Los colombianos cada vez leen más, según el índice de lectura

La Encuesta Nacional de Lectura presentada hoy señala un aumento de libros leídos por la población.

Según la Encuesta Nacional de Lectura, que se dio a conocer este jueves, el número de libros leídos al año por los colombianos que sí leen, es de 5,1, mientras que el de la población total (que incluye los no lectores) es de 2,7 libros al año y el de las cabeceras (medición comparable con la medición del año 2014) fue de 2,9.

Tomando en cuenta la primera cifra, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, aseguró durante la presentación de los resultados de esta encuesta que “en este momento Colombia queda como el primer país lector de América Latina”.

El nuevo índice se dio a conocer este 5 de abril, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Cultura, y el director del DANE, Mauricio Perfetti.

Perfetti explicó que, aunque en otras ocasiones se habían obtenido indicadores, como el 1,9 con el que se venía trabajando desde el 2011, “nunca antes se había hecho una encuesta especializada”.

Agregó que “eso significó poder indagar sobre los comportamientos lectores, escritores y de visita a bibliotecas”. Y explicó que además incluyó un estudio sobre cómo se les lee a las personas menores de 5 años.

Además resaltó el hecho de que se incluyera el sector rural en el estudio. “Esto es supremamente importante -agregó-, porque cuando usted compara las estadísticas de Chile y Brasil, las encuestas de ellos no incluyen el sector rural. Esta encuesta se preocupó desde el primer momento por incluir el sector rural (…), además pasa por la primera infancia”. Perfetti, además, destacó que se hizo medición también sobre la lectura digital.

La Encuesta Nacional de Lectura se realizó entre septiembre y noviembre de 2017, entre 33.395 hogares del país, de 32 ciudades, centros poblados y rural disperso. Su objetivo era proporcionar indicadores actualizados de los comportamientos de lectura del país. Midió hábitos de lectura y escritura, asistencia a bibliotecas de personas mayores de 5 años y actividades de niños de menos de esa edad.

El estudio fue un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Tecnologías y la Información y las secretarías de cultura de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, además del Dane. También contó con el acompañamiento del Cerlac y la Biblioteca Nacional.

Otras cifras
“Lo primero que hay que indicar -dijo el director del Dane durante la presentación de las cifras más relevantes- es que en el 2017, en el total del país, el 54,2 por ciento de las personas de 5 años y más leyó libros”.

El promedio de libros leídos por los colombianos (mayores de cinco años) que viven en ciudades arrojó un 5,8 de libros (contando únicamente población lectora) y un 3,3 (sumando población que no lee).

Por ciudades, el promedio de libros leídos fue el siguiente: Medellín, 6,8 libros; Bogotá, 6,6; Tunja, 6,5. Les siguen Ibagué, con 6,1 y Manizales, 5,8, para completar las ciudades colombianas con más altos índices de lectura.

Texto y foto de 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password