album-art

Logran trasplantar con éxito por primera vez un riñón de cerdo a una persona

Un equipo de médicos del hospital NYU Langone Health de Nueva York ha logrado por primera vez trasplantar el riñón de un cerdo a una persona con éxito, sin que se desencadenase una reacción de rechazo en el cuerpo del receptor. Se trata de un avance importante, ya que podría abrir la puerta a lograr una disponibilidad mucho mayor de órganos, tal y como recoge la agencia Reuters.

El procedimiento fue posible gracias al uso de un cerdo genéticamente modificado, de manera que sus tejidos ya no contuviesen una molécula responsable de la reacción inmune habitual en los trasplantes (lo que conocemos como rechazo).

El paciente en cuestión era una mujer en estado de muerte cerebral con signos de disfunción renal cuya familia dio el consentimiento para su participación en el experimento, poco antes de que se le retirase el soporte vital (en la mayoría de jurisdicciones la muerte cerebral se considera legalmente un fallecimiento, incluso aunque el resto del organismo sea mantenido artificialmente en funcionamiento).

Durante tres días, el riñón se mantuvo conectado a su sistema circulatorio pero fuera del cuerpo, de forma que los investigadores tuviesen acceso a él.

Las pruebas que evaluaban el funcionamiento del riñón, según informaron los cirujanos, arrojaron resultados muy normales, con una producción de orina muy similar a la de un riñón humano trasplantado, y sin señales de la potente reacción de rechazo que se ha observado previamente en los intentos por trasplantar un riñón de cerdo sin modificar.

De hecho, los niveles anómalos de creatinina de la paciente (un indicador común de un mal funcionamiento renal) regresaron a la normalidad tras el trasplante.

El rechazo por parte del organismo receptor ha sido tradicionalmente la gran barrera para lograr trasplantar órganos de animales a humanos. Sin embargo, la ingeniería genética ofrece la posibilidad de eliminar las partes del genoma animal responsables de esta reacción inmune, anulando así este problema.

Esta no es la única aplicación práctica de esta instancia de modificación genética. Por ejemplo, estos cerdos están aprobados por la FDA (Administración de Comida y Medicamentos) estadounidense para su uso como alimento en personas con alergia a la carne.

No obstante, cada producto médico específico (por ejemplo, distintos órganos para trasplantar) requerirá su aprobación por parte de la autoridad pertinente en cada territorio antes de que sea posible generalizar su uso.

Tomado de:

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password