Llamado de Gobernadora del Valle es atendido, Ejército y la ANE avanzan en localización de emisora que recluta jóvenes
Un avance importante en la lucha contra el reclutamiento de menores y jóvenes fue reportado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien había solicitado acciones del Ministerio de TIC y la Fuerza Pública para localizar la emisora utilizada con este fin por las disidencias en Cali y Jamundí.
“Nuestro llamado fue atendido y ya el @COL_EJERCITO con el apoyo técnico de la Agencia Nacional del Espectro @ANE_Colombia trabajan en la localización e intervención de la señal de la emisora clandestina que la disidencia ‘Jaime Martínez’ de las Farc está usando para reclutar personas en Cali y Jamundí”, dijo la mandataria a través de su cuenta en X.
Aseguró que “seguiremos trabajando firmes en la lucha conjunta contra estos grupos que atentan contra la seguridad y el futuro de nuestros jóvenes; por eso, los invito a escuchar las emisoras del Ejército Nacional ‘Colombia Estéreo’ @emisoraejercito, que en el Valle se encuentran en Felidia, Jamundí y Palmira, y nos sumemos a su campaña Resguardando Sueños en contra del reclutamiento”.
Los avances fueron confirmados por el coronel Álvaro Alonso Carreño Torres, comandante de la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo Número 2 del Ejército, al señalar que “estamos trabajando en la localización y en la intervención de las señales de esta emisora clandestina que no tiene ningún permiso para hacerlo, y lo que está entregando son mensajes engañosos a la ciudadanía, incitando al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y llevando mensajes que lo único que generan es zozobra”.
Karen Rada, secretaria de Desarrollo, Inclusión y Participación Social, precisó que la Gobernación del Valle del Cauca en alianza con las emisoras de la Policía y el Ejército, difundirá la oferta institucional disponible para prevenir el reclutamiento forzado. A través de estos canales, se informará a la comunidad sobre programas de educación, empleo y apoyo social.
En su compromiso de proteger a la juventud y combatir cualquier intento de instrumentalización por parte de grupos al margen de la ley, la Gobernación del Valle del Cauca es insistente en la necesidad del apoyo ciudadano con información que permita cerrarle el paso a las organizaciones delincuenciales.