Las Noticias de hoy viernes 9 de octubre 2020 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
VIERNES 9 DE OCTUBRE DE 2020

EFEMERIDES

1446: en Corea, se publica y presenta por primera vez ante la corte real, el alfabeto coreano que sustituye a los ideogramas chinos.
1890: Clément Ader hace volar el primer avión de la historia, el Éole.
1941: en Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica.
2008: la empresa francesa Mandriva publica la versión 2009.0 del software Mandrake Linux o Mandriva Linux.

NOTICIAS

– En el mundo el coronavirus no da tregua y los países continúan reportando más contagios, mientras se avanza en el hallazgo de una vacuna contra la covid-19, que permita frenar las miles de muertes que ha dejado la pandemia a su paso.
En Colombia los casos de coronavirus registrados ya son 886.179, y el número de personas que han perdido la batalla contra la enfermedad superó los 27.331.
En el más reciente balance entregado por el Ministerio de Salud, se identificaron 8.496 nuevos contagios y 151 fallecidos, de los cuales 131 murieron en días anteriores.
Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor número de casos al sumar 282.794, seguido por Antioquia y Atlántico en tercer lugar.

– La Fiscalía General le solicitó a la jueza 30 de control de garantías que deje en libertad inmediata al exsenador Álvaro Uribe Vélez.
El delegado de la Fiscalía aseguró que de continuar privado de la libertad se le estaría vulnerando el debido proceso al exmandatario, teniendo en cuenta que no existe una imputación de cargos bajo el Sistema Penal Acusatorio.
Igualmente indicó la postura que adopta la Fiscalía General no es política sino jurídica y se basa en garantizar los derechos de todos los ciudadanos, en este caso los del exsenador.
El fiscal Jaimes Durán argumentó además que, continuar el proceso del expresidente en el mismo punto en el que se recibió sería validar la vulneración del derecho que todo ciudadano tiene al debido proceso, que además está consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia.

– Las autoridades de Cali se reunieron con los líderes indígenas para garantizar el derecho a la protesta pacífica. En el encuentro se estableció que ocho mil indígenas, provenientes del departamento del Cauca, llegarán a la ciudad este fin de semana, con el propósito de reunirse con el presidente Iván Duque.
El domingo 11 de octubre las comunidades indígenas se van a instalar durante varios días en una sede de la Universidad del Valle.
La Minga espera que el lunes 12 de octubre sea atendida por el presidente Duque en el Centro Administrativo Municipal, pero si no hay un encuentro con el mandatario o no se llegan a unos acuerdos, podrían iniciar una movilización hacía Bogotá.

– El presidente Iván Duque denunció que grupos terroristas están ejecutando acciones de baja y mediana intensidad para generar zozobra en el país, “sin utilizar un armamento sofisticado”.
Por eso destacó los servicios de inteligencia y la participación de la Unidad de Información y Análisis Financiero para “detectar los dineros que alimentan estas expresiones”.
A su turno, el fiscal Francisco Barbosa advirtió que estas células, bajo una doctrina de guerra urbana, están reclutando jóvenes para atacar la institucionalidad y generar vandalismo.
Y agregó que en noviembre de 2019 y septiembre del presente año “hubo un plan criminal bien orquestado, y de largo alcance, que no es posible negar o ignorar”.

-Los jugadores de la Selección Colombia hablaron sobre su primer partido contra la Selección de Venezuela . Juego que se disputará en la ciudad de Barranquilla, hoy viernes 9 de octubre.
El delantero Falcao García aseguró que tiene mucho por aportarle al equipo, pues ha adquirido liderazgo jugando con el combinado tricolor. Con 34 años, el ‘Tigre’ es uno de los jugadores con más experiencia de la Selección.
Con la experiencia que he adquirido a lo largo de mi carrera, he aprendido nuevas facetas en el fútbol, soy más completo futbolísticamente. Siempre trato de seguir haciendo lo que es mi especialidad, que es estar cerca del arco y dentro del área
También se refirió a los jugadores que vienen demostrando gran nivel en sus respectivos clubes, como Luis Muriel y Duván Zapata. Señaló que cuentan con el conocimiento y las ganas para jugar.

– El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha convocado para hoy viernes un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.
La convocatoria se produce horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las restricciones a la movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios, incluida la capital.
El jefe del Ejecutivo ya había subrayado, que es preciso “poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa”, sin descartar la declaración del estado de alarma.
En dicha comparecencia ha insistido en que las cifras de Madrid por Covid19 son “preocupantes” y en consecuencia había que estudiar todos los instrumentos posibles.

COLOMBIA

– Las autoridades en el departamento del Valle del Cauca lograron frustrar un hurto simultáneo de cinco contenedores que en su interior transportaban 852 televisores de 60 y 75 pulgadas y que habían salido del puerto de Buenaventura con destino a Bogotá.
“Quizá es el operativo más grande en las vías nacionales que se lleva a cabo en la historia. Se capturaron 10 ciudadanos, son inmovilizados 5 tractocamiones y un vehículo particular. Los elementos robados están avaluados en $2.600 millones”, aseguró el general Carlos Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Efectivos de la Policía lograron la ubicación en tiempo récord, la recuperación y la captura de los conductores que son utilizados por los grupos de delincuencia común organizada para cometer estos delitos.

– El Ejército Nacional confirmó que en las últimas horas fue destruido un laboratorio donde se fabricaba clorhidrato de cocaína, tras una operación conjunta con la Fuerza Área Colombiana.
El operativo se llevó a cabo en la vereda la Trazaval, del municipio de Samaniego, en donde se encontraron por lo menos 13 estructuras para el procesamiento de pasta de base de coca, y también se podía fabricar a la semana una tonelada del estupefaciente. Según indican las autoridades, este complejo pertenecería a la estructura conocida como Los Atunes, financiadores de un GAO residual ELN.
En el lugar se lograron decomisar un total de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluados en $7.000 millones.

– Un voraz incendio acabó con diez quioscos, en el sector de Playa Tranquila, en el balneario de Playa Blanca. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena confirmó que dos lanchas de la Armada Nacional fueron dispuestas para movilizar al cuerpo de bomberos, ante la imposibilidad de las máquinas de llegar al lugar vía terrestre.
El incendio se logró controlar y dejó afectaciones en diez quioscos instalados en ese lugar, afectando a igual número de familias nativas, al cuidado de estos lugares; hay que destacar que la conflagración no dejó heridos, ni víctimas fatales, pero sí cuantiosos daños materiales.

– Una joven de 23 años perdió a su bebé, luego de esperar por más de tres horas que una ambulancia la trasladara del municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico, a un hospital de la ciudad de Barranquilla.
Según los familiares de Delys Carolina La Cruz, la ambulancia llegó mucho después de que los médicos dieran la orden de remitirla, lo que ocasionó el desafortunado desenlace.
Por su parte, la secretaria de Salud del municipio de Santa Lucía, Nazly Molinares, afirmó que la problemática con las ambulancias viene sucediendo desde hace dos meses, por lo que dijo que ya puso la situación en conocimiento de los entes de control.

– Un fuerte aguacero, acompañado de una granizada, se registró en la vereda de Peñas Blancas, del corregimiento de Pichindé, ubicada en la zona rural de la ciudad de Cali, el cual inundó cultivos de arveja y frijol, dejando a más de cien campesinos afectado.
Los habitantes de la zona manifiestan que es la primera vez que se registra una lluvia de esta magnitud, la cual generó estragos en la población y en su economía.
La población campesina que resultó con pérdidas económicas está solicitando la intervención oportuna de las autoridades.
En algunos municipios del Valle del Cauca se han registrado lluvias que no han ocasionado inundaciones de ríos o deslizamiento de tierra.
Para evitar alguna emergencia invernal, el Departamento de Gestión del Riesgo realiza permanente un monitoreo con los organismos de socorro de cada localidad.

– La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, socializó en el Resguardo Aldana, en el departamento de Nariño, el convenio liderado por el Ministerio del Interior con el Instituto Nacional de Vías, Invías, que permitirá el mejoramiento de 30 vías terciarias en el territorio, con una inversión 25 mil millones de pesos.
“Se intervendrán vías en jurisdicción de 16 municipios, para un total de 30 proyectos con construcción de placa huella, para una meta de 25,5 kilómetros. Para las actividades de mantenimiento se contempla la vinculación de las comunidades indígenas”, explicó la ministra del Interior.

– Una peligrosa banda de asaltantes de la que hacía parte el exjefe de seguridad de la Fiscalía en el departamento del Huila, así como un expolicía, un investigador del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y un particular, fue hallada responsable de un sinnúmero de robos ocurridos durante 2018 y 2019 en los que utilizaban vehículos del ente investigador.
Lo que llama la atención es que cometían los asaltos en una camioneta marca Chevrolet Dimax de propiedad de la Fiscalía, pero también se encontró que el jefe de seguridad tenía la facultad de acceder a sistemas de información que le permitían moverse con facilidad en las ciudades del país.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

Un total de 1.800 colombianos se registraron en el Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD) en ciclismo de pista, con el fin de conformar la base de donde saldrán los futuros campeones para esta modalidad del deporte colombiano.
El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, consideró como exitosa la convocatoria y la respuesta de los practicantes del ciclismo, por cuanto se superó con creces la meta prevista de inscritos, que era de 1.050.
El proyecto integra el programa Talentos Colombia, que comenzó a abrirse espacio en todo el país. La prueba de ello es que, en tan solo mes y medio, desde su lanzamiento oficial, se sobrepasó su primera fase de inscripciones.
Añadió que el trabajo mancomunado ente el Ministerio y la Fedeciclismo permitirá detectar y promover los nuevos talentos del medio fondo y la velocidad en pista.
Los aspirantes, que están entre los 14 y 22 años, para las categorías infantil segundo año, prejuvenil, juvenil; y sub 23, se postularon en la página oficial www.pistacolombia.com, tras descargar y diligenciar los formularios requeridos, además de presentar algunas pruebas.

POPAYAN

-La Administración Municipal de Popayán, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico, DAFE, informó que este segundo fin de semana del mes de octubre, ningún bar está autorizado para iniciar actividades comerciales.
Así lo dio a conocer Víctor Orlando Fuly Guevara, recordando que el objetivo es que a partir del tercer fin de semana, estos establecimientos puedan iniciar operación, aclarando que solo pueden habilitarse aquellos lugares que han venido avanzando en los protocolos de bioseguridad, y las demás medidas otorgadas por el Gobierno Nacional, y estar al día con los requisitos mínimos legales de funcionamiento.

– Producto de las manifestaciones presentadas en el centro histórico de la ciudad, el parque Francisco José de Caldas de la capital caucana ha sido uno de los lugares más afectados por la elaboración de rayones o grafitis por parte de algunos manifestantes en su infraestructura y alrededores.
Una campaña liderada por el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Nacional, junto a uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y Policía Cívica Juvenil, permitió pintar y retornar el color blanco que caracteriza a la denominada ´Jerusalén de América´ en las fachadas de los bienes públicos patrimoniales del centro histórico. La campaña busca concientizar a la ciudadanía en general, a contribuir por la protección y conservación del Patrimonio Cultural de la capital caucana.

– Tras 10 meses del cierre al que obligó la actual contingencia mundial, el Museo Negret y Museo Ibereroamericano de Arte Moderno de Popayán, reabrieron sus puertas al público y le rindieron homenaje al artista que le dio origen y marcó la historia del arte moderno en Colombia, el payanés Edgar Negret Dueñas.
Durante los actos conmemorativos que tuvieron lugar en la Casa Museo, el alcalde Juan Carlos López Castrillón, celebró la reapertura e hizo un importante anuncio para el arte en la ciudad, la puesta en marcha del plan para la creación de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, con lo que reafirma el objetivo de hacer de Popayán una ciudad competitiva a través de la cultura, propuesto en el Plan de Desarrollo Creo en Popayán.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

La Asociación Odontológica Colombiana hizo un llamado para que el Ministerio de Salud en Colombia considere su profesión como una actividad esencial sin riesgo y vital para prevenir enfermedades, inclusive mortales.
De acuerdo al odontólogo Ramiro Naranjo, quien es parte de dicha Asociación, “es evidentemente que una mala higiene oral, puede desencadenar consecuencias muy graves, relacionadas con la cavidad bucal por descuidar la salud y limpieza dental”, dijo.
Para el Doctor Naranjo, fue un error haber ordenado el cierre de los centros odontológicos por cuenta de la pandemia.

CAUCA

-El gobierno departamental, junto con representantes de comunidades campesinas, docentes y del gobierno nacional, representado por el Viceministro del Interior, Carlos Baena, logró un nuevo acuerdo con las organizaciones del Cauca a través del diálogo.
Este acuerdo contiene compromisos por parte del gobierno nacional en materia de vivienda, Derechos Humanos, Educación y asuntos de atención de impactos por la ola invernal. Todo con la finalidad de atender la solicitudes de estos sectores de la sociedad y ofrecer mejores calidades de vida indicó el Gobernador del departamento Elías Larrahondo Carabalí.
De igual manera, hubo acuerdo con las comunidades indígenas de Polindara, municipio de Totoró.

-Preocupacion hay en el municipio de El Tambo por los índices de criminalidad que se han registrado en lo que va corrido del año. Según el Alcalde Carlos Vela, en esa jurisdicción, según reporte de las autoridades, se tiene un total de 60 homicidios en los 9 meses de este año.
Ante esa cifra y la situación que se está presentando en el sector rural por acciones del narcotráfico y la minería ilegal, las autoridades locales y la sociedad civil pidieron la intervención de los organismos de seguridad ya que se está generando un clima constante de temor y miedo en la regien el municipio de El Tambo se mantiene en estado de alerta ante el temor y el miedo que se vive en la región.

-Desde el municipio de Miranda, en el norte del Cauca, una familia pidió ayuda al Gobierno Nacional para repatriar el cadáver de un ciudadano que falleció en un accidente en hechos ocurridos en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, África.
Yaneth Muñoz dijo que su hermano, José Javier Muñoz, viajó a esa ciudad en busca de oportunidades laborales, y cuando sufrió el percance, registró una fractura de cráneo que inicialmente lo tuvo en un hospital, pero en las últimas horas murió.
Agregó que solicitan ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores para que les permitan recuperar el cuerpo, que se encuentra en una morgue.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Los reconocimientos de la industria de los viajes más importantes del mundo, los World Travel Awards, conocidos como los ‘Óscar del Turismo’, acaban de nominar a Colombia en 10 categorías a nivel global, destacándose la de Destino Líder en el Mundo, categoría que recibe por segundo año consecutivo y en la que compite con Brasil, India, Grecia, Malasia, Sri Lanka, España, y Chile, entre otros países.
Además de esta categoría, el país también compite como Destino Culinario Líder en el Mundo, y varias ciudades colombianas recibieron nominaciones, como San Andrés a Destino de Playa Líder en el Mundo, Bogotá a Destino de Viajes de Negocios líder en el Mundo, Medellín a Destino de Escapada Urbana Líder en el Mundo, y Barranquilla y Cali como Destinos de Ciudad Cultural Líder en el Mundo.

TECNOLOGIA

El Ministerio de las Tecnologías lanzó la iniciativa ‘Redvolución 2020’, un programa con el que invita a los colombianos que quieran compartir sus conocimientos en las TIC con otras personas que, por diferentes razones, “no se han acercado al mundo digital para que puedan lograr sus objetivos, alcanzar sus sueños o satisfacer sus necesidades a través de la formación de voluntarios que quieran compartir sus saberes relacionados con las TIC”.
Según la entidad, se buscan voluntarios que a través de los conocimientos y saberes relacionados con las TIC, “se formen y transformen a su comunidad para que cada vez más colombianos se conviertan en redvolucionarios de la transformación digital”.

ECONOMIA

El gremio que agrupa al sector hotelero (Cotelco) reportó que tras un mes y medio de la reactivación de ese sector, la ocupación avanza a paso lento y tan solo ha alcanzado el 12%, por la desconfianza que aún persiste en los ciudadanos para viajar y hospedarse.
“La reapertura ha marchado de menara lenta. Antes de la semana de receso la ocupación ha estado entre el 7 y el 12%. Aún es muy baja la ocupación”, dijo el presidente del gremio, Gustavo Toro.
Sin embargo, el sector estima que para diciembre la ocupación llegue al 25%, en la medida que se vayan reactivando más vuelos internacionales.

CULTURA

La próxima edición del Festival de Cine de Bogotá se realizará de 21 al 28 de octubre en plataformas digitales y entre sus novedades se encuentra el programa ‘Bogocine, ciudad abierta’, que consiste en presentar en determinados sitios de la ciudad la campaña ‘Bogotá a Cielo Abierto’, con programación especial de sus películas.
De acuerdo con los organizadores del Festival, “haciendo honor a ‘Roma ciudad abierta’, una película italiana neorrealista de Roberto Rosellini, que festeja el fin de la guerra, el Festiva le agrega dos palabras que le dan un significado maravilloso: Bogocine, ciudad abierta, la ciudad que se abre a sí misma y, como Festival, al mundo”.

DEPORTES

Se jugaron los primeros partidos de la primera fecha de la eliminatoria suramericana a Qatar 2022, estos los resultados: Paraguay y Peru igualaron a dos tantos, Uruguay vence a Chile 2 a 1 y Argentina derrota por la mínima diferencia a Ecuador.

Se enfrentarán en el complemento de la jornada hoy Colombia y Venezuela al igual que Brasil y Bolivia.

En las últimas semanas se levantó un fuerte rumor en el entorno del América de Cali por la supuesta llegada de inversores extranjeros que están interesados en comprar al club o invertir fuertemente en él. Sin embargo, como es algo que se ha mencionado varias veces a lo largo de otros años, perdió credibilidad.

-Arnaud Démare ganó la etapa 6 del Giro de Italia que se presentó entre Castrovillari y Matera con 189 kilómetros de trayectoria, en un día hecho para velocistas; no obstante, los sprinters tuvieron que luchar en difíciles tramos antes de llegar a la meta, sin embargo, el colombiano Fernando Gaviria sigue en blanco sin conocer victoria.

-Los participantes en los Juegos Olímpicos aplazados de Tokio-2020 deberían tener el derecho de protestar de manera “respetuosa”, consideró el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastián Coe, alimentando así un debate sensible.

-La Federación Francesa de Tenis (FFT) confirmó que el Masters 1.000 de París bajo techo se disputará en las fechas previstas, entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre en el antiguo estadio de Bercy, y que podrán asistir 1.000 espectadores cada día.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password