Las noticias de hoy miércoles 25 de noviembre 2020 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MIERCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

Miércoles 25 de noviembre de 2020, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

1915: en Berlín (Alemania), el físico Albert Einstein presenta ante la Academia Prusiana de las Ciencias su teoría de la relatividad general.
1963: en los Estados Unidos se llevan a cabo simultáneamente los funerales del expresidente John F. Kennedy y de Lee Harvey Oswald (su supuesto asesino).
1970.- Yukio Mishima, uno de los grandes escritores de Japón, se suicida haciéndose el “harakiri”.
1987.- El presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, es galardonado con el premio Indira Gandhi de la Paz, en reconocimiento a sus propuestas para el desarme.
1991.- Japón se adelanta al resto del mundo y comienza a emitir la programación regular de TV en alta definición (HDTV).
1999.- El niño cubano Elián González es rescatado flotando sobre un neumático tras naufragar la lancha en que huían hacia el estado de Florida, hecho que originó una crisis diplomática EEUU-Cuba.

NOTICIAS

-Durante la décima versión del Compromiso por Colombia, ¡Cauca se reactiva!, que se desarrolló en Popayán, el Presidente Iván Duque Márquez y su comitiva, integrada por ministros, viceministros y entidades nacionales presentaron las inversiones y programas que le darán impulso a la reactivación económica del departamento del Cauca.
El Gobierno Nacional hizo anuncios relacionados con vías del Cauca y el Huila, en los que se beneficiarán más de 411.000 habitantes con la terminación de la pavimentación de 138 kilómetros. Con el programa Colombia Rural, el Invías suscribió convenios con cuatro municipios por valor total de $4.209 millones.
Otro de los anuncios fue el de la nueva línea especial de redescuento para microempresas, denominada ‘Economía para la gente’, que cuenta con un cupo de $78.000 millones.

– El Ministerio de Salud reportó ayer martes 24 de noviembre 7.515 nuevos casos de coronavirus y 198 muertes, de las que 166 corresponden a días anteriores.
La cifra total de positivos en Colombia aumentó a 1’262.494, la de muertes a 35.3677 y la de recuperados ahora es de 1’167.857, por lo que aún quedan 56.084 casos activos.
En Bogotá los casos positivos se elevaron a 362.221, lo que la sitúa como la ciudad más afectada del país. Antioquia y Valle del Cauca encabezan los departamentos con más contagios.
Para el departamento del Cauca se reportaron 83 casos nuevos de Covid19, mientras que el número de muertos por el virus es 430, de un total de 5275 casos confirmados.

– A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Fernando Ruíz , explicó cómo avanza el proceso de adquisición de vacunas contra el coronavirus en la Cámara de Representantes .
Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas COVID a través de COVAX y en los próximos días daremos más buenas noticias al país. Meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas, escribió en la red social.
De igual forma, recalcó que las vacunas que hasta ahora cuentan con una alta efectividad necesitan dos dosis por lo que esas 20 millones de dosis del acuerdo COVAX beneficiarían a 10 millones de personas.
“Hasta ahora la mayoría de los desarrollos prevén dos dosis. El acuerdo con COVAX es por vacunas para 10 millones de personas independientemente del número de dosis”, indicó.
Este anuncio lo hizo justo después del debate en la sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes, donde algunos representantes como José Daniel López, advertía sobre la situación del país en la competencia global por las vacunas contra la pandemia.

– La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que confirma que la primera dama, María Juliana Ruiz, dio positivo para coronavirus.
Los resultados del test se entregaron el día martes después de que ella y el presidente Iván Duque se hicieran una prueba en las últimas horas, ante el alto nivel de exposición e interacción que mantienen.
“Hoy, fueron entregados los resultados de las pruebas realizadas el día anterior, y la de la Primera Dama de la Nación dio positivo. En este momento se encuentra asintomática y siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud”, asegura el comunicado.
En la comunicación se informa que el presidente de la República, Iván Duque, también se hizo la prueba y su resultado fue negativo.

– La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombiareveló las cifras que ha dejado la temporada de lluvias en Colombia y detalló que, a corte del 23 de noviembre, hay 274.513 colombianos damnificados.
El panorama que entrega Naciones Unidas señala que la temporada invernal ha dejado 26 personas muertas, 20 desaparecidos y 12 departamentos afectados de los cuáles necesitan más atención Bolívar (155.000 damnificados), Chocó (36.032 damnificados), La Guajira (33.761 damnificados) y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota.
La Oficina indicó que durante esta semana habrá un despliegue “con respuesta intersectorial en las Isla de San Andrés y Providencia” por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Por su parte, el Ideam informó que el fenómeno de La Niña se fortaleció y esto podría resultar en el aumento de la frecuencia e intensidad de las lluvias entre diciembre del 2020 y mayo del 21, afectando principalmente los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y en el golfo de Urabá.

– Caravanas de taxistas provenientes de Cúcuta, Villaviencio, Santander, entre otras ciudades, arribaron a Bogotá para participar del paro contra el transporte ilegal,
La jornada inició a las 5 de la mañana con la concentración de manifestantes en seis lugares de la ciudad de Bogotá y posteriormente iniciaron una movilización hasta la Plaza de Bolívar.
Con taxis adornados con la bandera de Colombia y luces de diferentes colores se fueron conformando las caravanas. La jornada previa arrancó con una asamblea de taxistas en la Carrera 30 con Calle 62 en inmediaciones del Movistar Arena.
“Tenemos esta jornada con la que buscamos que los partidos políticos deroguen los proyectos de ley que abrirán paso a la ilegalidad, eso será una competencia desleal, es por eso que los compañeros se movilizaron desde diferentes ciudades para buscar crear conciencia”, resaltó Manuel Gil, uno de los voceros del gremio.
La preocupación radica también en que muchos conductores han perdido sus vehículos y han quedado en quiebra por la compleja situación económica.

– El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Estados Unidos está de regreso para impulsar la unidad del mundo. Biden confirmó la asignación de varias personas en su equipo de trabajo con los que dijo que liderará el mundo.
Biden señaló que, junto a su equipo, comenzará a trabajar para curar las heridas de la polarización que vive EE.UU. y el mundo y por ello es clave la secretaría Seguridad Nacional, de la cuál se encargará Alejandro Mayorkas, el primer latino en ocupar este cargo.
A su vez, el presidente entrante ratificó su compromiso con el medio ambiente a lo que John Kerry, delegado especial para el cambio climático, estimó que se debe ser más ambiciosos para proteger el planeta ya que “el acuerdo de París no es suficiente”.

COLOMBIA

– El gobernador de Arauca José Facundo Castillo junto a las autoridades informaron que se entregará una recompensa de hasta 30 millones de pesos por quien entregue información que permita dar con el paradero de la madre y hermano del exalcalde de Arauca, Luis Emilio “Pato” Tovar Bello, secuestrados en las últimas horas.
El gobernador indicó que se desplegaron todas las autoridades por el departamento para apoyar la búsqueda de las dos personas que fueron llevadas en un vehículo Mazda con rumbo desconocido, vehículo que posteriormente fue abandonado en el río Arauca sector Metisaca.
Algunas versiones indican que los sujetos habrían buscado salir del departamento por la frontera con Venezuela para llevarlos al vecino país.

– A través de redes sociales, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que abrió investigación al ‘influencer’ de la ciudad de Cartagena que, despertó indignación y rechazo nacional, luego de que publicara un video repartiendo paletas de jabón recubiertas de chocolate a adultos mayores en las calles.
El órgano investigador detalló que la Unidad de Reacción Inmediata adelanta actos urgentes para identificar a los implicados.
La Policía Metropolitana de Cartagena también informó por su parte, que avanzan las labores de identificación y localización de este ‘influencer’ y sus dos acompañantes.
La Alcaldía de Cartagena hizo un llamado a “la responsabilidad y sensatez de quienes realizan estos contenidos, y a incidir de manera positiva en quienes le siguen”.

– Alrededor de las 2:15 de la madrugada de ayer lunes se sintió un fuerte estruendo producido con una granada lanzada contra el establecimiento comercial de Yamaha en San José del Guaviare.
Según fuentes particulares, se logró conocer que en repetidas ocasiones disidencias de las Farc habían enviado cartas exigiendo fuertes sumas de dinero al propietario del establecimiento comercial.
El artefacto explosivo causó la destrucción del ventanal principal del almacén dedicado a la venta de motocicletas Yamaha y otros artículos.
El boleteo por medio del cual están extorsionando a los comerciantes de San José del Guaviare, en los que están pidiendo mayores acciones de la fuerza pública para combatir este delito que no permite el desarrollo del mercado local, dijo uno de los afectados.

– En el kilómetro 18 de la vía Bucaramanga-Cúcuta, fue capturado por las autoridades el ciudadano venezolano Jorge Armando Dorante Acosta, conocido con el alias de ‘Conejo Zanahoria’ quien, según las investigaciones, era solicitado en extradición por Estados Unidos.
Según revelaron las autoridades, el narcotraficante, que se escondía en la ‘ciudad bonita’, era el encargado de mover cargamentos de cocaína hacia los países del Caribe, los cuales recibía de varias organizaciones criminales colombianas.

– El Gobierno Nacional afirmó que es falsa la información de la Asociación Colombiana de Salud Pública, la cual afirmó que eran 60 los casos de COVID-19 en Providencia.
Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Salud Fernando Ruiz, aseguró que hasta el momento son 45 los casos positivos de coronavirus en la isla de Providencia, al mismo tiempo, hizo un llamado para que esta información se maneje de tal manera que se evite el pánico en la comunidad.
Por otro lado, el jefe de la cartera de salud aseguró que hasta el momento, las ARL han entregado 68 millones de elementos de protección personal a los trabajadores de salud del país.

– La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo Omar (2020-2023), por presuntas irregularidades en la modificación del manual de funciones de la entidad.
De acuerdo con el Ministerio Público, Caicedo habría podido incurrir en “irregularidades administrativas al presuntamente expedir el Decreto 0021 de 2020, mediante el cual se habrían modificado las funciones y requisitos establecidos para ejercer el cargo de Jefe de Oficina, código 006, grado 01 del Programa de Alimentación de la Gobernación del Magdalena”.
El órgano de control ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

– A través de un comunicado de prensa las autoridades informaron que el Ejército Nacional en desarrollo de operaciones militares desplegadas en Córdoba, logró frustrar una acción criminal en el sur del departamento por parte de miembros del Clan del Golfo. “Se recibe el llamado de las Redes de Información, sobre la presencia de criminales del Clan del Golfo, en la vereda Vista Hermosa en zona rural del municipio de San José de Uré, quienes planeaban realizar una acción criminal contra las comunidades que habitan en esta región”, se establece por parte del Ejército.
“Posteriormente, las tropas desplegadas en el sitio no permiten el avance de los ilegales y se presenta un combate en el que los criminales huyen del sitio. Los soldados realizaron un registro del área para garantizar la seguridad de la población y reanudaron la operación para neutralizar a los integrantes del Clan del Golfo”, se agrega en el comunicado.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

Egresados de Unicauca ocupan segundo lugar en el Concurso Talento TIC de Huawei
Alejandra Landinez y Danny Zavid Herrera se enfrentaron a 110 equipos conformados por 330 estudiantes de 39 países donde obtuvieron la certificación como HCIA en Cloud y Networking.
“Me siento muy contento por la grata experiencia de haber podido representar y concretar el pódium para Colombia y la Universidad del Cauca en un evento de tal magnitud donde se compitió a la par contra el mejor talento TIC de otros países a nivel global”, manifestó el egresado del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Danny Zavid Herrera quien junto a Alejandra Landinez ocuparon con sus respectivos equipos de Cloud y Networking, el segundo lugar de la final mundial en el Concurso Talento TIC, realizado por la empresa Huawei.
El evento de Tecnología de información y comunicación de Huawei es una competencia a nivel mundial patrocinada por la empresa desde el año 2015, donde se contemplan dos rutas de aprendizaje: La primera es Cloud Track y la segunda es Network Track. Esta se realiza a nivel internacional y les ofrece a los jóvenes una plataforma para probar sus habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

En una decisión histórica, tomada ayer 24 de noviembre, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en volver gratuitos todos los productos de higiene para la menstruación. La determinación se tomó luego de que el proyecto presentado al parlamento escocés por la diputada Monica Lennon ganara de manera unánimemente las votaciones.

POPAYAN

– Los diálogos regionales “Compromiso por Colombia” del Gobierno Nacional llegaron en su décima versión a la capital caucana, con el fin de presentar por parte del gobierno departamental y municipal, las principales gestiones en materia de reactivación económica en la región caucana.
Durante este espacio el Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón informó que el programa 1000 Mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa, ha cumplido en 11 meses, la meta que estaba propuesta a 4 años, logrando la vinculación a más de 1000 personas en este importante proyecto. De igual forma, destacó que el turismo es uno de los componentes para lograr una Popayán competitiva, y junto a Fontur se está trabajando en los proyectos del Malecón del Río Molino, peatonalización del Centro Histórico y la adecuación del Rincón Payanés.
De igual manera, se anunció la importante gestión de un presupuesto por 50 mil millones de pesos para el próximo año enfocado hacia proyectos de alto impacto. Por su parte el Gobierno Nacional asignó recursos por 150 mil millones de pesos dirigidos hacia la dinamización de la economía regional.

– Una acción coordinada entre la Oficina Asesora Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y las Secretarías de Infraestructura y Tránsito Municipal, permitió evacuar el deslizamiento de tierra que se presentó en el cruce del Sector al templo de Belén y la vía al Departamento del Huila, y que obstaculizaba la circulación de vehículos en la zona.
El derrumbe que contenía gran cantidad de capa vegetal y de algunos árboles que se encontraban caídos y atravesados en la vía, fueron fragmentados gracias a la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, y donde posteriormente el tráfico se normalizó para tranquilidad de quienes pasaban por el lugar.

– En el desarrollo de la “Jornada Taller de Capacitación Alianza de la Apicultura y Agricultura”, la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico DAFE, entregó importantes resultados sobre la producción de las líneas apícola y productiva del aguacate hass del municipio, las cuales se han incrementado entre un 20 y 40%.
Esta productividad de estas dos agrocadenas, permitirá continuar abriendo nuevos mercados con productos tipo exportación típicos de la región que generen valor agregado y beneficien los ingresos de los productores involucrados, fortalecer y dar desarrollo agrícola y pecuario en las distintas líneas productivas de Popayán, acordes a los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, afirmo Victor Fuly, Secretario DAFE.

CAUCA – INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

– En el Departamento del Cauca, municipio de Popayán tuvo lugar el Décimo Diálogo Regional ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’. Un espacio de construcción colectiva para afianzar estrategias de reactivación económica en las Regiones.
Acciones como la aprobación de la licencia ambiental para la Doble Calzada Popayán – Santander de Quilichao, proyectos de infraestructura educativa, el fortalecimiento de la cadena productiva de mora castilla de alta calidad con $6.720 millones de los cuales el Gobierno Nacional se compromete con el 70% de los recursos, la destinación de dineros de la Nación para la finalización y puesta en marcha del centro departamental de acopio y poscosecha de aguacate hass ubicado en el municipio de Piendamó, la implementación del sello de bioseguridad “Check in” fundamental para la reactivación del turismo, entre otros, se anunciaron en el diálogo ‘Compromiso por Colombia.’ (Audio Elias Larrahondo Gobernador del Cauca)

-La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, en el marco del Observatorio de Asuntos de las Mujeres del Cauca hace hoy el lanzamiento del “Perfil de Género”. Se trata de un documento que tiene como propósito analizar los objetivos y las brechas de género en el departamento, identificar las prioridades de nuestras mujeres y en consecuencia proponer acciones que generen cambios sustanciales, celeridad en el cumplimiento de sus derechos para avanzar hacia una gobernabilidad democrática.
El acto se cumple a partir de las ocho de la mañana en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

-Luego de la masacre de cinco personas y la reacción del Ejército y la Fiscalía en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, Cauca, líderes sociales desmintieron informaciones entregadas por las autoridades.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Libardo Muñoz, dijo que no es cierto que la comunidad haya realizado una asonada y frustrado la captura de los responsables de los asesinatos, sino que defendieron a “personas inocentes que no tienen nada que ver”.
La comunidad sostuvo una reunión en la que se manifestó la preocupación por los hechos de violencia que se han recrudecido en esta zona del sur del Cauca. (Audio Librado Muñoz, Presidente Juan Acción Comunal El Mango Argelia)

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Colombia se está convirtiendo en el líder de la transición energética en América Latina con la más grande transformación en la región, destacó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al asistir a la inauguración de la planta de autogeneración de energía solar de la compañía Colombina en Santander de Quilichao, departamento del Cauca.
Ómar Serrano Rueda, Gerente General de la Compañía Energética de Occidente (CEO), constructora del complejo solar, aseguró que en la compañía se siente orgullosa “de aportar al desarrollo sostenible del Cauca con la construcción de esta granja solar, que inició el 21 de febrero de este año con una inversión cercana a los $6.000 millones y que reduce significativamente las emisiones de CO2”.
La planta de energía solar consta de 4.890 paneles distribuidos en 22.000 metros cuadrados contiguos a la planta de Galletas de Colombina. El proyecto fue construido y adecuado por la CEO, empresa también colombiana.
El complejo producirá más de 2’716.000 KWh/año de energía, que serán adquiridos por la planta de Colombina del Cauca para su funcionamiento, lo que a su vez disminuirá las emisiones de gases invernadero en más de 1.000 toneladas al año.

TECNOLOGIA

El portal de vídeos YouTube anunció este martes un veto de una semana al medio de comunicación estadounidense de tendencia derechista One America News por haber compartido lo que considera información falsa sobre el coronavirus.
“Tras revisarlo cuidadosamente, eliminamos un vídeo de One America News Network (OANN) y emitimos un primer aviso al canal por violar nuestra política de información falsa sobre la covid-19, que prohíbe contenidos que digan que existe una cura garantizada”, apuntó la empresa en un comunicado.
La penalización comporta que OANN no pueda compartir vídeos en YouTube durante una semana, y además dejará de recibir dinero por las reproducciones de los vídeos que ya tiene publicados en el portal.

ECONOMIA

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) puso sobre la mesa su propuesta para el aumento del salario mínimo del próximo año, el cual debería oscilar entre el 2% y el 2,5%, es decir, un alza de entre 17.556 pesos y 21.945 pesos.
Con esta propuesta, el salario mínimo en el país pasaría de los 877.803 pesos a rondar los 899.750 pesos mensuales, a lo que se debe sumar el auxilio de transporte que actualmente asciende a los 102.854 pesos.
El director del organismo, Luis Fernando Mejía, advierte que incrementos muy grandes del salario mínimo, en la actual coyuntura, podrían poner en peligro la recuperación del mercado laboral que se ha venido evidenciado desde el mes de agosto.

CULTURA

Bajo el tema central ‘Nueva realidad, nuevos desafíos’, este jueves se realiza una nueva edición del Foro Internacional de Medios Públicos, el cual propondrá soluciones y modelos de operación ajustados a las condiciones actuales, entre otros temas.
De acuerdo con los organizadores del evento, este encuentro plantea “interpretar inéditas formas de consumo de contenidos en un escenario de alta competencia que permita adaptarse a los cambios generados por una hiperconectividad impulsada por la pandemia”.
En esta oportunidad, el evento contará con conferencistas invitados de España, Francia, Argentina, Perú, Estados Unidos y Colombia, “quienes explicarán los retos que han tenido los medios de comunicación durante la pandemia, los nuevos productos y cómo conquistar y medir los públicos”.

DEPORTES

-Con las dos asistencias a los dos goles de la Victoria, brillo Juan Guillermo Cuadrado en la liga de Campeones. Juventus se impuso ayer por 2-1 al Ferencvaros de Budapest.

-El Barcelona Sin tener en su nómina al argentino Lionel Messi, golea en Kiev al Dinamo 4 a 0. De esta manera se ratifica el equipo catalán como líder en su grupo, el G, con 12 pts., mientras Juventus es segundo con 9.

-En otros resultados: Sevilla de visita vence 2 a 1 al Krasnodar, igual resultado alcanza el Chelsea ante el Stade Rennais en el Park de Rennes, Francia. Borussia gana en casa 3 a 0 al Brujas, y en Paris por la mínima diferencia el PSG gana al Leipzig 1 a 0.

-Un grupo de expertos en marketing planteó durante el foro ‘World Football Summit’ una posibilidad, para que se realice cada dos años el mundial de futbol, varias voces y salieron al paso a rechazar esta propuesta.

-La División Profesional de Baloncesto de Colombiano empezó a planificar lo que será la temporada el 2021 en donde se tiene previsto realizar dos torneos, uno en cada semestre.

-Movistar Team ha confirmado a Miguel Ángel López como su nuevo refuerzo a partir de la temporada 2021. El corredor colombiano concreta un polémico fichaje en la escuadra española.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password