Los teléfonos 5G llegarán en 2019; tenemos la evidencia
La promesa de que veremos los primeros teléfonos 5G en 2019 se está materializando poco a poco.
Dieciocho operadoras telefónicas a nivel mundial empezarán pruebas de velocidad 5G en 2018, utilizando el nuevo módem de Qualcomm que está creado para lidiar con grandes cantidades de datos en velocidades casi instantáneas (al menos en teoría). La lista de operadoras incluye: Verizon, AT&T y Sprint en Estados Unidos; Orange, BT y Vodafone en el Reino Unido y Telstra en Australia.
Es más, 19 fabricantes de teléfonos respaldan el módem X50 5G de Qualcomm. Estas incluyen a LG, HTC, Oppo (que es matriz de OnePlus), Vivo (que pertenece al mismo holding de Oppo), Xiaomi y la startup dueña de los teléfonos de la marca Nokia. Esta asociación expande un acuerdo previo con las fabricantes de teléfonos chinas en enero.
El compromiso de este alto número de operadoras y fabricantes resalta que 5G se está volviendo realidad — finalmente. La tecnología, que promete redes inalámbricas más rápidas y con mejor respuesta, podría transformar radicalmente al mundo y potenciar otra clase de tecnología como los carros autónomos y el amplio universo de dispositivos conectados que conforman el Internet de las cosas.
Los módems son la parte del teléfono que se encarga de conectar a Internet. Las bajas velocidades se traducen en más tiempo para subir una foto a Instagram o al hacer streaming de canciones a través de la red de tu operadora. Pero la velocidad 5G promete que puedes hacer streaming de video y envío de mensajes de texto 10 veces más rápido que la conexión 4G.
El respaldo de estas operadoras y fabricantes llega en momentos en que Qualcomm está luchando por mantener su identidad y sus ganancias.
La tensión entre Qualcomm y Apple, que utiliza el radio de Qualcomm en algunos de sus teléfonos y licencia su tecnología, es palpable. El mes pasado, reguladores de la Unión Europea multaron a Qualcomm por la suma de US$1,230 millones por quebrantar las leyes de competencia. Qualcomm se enfrenta en un pleito similar con Apple en Estados Unidos, y está expuesta a altas multas en China y Corea del Sur por monopolio.
Samsung, Apple y Huawei, tres de las fabricantes de teléfonos más grandes del mundo, están ausentes de la lista. Samsung acaba de enmendar su asociación con Qualcomm, lo que incrementa las posibilidades de ver el módem X50 en sus aparatos, aunque aún no es cosa segura.
En cuanto a Huawei, “la empresa está tomando el camino de la integración vertical”, dijo Sherif Hanna, el director de mercadeo de 5G de Qualcomm. “Cuentan con sus propios procesadores móviles y módems celulares”.
¿Le teme Qualcomm a que Apple abandone sus chips en los futuros iPhone en favor de los procesadores de Intel, como se ha rumorado recientemente?
“Queremos hacer negocio con todos”, dijo Hanna. “Incluyendo Apple”.
Texto y foto de C/NET en Español.