Las noticias de hoy viernes 12 de marzo 2021

RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
EL GIRASOL DOS EMISIONES DIARIAS, 12 DEL DIA Y 5 DE LA TARDE
Escúchenos igualmente en radiodiezdemarzo.com y Facebook liv
e

Viernes 12 de marzo 2021.

LO INTERNACIONAL

-A 55 años de su primera campaña evangélica en Bogotá, el evangelista global Luis Palau murió ayer jueves en su casa de Oregón, donde había regresado desde el hospital el lunes anterior.
Se decidió entonces la suspensión de su tratamiento contra un cáncer de pulmón diagnosticado en 2017, para que pasara sus últimos momentos con cuidados paliativos y en compañía de su familia.
“No ruego por mi cura porque no conozco las intenciones de dios”, dijo en una entrevista en 2020, poco antes del comienzo de la pandemia, para el canal cristiano CBN News. “Confío en él completamente. Lo único triste es dejar a mi esposa y a mis hijos, y al equipo [de su iglesia] y a unos pocos de mis mejores amigos. Pero, de verdad, estoy listo para partir”. Con 86 años y una carrera por la cual lo apodaron “el Billy Graham hispano”, consideró haber tenido una vida cumplida.
Nació en Argentina en 1934 y, si bien predicaba desde los 19 años, nadie lo reconoció en el aeropuerto de Ezeiza en 1960 cuando salió rumbo a Portland, Estados Unidos, con una beca para tomar un seminario sobre la biblia en la Multnomah School.
En cambio, lo despidieron como a una celebridad en uno de sus últimos viajes a Buenos Aires, en 2008, luego de que reuniera a 500.000 evangelistas en un festival multitudinario de dos días.

-El papa Francisco envió una carta al magistrado argentino Roberto Gallardo, quien es el encargado de liderar el Comité Panamericano de Jueces y que ha reclamado a la Organización Mundial de la Salud por una distribución equitativa y universal de las vacunas contra el coronavirus.
En la misiva, Francisco se suma al Comité resaltando que “el virus se neutraliza con vacunas y medicación para todas las personas independientemente del país al que pertenezcan”, en crítica a que algunos países no comparten las medicinas que se desarrollan en su territorio.
Francisco aseguró que “los que acaparan vacunas, los que ponen el acento en la propiedad intelectual, los que traban la provisión de medicinas se equivocan y finalmente serán victimas de su propia miopía”.
El Sumo Pontífice concluye haciendo un llamado “urgente y necesario” para revisar “los mecanismos de producción, comercialización y distribución de vacunas contra el covid-19”.

-La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó “seguir administrando” la vacuna de la covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE), suspendida hoy por varios países europeos por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación, y consideró que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”.
El comité de seguridad (PRAC) de la EMA, que se reunió este jueves para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos, concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.
La EMA subrayó que está al tanto de que Dinamarca y otros países europeos han suspendido la vacunación con este fármaco como medida de precaución mientras se está llevando a cabo una investigación completa sobre los incidentes reportados en la Unión Europea.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-En medio del homenaje al patrullero de 24 años de edad que fue asesinado en Bogotá, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados ilegales
Reiteró que estos “los instrumentalizan, los sirven como escudos humanos y después los convierten en jóvenes combatientes”. Por eso, hizo un llamado a estas organizaciones criminales a que los dejen libres, porque los están poniendo en riesgo.
Pero también pidió a los jóvenes reclutados a que se sometan a la justicia o entren a procesos de desmovilización, porque, según dijo, “la responsabilidad del Estado es desmantelar esas organizaciones que ponen en riesgo sus vidas, convirtiéndoles en máquinas de guerra, buscando daño a la sociedad colombiana”, aseguró.

-El desempeño laboral toma relevancia tras un año de pandemia en Colombia ahora que empieza la reactivación de varios sectores de la economía y, según el Observatorio de la Edad de Serperennial, los menores de 25 años son discriminados por falta de experiencia y los de 45 y más años por la falta de conocimiento tecnológico.
La encuesta online, realizada por la consultora Serperennial, creada por tres mujeres, dos colombianas y una española, Ana Eloisa Zúñiga, Catalina Santana e Inma Aragón, reveló que los más jóvenes y los mayores de 46 años son los más discriminados por edad en las empresas y además las mujeres sienten doble discriminación, por sexo y por edad. Los primeros por falta de experiencia y los segundos por la falta de conocimiento tecnológico.
El estudio también muestra que en el rango de edades de 56 a 65 años 63% de los encuestados en Colombia y países de Iberoamérica se ha sentido discriminados por su edad a la hora de encontrar un empleo. Además, a 80% de los encuestados se les pregunta la edad.

-Luego de la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciando el inicio de una emergencia sanitaria, se estima que de los 155 millones de personas que se declararon en pobreza extrema en 2020, el 50% corresponden a niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, en Colombia se evidencia que los impactos han sido mayores en la niñez de Nariño, Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, La Guajira y Amazonas; las regiones Caribe, Orinoquia y Bogotá.
De acuerdo con el informe de NiñezYA, se concluyó que “la pandemia tiene en crisis los derechos de la niñez”, no solo por la falta de garantías que acecha a los niños y niñas colombianos, sino por la inseguridad alimentaria y nutricional, mayores impactos por el conflicto armado y la educación con mayores brechas.
Se evidenció que, las familias de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería, Valledupar y Riohacha, presentan serios conflictos para acceder a tres comidas diarias, disminuyendo notablemente la porción de sus alimentos. Las afectaciones nutricionales que aguardan a los menores de Nariño, Chocó, Cauca, Atlántico y Amazonas, específicamente Leticia, aumentaron un 100% en comparación a los años anteriores.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

-En el marco del Foro Emergencia ¿Un país sin minería?, organizado por la Andi y la ACM, el subdirector del DNP, Daniel Gómez, dijo que la minería es fundamental para departamentos como el Cesar y La Guajira, con el carbón térmico, que genera 1,9 billones de regalías al año.
Entre los retos del sector, hizo énfasis en la importancia de la diversificación de la canasta minera, destacando que el potencial que tenemos en varios minerales metálicos, como el oro, el platino o el cobre, será clave en una reactivación sostenible, en el marco de la estrategia de transición energética.
Además, recordó que el país ha asumido una serie de compromisos en materia de cambio climático. En ese sentido, dijo que no se trata de no aprovechar los recursos del sector minero durante estos años, pero sí de trazar una estrategia para entender cuál debe ser la composición de la canasta minera, e incorporar desde ya criterios de sostenibilidad ambiental y social.
Por su parte el senador Alejandro Corrales, de la Comisión Quinta, recordó que dependemos de derivados de la minería en todas las esferas de la vida cotidiana, haciendo énfasis en que sin ella no serían posibles la actividad agropecuaria ni la transición energética.
Además, recordó que el sector genera 350.000 empleos y cerca de 900.000 indirectos, y anotó que “por cada peso que se genera en el sector minero, se generan $2,44 adicionales en otros sectores”. Adicionalmente, recordó algunos de los retos que enfrenta la actividad minera en el país: la ley de páramos, la informalidad, y el Acuerdo de Escazú.

NOTICIA DE REGION.

-El Consejo Gremial del Cauca y la empresa Ascafé, acogieron la propuesta realizada por la Secretaría de Salud Municipal de Popayán, convirtiéndose en la primera alianza público- privada en Colombia, para garantizar que los habitantes de Popayán tengan una información oportuna entorno al proceso de vacunación, en un esfuerzo financiero y logístico de la entidad.
La estrategia consiste en fortalecer al grupo de Vigías de la Salud, pertenecientes a la Red de Apoyo Familiar y Comunitario RAFCO, quienes serán las personas encargadas de informar a la comunidad sobre la Plataforma Mi Vacuna, y brindar el consentimiento informado para optimizar el Plan Municipal de Vacunación contra la COVID19.
“Esta estrategia va en la dirección de reactivar la economía, no solo es el trabajo en la responsabilidad social empresarial de Ascafé y del Consejo Gremial, sino un esfuerzo importante para comprender que el camino que tenemos hoy, continúa siendo la vacunación, y este esfuerzo nos va a ahorrar mucho tiempo para que cuando las personas vayan a los puestos de vacunación, ya lleven la información previa y sepan que efectivamente está priorizado y puede ser vacunado.
Estaremos en puestos de información itinerantes en todas las comunas, excepto en la comuna 1 y en tres sectores de la Zona Rural”. Expresó el Secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero.
De igual manera, Carlos Arturo López, Gerente de Ascafé y presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, manifestó. “Al llamado de la Secretaría de Salud activamos todas nuestras capacidades para hacer posible que cada adulto mayor que no tenga acceso a internet, puedan llegar fácilmente a esa cita con su vacuna, y lograr que el municipio de Popayán alcance realmente una reactivación a partir de ese punto”.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”.

-El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien participó este miércoles en el programa ‘Prevención y Acción’, hizo un llamado a las autoridades en los departamentos y a los gerentes de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a que actualicen las estadísticas de la vacunación en el aplicativo Paiweb 2.0 antes del próximo domingo, con el fin de avanzar en el plan nacional de inmunización contra el covid-19.
“Para nosotros es muy importante que cada departamento tenga alimentado en línea el Paiweb, y para eso estamos adelantando un operativo para que cada departamento vaya consignando de aquí al domingo, toda la información al Paiweb, para poder contar con los datos necesarios”, dijo el Ministro.
Explicó que contar con esta información es fundamental para poder realizar los pagos correspondientes “a cada hospital, a cada centro de salud, a cada ESE, a cada IPS que realice la vacunación”.
“Hacemos un llamado a todos los gerentes de las instituciones de salud de Colombia que aplican vacunas a que tengamos en lo que resta de esta semana, actualizada la información del Paiweb. Es muy importante hacerlo desde este momento, cuando los números no son tan grandes, porque serán muy grandes en el futuro inmediato”, agregó el MinSalud.
Así mismo, el jefe de la cartera de Salud destacó que hace cuatro meses el Ministerio puso en marcha un plan piloto de implementación del Paiweb en Caquetá, Putumayo, Meta, Amazonas, Sucre, Córdoba, San Andrés, Cundinamarca y Bogotá.

NOTICIA DE ECONOMIA.

-Cuando se creía que la cotización de dólar llegaría muy pronto a los $3.700 debido a la devaluación del peso, sucedió lo contrario.
En poco menos de 8 días, la divisa se descolgó de los $3.600 y ahora está más cerca de los $3.500. Desde el 4 de marzo hasta ayer 11 de marzo, ha perdido $146,94.
Ayer jueves en el mercado interbancario, el dólar inició la jornada en $3.538, lo que representaba una caída de $15 respecto al cierre de la jornada anterior: $3.553. Sin embargo, el precio mínimo llegó a $3.528 y el máximo fue de $3.538. Al mismo tiempo, el promedio quedó en $3.530.
Una semana antes, la divisa estadounidense alcanzó su máximo frente al peso colombiano en tres meses, pues se ubicó en $3.676,94.
Según los analistas, la volatilidad del dólar se explica por varios motivos. Este jueves, los mercados se movieron principalmente por la aprobación del paquete de estímulos en la Cámara de Representantes.
Esto convierte en un hecho la iniciativa del Gobierno Biden de otorgar US$1,9 billones como ayuda económica a los ciudadanos estadounidenses, lo que aviva los temores inflacionarios en ese país.
El Gobierno norteamericano anunció que US$400.000 millones se destinarán para pagos directos de US$1.400 para el bolsillo de los estadounidenses afectados. Otros US$350.000 millones se destinarán para ayudas a los gobiernos estatales y locales. Además, “habrá una ampliación del crédito fiscal para niños y mayor financiación para la distribución de vacunas”.

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

-América acabó con el invicto de Deportivo Cali al derrotarlo 2-0 en el clásico vallecaucano que en esta ocasión fue válido por la fecha 12 de la Liga BetPlay Dimayor 2021.
Desde los primeros minutos, América impuso condiciones al presionar a Deportivo Cali en su propio campo e impedir que los ‘azucareros’ tuvieran tiempo de pensar y tener una salida limpia.
En el octavo minuto, el árbitro central Jhon Hinestroza sancionó como falta penal una mano dentro del área de Jhojan Valencia (Cali) tras un cabezazo de Marlon Torres (América) luego de un centro desde un tiro de esquina.
Dos minutos después, Adrián Ramos se encargó de abrir el marcador con un ubicado remate de derecha que se metió a arco por el ángulo inferior de la mano izquierda del portero Guillermo De Amores, que a pesar de que se estiró y adivinó, no pudo atajar el balón.

-El expresidente del Juventus de Turín entre 2006 y 2009, Giovanni Cobolli, ha calificado el fichaje de Cristiano Ronaldo de “error absoluto”, tras la eliminación del equipo italiano a manos del Oporto en los octavos de final de Champions League.
“¿Fichar a Cristiano Ronaldo fue un error? Claro que sí. Lo he dicho desde el primer día. Aprecio a un grande campeón, pero es demasiado caro y condiciona demasiado”, aseguró el exmandatorio juventino en declaraciones a Radio Punto Nuovo.
Cobolli también contrastó el rendimiento del portugués con su elevado precio y aseveró que “cuesta un millón por gol”, después de la eliminación del Juventus tras no ser capaz de remontar el 2-1 en la ida en Do Dragão.
El expresidente pidió una “revisión crítica que debe nacer de Andrea Agnelli”, actual presidente del club, de quien dijo que “no tiene colaboradores de calidad”, y criticó también la elección de Pavel Nedvěd como vicepresidente, a quien considera “un gran campeón”, pero “sin capacidad” para ejercer su cargo para los dos equipos.

-Cuatro equipos con pedigrí como el Ajax, la Roma, el Tottenham y el Arsenal dieron pasos importantes para avanzar a cuartos de la Europa League al ganar con holgura este jueves en la ida de octavos, mientras que Manchester United y Milan igualaron 1-1 en el choque estelar.
El Ajax de Ámsterdam venció 3-0 como local al Young Boys, que dio una de las sorpresas de los dieciseisavos de final al eliminar al Bayer Leverkusen alemán.
El partido en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam se decidió en la segunda parte, donde llegaron los tantos de Davy Klaasen (minuto 62), el serbio Dusan Tadic (82) y Brian Brobbey (90+2).
Mismo resultado para la Roma ante un clásico de las competiciones europeas como el Shakhtar Donetsk, con goles de Lorenzo Pellegrini (23), Stephan El Shaarawy (73) y Gianluca Mancini (77).

-El volante colombiano James David Rodríguez puso fin a los rumores y explicó este jueves 11 de marzo, mientras realizó una transmisión en vivo por su perfil de Twitch, la razón por la que ha estado por fuera de las canchas en las últimas semanas con su equipo Everton y tampoco ha participado de los recientes entrenamientos.
Rodríguez aseguró que desde algunos días se resintió de una serie de molestias que no lo dejaban tener su mejor desempeño, por lo que tuvo que hacer una pausa a la actividad competitiva.
“Desde hace algunos días estoy con muchas molestias que no me dejaban estar bien, entonces tuve que parar algunos días. Faltan un par de días más, tal vez una semana. Pronto estaré jugando, no es nada grave, tenía que recuperarme de todas las molestias, tenía golpes”, afirmó.

CIENCIA TECNOLOGIA.

-Internet de las cosas (IoT) y plataformas sociales son algunas de las categorías que pisan fuerte dentro de los nuevos unicornios tech.
Hasta el momento, diciembre de 2020 junto con enero y febrero de este año han sido los tres meses con mayor financiación de los últimos dos años para las inversiones de riesgo en nuevas compañías. De acuerdo a datos de un reporte del sitio Crunchbase, se ha invertido un promedio de USD 1.700 millones a nivel mundial cada día hábil de este período. Las startups de tecnología lideran el ranking de los nuevos unicornios a nivel global.
Las rondas de USD 100 millones y más representaron una mayor participación de la inversión en los primeros dos meses de 2021, el 64%, en relación al 56% que tuvo todo el 2020, y el 48% en 2019.
Dentro de las empresas que recaudaron fondos por encima de USD 500 millones en febrero de 2021 se encuentra la compañía aeroespacial del empresario Elon Musk, SpaceX, la empresa de automatización digital UiPath, la plataforma de productos Amazon Thrasio (una startup de la compañía de Jeff Bezos), el servicio de bicicletas compartidas Qingju (una subsidiaria de Didi) y el fabricante de baterías para vehículos eléctricos SVOLT.
Los inversores han creado el mes pasado, según datos compartidos por la analista Gené Teare, 22 nuevas startups unicornio (compañía de tecnología que alcanza una valuación de USD 1.000 millones en las primeras etapas del proceso de crecimiento). En enero, fueron 38 las nuevas startups de miles de millones de dólares que comenzaron a crecer en el mundo.

CULTURA.

-50 fotografías tomadas por Ruven Afanador e intervenidas por Ana González Rojas se exponen en el Museo Nacional de Colombia. Las fotografías se publicaron en el libro Hijas de agua por lo que la exposición lleva ese mismo nombre.
Ana González explicó en CARACOL RADIO que las fotografías colgadas en el Museo fueron escogidas teniendo en cuenta la contundencia de la imagen, la cosmogonía y la ancestralidad de las 26 comunidades visitadas durante más de 3 años por Ana María y Ruven.
Las 50 piezas exhibidas están en gran formato de 120 por 90 centímetros para que los espectadores puedan apreciar los detalles de las imágenes originales y las varias intervenciones y capas tras el paso por el taller de arte.
Herencia indígena colombiana fotografiada por Ruvén Afanador y Ana González
Ana María invitó a que los visitantes de la exposición “Las hijas del agua” vayan hasta el final porque encontrarán las mesas y un video en el que se evidencia el proceso de producción.
Es recomendable que los interesados programen con anticipación y vía internet su visita para evitar colas y aglomeraciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password