Las Noticias de hoy martes 10 de noviembre 2020 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1619: René Descartes tiene el sueño que inspira sus Meditaciones metafísicas.
1938: en Alemania y Austria inicia el Holocausto con la Noche de los Cristales Rotos.
1969: en Estados Unidos se emite por primera vez el programa televisivo infantil Plaza Sésamo.
2019: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia, tras intensas semanas de protestas ante acusación de fraude electoral y manipulación de votos.

NOTICIAS

-Colombia cumplió ocho meses desde que se identificó el primer caso de coronavirus importado desde Italia y ya suma 1.149.063 contagios y 32.974 muertes, producto de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud informó que se procesaron 48.874 pruebas y se hallaron 5.176 casos nuevos de covid-19 y 183 fallecidos, de los cuales 156 se registraron en días anteriores.
Los casos activos bajaron a 66.496, mientras que la cifra de recuperados ya superó los 1.047.017.
Bogotá continúa como la ciudad con más casos positivos al sumar 336.585, lo sigue el departamento de Antioquia con 184.554, Valle del Cauca con 90.188 y Atlántico con 73.590.

-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aceptó ayer lunes la decisión del Congreso que lo destituyó de la jefatura del Estado por “incapacidad moral” y anunció que abandonará de inmediato el Palacio de Gobierno.
“Hoy día dejo Palacio de Gobierno, me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión”, señaló el destituido gobernante en una declaración brindada en el patio del palacio presidencial rodeado por sus ministros en pleno.
Vizcarra, quien lució relajado e informal, aunque conmovido en la parte final de su declaración, aseguró que en línea con sus “convicciones democráticas” acepta la decisión del Congreso y no desea “que de ninguna manera” se entienda que su “espíritu de servicio al pueblo haya sido tan sólo una voluntad de ejercer el poder”.

-William Barr, Fiscal General de Estados Unidos, les ha enviado un memorando a los fiscales federales de su país en el que los autoriza a investigar algunas de las denuncias sobre fraude electoral en las elecciones, que dan como ganador al demócrata Joe Biden.
Dado que la votación en nuestras actuales elecciones ha concluido, los autorizo a seguir la pista de las acusaciones sustanciales de irregularidades en la votación y en la tabulación de los votos antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones, en ciertos casos, como yo ya lo he hecho en instancias específicas, dijo Barr en el memo.
Sin embargo, el problema del memorando es que iría en contravía a una guía de la rama de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia que dice que los fiscales deberían abstenerse, en la mayoría de los casos, de tomar “medidas abiertas” o “investigaciones” sobre fraude electoral sólo hasta después de que los resultados estén certificados.

-Científicos colombianos piden crear unidad para atender a pacientes con secuelas del COVID-19, ya que el poscovid, puede generar enfermedades crónicas.
Uno de los expertos es el doctor Juan Manuel Anaya, investigador de la Universidad del Rosario, quien explica que todavía el virus no se conoce en profundidad y por ello, se sigue investigando a nivel mundial.
Uno de esos temas que están por resolver tiene que ver las secuelas del COVID porque, aunque la mayoría de los pacientes se recuperan entre las dos o tres semanas después de los primeros síntomas, un porcentaje que aún no ha sido identificado con exactitud puede presentar COVID prolongado, es decir, manifestaciones clínicas después de la enfermedad hasta semanas o meses después. Los pacientes pueden tener manifestaciones como fatiga, perdida del olfato, dolores articulares o también enfermedades más graves.
Por esta razón, los científicos le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que estos pacientes tengan una unidad para ser atendidos y estudiados dentro del sistema nacional de salud.

-El regulador sanitario de Brasil anunció ayer lunes haber suspendido los ensayos clínicos de una vacuna china contra el COVID-19 después de que un voluntario sufriera “un incidente grave”.
La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) “decidió interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac tras un incidente grave” el 29 de octubre.
El organismo no dio detalles sobre lo ocurrido, pero indicó que esos incidentes podían incluir la muerte, efectos secundarios posiblemente fatales, una discapacidad grave, una hospitalización y otros “acontecimientos clínicamente significativos”.
El contratiempo para CoronaVac llegó el mismo día en que el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus había alcanzado un 90% de efectividad.

-El técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz , habló en una rueda de prensa sobre lo que viene para el seleccionado colombiano de cara a los partidos ante Uruguay y Ecuador en la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.
Queiroz se refirió a varios temas, uno de ellos fue el de la convocatoria de los jugadores y señaló que los 24 convocados están listos para enfrentar los partidos que se vienen en las Eliminatorias.
Hay decisiones que debemos tomar desde la forma deportiva, las lesiones y ahora, infortunadamente para nosotros y el mundo, el tema de la COVID. Yo tomé la decisión por estos 24 jugadores y nadie la va a discutir.
Sobre el polémico tema de Sebastián Villa , agregó que estaba en la lista de los 42 jugadores que estaban bloqueados, por lo que señaló que hay que analizar el tema desde el punto de vista deportivo, pues afirmó que si está listo para jugar en Boca podría quedar en el radar de la Selección.

COLOMBIA

-El presidente Iván Duque anunció un plan que contempla 118 acciones en los sectores de agricultura, salud, comercio, turismo, vivienda, entre otros, para ayudar a los damnificados por el coletazo del huracán Eta.
El plan de atención que tiene un costo de 139 mil millones de pesos, incluye una línea de crédito para los establecimientos comerciales, subsidios para el mejoramiento de viviendas afectadas, la reubicación de 215 viviendas construidas en zonas de alto riesgo por inundación, la construcción del Centro de Monitoreo de Huracanes del Caribe, entre otras medidas.
El Gobierno también se comprometió a apoyar el proyecto de alcantarillado pluvial, para evitar inundaciones; la activación de una planta desalinizadora y la ampliación del número de beneficiarios del Ingreso Solidario, la devolución del IVA y del Programa de Apoyo al Empleo Formal.
Igualmente se avanzará en el proyecto para construir un hospital de segundo nivel en Providencia.

-Tres personas fueron asesinadas en medio de un ataque sicarial ocurrido en el corregimiento Palermo de Támesis, Suroeste antioqueño.
Los hechos ocurrieron cerca de las 5:30 p.m. de ayer lunes en el barrio La Ramada.
Según el reporte preliminar, hombres que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra dos personas mientras que una bala perdida impactó en otro hombre, habitante de la zona que estaba en su casa y murió de inmediato.
Este hombre fue identificado como Luis Parra Sepúlveda, de 65 años edad, mientras que de las otras dos víctimas solo se conoce que tienen 23 y 20 años aproximadamente.
La principal hipótesis que se maneja es que el ataque estaría relacionado con la venta local de estupefacientes en ese corregimiento.

-Con una votación de 9 a 1, la asamblea del Meta, decidió a favor la moción de censura que saca del cargo al secretario de prensa de la Gobernación del Meta, Winston González, quien deberá dejar sus funciones tan pronto el gobernador Juan Guillermo Zuluaga lo determine y designe su reemplazo.
El comunicador Winston González, fue sometido a ese procedimiento legal por haber incumplido con la entrega de los informes y respuestas correspondientes al cuestionario de citación a debate de control político que le hizo la duma seccional hace algunas semanas.
El funcionario ha sido fuertemente cuestionado por las millonarias contrataciones que habría hecho en publicidad pero con medios nacionales, dejando por fuera a la prensa local, gremio que también entró a terciar en esta puja de poderes entre la Asamblea y la gobernación de Juan Guillermo Zuluaga.

-El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se declara la emergencia climática en Bogotá, obligando así a que se tomen medidas urgentes frente al cambio climático.
La autora del proyecto es la concejal de la Colombia Humana Susana Muhamad, quien explicó cuáles son las tareas que deberá realizar la administración Distrital a partir de ahora.
El acuerdo de Ciudad tiene decisiones estratégicas, como que a partir del 2022 no se pueda comprar flota con base en combustibles fósiles, que a finales del 2021 Bogotá tenga un plan estratégico de recuperación de la estructura ecológica principal, que protejamos los suelos de la Sabana de Bogotá, que se piense primero en la reutilización y uso eficiente del agua antes de implementar proyectos como chingaza 2, explicó la concejal.
El proyecto de acuerdo sólo está pendiente de la firma de la alcaldesa Claudia López y tendrá control político por parte del Concejo.

-Un hecho lamentable se presentó en el balneario de Puerto Colombia, luego que una joven bañista que disfrutaba de una tarde de playa, falleciera por inmersión.
El hecho se presentó después de las 3:00 p.m., aproximadamente, cuando la víctima se encontraba en actividad de mar recreativa con un grupo de amigos, cuando fue llevada por el poder de las olas, sin poder sostenerse.
Una vez fue recuperado el cuerpo de la joven, por parte del grupo de salvavidas, fue llevado a un centro asistencial en donde confirmaron que había llegado sin signos vitales.

-Las autoridades confirmaron que en las últimas horas se presentó un atentado contra la estación de Policía el municipio de La Macarena en el departamento del Meta que deja hasta el momento dos uniformados lesionados.
De acuerdo con el comandante de Policía del departamento, dos sujetos habrían lanzado una granada a lugar aprovechando que la zona se encontraba sin fluido eléctrico.
Tras la detonación dos uniformados resultaron heridos por lo que tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial de Villavicencio donde a esta hora se les presta atención
Indica la Policía que al lugar se desplazó un equipo para iniciar los actos urgentes e iniciar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este hecho.

-Durante los operativos realizados el fin de semana en Cali fueron cerradas tres discotecas por no acatar las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.
Uno de los sitios cerrados fue una viejoteca denominada como ‘Feria de Cali’, en donde se registraron aglomeraciones y todos los asistentes eran adultos mayores, “encontramos a más de 400 personas y los dueños del negocio solo podrán volver abrir cuando demuestren que están cumpliendo con todos los protocolos establecidos por la norma nacional”, aseguró Jimmy Dangrett, subsecretario de Inspección y Vigilancia.

-Las fuertes lluvias originaron un represamiento a la altura de Termotasajero y en las Tortugas, sector en donde se conecta el río Zulia con Peralonso, ocasionando el desbordamiento del afluente, que arrasó cultivos y viviendas.
El alcalde del municipio de El Zulia, Marín Pradilla, dijo que las “graves afectaciones se presentan en seis veredas por las torrenciales lluvias de los últimos días, en especial en Guaramito, La Colorada, Rampachala, Camilandia, Los Pueblitos y Los Naranjos, en donde las familias perdieron gran parte de sus cultivos”.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate de la Reforma Electoral, la proposición que establece que las mujeres conformen el 50% de las listas para elección popular.
Luego de una larga discusión, se aprobó que las listas para las elecciones a cuerpos colegiados, como el Congreso de la República y los Concejos municipales, tengan alternancia en equidad de género, es decir, que las listas estén conformadas por un hombre y una mujer consecutivamente.
El artículo original de la Reforma Política establecía que las listas de los partidos políticos deben estar conformadas en un 40% por mujeres.
Algunos congresistas señalaron que este tema de la alternancia entre hombres y mujeres era un tema de la reforma política y no sería pertinente incluirlo en una reforma electoral.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.
Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.
La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.
Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.
Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

POPAYAN

-Ante el Concejo Municipal de Popayán, el secretario de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, Víctor Orlando Fuly, socializó el proyecto de acuerdo por el cual se autoriza al Alcalde Popayán, la compra de dos lotes en la zona rural de la ciudad para el cuidado y conservación de las fuentes hídricas que abastecen al Municipio.
Los Corporados solicitaron a la DAFE, presentar los estudios actualizados de georeferenciación, cronograma de mesas técnicas en participación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, certificado de tradición de los lotes y planes de manejo ambiental.

-El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, entregó los detalles de un proceso que tiene como principal connotación, la conformación de la Popayán Animalista y la protección de los animales domésticos y silvestres, una filosofía del actual gobierno municipal y de activistas animalistas, y que va acompañado con la inversión de 2 mil millones de pesos.
La actividad se llevó a cabo en presencia de comunidad y el sector animalista, y fue emitido a través de una transmisión de facebook live, en donde en su intervención, el Alcalde señaló que su administración respalda este compromiso ético con la humanidad, y la interpretación de los ciudadanos por la causa social de la defensa de los animales.

-Comunidades del área adyacente del Relleno Sanitario Los Picachos, bloquearon el paso de vehículos recolectores de basura de los 14 municipios que disponen los residuos en ese lugar.
Los vehículos compactadores de Popayán no han tenido inconveniente para el ingreso, pero no se descarta un bloqueo total, si el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo, no atiende una reunión con los presidentes de las juntas de acción comunal de la zona, quienes exigen cumplimiento al compromiso para la pavimentación de la vía de acceso a esa zona del occidente de Popayán.

-Es una realidad para Popayán que por primera vez se cree la “Mesa Municipal por la Vivienda Popular y Comunitaria”, un espacio para interlocutar alrededor de la problemática social que existe en la ciudad, donde más de 30 mil familias necesitan vivienda con servicios públicos.
La Alcaldía Municipal emitió el Decreto 3275 de octubre de 2020, que ordena la creación de esta Mesa Municipal y hoy, en el Pueblito Patojo, se realizó el acto protocolario de la firma del Decreto, por parte de los integrantes de este espacio.
Para el Alcalde Juan Carlos López “Esta es una deuda social que tiene Popayán con su gente” y por lo tanto, anunció que presentará un proyecto piloto ante el Gobierno Nacional para construir viviendas populares con huertas caseras, de modo que a la par se garantice la soberanía alimentaria.

CAUCA

-Las autoridades confirmaron que los hechos que rodearon la muerte de dos personas y heridas a tres más en el casco urbano del municipio de Argelia, fueron aislados y se adelanta la investigación para establecer los móviles y autores de esos hechos de sangre. El gobierno departamental del Cauca, condenó esos hechos de criminalidad que se vienen registrando en esta región y se anunciaron acciones urgentes para atender la ola de violencia que sacude a varias zonas del departamento del Cauca. (Elias Larrahondo Gobernador del Cauca).

-En el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, y siguiendo los protocolos de bioseguridad, se desarrolló el Taller Regional de Vivienda Rural dirigido al Gobierno Departamental y gobiernos locales para socializar las características de la convocatoria del Ministerio de Vivienda que permitirá fortalecer las condiciones de equidad territorial.
La Gobernación del Cauca y las Alcaldías Municipales junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio unen esfuerzos para que el programa “Vivienda Social para el Campo” llegue al Departamento; una iniciativa que nace gracias a la primera Política Pública de Vivienda Rural, y que consiste en incorporar proyectos que permiten priorizar la atención a población campesina.
Según el Ministerio de Vivienda, en el marco de la estrategia se crea el índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) que clasifica a todos a los municipios del país en rojo o verde según variables socioeconómicas, poblacionales y productivas. Siendo rojos los municipios con indicadores más críticos y con mayor déficit de vivienda rural.

-El Alcalde del municipio de Páez, Arbey Velasco lamentó los hechos en los cuales un menor de edad perdió la vida, en momentos que integrantes de un grupo armado legal atacaron la estación de policía de la localidad, del oriente del departamento del Cauca. El mandatario calificó como preocupante la situación de orden público en se región y pidió presencia del estado con inversión social para poder superar los graves problemas que afronta esa zona del departamento. (Audio Arbey Velasco , Alcalde de Páez)

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Suministro de planes de datos, dispositivos y conectividad en todos los espacios universitarios, es el compromiso de la actual administración universitaria que se viene cumpliendo con el fin de fortalecer la permanencia de los estudiantes en su plan de estudios, el cual se ha visto afectado en algunas ocasiones porque carecen de equipos, o deben compartirlos con otros miembros de sus familias, o porque en los lugares en los que residen no disponen de planes de datos, o por su ubicación geográfica, o porque en las aulas de donde se emitirán las clases o la información por parte de los docentes (en el caso de presencialidad parcial), no existe conectividad cableada ni inalámbrica, como consecuencia de la pandemia de COVID 19.
Así lo dio a conocer la Vicerrectora Administrativa, Cielo Pérez Solano, quien indicó que se están llevando a cabo los procesos licitatorios requeridos para la suscripción de los contratos de suministro de dispositivos electrónicos o computadores portátiles (adjudicado el 22 de octubre), de planes de datos (adjudicado el 4 de noviembre), de compraventa de equipos para la conectividad de las aulas de la Universidad (adjudicado el 29 de octubre) y el de adecuaciones físicas para la conectividad que se adjudicará en los próximos días. Todos ellos tienen prevista ejecución en esta vigencia 2020 y la inversión supera los 4.000 millones de pesos, y el 23 de octubre se adjudicó el contrato a una de las tres empresas especializadas que participaron en el proceso de selección, la cual debe entregar los suministros en los próximos días.

TECNOLOGIA

La NASA y la firma privada SpaceX continúan sus preparativos para la próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyos protagonistas, tres estadounidenses y un japonés, están ya en Cabo Cañaveral, para el despegue este sábado si la tormenta tropical Eta lo permite.
Los astronautas de la NASA Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, junto con Soichi Noguchi, de la JAXA, la agencia espacial de Japón, arribaron el domingo al Centro Espacial Kennedy, para sumarse a los preparativos y las pruebas de la cápsula Crew-1, que será puesta en el espacio por un cohete reutilizable Falcon 9.

ECONOMIA

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha la estrategia ‘Madrúgale a la Navidad y compra lo nuestro’, con la cual se busca dinamizar la economía, distribuyendo el consumo entre noviembre y diciembre para lograr el cumplimiento de los protocolos frente al covid-19, en especial evitar las aglomeraciones propias de esta época del año.
La campaña contempla cuatro momentos claves: el pago anticipado de la prima de diciembre a más de 1,2 millones de empleados públicos, y a la que se están uniendo diversas empresas del sector privado; el tercer día sin IVA, que será el 21 de noviembre; la jornada de Black Friday, entre el 27 y el 29 de noviembre, y la campaña Gran Finde, en la que entre el 20 y el 22 de noviembre toda la cadena del turismo está invitada a promocionar sus servicios con tarifas especiales.

CULTURA

J Balvin, Camilo y Juanes entre las estrellas del Grammy Latino 2020
Los artistas interpretarán canciones desde diferentes partes del mundo este 19 de noviembre.
La 21 edición de los Latin Grammy se celebrará el 19 de noviembre con una gala especial desde distintas partes del mundo debido a la pandemia del coronavirus. Bajo el lema “la música nos humaniza”, esta edición de los Latin Grammy conectará con ciudades de todo el mundo para contactar con los premiados y retransmitir las actuaciones musicales.
El colombiano J Balvin parte como favorito a los Latin Grammy gracias a sus 13 nominaciones. Le sigue el puertorriqueño Bad Bunny con 9 menciones. Ozuna, con 8; Anuel AA, con siete; Camilo y Carlos Vives, con 6 cada uno; Kany García, con 5, y Rosalía, Karol G y Residente, con 4 por cabeza, completan el listado de artistas con más opciones para llevarse el gramófono dorado.

DEPORTES

En la Vuelta a Colombia Femenina Miryam Núñez, se mantiene como líder de la competencia en la clasificación general, seguida de Yeny Colmenares, quien se encuentra a 25 segundos de la punta.

Sobre la no convocatoria de más jugadores que se desempeñen en la liga local, en este llamado solo fue convocado el arquero del deporte Tolima, Carlos Queiroz aseguró que él analiza con el mismo rigor a los futbolistas que juegan en Colombia y los que están en Europa.

El astro portugués Cristiano Ronaldo parece tener sus días contados en Turín, ya que Juventus no la pasa bien económicamente por lo que se empieza a especular con su salida en el próximo mercado de verano a pesar de que su contrato culmina en 2022.

El médico deportólogo Gustavo Castro, Dijo sobre Miguel Angel ‘Superman López’, Que han Evaluado la lesión que tuvo Miguel Ángel en el Giro de Italia, donde comprometió el tendón uno de los músculos del cuádriceps. Tiene una ruptura casi parcial del tendón del recto anterior, señaló el galeno.

El Mundial de Medio Maratón de Gdynia de Polonia, el mitin de Mónaco y la iniciativa Duelos en el Jardín promovida por el pertiguista francés Renaud Lavillenie son las candidaturas al premio Inspiración Covid anunciadas ayer lunes por World Athletics.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password