album-art

‘Mi objetivo es derribar el mito de la ciencia lejana y difícil’

Así lo asegura el astrónomo Carlos Augusto Molina, nuevo coordinador del Planetario de Bogotá.

Carlos Augusto Molina, coordinador del Planetario de Bogotá,
Foto: Archivo particular

El astrónomo Carlos Augusto Molina cuenta que, tras tres meses de haber asumido la coordinación del Planetario de Bogotá, todavía no sabe quién propuso su nombre para el cargo: “Es raro, porque me invitó alguien a que me conoce, que vio mi hoja de vida y le gustó. Pero hasta el día de hoy, no sé quién fue. En todo caso, fue una llegada muy tranquila, porque he tenido una relación muy larga con el Planetario”, dice.

Molina, de 40 años, es oriundo del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia), y cuenta con formación en física de la Universidad de Antioquia y una maestría en astronomía del Observatorio do Valongo, en Brasil.

Antes, ya había sido director del Planetario de Medellín, del 2012 al 2017, y se había desempeñado como profesor en la Universidad de Antioquia y en el Instituto Técnico Metropolitano. En los últimos años, buena parte de su tiempo lo dedicó a Inmerdome, una empresa de generación de contenidos multimedia y relatos inmersivos para domos de la cual es cofundador.

Molina habló con EL TIEMPO sobre los retos que enfrentará como coordinador del Planetario de Bogotá, el más antiguo del país, fundado en 1969, el mismo año de la llegada del hombre a la Luna.

¿Qué significa para usted esta nueva oportunidad?
Fue una gran alegría, porque ya había un equipo de trabajo con mucha experiencia, con gran proyección. El Planetario, además de estar localizado en el corazón de la capital, también está muy metido en el corazón de los bogotanos; es una insignia del pensamiento científico de la ciudad y de la generación de conversación y saberes. Siento gratitud, admiración y, en todo caso, un poquito de susto.

¿En qué estado se encuentra el Planetario?
En los últimos años ha retomado el liderazgo entre los centros de ciencia del país. Tiene un compromiso histórico por haber sido el primero de Colombia. Sin embargo, aunque tenía programas de alto impacto, y los anteriores coordinadores trabajaron mucho en su reposicionamiento, había perdido proyección hacia la comunidad.

Tenemos el compromiso de renovarnos. Son 50 años, y es momento de mostrar una renovación en la forma de contarnos. Esto incluye nuestra presencia en medios y nuestro posicionamiento como un centro de pensamiento. No solo debemos divulgar, sino ser generadores de conocimiento. Tenemos compromisos de actualización tecnológica y que apuntan a toda la experiencia, a nuestro Museo del Espacio y al equipo de proyección, que está desde la fundación del Planetario.

¿Qué acciones concretas han emprendido ya?
Una de los principales ha sido transformar el área de comunicaciones, por ejemplo, contratando un community manager con total dedicación. Así comenzamos a comunicarnos con nuestras audiencias con un lenguaje mucho más efectivo, generando conversaciones, siendo propositivos, menos informativos y más dialógicos. Otra estrategia será lograr una territorialización sólida, no colonialista, en la que nos podamos mover por diferentes lugares. Queremos retomar procesos con la Secretaría de Educación, con la idea de generar metodologías de enseñanza en Steam (acrónimo inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para que los niños aprendan la ciencia con fundamentos científicos. Con toda esta coyuntura de la pandemia también estamos presentando una serie de programas web varios días de la semana.

Esperamos asociarnos con aliados no convencionales para hacer presencia en lugares como teatros, parques y hasta cementerios.

 

Tomado de

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password