album-art

Las Noticias de hoy martes 29 de agosto 2023

-La salud del presidente Gustavo Petro se ha convertido en un tema creciente de preocupación en diversos sectores del país, y recientemente su tos ha llamado la atención nuevamente de la misma manera que cuando canceló abruptamente su agenda pública. La incertidumbre en torno a su condición se profundizó aún más cuando el propio mandatario abordó el tema durante su visita oficial a Costa Rica. Durante un encuentro bilateral con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, el presidente Petro compartió detalles sobre una afección que lo ha perjudicado durante un tiempo prolongado. Según sus propias palabras, sufre de “una tos persistente” que ha estado presente desde los tiempos de la pandemia del coronavirus. En sus declaraciones, el presidente Petro pidió disculpas por su estado de salud.

-Laura Sarabia, que se desempeñó como ex jefa del Gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, regresará al Ejecutivo. Luego de más de dos meses de haber presentado su renuncia a su cargo, la que fue mano derecha del jefe de Estado tendrá un nuevo puesto, que es de vital importancia para las apuestas sociales del Gobierno. Sarabia será nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), dependencia que estaba a cargo de Cielo Rusinque; que a su vez oficiará como nueva jefa del Gabinete. Una especie de “enroque” con el que Petro trae de vuelta a la exfuncionaria, en una noticia que venía manejándose en la última semana.

-La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer realizó el conversatorio denominado Diálogo por la Equidad de Género, un espacio que se desarrolló junto al Ministerio Público, la Misión de Observación Electoral – MOE y la Mesa Interpartidaria de los partidos políticos, con el propósito de conocer las garantías que tienen las mujeres en el proceso electoral. En la actualidad la Secretaría de la Mujer, lidera el programa ‘Cauca Avanza en el Liderazgo Político de las Mujeres’, “este gobierno se compromete con las mujeres del Cauca y da garantías para su participación […] las mujeres no pueden ser relleno en las listas por eso más de 15 partidos políticos del departamento se suscribieron al pacto ‘Unidos por la participación política y segura de las mujeres en el Cauca’, para garantizar la participación y protegerlas en todo el proceso electoral”, expresó la Secretaria de la Mujer del Departamento, Rosalbina Valdés Castillo.

-El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, y el expresidente Ernesto Samper se sacaron “chispas” en redes sociales. Esto, ante un cruel señalamiento que hizo el exmandatario contra dicho gremio. En X, Samper defendió al presidente Gustavo Petro y, entre otras cosas, apuntó que a este le quieren hacer un “golpe blando”. Además, dijo que la Andi busca que haya una desconfianza en la economía. Por supuesto, la respuesta de Bruce Mac Master no se hizo esperar y acusó a Samper de buscar un favor del Gobierno nacional. Por esto, lo llamó “oportunista”, ya que, precisamente, el Gobierno propuso un acuerdo nacional.

-Con el objetivo de que no se vulneren los derechos de los animales, el presidente Gustavo Petro firmó la Ley 2318 del 25 de agosto de 2023, que prohíbe el uso de los animales para disuadir las manifestaciones, motines y asonadas. Esto quiere decir que estos animales, entre los que están equinos, caninos y demás animales que hayan sido entrenados por la fuerza pública, solo podrán desempeñar funciones de vigilancia. “En ningún caso se entenderá que el uso de animales hace parte del uso de la fuerza del que trata el presente artículo. Está prohibido el uso de animales para dispersar manifestaciones motines y asonadas por parte de la Fuerza Pública”, cita el documento.

-Una nueva afectación en el marco de la crisis de la salud, que afecta a varias EPS en el país, se presentó a Cali. Esto luego de que durante este fin de semana la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cía. Limitada, Cosmitet, anunciara el cierre temporal de varios servicios en la clínica Rey David.La entidad adujo la interrupción a “motivos administrativos”. El País contactó al equipo de comunicaciones de la institución, pero la respuesta fue que se encontraban en reunión con la Gerencia, sin haber recibido después comentarios o explicaciones adicionales.

-La Alcaldía de Popayán se reunió ayer lunes 28 de agosto con la comunidad de La Yunga, en una mesa de trabajo que tiene como propósito dialogar sobre las solicitudes de revisión de las tarifas del impuesto predial en los inmuebles de esta y otras veredas del occidente de Popayán. Por el momento se descartaron medidas de hecho y ambas partes se comprometen a mantener el diálogo.Se estima que durante septiembre se evaluarán los requerimientos de los ciudadanos para que al finalizar ese mes puedan darse soluciones concretas y pertinentes. De igual manera, la Alcaldía de Popayán trabajará con los habitantes de este sector para ejecutar acciones relacionadas con infraestructura, acueducto, emprendimiento, entre otros temas.

-Deportivo Cali sigue sin recuperar la senda del triunfo en la Liga, sufriendo este lunes en el cierre de la octava fecha una derrota 1-0 en su visita a Bucaramanga, resultado que lo hace caer hasta la penúltima casilla en la tabla de posiciones. El equipo no fue capaz de mantener el buen primer tiempo que tuvo, porque en el periodo complementario se vino abajo y terminó cayendo ante un rival que fue muy práctico.Un solitario gol del central Francisco Rodríguez fue suficiente para que los ‘Leopardos’ se quedaran con los tres puntos, anotación que aniquiló las intenciones de la visita de empatar, que no supo sacar provecho del buen primer tiempo y terminó haciendo un pésimo segundo tiempo.

-Niños y Niñas del Valle del Cauca llevarán hasta sus casas y escuelas todo lo que aprendan sobre el cuidado del medio ambiente, gracias a la guía ‘Somos Ecopanitas Invencibles’ realizada por el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA. El niño Jacob Daniel Valencia, quien ha participado de las actividades de Ecopanitas que realiza el instituto, podrá enseñarles a sus amigos más de lo que aprenda, pues “el medio ambiente es todo aquello que nos rodea, el suelo, el cielo, las plantas y los animales. Lo podemos cuidar no arrojando basuras, apagando los electrodomésticos que no usamos y las luces, sembrando árboles y lo más importante, reciclando”.

-El escritor y activista pro-democrático chino-australiano Yang Hengjun, quien fue detenido en 2019 en China acusado de espionaje, teme que Pekín lo deje morir en prisión tras ser diagnosticado con un enorme quiste en un riñón, según expresó en un mensaje divulgado este lunes por sus allegados. “Si ocurre algo con mi salud y muero aquí, la gente afuera no sabrá la verdad. Es frustrante. Si me ocurre algo, ¿quién puede hablar en mi nombre?”, dijo Yang en un breve mensaje publicado hoy por la cadena pública australiana ABC. El mensaje de Yang se da después de que el personal médico del Ministerio de Seguridad del Estado de China le informara la semana pasada que tiene un quiste de diez centímetros en un riñón, sin darle opciones para tratar esta condición que le provoca fuertes dolores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password