album-art

Lunes 30 de Octubre, las Noticias de hoy

-Colombia celebró una nueva jornada de elecciones regionales este 29 de octubre, en las que los ciudadanos votaron para elegir a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles. Todos ellos se posesionarán el 1 de enero de 2024 y estarán en sus cargos hasta el 31 de diciembre de 2027. Para estos comicios, las autoridades electorales determinaron que el censo electoral (total de personas habilitadas para votar) estaba en 38.965.515 (20.027.815 mujeres y 18.937.700 hombres).

-Los resultados para Gobernación del sur occidente colombiano son:

CAUCA.

VALLE DEL CAUCA

NARIÑO.

Los Alcaldes electos son:

Cali.

Popayàn.

Pasto.

-Los bogotanos eligieron como nuevo alcalde al candidato del Nuevo LiberalismoCarlos Fernando Galán, quien obtuvo 1.452.002 votos, lo que representa el 49% de apoyo electoral.  Por su parte, Oviedo, se ubicó en el segundo lugar con 596.971  votos, equivalente al 20.14% de los sufragios. Hasta este momento, se ha informado sobre el avance del 97.06% de las mesas electorales. Con estos resultados, Carlos Fernando Galán, se convierte en el alcalde de Bogotá con mayor votación en toda la historia. Carlos Fernando Galán, después de tres intentos, logró ser alcalde de Bogotá. El mandatario lleva varios años en la policía, en sus cargos se destaca: concejal de Bogotá (1 de enero de 2008-31 de diciembre de 2011), secretario de Transparencia (2012) durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, director nacional del partido Cambio Radical en dos ocasiones (2011-2013), senador de Colombia (2014-2018).

-El gran perdedor del plebiscito electoral de ayer domingo, no solo en Bogotá, sino a nivel nacional, es el presidente Gustavo Petro y el sector político que lo acompañó en su ascenso al primer cargo del país. A poco más de un año de haber sido elegido presidente de la República, los candidatos del Pacto histórico y las coaliciones en las que hubo alguna huella del petrismo recibieron una derrota estruendosa en las principales alcaldías y gobernaciones del país. Los fracasos más representativos fueron los que se dieron en las principales capitales colombianas: Bogotá, Medellín y Cali. En el primer caso, a Gustavo Bolívar, petrista a ultranza, no le alcanzó siquiera para el cupo al concejo y se quedó con el tercer lugar en la votación.

-‘Soy Porque Somos’, el movimiento de Francia Márquez, con aval del partido Independientes, buscaba poner alcaldesa en Suárez, Cauca, el municipio asediado por los grupos armados donde nació la actual Vicepresidenta. Al igual que la también Ministra de Igualdad y Equidad, Nasly Lucumí es oriunda de la vereda de Yolombó. En su campaña política, Márquez fue protagonista, pues en diferentes oportunidades, la mencionó. No obstante, esta cercanía con la alta funcionaria no fue suficiente para Lucumí, quien obtuvo 3.646 votos, la mitad de los que consiguió César Lizardo Cerón Galindo, el nuevo alcalde del municipio de Suárez.

-La Procuraduría General de la Nación al cierre de las elecciones regionales 2023 informó a través de sus delegados sobre el reporte de varios hechos violentos que alteraron el orden público y el tranquilo desempeño de la jornada electoral en diferentes municipios del país. Según el reporte oficial, las afectaciones se registraron en diez departamentos: Cesar, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Cauca, Caldas, Boyacá, Bolívar, Chocó y Córdoba. A los que se suman otros hechos como el ocurrido en el municipio de Santiago, en Putumayo, donde los pobladores dañaron el material electoral y protestaron en los puestos de votación. Al sur de Colombia, los departamentos más afectados son los del occidente, siendo Nariño y Cauca los que reportan desmanes que incluso han llegado a asonadas. En El Charco, Nariño, se habría presentado la retención ilegal del material electoral de las veredas Playa Grande, Pambilero y Alteron.

En el Cauca, por su parte, cuatro municipios se mantuvieron en alerta. Uno de ellos fue La Sierra, donde se habló de una posible asonada y por eso lo que se supo hasta el cierre de esta edición fue que la Registradora y un grupo de votantes permanecían encerrados en la sede de la Registraduría.

Cerca de las 5:00 p.m. en Almaguer se registró el ingreso de un grupo de personas a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, mostrando su inconformismo por el conteo de votos. Mientras que en Guachené, simpatizantes de diferentes partidos han estado lanzando objetos contundentes contra las instalaciones de la emisora municipal.

Y la situación continuó en Balboa, donde a las siete de la noche al menos cien personas se tomaron las instalaciones de la Institución Educativa Marco Aurelio Bolaños, como desacuerdo por los resultados de las votaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password