Más de 400 niños y niñas participaron en el Carnaval del Juego en el polideportivo del barrio El Mirador
La Alcaldía Municipal de Popayán, mediante la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo la Gran Feria del Juego en el Polideportivo del Barrio El Mirador de la comuna 7. Más de 400 niños, niñas y sus familias disfrutaron de una variada oferta lúdica diseñada para promover el desarrollo integral y la salud emocional de la infancia. Hubo baile, yincanas y juegos tradicionales como rayuela, ponchado, yeimy y saltar la cuerda, además de la entrega de juguetes y libros para fomentar la lectura y la creatividad.
Diana Sofía Noguera, representante de la Mesa de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes de Popayán, destacó cómo la actividad logró desconectar a los menores de las pantallas: “Es admirable que los niños no estén pegados al celular, sino celebrando y participando activamente de los juegos que tenemos preparados. El juego no solo nos permite expresarnos y mantenernos activos físicamente, sino que también es clave para nuestra salud mental”.
En paralelo, la Gran Feria del Juego incorporó espacios pedagógicos y de bienestar: se habilitaron puntos de vacunación y actividades de orientación, fortaleciendo el enfoque integral de la infancia. María Garzón, madre de familia, valoró especialmente esta combinación, donde hay muchas actividades pedagógicas, como bolos para los niños y vacunaciones. “Me parece muy importante que la Alcaldía promueva este evento, donde los niños pueden integrarse, participar de bastantes actividades. Es un llamado a que la juventud se integre al deporte”, comentó Garzón.
El evento también contempló zonas con muñecos gigantes, atracciones inflables y promoción de la lectura, donde se entregaron juguetes y libros para alimentar la imaginación de los más pequeños. Roxana Rojas, otra madre participante, destacó: “Hay juegos para todas las edades, muy importantes para el desarrollo cerebral y las habilidades de los niños. Hubo mucha amabilidad de los organizadores. Estoy muy agradecida con las secretarías por tener en cuenta a los niños de la comuna”.
Gracias al respaldo y la articulación de la Fuerza Pública, Comfacauca, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Emtel, Movilidad Futura, la Corporación Regional del Cauca y varias secretarías y dependencias municipales se logró integrar a la comunidad, que se sumaron a esta fiesta del juego bajo el lema “Espacio Público, un Territorio de Juego”, dentro del Carnaval del Juego que se viene celebrando desde el 23 de abril.