album-art

Los cuerpos de 3 desaparecidos hallados después de 32 años gracias a un árbol que brotó “en un lugar inusual”

En julio de 1974, la isla mediterránea quedó dividida en dos después de que una invasión de Turquía, iniciada un mes antes, pusiera fin a casi una década de conflicto entre griegos y turcos asentados allí.


Los turcochipriotas se quedaron con control de gran parte del norte de la isla y los grecochipriotas con el sur.
Los enfrentamientos que se registraron dejaron cerca de 2.000 personas desaparecidas.

Una de ellos fue Ahmet Cemal, quien había sido visto por última vez en junio de 1974.
Cemal vivía en la localidad costera de Episkopi, a unos 100 kilómetros al sur de Nicosia, la capital.
Sus familiares se pasaron décadas buscándolo por todos los rincones del pueblo y reconstruyendo sus últimos movimientos.
“Antes de irse se comió un higo que había en el jardín y después salió. Los grecochipriotas se lo llevaron”, le contó esta semana Munur, su hermana que ahora tiene 87 años, al diario turco Herrysat.

Se trataba de un detalle importante porque, según sus familiares, de la semilla de ese higo brotó el árbol que permitió encontrar su cuerpo 32 años después.

El árbol

La noticia ocupó recientemente a los titulares de los medios, a pesar de que el hallazgo se produjo en Episkopi en 2008.
Todo gracias al ojo observador de Xenophon Kallis, de nacionalidad griega, quien durante mucho tiempo lideró el proceso de búsqueda de los desaparecidos en esta parte de la isla
Dos años antes -y 32 años después de la desaparición de Cemal- Kallis notó algo extraño en la playa que solía recorrer todos los días.
Era una higuera que se podía ver a través de un orificio en el techo de una cueva.
“Esa era una tierra seca, de rocas. Allí no crecen los árboles de higos”, le explicó Kallis a BBC Mundo.

La explosión
Cuando las tensiones entre turcos y griegos estaba en su punto más alto en junio de 1974, las milicias grecochipriotas en el sur estaban en el proceso de expulsar – y en algunos casos, hacer desaparecer-a los turcochipriotas que había en su territorio.
Según Munur Herguner, su hermano Ahmet era miembro de la Organización Turca de Resistencia, razón por la que el 10 de junio de 1974, los “griegos se lo llevaron” junto a algunos compañeros.
“La cueva no tenía entrada por tierra. Así que los llevaron por el mar y los metieron allí”, explicó Kallis.  Y al salir, con el ánimo de borrar cualquier rastro, los griegos dinamitaron la cueva.

Texto y foto de  Mundo

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password