Ley del Deporte a punto de hundirse

El senador del Centro Democrático Jhon Harold Suárez solicitó al Congreso darle un impulso a la Ley del Deporte, y no dejarla hundir, y señala que, de hundirse, el próximo Gobierno deberá presentar una nueva ley con mensaje de urgencia.

El congresista recordó que desde el 19 septiembre de 2019, día de la posesión del primer ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se inició con su equipo de trabajo la estructuración de un proyecto de ley para actualizar, después de 25 años, la legislación en materia deportiva.

Luego de una serie de foros por todo el país con los actores del deporte, se redactó el proyecto de ley 0400, radicado en el Senado el día 15 de marzo del 2021, que tuvo su primer debate en la comisión Séptima el 25 de mayo del mismo año.

Suárez reitera que desde esa fecha, a pesar de haberse agendado en el orden del día en diferentes plenarias del Senado, aún no ha tenido su discusión y debate. “Por este motivo, dejé una constancia manifestando mi preocupación por el grave riesgo de que este proyecto se hunda por falta de trámite, frustrando el anhelo de la familia del deporte”.

Así mismo, Suárez señala que dentro del proyecto ya cuentan con el aval del Ministerio de Educación para la creación de los colegios del deporte en todos los municipios del país, así como de otros proyectos más para dignificar la profesión de los entrenadores, monitores, cuerpo de jueces y cronometristas y periodistas deportivos.

“También es una necesidad apremiante que las clases de educación física en la primera infancia y en primaria sean dictadas por licenciados en la materia”, subraya el congresista.

Por eso es enfático al decir que “si el proyecto de ley se hunde en esta legislatura, el deber del próximo presidente es radicar con mensaje de urgencia una nueva ley del deporte para que, de esta manera, sea sancionada antes de terminar el presente año”.

Para eso, según Suárez, el próximo ministro debe ser del seno de la familia del deporte, con experiencia y sensibilidad social.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password