Las universidades de los Andes y la Nacional, en el top 10 del QS América Latina 2023

Ambas instituciones son lideradas por mujeres y a nivel nacional ocupan el puesto uno y dos, respectivamente. La Universidad de los Andes obtuvo un puntaje de 94,1, en una escala de 0 a 100 y hace parte del 2% de las mejores en la región, de acuerdo con el informe.

“La posición de Uniandes en este ranking es un motivo de satisfacción y orgullo. Este posicionamiento es resultado de las actividades de docencia e investigación. Algunos frutos que se derivan de estas actividades son el excelente desempeño de nuestros egresados”, dijo Silvia Caro, vicerrectora Académica de la Universidad de los Andes.

La Universidad Nacional ocupó por quinto año consecutivo el décimo puesto en América Latina, como una de las mejores instituciones de educación superior, entre 428. Dentro del ranking se ubicó en el 3 % superior del total de universidades clasificadas.

“Estar en ese ranking nos ha costado mucho sacrificio porque trabajamos para hacer una docencia de calidad. De nuestros recursos de inversión, 25% se va para la investigación, de esta forma el país puede superarse y formar una sociedad del conocimiento”, dijo Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional.

Entre las otras 61 instituciones de educación superior, siete del país entraron en el top 50. Las destacadas fueron la Universidad de Antioquia en la posición 15, subiendo un nivel; también la Pontificia Universidad Javeriana, que ocupó el puesto 18; la Universidad del Rosario, que subió cuatro posiciones y llegó al puesto 34.

“Es un orgullo que nuestra universidad se posicione como una de las mejores en América Latina. Estos excelentes resultados son el reflejo del esfuerzo en conjunto de estudiantes, profesores, funcionarios y toda la comunidad rosarista”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

La Universidad del Valle subió una posición y se ubicó en la escala 49; Eafit aumentó dos puestos y ocupó la casilla 57; y la Universidad del Norte ocupó la posición 59. La Universidad Industrial de Santander y la Universidad Externado de Colombia compartieron el lugar número 72, y la Universidad Pontificia Bolivariana se ubicó en la posición 77.

“Colombia ha experimentado aumento de las cifras de matriculación en los últimos años, gracias a un prolongado período de prosperidad y paz. Sin embargo, la inversión en educación superior ha sido históricamente baja. Este problema se ha puesto de manifiesto con las luchas presupuestarias”, dijo Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.

El top 5 de instituciones a nivel regional lo lideraron la Universidad Católica de Chile (UC), seguida de la Universidad de São Paulo, en Brasil. En tercer lugar clasificó la Universidad de Chile, seguida del Tecnológico de Monterrey, en México; y finalmente, la Universidad de Estadual de Campinas (Unicamp), de Brasil.

El ranking QS América Latina es publicado desde 2011 por la firma inglesa Quacquarelli Symonds (QS).
Este se basa en ocho indicadores que miden el desempeño universitario de la región. Entre los criterios se encuentran la reputación académica, la reputación de empleadores, las citaciones por artículo, la relación estudiante-profesor, los artículos publicados por profesor, los profesores con estudios de doctorado, el impacto de su página web y en redes internacionales de investigación.

Créditos. Textos e imagen de La República

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password