album-art

Martes 26 de septiembre y estas son las Noticias de hoy

-El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de revocar la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca. El pleno del organismo votó seis a favor, dos en contra; las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez salvaron el voto. Un magistrado del Consejo Nacional Electoral le confirmó que la ponencia está aprobada. Sin embargo, hoy martes 26 de septiembre, el organismo se volverá a reunir para escuchar los alegatos del candidato y dejar en firme la decisión, pues aún tiene el recurso de apelación. La demanda radica en una supuesta contratación que hizo el América de Cali, equipo del que es dueño Gómez, con la Alcaldía de la ciudad de Cali para ampliar una tienda en las instalaciones del estadio Pascual Guerrero.

-El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó la afectación de un grupo armado ilegal al desarrollo de una misión humanitaria en Arauca, en un hecho sin precedentes en los últimos años del conflicto armado en el país. “Como Defensor del Pueblo veo con absoluta preocupación la degradación que está sufriendo el conflicto armado en Colombia, de manera particular con lo ocurrido en Arauca a una misión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el que participó la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPPOEA), la Misión de Verificación de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, aseguró Carlos Camargo Assis. El respeto a las misiones humanitarias es una regla básica inquebrantable del conflicto armado no internacional, que permite que entidades como el Comité internacional de la Cruz Roja y la Defensoria del Pueblo puedan trabajar para la protección de los heridos, los secuestrados y retenidos con la única finalidad de garantizar sus más básicos derechos.

-La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado al Ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, para que desde su cartera garantice que las marchas convocadas por el Gobierno Nacional para el próximo 27 de septiembre, “no se conviertan en plataformas de impulso a alguna candidatura”. En la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales realizada en la ciudad de Cali, mostró su preocupación, ya que, organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos, le han manifestado al órgano de control su preocupación frente a la posibilidad de instrumentalización de las marchas convocadas por parte de algunos aspirantes a estos comicios. La Procuradora General recordó que la jurisprudencia es clara en definir el criterio para entender la participación en política, acciones que ya han motivado sanciones a servidores públicos. “De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no sólo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”.

-Con la aprobación de proyectos de agua potable y saneamiento básico en el marco del ’23º Comité de Viabilización de Proyectos del Gobierno Departamental del Cauca sigue en su campaña: “42 Motivos para Avanzar”. Con una inversión por parte del Gobierno Departamental de $3.800 millones se dio vía libre a la optimización del alcantarillado en el municipio de Rosas y la primera fase de la optimización del alcantarillado en La Sierra sector de la Cuchilla. Proyectos que impactan el bienestar de los caucanos y responden a nuestro eje estratégico de ‘Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático’.

Con gran éxito se llevó a cabo la jornada de veeduría del proyecto “Fortalecimiento del Empoderamiento Económico de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado”, que beneficiará a 200 mujeres con residencia en Popayán. Con estas iniciativas, la Gobernación del Cauca reafirma su compromiso con las mujeres, trabajando en conjunto para cerrar brechas, construir paz y fortalecer la autonomía de las caucanas.

-Desierto de la Tatacoa, uno de los mejores destinos para el turismo astronómico. Este lugar guarda un gran tesoro astronómico, dando la posibilidad de ver las más hermosas constelaciones. En medio de las vastas llanuras de Colombia se encuentra un lugar mágico y sorprendente: el Desierto de la Tatacoa. Con su paisaje árido y su cielo oscuro y despejado, este lugar se ha convertido en uno de los destinos más destacados para el turismo astronómico en el país. Ubicado en el departamento de Huila, a unas pocas horas de la capital Bogotá, el Desierto de la Tatacoa es una joya natural que cautiva a los visitantes con su belleza y su potencial para la observación del firmamento. Sus extensas extensiones de tierra roja y gris crean un paisaje lunar que parece transportarnos a otro mundo.

-El frente ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc anunció la suspensión de acciones terroristas contra la Fuerza Pública en el departamento del Valle del Cauca. El grupo armado ilegal sostuvo que habrá garantías para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, en esta zona del suroccidente colombiano. “Informamos a la opinión pública la suspensión de acciones ofensivas en el territorio del Valle del Cauca contra las Fuerzas Militares y Policiales; además de la garantía para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso”, aseguró un vocero del bloque occidental.

-Luego de la unión de la calzada norte del nuevo puente de Juanchito, las obras de este proyecto estratégico para la movilidad del suroriente del departamento avanzan a ritmo vertiginoso. Los trabajos se desarrollan para contar con los accesos al puente y habilitar en los próximos días esta calzada. “Estamos felices que ya logramos unir una calzada que podemos atravesar de un lado a otro, estamos trabajando duro en los accesos para poder habilitar lo más pronto posible esta calzada, mientras avanzamos para unir la calzada sur del puente. Esto demuestra los avances y trabajos que hemos venido haciendo en el nuevo puente de Juanchito, que hemos trabajado con toda la intensidad y compromiso”, destacó la gobernadora Clara Luz Roldán, en visita técnica al proyecto.

-El Comité Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Administración “Creo En Popayán”, llevó a cabo la segunda mesa técnica para hacer seguimiento a su plan de acción y socializar los avances en el cumplimiento de sus objetivos. La actividad fue liderada por la Administración Municipal e involucró a varias organizaciones e instituciones vinculadas a esta temática. Este comité apoya la ejecución de las actividades que aportan a la seguridad alimentaria y cada una de entidades participantes en esta jornada socializaron sus avances y experiencias exitosas; además de las actividades a desarrollar en lo que resta del 2023 con el fin de aportar a la salud comunitaria, el fomento del trabajo en pro de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional y la disminución de la desnutrición infantil. Cabe mencionar que, además de las dependencias de la Alcaldía Municipal, intervinieron los sectores religiosos, empresas e instituciones, Personería, Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Prosperidad Social, la Primera Iglesia Bautista, la Red de Huertas, Asocampo, entre otros.

-En el marco de la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033 “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia se reunieron con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral y desarrollar los lineamientos que permitan abordar el problema del narcotráfico y el consumo de sustancias desde diferentes perspectivas. Durante el encuentro, que contó con la participación del vicecanciller Francisco Coy, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo y el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, el Gobierno Nacional presentó la nueva Política de Drogas de Colombia.

-A menos de un año para que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024, Colombia cuenta con cuatro federaciones que dirán presente en las justas que tendrán lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Fútbol, atletismo, natación y lucha, son los deportes que, de momento, tienen asegurados ya 26 cupos para el país. La Selección Colombia Femenina logró los primeros 18 cupos numéricos, luego de ser subcampeonas de la Copa América 2022, abriendo a su vez el camino de la delegación nacional hacia París. Por su parte, el primer boleto nominal llegó de la mano de Sandra Lorena Arenas, medallista de plata en Tokio 2020. La risaraldense obtuvo una marca por debajo de la mínima mínima, 1:29:20, para acceder a la prueba de los 20 kilómetros marcha. París 2024 serán sus cuartos Olímpicos, tras Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password