Más de 13.000 policías velarán por la seguridad de León XIV en España
El dispositivo de seguridad para la visita del Papa León XIV a España del 6 al 12 de junio movilizará a más de 13.000 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, según informó el Gobierno español.
A estos agentes habría que sumar los miembros de los Mozos de Escuadra— el cuerpo policial que opera de forma exclusiva en Cataluña— y , así como el personal de las policías locales, protección civil y los bomberos que los ayuntamientos movilicen con motivo de la primera visita a España de un Pontífice desde que, en 2011, lo hiciera Benedicto XVI con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.
Pese a que no se ha detallado el programa oficial de la visita, la celebración de numerosos eventos de forma continuada a lo largo de una semana —a los que se espera la afluencia masiva de público—, obligará a poner en marcha “uno de los más importantes” despliegues de seguridad realizados hasta la fecha, según declaró el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Este lunes 4 de mayo, el Gobierno ha presentado a las instituciones y organismos implicados un plan especial de seguridad diseñado teniendo en cuenta que el viaje de León XIV incluye paradas en cuatro provincias distintas—dos de ellas insulares—, de tres comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y Canarias.
Según informó el Gobierno, a la reunión mantenida acudieron los máximos responsables de diferentes organismos como la Secretaría de Estado de Seguridad, la Secretaría General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Coordinación y Estudios, la Dirección General de Tráfico, el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas, la Oficina de coordinación de Ciberseguridad y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.
También han asistido representantes de diferentes ministerios, la Casa Real y la Conferencia Episcopal Española.
El plan consta de cuatro fases
La primera de las fases se activó en el momento en que se confirmó el viaje y consiste en “construir las bases y asegurar las capacidades operativas necesarias para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la visita”.
La fase preventiva se desarrollará hasta la medianoche del 31 de mayo (hora local) y en ella “se obtendrá y analizará toda la información sobre cualquier hecho o circunstancia que pudiese alterar o poner en riesgo o peligro el desarrollo de la visita papal” y se reforzará la coordinación entre las diversas instituciones.
En la fase de alerta, que estará vigente del 1 al 5 de junio, “se activará el plan especial de seguridad para garantizar la existencia de zonas y espacios seguros en los lugares afectados y vías de evacuación; las condiciones de seguridad en los lugares de alojamiento, rutas empleadas, instalaciones de emergencias e infraestructuras críticas, así como aquellos otros centros o instalaciones que se estimen necesarios”.
La cuarta fase, calificada de “crítica”, ocupa el tiempo de estancia del Papa León XIV en España y se activará en Madrid desde la medianoche del día 6 a las 13:30 horas del 9 de junio; en Barcelona, desde la madrugada del martes día 9 hasta las 8 de la mañana del jueves 11 de junio; en Canarias, desde el 11 de junio hasta que el avión papal abandone el espacio aéreo español el 12 de junio.
En esta fase crítica, se constituirán centros de coordinación y mando en las ciudades de Madrid, Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife “para facilitar la coordinación y seguimiento inmediato de los específicos dispositivos a desarrollar y articular la respuesta ante cualquier incidencia”, según informa el Gobierno.
Con Información de 




