Los cinco amigos argentinos que murieron en el atentado de N.Y
Los sobrevivientes “estaban en estado de shock”, dijo a Clarín esta madrugada Mateo Estremé, el cónsul argentino en Nueva York, que albergó esta noche en la sede del consulado a los cuatro compatriotas que resultaron ilesos en el atentado terrorista que mató a cinco argentinos mientras paseaban por el sur de Manhattan.
Las víctimas y los sobrevivientes eran excompañeros que festejaban 30 años de egresados del Colegio Politécnico de Rosario y que habían decidido viajar juntos a Nueva York el acontecimiento. El grupo fue atropellado cuando circulaba en bicicleta por una ciclovía en el sur de Manhattan. El terrorista iba en una camioneta que mató en total a 8 personas e hirió a otras 11.
Pasadas las 11 de la noche, tres agentes de la policía neoyorquina, con traje y placas de metal en sus cinturones, abandonaron la sede del consulado argentino en Nueva York, en la calle 56 entre la avenida 5ta y 6ta. Según confirmó el cónsul a esta corresponsal, los agentes interrogaron a los sobrevivientes en calidad de “testigos”, pero también se preocuparon para que estuviesen bien contenidos. Poco después dejaron la sede diplomática los sobrevivientes, que habían vivido horas de gran conmoción.
El cónsul dijo a Clarín que apenas supo del ataque, se trasladó a los hospitales Bellavue y Presbyterian, donde estaba la mayoría de las víctimas, y allí se encontró con los sobrevivientes que estaban en shock por sus compañeros. De allí fueron todos al consulado, donde finalmente les confirmaron que entre las víctimas fatales se encontraban cinco de sus compañeros.
Según contaron los sobrevivientes, el grupo se desplazaba todo junto por la ciclovía de la West side Highway, en el bajo Manhattan, cerca del memorial del atentado del 11 de septiembre. Circulaban en filas de dos en dos. Apenas pasadas las 3 de la tarde, vieron aparecer la camioneta a toda velocidad. Los que estaban cerca de la calle fueron atropellados y fallecieron, mientras los que estaban del lado de adentro cayeron al pasto sin sufrir mayores daños. Uno de ellos, Martín Ludovico Marro, está herido, fuera de peligro.
Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi son los nombres de las víctimas fatales.
Los sobrevivientes no supieron enseguida qué pasó con sus amigos. “Estaban en estado de shock, no podían reaccionar al principio, tenían la sensación que los que no estaban con ellos podrían estar graves o muertos. No tenían la certeza, porque todo transcurrió muy rápido”, dijo Estremé a Clarín.
Una vez en el consulado se fueron enterando y los sobrevivientes ayudaron a dar la triste noticia a las familias. “A pesar del dolor, se notó la entereza y la amistad entre ellos”, dijo el cónsul. Poco después de las 11.20 de la noche abandonaron el consulado, luego del día más duro de sus vidas.
Estremé dijo que los familiares de las víctimas están viajando entre hoy y mañana a Nueva York y que intentarán acelerar lo más posible el traslado de los cuerpos a la Argentina. “Queremos que estén en Rosario lo antes posible para que los familiares puedan hacer su duelo”, señaló.
Foto y textos de de Buenos Aires, Argentina