Las Noticias de hoy viernes 27 de noviembre en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1515: es fundada la ciudad de Cumaná, la primera ciudad fundada en América.
1830: en París, la joven monja francesa Catalina Labouré (1806-1876) declara que se le apareció la Virgen de la Medalla Milagrosa.
1895: Alfred Nobel dispone en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyan en los cinco premios Nobel.
1989: En Colombia, el Vuelo 203 de Avianca que volaba de Bogotá a Cali, estalla en pleno vuelo. Mueren todos sus ocupantes. Se culpa a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha.
2016: América de Cali vuelve a la Primera División del Fútbol Colombiano después de 5 años en la división B.

NOTICIAS

-A 1’280.487 se elevaron los casos totales de coronavirus en Colombia. Así lo señala el último informe del Ministerio de Salud, que reporta 9.496 nuevos contagios y 159 muertes. Los casos activos a la fecha son 56.778.
La cifra de personas recuperadas de coronavirus es de 1’181.753, mientras que la de fallecimientos aumentó a 36.019.
De acuerdo con el último reporte, se realizaron 59.778 pruebas.
Bogotá tiene un total de 367.150 positivos. Le siguen los departamentos de Antioquia (208.147) y Valle del Cauca (105.253).
Para el departamento del Cauca, el Ministerio de Salud confirmó un total de 156 nuevos casos, de los cuales 112 fueron reportados en la ciudad de Popayán.

-El Juzgado 11 Administrativo de Bogotá le ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social que se exija como requisito de ingreso al país certificado de la prueba PCR con resultado NEGATIVO para el virus COVID-19.
Según el juzgado, si bien es cierto que la prueba PCR no es una medida de mitigación 100% eficiente, sí se configura como una medida y como un filtro que conlleve a realizar un cerco epidemiológico y evitar que entren al país personas que puedan tener el virus, estando cerca a unos nuevos brotes teniendo en cuenta la interacción social, el número en aumento de viajes internos, entre otras.
El juzgado fallo así una acción de tutela interpuesta por el ciudadano Alberto Elías González quien argumentó que, suprimir el requisito de prueba negativa PCR para COVID-19 a los viajeros internacionales, representaba una vulneración directa a los derechos fundamentales a la vida y la salud de la población colombiana.

-Los restos del legendario Diego Maradona fueron inhumados ayer jueves en un cementerio privado, al noroeste de Buenos Aires, en una ceremonia íntima cuando comenzaba a caer la noche que contrastó con el multitudinario y caótico velatorio previo.
Frente a la tumba, al lado de la de sus padres, amigos y familiares estallaron en aplausos, según imágenes registradas por drones y transmitidas por canales de televisión.
El féretro llegó al cementerio privado “Jardín de Bella Vista”, cubierto por una bandera argentina.
Los restos fueron trasladados en un cortejo fúnebre desde la Casa Rosada, donde se realizó un velatorio público por unas 11 horas, que se suspendió en medio de incidentes con miles de fanáticos pugnando por ingresar al palacio de gobierno.

-El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reveló, los resultados del estudio de seroprevalencia en tres ciudades del país.
De acuerdo a estos primeros resultados, el 59 por ciento de los habitantes de la ciudad de Leticia, en el Amazonas, ya tuvo coronavirus.
La directora del INS, Martha Ospina, explicó que en la capital de Amazonas el estudio mostró que “seis de cada 10 de sus habitantes, es decir el 59%, ya tuvieron covid-19”.
Según el Gobierno, el estudio también se adelantó en Barranquilla, en donde el 55% de sus habitantes ya estuvieron afectados por el virus y en Medellín el 27%.
Para la directora del Instituto Nacional de Salud, con los resultados obtenidos hasta el momento de este análisis, se está más cerca de una inmunidad colectiva.
Aclaró que dicho análisis se viene adelantando con personas que previamente han sido seleccionadas a través de un muestreo específico, sin diferenciar si ya habían tenido la infección o no habían tenido señales de ella.

-El presidente Donald Trump dijo que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente ganador de las de las elecciones estadounidenses pero reiteró que podría no admitir la derrota.
Trump emprendió un esfuerzo político y judicial sin precedentes para cuestionar los resultados de las elecciones y emprendió varias acciones legales carentes de sustento que fueron derribadas por tribunales de todo el país.
En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero.
“Fue un fraude masivo”, dijo el presidente sobre las elecciones del 3 de noviembre pero, nuevamente, sin aportar pruebas. Trump describió la infraestructura electoral de Estados “como la de un país del tercer mundo”.

-El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la violencia de los grupos armados, urge que se avance aceleradamente en la eliminación de cultivos ilícitos
“Eliminar los cultivos ilícitos es acabar con la financiación de quienes masacran y asesinan líderes sociales”, afirmó.
Holmes Trujillo reiteró que el principal enemigo de los colombianos es el narcotráfico, y la ‘gasolina’ de éste es la gran cantidad de cultivos ilícitos.
“Queremos volver a la aspersión, la prioridad es disminuir los cultivos ilícitos hasta que desaparezcan. En 2020 se erradicaron 130.000 hectáreas y se avanzan en las incautaciones, incrementándose en un 20% en el presente año”.
Sobre las más recientes masacres en el país, el ministro de Defensa, dijo que es necesario que se retome la aspersión en la país, sin ningún tipo de obstáculos, ya que con la eliminación de cultivos, permitiría acabar con la financiación de los que asesinan a líderes sociales.

COLOMBIA

-Padres de familia de un grupo de niños beneficiarios del plan alimentario escolar PAE , en Santa Marta , denunciaron que sus hijos habrían consumido atún entregados por los coordinadores del programa, presuntamente, en mal estado.
Se conoció que, al momento de destapar las latas de atún se encontraron gusanos. Los menores de edad, que cursan sus estudios secundarios en el Liceo del Pando, tuvieron que ser hospitalizarlos por presentar fuerte afecciones estomacales como diarrea y vómito.
La ingeniera de alimentos, Nazaid Cuesta y coordinadora del PAE distrital, anuncio que se pronunciaran cuando terminen las investigaciones que adelanta la Secretaria de Educación distrital.

-El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno prohibirá, en todo el país, la pesca de tiburón, ya sea industrial o artesanal, con el fin de preservar los ecosistemas y los recursos naturales.
Y teniendo en cuenta los efectos de esta decisión en los sectores dedicados a la pesca artesanal, los Ministerios de Ambiente y Agricultura expedirán un decreto con las medidas de compensación.
El ministro de Ambiente, Carlos Correa, aseguró que se adelantarán las acciones necesarias para que los pescadores que se dedican a esta actividad ilegal puedan tener otra fuente de ingresos, sin afectar el ecosistema del país.

-Según espera el Ministerio de Vivienda, las primeras casas que fueron enviadas al archipiélago de San Andrés, como parte del proceso de reconstrucción de las islas, tras el paso del huracán Iota, estarán listas en dos semanas.
Fuentes del Ministerio indicaron que “las dos viviendas estarán listas aproximadamente en dos semanas, serán tipo palafito, según la arquitectura tradicional isleña, cumplirán la normas de sismoresistencia, serán 100% seguras y contarán con espacios como: sala comedor, cocina, baño, dos habitaciones, terraza, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias completas, y solución individual de saneamiento básico.

-Una alerta internacional enviada por la Coordinación Rilo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y las agencias de inteligencia e investigaciones de seguridad nacional, logró la aprehensión de 620.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando, con un valor aproximado de $847.000.000.
Las autoridades dieron a conocer que esta mercancía se embarcó desde el Puerto de Manzanillo en Panamá, luego llegó a la ciudad de Cartagena y pretendía ser enviada a Bogotá, para ser distribuidos en locales comerciales.
El documento de transporte relacionaba utensilios de cocina, por lo que los cigarrillos encontrados no contaban con documentos que demostraran su legal ingreso al país, adicionalmente, no contaban con los pictogramas requeridos, señaló la Dian, mediante un comunicado.

-Una ‘narcoambulancia’ que fue sorprendida por las autoridades en carreteras de Norte de Santander, contenía en su interior más de 2.600 dosis de sustancias alucinógenas ocultas.
La inmovilización del vehículo y la captura de su conductor y una enfermera, se logró en medio de un operativo en el peaje de Lebrija (Santander).
Según informó el coronel Javier Antonio Castro Ortega, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, durante el procedimiento se incautaron más de 1.000 dosis de cocaína y 1600 de marihuana, además de dinero en efectivo.

-Con una flota inicial de ocho aviones, 29 rutas nacionales y 15 internacionales, de las cuales seis serían pioneras, Ultra Air espera lograr el aval de la Aeronáutica Civil para constituirse como aerolínea e iniciar operaciones el próximo año.
Según explicó William Shaw, fundador de Ultra Air, aunque ya se celebró una audiencia pública virtual con la Secretaría del Comité Evaluador del Proyectos de la Aerocivil, aún no se cuentan con el permiso para conformar la aerolínea, porque para esto se necesita completar cinco fases, para culminar el proceso.
El vocero agregó además que como aerolínea de bajo costo, el objetivo será tener tarifas un 20% por debajo del estándar en Colombia, como forma de estimular que más personas viajen y ayude al crecimiento económico.

-En redes sociales se conocieron los videos de la parranda que hizo el Alcalde de Cota, Cundinamarca, Néstor Guitarrero, para celebrar su cumpleaños y a la que invitó a cerca de 300 personas, entre esas el cantante Rafael Santos.
En esta celebración en medio de la pandemia, los invitados se olvidaron de cumplir con los protocolos de bioseguridad incluso cuando en el municipio hay zonas con restricciones especiales impuestas por la Alcaldía.
La población del municipio se quejó también porque llevan 15 días sin agua debido a que las motomombas del acueducto se dañaron por fallas en la energía.
El alcalde Guitarrero ya tiene una investigación ante la Procuraduría “por presuntos sobrecostos y acciones especulativas en contrato para atender emergencia ocasionada por el covid-19”.

-Las abejas en el Quindío fueron declaradas como animales de interés social, económico y ecológico, tras la aprobación de la ordenanza 030 de 2020 que busca proteger a estos insectos que vienen sufriendo episodios de envenenamiento.
A lo largo de varios años, las abejas en este departamento y otras regiones del país han muerto de manera masiva por el uso indiscriminado de agroquímicos en algunos cultivos.
Ante esta preocupación, el diputado y proponente del proyecto, Juan Camilo Cárdenas Luna, indicó que la iniciativa tiene varios alcances como la realización de un censo, procesos pedagógicos y la generación de consciencia frente a la protección de las abejas.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

A partir de hoy y luego de ocho meses de cierre comenzará la reapertura de las salas de cine, lo cual, según el Presidente Iván Duque Márquez, es “algo muy importante en esta reactivación segura”, en la medida en que consideró que el reinicio de actividades del séptimo arte debe hacerse con los protocolos de rigor.
En el programa ‘Prevención y Acción’, el Viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, anunció que, a partir de mañana, habrá “reapertura masiva, que los distribuidores lanzan, con 540 salas de cine, en 14 departamentos y 24 municipios”.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Investigadores del Hospital Sant Pau de Barcelona (este de España) han identificado cambios cerebrales 20 años antes del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en un estudio hecho con más de 300 pacientes.
La investigación, que publica la revista Alzheimer´s & Dementia: The journal of the Alzheimer’s Association, ha detectado cambios cerebrales en personas sanas que son portadoras de alteraciones genéticas que causan alzhéimer a una edad precoz y aún sin síntomas clínicos que serían indicadores del inicio de la enfermedad.

POPAYAN

-El Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón en su intervención, en el conversatorio Vías Concesionadas para el Cauca expresó su preocupación e indignación ante lo que consideró como un nuevo problema en la construcción de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao.
“Es indignante que los Hermanos Solarte pidan ante el Tribunal de Arbitramento una indemnización de $200.000 millones por no cumplir el contrato. Confío plenamente en que el Gobierno Nacional hará respetar no sólo el contrato, sino a Popayán y a todo el departamento del Cauca”.
En la jornada se mencionaron otros temas referentes a la variante oriente y occidente, y la avenida de Las Culturas, antes Próceres, las cuales el mandatario local calificó como trascendentales para el desarrollo de la ciudad y el departamento.

-Realizada la Auditoría Regular a la vigencia fiscal 2019 al municipio de Popayán, administración “Vive el Cambio” en cabeza del ex alcalde César Cristian Gómez Castro, la Contraloría Municipal de Popayán configuró hallazgos con incidencia fiscal por valor de $3.623.094.791.
En consideración a que los elementos que configuran la responsabilidad están plenamente probados, la Contraloría Municipal de Popayán procederá a aperturar los respectivos procesos de responsabilidad fiscal así como a la correspondiente compulsa de copias a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, para lo de su competencia.

-A raíz de las fuertes lluvias del jueves 26 de noviembre en gran parte de la ciudad, se presentó un deslizamiento de tierra sobre el río Molino, y gracias a la verificación de los organismos de socorro y la Policía Nacional, desde la Oficina Asesora Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía en general, debido a que en este instante se sigue monitoreando el río que continúa fluyendo.
El primer reporte indica que no hay represamiento que pueda considerarse como riesgo de avalancha río abajo.
Desde tempranas horas del día viernes 27 de noviembre y por medidas de seguridad, comenzarán las labores de limpieza y retiro del deslizamiento para lograr la normalidad del río Molino.
El Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, Germán Callejas, indicó que el agua en el Río Molino está fluyendo de manera lenta pero sin inconvenientes de magnitud, lo que indica que no existe peligro de represamiento que pueda ocasionar avalancha río abajo.

CAUCA – INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

-El Gobierno Departamental, Congresistas, Alcaldes Municipales, organizaciones étnico territoriales y gremios participaron en el Conversatorio de “Vías Concesionadas para el Cauca” donde se expuso la inversión y estado de los corredores estratégico del Cauca.
En el Conversatorio ‘Vías Concesionadas para el Cauca’ se dialogó sobre el estado y avance de los corredores estratégicos: Concesión 4G Doble calzada Popayán Santander de Quilichao, Concesión 4G Santana- Mocoa- Neiva, Concesión 5G malla vial del Valle del Cauca y Cauca y el Corredor Popayán – Pasto, vías que permitirán una efectiva conectividad vial, mejorando y fortaleciendo la movilidad, la comercialización de productos, la reactivación económica y el desarrollo de las comunidades.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Líder Jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), expusieron los avances de obras y de impacto para la región sur del país, con el fin de mejorar la infraestructura vial y de transporte de esta región del país, disminuyendo considerablemente los tiempos de recorrido entre Cali y la frontera con Ecuador.

-En zona rural del municipio de Caloto, en el norte del Cauca, tropas del Ejército Nacional desactivaron nueve artefactos explosivos de fabricación improvisada, instalados presuntamente por disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos.
Los elementos fueron ubicados por el binomio canino mediante la técnica de búsqueda de sustancias y destruidos de manera controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones.
La operación se efectuó en la vía que conduce a la vereda El Carmelo, corregimiento de Huasanó.
El Ejército señaló que este campo minado había sido preparado para atentar contra la Fuerza Pública.

-La Defensoría del Pueblo informó que en una labor conjunta con otras instituciones atienden la crisis generada por los desplazamientos masivos de ciudadanos venezolanos y habitantes de zonas rurales del municipio de Argelia, en el sur del Cauca.
Lo anterior, luego que en la población circularan panfletos firmados por el frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en los que se exige a los extranjeros abandonar el territorio a partir de la fecha.
Asimismo, advierte que los ciudadanos procedentes del departamento de Caquetá, que lleven menos de un año en ese municipio, deben salir.
Por otra parte, solicitan a los conductores de motocicletas transitar sin casco, y de vehículos movilizarse con los vidrios abajo y con sus documentos en regla, “el horario para movilizarse por las carreteras de Argelia a Betania, Honduras, La Leona y Huisitó es de 6 de la mañana a 7 de la noche. Está prohibido cargar armas de fuego”, señalan los escritos.
En los panfletos, también anuncian que enfrentarán a las estructuras Carlos Patiño y Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, a las que denominan “grupos paramilitares”.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

El sector vivienda se unió a la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y del Gobierno Nacional denominada: ‘¡Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro!’, a través de la campaña Regalos Para Mi Casa.
Hasta el 8 de diciembre, las familias tendrán la oportunidad de acceder a promociones y descuentos en suministros y materiales para remodelar sus viviendas, así como a créditos con tasas preferenciales para remodelación.

TECNOLOGIA

Sin duda alguna la pandemia ha contribuido al surgimiento de nuevos emprendimientos, junto a plataformas tecnológicas que han ayudado a las personas a tener otras fuentes de ingresos.
Ejemplo de ello es la plataforma MAT (gomat.co), una aplicación colombiana que funciona bajo un modelo de “democratización accionaria”, autorizada por las autoridades.
Según los creadores de este servicio de movilidad, dicho modelo permitiría que los conductores se conviertan en accionistas propietarios de la compañía, para así “contribuir con su proyecto de vida”.
Inicialmente esta plataforma operará en Bogotá y municipios aledaños, además los conductores tendrán que ofrecer su servicio bajo el complimiento de protocolos de salubridad, los cuales contemplan el uso obligatorio de tapabocas, máximo dos pasajeros (más el conductor), frecuente desinfección del vehículo, antes y después de un recorrido.
De igual manera los pasajeros tendrán que cumplir con el uso obligatorio de tapabocas.
¿Cómo funciona el servicio?
La solicitud de un recorrido se realiza mediante la plataforma, en donde hay verificaciones para garantizar la tarifa adecuada y que el conductor llegue pronto al punto de partida.
En este sentido, la plataforma operaría de manera similar a otras aplicaciones que actualmente están disponibles. Sin embargo, la marca asegura que cuenta con mecanismos para ofrecer conductores confiables y así garantizar la seguridad del pasajero.

ECONOMIA

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, le hizo este jueves un llamado a las más de 500.000 familias productoras de arroz a que se autorregulen en la siembra de hectáreas para el próximo año.
En ese sentido, el jefe de la cartera agropecuaria sugirió no sembrar más de 520.000 hectáreas en el 2021. Indicó que “el número que definimos todos, en el Consejo Nacional del Arroz, en donde participan Fedearroz, Induarroz, núcleos arroceros y otras entidades, es de 520.000 hectáreas, cifra que permitirá mantener la rentabilidad y competitividad en esta actividad”, agregó el Minagricultura.
Según el Ministro, con corte al 30 de octubre, Colombia cuenta con 1,2 millones de toneladas de arroz, volumen que garantiza el abastecimiento de arroz para cinco meses.

CULTURA

La historia de Ángela, la nueva película del cordobés Agamenón Quintero, que se estrena hoy en las salas de cine el país, es absolutamente vigente y necesaria para la reflexión en torno al cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes. La cinta ambientada en los años 40 y basada en hechos reales llega a las salas de cine en Colombia desde este 26 de noviembre y se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
La película narra la historia de Ángela, una niña campesina de 14 años cuya virginidad es comprada a su padre por Calixto, un terrateniente de la zona, en medio de uno de los acontecimientos sociales y políticos más importantes de la historia del país: el asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitán. Ángela, siendo tan solo una niña, se ve obligada a permanecer continuamente al lado de Calixto sin importar las circunstancias y él, como resultado de las diferentes presiones que su entorno social le impone, toma decisiones que lo llevan a usarla como escudo o escape a ellas.
Ángela, es de las primeras películas colombianas que llegan a las salas de cine del país gracias a la Distribuidora de Cine Comunitario, Independiente y Alternativo Distrito Pacífico, y agenciada por Pacifico Urbano, entidades que se unen al esfuerzo conjunto de los exhibidores y distribuidores para reactivar la industria cinematográfica, una de las más golpeadas por la crisis de la pandemia bajo la campaña #VOLVEMOSALCINE.

DEPORTES 

El velorio de Diego Maradona estaba programado para terminarse a las 4 de la tarde (hora de Argentina), ayer, pero debido a la cantidad de gente y a algunos disturbios, se extendió tres horas más. Sin embargo, ahora la sorpresa pasa porque Diego Maradona habría pedido, aún en vida, que su cuerpo sea embalsamado y exhibido.

Falleció ayer en Bogotá a los 75 años el exfutbolista Luis Gerónimo López, arquero argentino que llegó a Colombia a fínales de los 70s, por su doble nacionalidad jugo en la selección Colombia.

La Dimayor le dio un golpe fulminante al Cúcuta Deportivo. El club fue desafiliado de la entidad y no podrá competir en los torneos oficiales de la entidad. Ya había sido dejado a un lado de la Liguilla de eliminados.

“No tengo dudas” sobre la probidad de Nairo Quintana, señaló Emmanuel Hubert director del Arkéa, en una entrevista publicada este miércoles por el diario Ouest France, sobre la investigación que sigue sobre la posible utilización de doping en el Tour de Francia.

El basquetbolista colombiano de 26 años Braian Alexander Angola Rodas tendrá un nuevo reto en su carrera deportivo y ahora se desempeñará en el baloncesto de Israel.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password