album-art

Lucha contra el contrabando ha permitido aprehensión de mercancías por $1 billón desde agosto de 2022

El Gobierno Nacional, a través de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), anunció el refuerzo a la lucha frontal contra el contrabando, para lo cual anunció una serie de medidas tendientes a enfrentar este flagelo.

Luis Carlos Reyes Hernández, Director General de la DIAN, explicó que desde agosto de 2022 a la fecha las acciones de control han permitido la aprehensión de mercancías de contrabando por $1 billón.

En 2022 la DIAN llevó a cabo 39.409 aprehensiones de mercancía valorada en $440.000 millones y el año pasado fueron 33.700 aprehensiones por valor de $526.000 millones. En lo corrido de 2024 van 10.406 aprehensiones por más de $133.000 millones.

La DIAN estima que el 10% de las importaciones que llegan al país son de contrabando. “Estamos hablando de más o menos 1% del PIB, dineros sucios que regresan al país a financiar grupos violentos”.

Durante la presentación del informe Panorama del co​ntrabando en Colombia, el director de la DIAN explicó que, en proporción, las aprehensiones frente a las importaciones han aumentado 46% desde agosto de 2022.

Según el documento, entre 2018 y 2022, 10% del valor de las mercancías que ingresaron al país fue contrabando, superando los $8.800 millones de dólares en 2022, siendo el contrabando técnico –reportar la importación de mercancía por menos valor que el real- la principal modalidad, con un promedio anual de $6.234 millones de dólares (2018-2022) y una participación del 90% en el total del contrabando estimado.

“Esto permite inferir que los contrabandistas se aprovechan de las flexibilidades del actual Estatuto Aduanero y de las limitaciones de personal para la inspección en aduanas”, agregó el funcionario.

Nuevas acciones contra el contraband​​o
La DIAN reportó que, aunque las aprehensiones se redujeron en número, pasado de 39.400 en 2022 a 37.700 en 2023, han sido más efectivas.

Entre las nuevas medidas que anunció la entidad para fortalecer la lucha contra el contrabando están:

  • Reforma estructural del Estatuto Aduanero
  • Modernización de la plataforma tecnológica de gestión del comercio.
  • Mejorar la articulación con las instituciones de Inteligencia del Estado.
  • Renovación de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
  • Fortalecimiento del recurso humano aduanero.
  • Gestión de datos para la identificación de riesgos.
  • Nuevos equipos tecnológicos para inspección.

“El contrabando es la manera en que los narcotraficantes traen al país los dineros mal habidos en el exterior, los traen como mercancías para lavado de activos y con esos dineros financian a grupos violentos ilegales”, aseguró Reyes Hernández.

Agregó que el nuevo Estatuto Aduanero “ya no va a estar escrito a la medida de los contrabandistas”, pues la norma actual es de 2019: “Está escrito a las necesidades de los contrabandistas. Hay intereses muy poderosos que llegan a niveles muy altos y nos bloquean las iniciativas técnicas que hemos propuesto para renovar ese estatuto”, insistió.

​La DIAN pretende, además, que la mercancía que salga de los aeropuertos, puertos y zonas de fronteras esté inventariada y cuenten con un dispositivo electrónico para hacerle seguimiento y establecer su trazabilidad, y que el importador informe con anticipación qué mercancía está ingresando al país, pues son disposiciones que hoy se están cumpliendo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password