Las Noticias de hoy martes 16 de marzo 2021

RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL. EL GIRASOL DOS EMISIONES DIARIAS, 12 DEL DIA Y 5 DE LA TARDE
Escúchenos igualmente en radiodiezdemarzo.com y Facebook live

Martes 16 de marzo 2021.

LO INTERNACIONAL

-Francia e Italia suspendieron como precaución la vacunación con AstraZeneca, unas horas después que Alemania informara una decisión análoga tras los recientes casos de trombosis en Europa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia suspendería temporalmente el uso de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
” La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.
Macron aclaró que la decisión ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas.
Por su parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también suspendió por “precaución” la inyección y precisó que la medida fue tomada “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, mientras se espera la decisión de EMA.

-Mientras Francia se sumaba a la suspensión al uso de la vacuna AstraZeneca, imitando a varios otros países europeos, el presidente Emmanuel Macron advirtió que se deberían tomar “nuevas decisiones” en los próximos días para frenar la epidemia de coronavirus mientras la situación hospitalaria, especialmente en Ile-de-France, preocupa a los profesionales de la salud.
¿Se espera un nuevo confinamiento? “Tendremos que tomar en los próximos días, sin duda, nuevas decisiones”, dijo el presidente de la República de camino a Montauban (Tarn-et-Garonne), donde está celebrando una cumbre franco-española con su par Pedro Sánchez.
El jefe de Estado francés también adelantó que ha pedido al gobierno que trabaje con rapidez para poder dar “visibilidad a nuestros conciudadanos en el calendario”, añadiendo que “el maestro del tiempo es el virus”.
Según el Jefe de Estado, a casi un año del establecimiento del primer encierro muchas cosas han cambiado, como la llegada de las vacunas, lo que hace que ahora sea necesario tener en cuenta, con cada nueva medida sanitaria que se adopte, nuevos factores psicológicos y sociales.

-La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que asumirá la vicepresidencia segunda del Gobierno español, después de que Pablo Iglesias haya decidido salir del Ejecutivo de coalición, y afirmó que para ella será “un honor” seguir trabajando con el presidente Pedro Sánchez.
A través de un mensaje difundido en su cuenta personal de Twitter, Díaz apuntó que en el último año ha puesto todo su “esfuerzo” en “la protección del empleo y de las personas trabajadoras”.
Tras la salida de Iglesias, Sánchez había adelantado que no alteraría el acuerdo con el que gobierna desde hace poco más de un año. Asimismo, fuentes del Partido Socialista confirmaron al diario El País que Díaz será vicepresidenta segunda como hasta ahora lo era Iglesias.
Sánchez, quien este lunes se reunió con su homólogo francés, Emmanunel Macron, en Montauban, sostuvo que la actual ministra de Transporte “está haciendo un trabajo estupendo”, y subrayó: “Cuenta con todo mi apoyo”.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-Hoy martes 16 de marzo iniciará en Bogotá el pico y cédula para que los adultos mayores de 80 años puedan vacunarse contra el covid-19. Así lo dio conocer la Secretaría Distrital de Salud y el Ministerio de Salud luego de una reunión que se llevó a cabo este 15 de marzo.
Esta medida aplicará de acuerdo con el último digito de la cédula y busca disminuir las aglomeraciones durante las jornadas del Plan Nacional de Vacunación.
Los días pares los adultos con cédulas terminadas en 2-4-6-8 y 0 podrán acercarse a la IPS vacunadora más cercana o a la que siempre ha asistido para recibir las dosis. Las cédulas terminadas en 1-3-5-7 y 9 lo podrán hacer los días impares.

-Se conoció que el hombre acusado de torturar y abusar sexualmente de su novia fue enviado a la cárcel por un juez de garantías. La investigación es adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, quien indaga el atroz hecho que conmocionó a Medellín.
Según las autoridades, los abusos contra la víctima ocurrieron entre el 30 y 31 de diciembre del año pasado, cuando este sujeto la secuestro por varios días, en los que la torturó y abusó sexualmente de ella.
Según el testimonio que la mujer dio a la Policía Metropolitana de Medellín, el ciudadano extranjero de 25 años la retuvo en una casa ubicada en el barrio Trece de Noviembre de la comuna ocho de la ciudad capital durante los días 30 y 31 de diciembre. Durante estos días el venezolano la mantuvo amarrada en el lugar, mientras él salía a trabajar en el día y, cuando regresaba, abusaba sexualmente de ella y hasta llegó a quemarle sus partes íntimas con un encendedor.

-El sector del turismo ha sido uno de los más afectados a raíz de la pandemia. Según el Consejo Mundial del Viaje y Turismo, el sector ha presentado una caída de ingresos de, al menos US$230.000 millones y el despido de 12,4 millones de trabajadores a raíz de la pandemia.
Según un informe publicado por la revista Semana, el 37% de quienes eligieron viajar a finales de diciembre y lo corrido de 2021 lo hicieron dentro del país, y optaron por destinos de playa como Cartagena, San Andrés y Santa Marta, una tendencia que se mantendrá durante todo 2021, lo que permitió evidenciar que estos tres destinos serán los que ayuden a reactivar la economía del sector del turismo en Colombia.
Durante los viajes que se realizaron entre noviembre y diciembre, se inició la reactivación del sector y se logró que los colombianos evitaran los destinos internacionales para enfocarse en los lugares turísticos del país. Las cifras indicaron que durante este tiempo se hicieron un 45% reservas en las playas colombianas, una cifra que evidenció el crecimiento del sector en un 25% con respecto al 2020, cuando los colombianos tenían miedo de viajar o no podían salir por la cuarentena en las diferentes ciudades.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

-El Instituto Nacional de Vías, inició la utilización de nuevos equipos para la demarcación de las vías, inicialmente en 10 departamentos que permitirá reducir los índices de accidentalidad vial.
Así lo dio a conocer el director Operativo del Invias, Juan Esteban Romero, dijo que se trabaja en la implementación con equipos de propulsión manual para la demarcación horizontal de las vías a cargo de la entidad en todo el territorio nacional, especialmente en horas de la noche.
“Actualmente son 16 máquinas las que están distribuidos en 10 departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guajira, Huila y Meta y se avanza en la adquisición de estos equipos para el resto de las regiones del país”, afirmó Romero.
Señaló, que con estos equipos es posible recuperar la demarcación vial y a su vez optimizar los costos de inversión hasta en un 50 por ciento.
El funcionario también explicó que el plan piloto se realizó en la vía Candelaria- Laberinto en el departamento de Huila, los accidentes de tránsito se han reducido en un 26 por ciento sobre este corredor vial.

NOTICIA DE REGION.

-La Gobernación del Valle del Cauca evalúa la declaratoria de calamidad pública en el departamento ante las afectaciones en 24 municipios en el inicio de la temporada de lluvias.

La gobernadora Clara Luz Roldán señaló que es el momento de la solidaridad con las comunidades afectadas y “si la situación persiste nos toca decretar la calamidad pública para poder comprar mercados, frazadas y abastecer a los municipios en lo que se requiera. Además, poder contratar maquinaria amarilla para poder despejar las carreteras afectadas sobre todo en la zona rural”.
La prioridad serán las vías rurales para que los campesinos puedan sacar sus cosechas, dijo la mandataria al señalar que “hasta el momento Bugalagrande es el único municipio afectado en su cabecera, pero las zonas rurales están muy afectadas y necesitamos recuperar las vías para que los campesinos puedan sacar los alimentos y no se dañen las cosechas”.
Con el convenio entre la Gobernación del Valle del Cauca y el Comité de Cafeteros se trabaja a toda marcha para recuperar las vías rurales en los municipios afectados por las lluvias.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”
.

-El Ministerio de Salud hizo un llamado a los colombianos para que tomen medidas de precaución para evitar enfermedades respiratorias, esto debido a las condiciones climáticas de lluvias y bajas temperaturas que se están presentando actualmente en algunas zonas del país.
“Debido a esto, podríamos entrar a lo que se denomina un pico epidemiológico por esta patología, en la que también se incluye el covid-19; por lo tanto, es relevante que mantengamos sin excepción alguna las mismas medidas de prevención para el nuevo coronavirus”, explicó Claudia Milena Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles.
La funcionaria advirtió que es importante tener en cuenta que estos picos afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años, “no podemos perder de vista las medidas de prevención de las IRA como el cuidado en casa, el aislamiento y la oportuna detección de signos de alarma, así como la importancia de mantener las atenciones integrales en salud”.

NOTICIA DE ECONOMIA.

-La producción manufacturera en enero presentó una contracción de -1,6%, las ventas del -3% y el personal ocupado de -4%, confirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien explicó que esta situación obedece a las medidas adoptadas en las principales ciudades para contrarrestar el segundo pico de la pandemia de la COVID-19.
Dijo que esta situación obedece por un balance negativo en la fabricación de vehículos, producción de hierro y elaboración de bebidas. Por su parte, presentaron un reporte positivo la elaboración de alimentos, sustancias químicas y productos eléctricos.
Por su parte, las ventas del comercio minorista cayeron en enero presentaron una reducción del -6.4% y el personal ocupado del -6.4% producto de las medidas adoptadas en las principales ciudades del país para hacer frente al segundo pico de la pandemia del COVID-19.
Explicó que esta situación fue producto en una caída en la venta de los combustibles y en materia de prendas de vestir.

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

-Duván Zapata y Luis Fernando Muriel se encuentran en optimas condiciones para afrontar hoy martes el juego de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, donde buscarán remontar un 0-1 en contra sufrido en la ida frente al Real Madrid.
Los dos delanteros colombianos, junto a 19 jugadores más convocados para este compromiso, ya se encuentran en la capital española para el duelo en el estadio Alfredo Di Stéfano.
Tanto Zapata como Muriel fueron titulares en el partido de ida disputado en territorio italiano, donde el delantero caucano apenas pudo estar 30 minutos en el terreno de juego, luego de resentirse de una vieja lesión muscular en la pierna izquierda.
Duván Zapata acumula siete partidos disputados y tres goles marcados en la presente edición de la Liga de Campeones; Luis Fernando Muriel registra seis encuentros y dos anotaciones en el certamen continental.

-Gonzalo Belloso, secretario general de la Conmebol, dialogó con El VBar de Caracol Radio respecto al nuevo calendario de la Copa América Argentina-Colombia, que causó polémica por la no elección de Bogotá para partidos de la Selección Colombia. Del mismo modo, confesó que el torneo se llevará a cabo con o sin hinchas.
Tras el anuncio del nuevo calendario del certamen que se celebrará entre el 13 de junio y 10 de julio, la controversia no se hizo esperar debido a que la capital del país no figura como sede para recibir partidos de la Selección; únicamente lo haría en caso de que la ‘Tricolor’ dispute el encuentro por el tercer y cuarto puesto. Esto dijo el Secretario de la Conmebol al respecto.
“El fixture está hecho por especialistas, no hay favoritismo con alguna ciudad. Se repartieron los partidos de la mejor forma. Bogotá es una gran ciudad con un gran estadio, pero es un torneo federal, todo el mundo lo tiene que disfrutar. A nosotros nos parece que está muy bien”, afirmó Belloso.

-El danés Mads Würtz Schmidt (Israel Start-Up Nation) fue el más fuerte en un esprint entre los cinco corredores que protagonizaron la fuga del día, y se adjudicó la sexta etapa de la Tirreno Adriático, disputada entre Castelraimondo y Lido di Fermo, de 169 kilómetros, con el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) firme en el liderato a falta de una jornada.
Mads Würtz Schmidt, de 26 años, excampeón del Mundo contrarreloj sub’23, no ganaba desde 2016, racha que rompió poniendo de manifestó su punta de velocidad por delante del belga Brent Van Moer (Lotto Soudal) y el italiano Simone Velasco(Gazprom – RusVelo), con un tiempo de tres horas,42 minutos y nueve segundos.

CIENCIA TECNOLOGIA.

-YouTube ha eliminado de su plataforma más de 30.000 vídeos que emitían afirmaciones falsas u ofrecían información engañosa acerca de las vacunas de la COVID-19 durante los últimos seis meses, según los criterios sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
WhatsApp prueba dejar elegir la velocidad de reproducción de notas de voz
Se trata de la primera vez que la empresa ofrece datos sobre la supresión de vídeos por esta razón. Las cifras, ofrecidas por la portavoz de la compañía Elena Hernández a Axios, confirman la estrategia anunciada a The Verge por Youtube en octubre de 2020 de perseguir este tipo de información falsa de las vacunas de la COVID-19.
La compañía ha eliminado más de 800.000 vídeos con información incorrecta sobre el coronavirus desde febrero de 2020, asevera Axios en la misma noticia, basándose en sistemas de Inteligencia Artificial y denuncias de personas y realizando un segundo nivel de cribado.

CULTURA.

-Goyo, voz emblemática de ChocQuibTown, aceptó la invitación del productor panameño Nino Augustine para acompañarlo en la canción “Sexy Body” que con sonidos electrónicos y ritmos urbanos esta enfocada a causar el movimiento del cuerpo.
Los dos artistas coincidieron en elogiar el talento mutuo. Goyo destacó que se sintió muy cómoda por la propuesta musical de esta canción, mientras Nino resaltó que en este trabajo, además de Goyo, en la producción contó con la fundamental participación de Slow Mike.
Junto al sencillo Nino y Goyo nos comparten un video dirigido por Jimmy Usma que celebra a la diáspora Afrolatina con colores brillantes y una vibra retro energética.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password