album-art

Más de cinco meses de espera para tratar el dolor crónico

Radio Diez de Marzo comparte:

En España hay actualmente 417 hospitales que cuentan con unidades de dolor repartidas a lo largo del país. En concreto, 197 de los hospitales con estas unidades son públicos y forman parte del Sistema Nacional de Salud (47% del total), mientras que los 220 hospitales restantes cuentan con gestión privada (53%). Cada uno de estos hospitales ofrece servicio de media a 113.000 ciudadanos.

Sin embargo, muchas personas con dolor crónico pueden permanecer más de 5 meses esperando a recibir un tratamiento. ¿La causa?

Es a lo que ha tratado de dar respuesta el ‘Barómetro del dolor crónico en España 2022’, desarrollado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz, un informe que ha realizado 7.058 entrevistas en personas de entre los 18 y 85 años.

Y, para Inmaculada Failde, directora del Observatorio del dolor para la Universidad de Cádiz, la respuesta eficiente a los más de 9 millones de personas, pasa por «agilizar la atención sanitaria». La autora del informe reconoce que si viene es cierto que se precisan más unidades de dolor en todo el territorio, existe una urgente necesidad de « priorizar la asistencia sanitaria» de las personas con dolor crónico. Una persona, dice, «no debería estar esperando 5 meses para recibir el tratamiento».

El dolor crónico afecta a un 25,9% de la población adulta, lo que supone más de 9 millones de personas

Según la investigadora, apenas un 25% de los pacientes llegan a una Unidad de dolor, aunque matiza que «no todas estas personas tienen por qué ser tratadas en estas unidades». El dolor, reconoce, «se puede tratar desde diferentes especialidades, lo que explica la complejidad en su tratamiento».

De hecho, uno de los retos que se marcan es maximizar la formación de los profesionales sanitarios en la enfermedad de dolor crónico y su abordaje terapéutico, desde una perspectiva multidisciplinar y con un enfoque biopsicosocial de la enfermedad.

Además, el barómetro revela que el dolor crónico afecta a un 25,9% de la población adulta, lo que supone más de 9 millones de personas. En relación al sexo, las mujeres presentan una mayor prevalencia de la enfermedad (30,5%) respecto a los hombres (21,3%).

En cuanto a la edad, las personas entre 55 y 75 años presentan la prevalencia más alta (30,6%), siendo la población entre 18 y 34 años la menos afectada por el dolor crónico (18,8%). Asimismo, la edad media de estos pacientes se sitúa en los 51,5 años.

Retos en el manejo del dolor
Visibilizar el impacto del dolor crónico y la realidad de los pacientes a nivel sociosanitario e institucional.

Impulsar nuevos planes y la actualización de las estrategias existentes en el ámbito del dolor a nivel nacional y autonómico, de acuerdo con las nuevas tendencias en salud.

Generar investigación e innovación en el ámbito del dolor crónico, a fin de ampliar la oferta de recursos asistenciales disponibles y modernizar los modelos de atención

Desarrollar información y recursos de calidad orientados a los pacientes y a sociedad en general para mejorar el conocimiento de la patología y la concienciación en todos los ámbitos, así como la implicación del paciente en la gestión de su proceso de salud y su participación en la toma de decisiones

Contribuir a la formación de alianzas entre los diferentes agentes que tienen impacto en la enfermedad.

Poner en valor el papel de los profesionales de la Atención Primaria y favorecer su capacitación como punto de referencia para el paciente y coordinador de su proceso asistencial.

Potenciar la participación de las Unidades de Tratamiento del Dolor en el proceso asistencial y su adecuada dotación de recursos, favoreciendo el acceso de los pacientes.

Incorporar un nuevo enfoque en la atención al dolor que tenga en cuenta a los grupos más vulnerables, en los que la enfermedad presenta un mayor impacto (mujeres, población mayor, trabajadores…).

Empoderar al paciente y su entorno como elementos centrales del proceso asistencial, con la meta de lograr una asistencia continua y adaptada a las necesidades individuales.

Maximizar la formación de los profesionales sanitarios en la enfermedad de dolor crónico y su abordaje terapéutico, desde una perspectiva multidisciplinar y con un enfoque biopsicosocial de la enfermedad.

El estudio pone de manifiesto también que los pacientes con dolor crónico padecen la enfermedad durante un periodo estimado de 6,8 años y la intensidad media percibida del dolor se sitúa en los 6,8 puntos en una escala de 0 (ausencia de dolor) a 10 (dolor insoportable). La doctora Inmaculada Failde, directora del Observatorio del dolor para la Universidad de Cádiz subraya que el estudio pretende, no solo actualizar la información disponible sobre el dolor crónico y su abordaje, «sino también facilitar un mejor conocimiento de qué es y qué representa el dolor crónico a nivel social, económico y sanitario».

Habitualmente el dolor se produce en las extremidades y/o articulaciones en un 33,1% de los pacientes

Asimismo, Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal, ha apuntado que «los datos extraídos del estudio ponen de manifiesto la necesidad de abordar la enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial como una prioridad sanitaria con el objetivo de optimizar su gestión y mejorar la calidad de vida de los pacientes».

El dolor crónico es aquel que se produce de forma continua durante más de cuatro días por semana y persiste desde hace al menos tres meses, tiene habitualmente un origen diagnosticado, siendo el dolor lumbar el más habitual, que afecta al 58,1% de los pacientes. Sin embargo, un 27,1 % desconoce la causa de su enfermedad, lo que dificulta su abordaje terapéutico. Habitualmente el dolor se produce en las extremidades y/o articulaciones en un 33,1% de los pacientes.

Y también afecta a la salud mental: un 22,2% de los pacientes sufre depresión y un 27,6% ansiedad, lo que evidencia la relevancia de la prevención y el cuidado en salud mental en el ámbito del dolor crónico.

El dolor crónico condiciona al paciente a nivel físico, mental y social. Un 42,1% de los afectados ha acudido a los servicios sanitarios en el último mes, siendo Atención Primaria el servicio de referencia, visitado por el 86,7% de los pacientes.

Tomado de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/dolor-cronico-20230425130252-nt.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password