dispuesto de estrategias como vacunación en casa y en espacios abiertos, la inmunización este año, sólo en los menores de 6 años, tendría una reducción de entre el 20% y el 25%.

-Decenas de mensajes de condolencias han compartido los antioqueños por la muerte en Medellín del profesor Jaime Jaramillo Panesso en la noche del sábado 21 de noviembre. En los últimos meses había recibido varios reconocimientos y distinciones por parte de las autoridades regionales por su enorme aporte a la academia y la búsqueda de la paz.
Jaime Jaramillo fue abogado, periodista, escritor, concejal de Medellín, representante de la Cámara, director de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia, miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de la Ley de Justicia y Paz, y fundador de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Familiares del académico, y gran apasionado por el tango, confirmaron que Jaramillo Panesso murió acompañado por sus personas más cercanas y que las exequias se realizaron en la tarde de ayer domingo.

-Cinthya Pérez Amador devenga un salario que asciende los siete millones de pesos que
La Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC certificó que el acta de grado 3204 del 20 de julio de 2008, con la que la primera dama de Cartagena había argumentado tener un título de la institución, no existe.
El alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, le salió al paso a esta polémica y tras la información recibida de parte de la universidad, decidió separar de su cargo y sacar de la administración a Cinthya Pérez Amador.
La mujer había presentado un documento que la acreditaba como Tecnóloga en Administración de Empresas. Sin embargo, la Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC aclaró que ese programa no estaba en la institución.
Frente a este panorama, el alcalde William Dau dio a conocer en las últimas horas: “A ella le di el título de primera dama del Distrito, ella fue mi gerente de campaña y de mi total confianza, resulta que a principio de este año hubo un escándalo por una supuesta falsa certificación laboral, pero ahora salió un documento más contundente que no puedo ignorar”.

-Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del alcalde de Candelaria, Valle, Jorge Eliécer Ramírez Mosquera, tres funcionarios de la administración municipal y dos contratistas por presuntas inconsistencias en contratos de construcción de canchas de fútbol y mantenimiento de vías terciarias.
Según las autoridades, las investigaciones evidencian de que los procesados habrían actuado en detrimento de las finanzas públicas y menoscabaron la administración, la fe y la seguridad pública.
De acuerdo con la Fiscalía, el alcalde, algunos de sus funcionarios y contratistas, al parecer no culminaron el contrato de la construcción de tres canchas de fútbol, cuyo valor ascendió a $229 millones.

-El premio acumulado del Baloto por 13 mil millones de pesos cayó en la capital antioqueña en el sorteo 2.035 realizado el pasado sábado 21 de noviembre.
La apuesta se realizó de forma manual en la Red VIA en la Farmacia Pasteur Estación Metro de Medellín.
A través de su cuenta de Twitter, Baloto hizo el anuncio felicitando al feliz ganador: “Baloto cayó de nuevo este mismo año y esta vez el multiafortunado está en la ciudad de la bandeja paisa y la eterna primavera”.
Cabe resaltar que es la segunda vez en el año que se ganan el Baloto en Colombia. La última vez que cayó Baloto en Medellín fue el 8 de septiembre de 2018, con un monto de $26.000 millones.
El próximo 25 de noviembre se jugará el premio Baloto Revancha que mantiene el acumulado más jugoso de su historia: 59 mil 700 millones.

-Suspenden por tres meses al registrador del municipio de Galapa, Atlántico . La decisión fue tomada luego de que, durante la intervención a la sede, no encontraran los libros que deberían contener los antecedentes de la cedulación de 76 venezolanos.
Juan Carlos Castañeda Pradilla fue suspendido por tres meses de forma provisional mientras se esclarece las presuntas irregularidades detectadas en la Registraduría de Galapa con la expedición de registros civiles y cédulas a ciudadanos extranjeros, especialmente, venezolanos en los últimos 3 años.
Entre los hallazgos encontrados por funcionarios del nivel central de la Registraduría, detectaron que faltan los libros que deberían contener los antecedentes de cédulas expedidas a al menos 76 venezolanos en Galapa.

-Ante la aglomeración, diaria, de 2.000 personas que están llegando a las zonas de acceso de Esmeralda Santa Rosa en Maripí, Boyacá, la alcaldesa Imer Murcia, decretó la suspensión temporal para la minería de barequeros e instó a las empresas explotadoras de esmeralda de la jurisdicción para que, temporalmente, se abstengan a disponer tierras de sus socavones en lugares de fácil acceso al público.
Según Murcia, el decreto también se fundamenta por el pico de la pandemia en Boyacá y la declaración de alerta roja, el pasado 20 de noviembre, para el municipio de Maripi por los altos casos de coronavirus.
Elver Alirio Monroy Benítez, de la Asociación de Barequeros Impulso Guarmal, dice que la problemática se presenta porque los ministerios no permiten a las empresas entregar el estéril, según Monroy, hay un almacenamiento de más de un año, situación por la cual los barequeros tomaron la decisión de ingresar a la fuerza a las instalaciones de la empresa Esmeralda Santa Rosa.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

En el marco de una nueva sesión interinstitucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, para la región Pacífico Medio, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, celebró 2 grandes noticias relacionadas con la cobertura eléctrica para las zonas más apartadas del país.
El funcionamiento, anunció que hoy fue aprobada la interconexión eléctrica entre el Cauca y Nariño con una inversión que asciende a los $300 mil millones, en un proceso que ha tenido como gran promotor al Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
“Es una fantasía lo que vamos a lograr…Hemos avanzado en focalizar recursos mediante Obras por Impuestos y Ocad Paz.
Nosotros dijimos vamos a utilizar el 7% de recursos de regalías de OCAD PAZ exclusivamente para cumplirles a las comunidades”, dijo el Consejero Presidencial quien además resaltó que en esta sesión interinstitucional hubo más de 50 entidades del orden nacional participando con gobernadores, alcaldes y la cooperación internacional.
La Alcaldesa de Timbiquí, Neyla Yadira Amú Venté, se refirió a la planta de transformación de coco apoyada por la Agencia de Renovaciónn del Territorio y expresó su gratitud con el Gobierno Nacional.
Del mismo modo, el alcalde de López de Micay, Wanner Darío Suarez Mantilla, hizo un llamado a todos los colombianos para apoyar los PDET, al tiempo que expresó su gratitud, compromiso y respaldo al proceso.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Ni hay un umbral seguro de ingesta de alcohol ni existe un tipo de bebida alcohólica menos perjudicial que otra. El único consumo sin riesgo es el cero. Según un estudio realizado por 1.500 investigaciones sobre el alcohol para llegar a esta conclusión y advertir sobre lo erróneo de los mensajes sobre uso “moderado” o “responsable”, el lema que acompaña a todos los anuncios de estos productos. Lo que sabemos por la ciencia es que siempre hay riesgo”.
A la conclusión se ha llegado tras dos años de trabajo con investigaciones publicadas durante dos décadas y el resultado es que no hay un consumo de alcohol sin riesgo, asegura este estudio publicado en la Revista Española de Salud Pública.

POPAYAN

-El Presidente de la república, Iván Duque Márquez llegará este martes a la ciudad de Popayán, con el fin de atender un compromiso de regiones y para reactivar la economía con respecto a una serie de medidas que se han adoptado para enfrentar la pandemia del coronavirus, Covid 19.
Se va a reunir con las autoridades de los 42 municipios del Cauca, el gobernador Elías Larrahondo y los representantes de los gremios productivos del departamento. Además, aprovechará su estadía en Popayán para conocer un nuevo informe de la situación de orden público y del estado de las investigaciones para esclarecer los crímenes de líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

-La irresponsabilidad de un motociclista en estado de embriaguez causó una tragedia sobre la variante de Popayán al chocar contra otro motociclista dedicado a trabajar y causarle la muerte y dejar tres personas más heridas entre quién se encuentra, el comentarista deportivo de la emisora colega Radio 1040, Edgar Salamanca Barragán.
Fuentes autorizadas informan que el motociclista acompañado de una mujer viajaban en estado de embriaguez invadiendo el carril y chocando contra el trabajador de domicilios.
En el sitio del percance murió el trabajador mientras que otras tres personas resultaron heridas.

-Con el propósito de escuchar las inquietudes y propuestas de los líderes que se dedican a labores con vehículos de tracción animal por las calles de la capital caucana, las Secretarías de Salud, Tránsito y General, encabezaron la mesa técnica con este grupo de carretilleros, para revisar y verificar junto a ellos los cumplimientos a los compromisos que en anteriores socializaciones se acordaron, entre los que se destaca el maltrato animal y la retroalimentación de la ley que sustenta las sanciones que el desarrollo de esta práctica conlleva.
De igual manera, el encuentro fue aprovechado para socializar los resultados conseguidos en los operativos de estos vehículos que se realizan en varios puntos de la ciudad, y se dejó claro que la Administración Municipal sigue comprometida en erradicar la violencia animal, y por tal razón, anunció que las acciones seguirán en los diferentes sectores de Popayán.
Fernanda Capote, quien se dedica a esta actividad, subrayó que estos encuentros participativos generan más relacionamiento entre la institucionalidad y estas asociaciones, para lograr acuerdos mancomunados direccionados y enfocados puntualmente, a eliminar cualquier acción de maltrato animal de los equinos y otros animales, por parte de sus propietarios y dueños.

-La Secretaría de Salud Municipal viene ejecutando acciones claras y contundentes a favor del cuidado en salud de todos los habitantes del municipio. En este sentido, la dependencia llegó hasta la vereda Julumito con la ejecución de la Estrategia PRASS, con la toma de 200 pruebas antígenos para COVID19, y una jornada intensiva de vacunación de más de 80 niños, niñas adultos mayores, acercando toda la oferta de servicios en temas de salud a la comunidad.
“El principal objetivo de estas actividades es poder cubrir las principales necesidades de la comunidad en los aspectos más sensibles de salud, como conocer el comportamiento de la pandemia en todo el municipio. Por esta razón estamos realizando pruebas antígeno para esta población, y segundo, trajimos una jornada intensiva de vacunación para niños, niñas y adultos mayores, en donde estamos ayudando a que la comunidad tenga su esquema de vacunación completo”, expresó el secretario de Salud, Oscar Ospina Quintero.

CAUCA – INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

-La Fiscalía General de la Nación informó que, en un operativo conjunto con la Policía y el Ejercito, capturaron a quien sería el segundo presunto implicado en el homicidio de Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, líder de la Colombia Humana en el Cauca.
El hombre será presentado ante un juez de control de garantías de Popayán para legalizar su captura y para que responda por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La Fiscalía informó que la detención se realizó durante un allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio San José de la capital caucana.
Durante ese allanamiento, las autoridades encontraron dos teléfonos celulares, prendas militares y un casco para motocicleta, presuntamente usado el día de los hechos.

-Con una atención de más de 400 personas cerró la jornada de expedición de pasaportes en la casa de la Gobernación del Cauca en el municipio de Santander de Quilichao, el pasado 19 y 20 de noviembre.
Este evento se desarrolló con el objetivo que la población lograra obtener su pasaporte de una manera segura, fácil y rápida, desde un lugar más cercano a su residencia. El Secretario de Gobierno y Participación Luis Cornelio Angulo Mosquera lideró esta jornada, expresando que el mayor propósito del Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” es acercar los servicios a las comunidades, es por esto que esta jornada contó con un balance positivo, con la garantía que se seguirán brindando estos espacios en los municipios del Departamento
Así mismo, el coordinador de la Oficina de Pasaportes Dicknar Urbano, manifestó que la jornada de expedición en el Norte del Cauca tuvo una buena acogida por parte de la población “esperamos que para el mes de diciembre podamos estar atendiendo nuevamente en las instalaciones de la casa de la Gobernación para facilitar los trámites a los nortecaucanos, es importante recordar a la comunidad que el pasaporte ordinario tiene un costo $232.000 pesos y el ejecutivo $322.000”.

-En el marco del Diálogo Social y Comunitario: Avanzando realizado en el municipio de Silvia, se acordaron tiempos para realizar encuentros con las comunidades, por lo cual, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Infraestructura, participó el fin de semana en mesas de trabajo que se desarrollaron en la Casa Medicinal Tradicional El Romero, en el corregimiento de Pitayó y posteriormente en la Institución Educativa de Artes y Oficios Namuy Misak de la vereda el Salado.
En la mesa de trabajo se contó con la presencia de la Secretaria de Infraestructura Ingeniera Martha Cecilia Ordoñez Ocampo, el Subsecretario de Infraestructura Ingeniero Edison David Hoyos, la Alcaldesa Municipal Mama Mercedes Tunubalá Velasco, Diputado – Carlos Fernando Medina, Diputada Rosalba Ipia, el Pueblo de Kisgo y su Gobernador Edison Almendra, el Resguardo Indígena de Pitayó y su Gobernadora -Miriam Janette Mostacilla.

-El Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda del Cauca se desplazó hasta los municipios de La Sierra y Cajibío, para adelantar jornadas de fiscalización de licores, cervezas y cigarrillos, en los diferentes establecimientos que distribuyen estos productos sometidos al impuesto al consumo.
Así mismo, se realizaron actividades de sensibilización dirigidas a tenderos, dueños de locales que expenden estos productos y comunidad en general, con el fin de prevenir el contrabando y la adulteración, pues además de las posibles afectaciones a la salud que se pueden generar, el no pago del impuesto afecta directamente las rentas departamentales que se invierten en nuestros 42 Motivos para Avanzar.
En coordinación con la Policía Nacional, el Grupo Operativo Anticontrabando seguirá llevando por todo el Departamento esta estrategia de fiscalización y sensibilización, como parte del Programa Anticontrabando, formulado conjuntamente con la Federación Nacional de Departamentos.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

-En el barrio Tomás Cipriano de Mosquera habita Lina Martínez, una emprendedora y animalista que ve fortalecida su microempresa “Celeste Pink”, dedicada a la decoración de macetas y distribución de plantas ornamentales, debido a que fue una de las primeras cinco beneficiadas del Programa “1000 mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa”.
Las laboriosas manos de esta madre cabeza de familia, de 28 años, las heredó de su familia, reconocidos artistas en la ciudad y el departamento del Cauca, entre ellos, el conocido pintor, Efraín Martínez.
Antes de la pandemia Lina trabajaba en un almacén de ropa, pero por causa de este Covid, se quedó sin trabajo. Como consecuencia de esto, lo que para ella era solo un hobby, se convirtió en una gran oportunidad para tener su microempresa. Hoy ve una realidad su proyecto con el impulso que recibe de la Alcaldía de Popayán y Propaís, en el que se vincula también esa pequeña artista, su hija Celeste de tan solo 7 añitos.
“Voy a conseguir mis sueños y estoy luchando por ellos”, expresa Lina, quien además estudia administración de empresas y tiene el firme propósito de crear una galería de arte y poderse unir con más artesanos para apoyar el gremio de las artesanías, mantener esa esencia cultural y crear espacios para que los artesanos puedan exhibir sus productos.
Su vocación de servicio a la causa animalista, la inspira a ofrecer un plus a la marca: el 10% de las ganancias de la empresa lo donará para el cuidado de los perritos que están en las bases militares de San Bernardino y Yambitará. De esta manera, Lina Martínez se siente una persona con grandes expectativas de seguir creciendo como mujer y como empresaria.

TECNOLOGIA

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que Colombia asumirá la presidencia del Comité Ejecutivo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) para el año 2021, luego de ser designado el país durante la reunión ministerial de gobierno digital de la región.
Según Germán Rueda, viceministro de transformación digital, esta presidencia tendrá resultados significativos para Colombia, “teniendo en cuenta que la red GEALC reúne a las autoridades de gobierno digital de 34 países de la región para apoyar el desarrollo de políticas en esa materia en la región”.
La red busca ubicar al ciudadano, y en particular, a las poblaciones más vulnerables, en el centro de su eje de acción y “bajo las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia del covid-19, es un reto y a la vez una gran oportunidad liderar las iniciativas que se desarrollan en esta red de cooperación regional”, destacó el funcionario.

ECONOMIA

El Ministerio de Hacienda informó que la convocatoria para que las empresas se postulen al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) estará abierta hasta el próximo 26 de noviembre.
En este lapso de tiempo, los empresarios podrán solicitar el beneficio económico correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Los empleadores que cumplan los requisitos establecidos pueden obtener por cada mujer trabajadora un apoyo de 439 mil pesos, lo que equivale al 50% de un salario mínimo, mientras que por cada trabajador hombre recibirán 351 mil pesos, es decir el 40% de un salario mínimo.
Para obtener los beneficios correspondientes a los tres meses, las empresas deben diligenciar un formulario independiente para cada mes de postulación, ante la entidad financiera en la que tengan inscrito el pago de la nómina.

CULTURA

En marzo del próximo año se estrenará en los cines una película del famoso gato Tom y el ratón Jerry, una de las parejas emblemáticas de la televisión y la animación. Estos personajes cumplieron en febrero de 2020 80 años de existencia. La nueva película busca llamar la atención de nuevas generaciones.
“Tom y Jerry”, dirigida por Tim Story, cuenta con Chloë Grace Moretz, Michael Peña, Rob Delaney, Colin Jost y Ken Jeong, como protagonistas. La historia se centra en ambos personajes siendo expulsados de su casa y alojándose en uno de los mejores hoteles de Nueva York, situación que le complicará la vida a una experta en bodas que se encuentra en ese lugar.
El personaje encarnado por Moretz tiene que expulsar a Jerry del lugar para lo que piensa en la posibilidad de contratar a Tom para deshacerse de él.

DEPORTES

-El Boyacense Diego Camargo se coronó campeón de la Vuelta a Colombia, con tan solo 22 años, igualó lo que hicieron Rafael Antonio Niño y Oliverio Rincón en el pasado. No obstante, como factor diferencial, Camargo lo hizo en 20 días.

-El Everton con James Rodriguez jugando un buen partido en los minutos que actúo,76, venció al Fulham 3-2. Con esta victoria los dirigidos por Carlo Ancelotti comenzaron a recuperar terreno. Yerry Mina tuvo muchos altibajos, mala entrega y sin distancia se le observó en algunos a momentos de este juego.

-En la segunda carrera de la Fórmula 4 italiana, en Imola, Sebastián Montoya, hijo del piloto colombiano Juan Pablo Montoya, intentó hacer un sobrepaso y terminó chocando con la parte trasera de otro bólido, perdió el control y se fue contra el muro.

-Daniil Medvedev cerró con un gran festejo una temporada atípica y levantó el título más importante de su carrera en la despedida del Masters de Londres de la capital británica.

-Directivos de Panam Sports llegan a Cali hoy para verificar avances de la organización de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password