Las noticias de hoy miércoles 24 de marzo 2021

RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN y www.radiodiezdemarzo.com

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL. EL GIRASOL DOS EMISIONES DIARIAS, 12 DEL DIA Y 5 DE LA TARDE.
Escuche EL GIRASOL igualmente en Facebook live-

Miércoles 24 de marzo 2021.

LO INTERNACIONAL

-El partido Likud del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ganaría este martes las elecciones legislativas (las cuartas en dos años), aunque sin mayoría suficiente para formar gobierno en solitario según sondeos iniciales.
El derechista Likud lograría entre 31 y 33 escaños de los 120 de la Knéset (parlamento), seguido del partido Yesh Atid (Hay Futuro) del centrista Yair Lapid, con 16 a 18 escaños, según las proyecciones iniciales de tres medios.
Los resultados del Likud junto a los de sus aliados religiosos de derechas, darían al bloque pro-Netanyahu unos 53 o 54 escaños, según estas proyecciones. La mayoría para formar gobierno está en 61 escaños.

-La corte suprema de Brasil consideró este martes que el exjuez Sergio Moro actuó con “parcialidad” en el juicio que llevó a la primera condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por denuncias de corrupción.
La segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) tomó esa decisión por 3 votos a 2, tras un cambio a último momento de la posición de una de sus magistradas, Carmen Lúcia, que inicialmente había rechazado la demanda presentada por los abogados del líder de la izquierda.
La defensa del exmandatario alegó que Moro, principal figura de la gigantesca operación anticorrupción Lava Jato, perjudicó a Lula a lo largo de toda la instrucción del proceso y actuó con motivaciones políticas.

-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este marte a prohibir los fusiles de asalto en el país y llamó al Congreso a legislar sobre las armas de fuego tras el tiroteo que se registró este lunes en un supermercado de Boulder, una ciudad cercana a Denver, la capital de Colorado, en el que murieron 10 personas.
“No debemos esperar otro minuto (…) insto a mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a actuar”, dijo el mandatario, que pasó varias décadas en el Senado. “Deberíamos prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país”, indicó.

El llamado del presidente se da horas después de que fuera identificado e imputado un hombre de 21 años por el asesinato de 10 personas, incluyendo un policía, en un supermercado de Boulder.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-Tras una reunión con el comité de expertos epidemiológicos el presidente Iván Duque anunció nuevas restricciones en Colombia para prevenir un tercer pico de contagios por COVID-19 y evitar las aglomeraciones durante la semana santa.
De acuerdo con el primer mandatario para los fines de semana del viernes 26 al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril van a regir las siguientes restricciones:
Municipios con una ocupación UCI superior al 70 por ciento tendrán pico y cédula y toque de queda nocturno desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
Municipios con ocupación UCI superior al 50 por ciento tendrán toque de queda nocturno desde las 12:00 a.m. a 5:00 a.m.
“Esta medida es preventiva y necesaria para no vivir, en las próximas semanas un tercer pico severo. Estas medidas nos permiten no sacrificar avances en la reactivación del país sin ver aumentos dramáticos en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos”, advirtió el presidente.

-En honor a los trabajadores de la salud y su trabajo durante la pandemia, el senador conservador Miguel Ángel Barreto radicó en el Congreso un proyecto de ley para hacerles un reconocimiento económico a quienes han estado en la primera línea de batalla, a través de un bono pensional.
“Este proyecto busca beneficiar al personal que atendió la pandemia, incluyendo enfermeros, vigilantes, personal de aseo, y todo el personal médico. Consiste en un bono pensional entre dos y 20 salarios mínimos, y también valerles por dos el tiempo laborado”, explicó el congresista.
Según el legislador, “este beneficio permitirá unas mejores condiciones a la hora de terminar su vida laboral y será proporcional al ingreso y tiempo trabajado, y permitirá mejorar las condiciones para la pensión de vejez. Se traduce en un beneficio sobre el monto de ahorros pensionales o sobre el número de semanas cotizadas”.

-El alcalde de Cali (Valle del Cauca), Jorge Iván Ospina, aseguró que las invasiones en zonas de alto riesgo de la ciudad, han incrementado las emergencias por las fuertes lluvias que azotan a esa región del país.
El funcionario señaló que la población migrante está ubicándose en zonas en las que en cualquier momento podría ocurrir una tragedia, debido al recrudecimiento de la ola invernal.

Cabe mencionar que en los últimos días se han atendido deslizamientos de tierra, por la inestabilidad en varias zonas tras los fuertes aguaceros en la capital del Valle del Cauca.
“Tenemos 145 personas en albergues que pertenecen al barrio Siloé, de estos 33 son personas migrantes que se habían asentado en zonas de muy alto riesgo en la loma y el 27% son niños y los restantes son adultos”, manifestó.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

-El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios Jaime Alberto Cabal, indicó que la compra y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 por parte del sector privado seguramente sería a partir de junio, julio y agosto de 2021.
“El rol de los empresarios colombianos va en ayudar con las vacunas que el Gobierno ha comprado, dinamizar y agilizar el proceso de vacunación. Aportando infraestructura, logística, haciendo canales de vacunación adicionales a los que ya tiene el Gobierno y con la capacitación del Ministerio de Salud.”, explicó Cabal en entrevista con el diario La República.
En contexto: 65% de los empresarios tiene interés en comprar vacunas contra la Covid
Asimismo, indicó que el rol de los centros comerciales sería aportar los espacios de parqueaderos para que allí se instale la logística de cuartos fríos y también para que se pueda vacunar, de una manera más rápida en vehículos.

NOTICIA DE REGION.

-El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reportó la muerte de un interno y las heridas que sufrieron otros tres, en medio de una riña registrada al interior de la cárcel de Máxima Seguridad San Isidro de la ciudad de Popayán.
El enfrentamiento se registró en el patio número siete, por una disputa territorial entre personas privadas de la libertad y de acuerdo a la información entregada por las autoridades, se utilizaron objetos como elementos cortopunzantes para causarse las lesiones.
El interno que murió fue identificado como Leder Vargas Moreno, quien estaba privado de la libertad, acusado del delito de homicidio. Mientras tanto, los otros tres internos que resultaron heridos, fueron llevados hasta del área de sanidad donde se les brinda atención.
“Disputas territoriales es lo que genera la riña que deja un muerto y tres heridos. Se identificó a la persona que falleció y a quienes participaron del hecho. Al patio tuvo que ingresar la guardia del Inpec y se pudo retomar el control”, manifestó Jaime Andrés López, personero de la ciudad de Popayán.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”.

-La farmacéutica Pfizer, fabricante de una de las primeras vacunas registradas contra el coronavirus, anunció el inicio de ensayos clínicos de pastillas para combatir el COVID-19.
Por medio de un comunicado, Pfizer explica que estas pastillas serían un “potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2”, por lo que sería un nuevo tratamiento para el coronavirus y otros virus similares.
“Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos”, explicó el jefe científico de Pfizer, Mikael Dolsten.
El jefe científico también dijo que están investigando otro tratamiento similar que se administraría por vía intravenosa y sería la opción de tratamiento para los pacientes que estén hospitalizados.

NOTICIA DE ECONOMIA.

-Pese a que el Ministerio de Hacienda socializó este martes el proyecto de reforma tributaria que se presentará próximamente ante el Congreso de la República, los 21 sectores de la producción que hacen parte del Consejo Gremial Nacional le hicieron un llamado al Gobierno a socializar el borrador del texto completo.
“El Consejo Gremial Nacional considera importante conocer el texto completo del proyecto antes de ser presentado al Congreso de la República para generar una reflexión constructiva que contribuya al desarrollo del país”, señala el comunicado.
Según los empresarios, aunque no se conoció el borrador del texto ellos “consideran muy positiva la apertura del diálogo con diversos sectores del país en esta materia, lo cual es fundamental para avanzar en acciones que permitan mayor equilibrio tributario, promover la reactivación de las actividades productivas afectadas por la pandemia y alcanzar la meta de crecimiento trazada para el presente año, así como mantener el grado de inversión”.

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

-Este domingo América de Cali perdió la final de la Copa Libertadores femenina ante Ferroviaria de Brasil en suelo argentino y dejó una sensación de tristeza en el plantel de jugadoras y algunos fanáticos, aunque también hubo gran reconocimiento para el equipo por llegar hasta la gran final superando a clubes como Boca Juniors y Corinthians.
Las jugadoras de América arribaron a suelo vallecaucano este lunes y fueron recibidas por un grupo de hinchas con banderas y cánticos agradeciendo la representación en el torneo continental y después el equipo estuvo compartiendo una celebración en el oeste de la ciudad. Sin embargo, mientras esto sucedía, fueron víctimas de un robo.
Así lo dio a conocer el diario El País de Cali, donde se mencionó que un grupo de ladrones ingresó a la casa-hogar donde se hospedaban las jugadoras de América y fueron sustraídos algunos computadores y otros elementos de valor.

-A falta de algo más de un año para el Mundial de Catar 2022, la Fifa comienza a calentar el ambiente, mientras que se disputan en todos los rincones del mundo las Eliminatorias. Este martes 23 de marzo, la entidad que coordina el fútbol de selecciones dio a conocer una lista de diez jugadores que merecerían ir a la Copa del Mundo del próximo año, entre los que se destaca la presencia del colombiano Duván Zapata.
Para la FIFA, Duván Zapata ha tenido una importante evolución a pesar de que debutó en la Selección Colombia hasta el 2017 y se quedó por fuera de la lista final de José Néstor Pékerman para el Mundial de Rusia 2018.
Zapata marcó 23 goles en 37 partidos que jugó con Atalanta en la temporada 2018-2019 en la Serie A, mientras que en los 28 encuentros en los que participó en la campaña 2019-2020 celebró 18 anotaciones.

-En el marco de la presentación de la parada de la Copa Mundo de BMX que se desarrollará en la pista de bicicross del Parque Recreodeportivo El Salitre los días 29 y 30 de mayo, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, aseguró que Colombia está preparado para recibir y organizar cualquier tiempo de evento y dejó en el aire de que Bogotá y Barranquilla presenten una candidatura conjunta para los Juegos Panamericanos del año 2027.
Tanto Bogotá como Barranquilla habían anunciado las intenciones de postularse como sede de los Juegos para el año 2027, lo que generó cierta polémica con respecto a cuál de las dos ciudades recibiría el apoyo del Gobierno Nacional.

CIENCIA TECNOLOGIA.

-Nasa completó con éxito el jueves una prueba estática clave de motores del cohete SLS que había tenido problemas, anotando una victoria para la agencia mientras se prepara para regresar a la Luna.
En la segunda prueba de “hot fire”, los cuatro motores RS-25 del cohete -cada uno del tamaño de un automóvil- se encendieron simultáneamente a las 16H40 hora del este de Estados Unidos (19H40 GMT) durante ocho minutos, produciendo un máximo de 1,6 millones de libras de empuje (7,1 millones de newtons).
Produjeron una inmensa nube de humo, bajo un ruido ensordecedor, en el Centro Espacial Stennis, cerca de la Bahía de San Luis, Misisipi.
“Los aplausos dicen mucho sobre cómo se siente el equipo”, dijo Bill Wrobel, un funcionario a cargo de la prueba, durante una transmisión en vivo luego de que los presentes en la sala de control comenzaran a aplaudir. “Se ve bastante bien en este momento”, agregó.

CULTURA.

-En la semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial, la Fundación Casa Tumaccontinúa trabajando día a día para mitigar el riesgo de desarraigo cultural en la población afrodescendiente, indígena y mestiza proveniente del litoral pacífico a través de las experiencias tradicionales de la región.
Este trabajo se hace desde la danza, la música, el vestuario y la formación oral. Han formado cientos de personas a nivel local y nacional, niños y jóvenes que tienen acceso a la cultura del pacífico sur y así valorarla más.
“Disminuimos el racismo en la estructura nacional desde la consolidación de identidad, brindando herramientas para aceptar nuestras manifestaciones culturales en un país que estructuralmente es racista”, asegura Harold Tenorio, antropólogo de la fundación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password