album-art

Miércoles 3 de enero 2024, estas las Diez noticias de hoy

-El presidente Gustavo Petro confirmó por medio de sus redes sociales que 4 colombianos fueron secuestrados en Tamaulipas, México. “En este secuestro múltiple en México hay 4 colombianos. La Embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos”, indicó el Mandatario. El suceso al que se refiere el presidente Petro ocurrió en la mañana del 2 de enero, según informaron las autoridades mexicanas, en una toma en la que al menos 31 migrantes fueron retenidos por la fuerza. “Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

-Tres adultos y un menor de edad fueron raptados y asesinados en el corregimiento de Tabiles, zona rural del municipio de Linares, Nariño. De acuerdo con un reporte de Indepaz, este hecho ocurrió el pasado 30 de diciembre y se convirtió en la masacre número 95 del año que culminó. Al parecer, las cuatro personas fueron secuestradas el pasado 28 de diciembre cuando se encontraban en una finca y dos días después sus cuerpos fueron hallados con heridas por arma de fuego. En diálogo con Blu Radio, Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de Nariño, aseguró que ningún familiar había denunciado el crimen por temor a represalias.

-Ayer martes se llevó a cabo el primer consejo de seguridad extraordinario de 2024 de Tuluá, Valle del Cauca, presidido por la gobernadora Dilian Francisca Toro, el alcalde Gustavo Vélez y miembros del Ejército y la Policía Nacional. La reunión se dio tras la muerte del concejal electo de ese municipio, Eliecid Ávila, luego de un atentado perpetrado el 31 de diciembre y que según informó el director de la Policía Nacional, William Salamanca, fue perpetrado por un menor de edad que ya fue identificado. En medio de la reunión, la mandataria anunció que, junto a Vélez, pedirá el apoyo del Gobierno Nacional por medio de un escrito. “Solos con la Fuerza Pública, el Alcalde y la Gobernación no podemos solucionar todos los problemas. Le vamos a enviar una carta al señor Ministro de Defensa y al señor Ministro de Justicia para que nos apoyen en poder realizar unas acciones contundentes y urgentes contra las personas que están generando violencia en Tuluá”.

-En Puerto Tejada, Cauca, una niña de doce años de edad murió tras ser impactada por una bala perdida. De acuerdo con ciudadanos de esa población, los hechos sucedieron en la tarde del primero de enero cuando la víctima jugaba frente a su residencia, ubicada en el barrio Carlos Alberto Guzmán. “En inmediaciones de la calle 20A con carrera 9 de ese sector se registró una balacera en medio de una riña y lamentablemente uno de esos disparos impactó a la pequeña en la cabeza. Los familiares, al percatarse de esto, la auxiliaron para después llevarla al hospital local”, agregaron los pobladores. Después, y en la valoración de los médicos del centro asistencial de este municipio, determinaron que la niña debía ser trasladada a la clínica Valle del Lili de Cali. “La víctima llegó a esta unidad médica e inmediatamente fue sometida una cirugía, pero lamentablemente no logró superar esta herida y en las horas de la noche falleció”, agregaron los pobladores de este municipio nortecaucano.

-La Séptima División del Ejército Nacional confirmó el ataque con explosivos a una unidad militar de la Décima Séptima Brigada que desarrollaba movimiento táctico motorizado sobre la vereda Los Enamorados del municipio de Turbo, Antioquia. Los hechos ocurrieron en la madrugada de hoy miércoles 3 de enero y según las autoridades, el atentado criminal habría sido perpetrado por integrantes de la subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo.
En este ataque contra la fuerza pública fue asesinado el soldado profesional Luis Orlando Caballero Caballero, y resultaron heridos dos suboficiales y 10 soldados, por efecto del artefacto explosivo.

-El director de la Policía, general William Salamanca, confirmó que un menor de 17 años fue el responsable del asesinato del concejal Eliecid Ávila, el pasado 31 de diciembre, mientras celebraba el Fin de Año, en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Según información de inteligencia, el menor fue instrumentalizado para cometer este hecho sicarial, el cual habría sido ordenado por un Grupo Armado Organizado Residual, denominada ‘La Inmaculada’ que delinque en esa zona del país.
“Hay una investigación en marcha que se dispuso en Tuluá. Tenemos identificado a la persona que ocasionó este asesinato, estamos en su búsqueda. El director de la Dijín ya está organizando todas sus capacidades, pero también pedimos a la comunidad que ayude con su ubicación. Pronto será llevada esta persona ante la justicia”, dijo Salamanca.

Álvaro Córdobahermano de la exsenadora Piedad Córdoba, se declaró culpable ante un tribunal de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva YorkEE.UU., por el delito de narcotráfico. Córdoba aceptó su responsabilidad de haber traficado más de 500 gramos de cocaína al país del norte; el 3 de febrero del 2022 fue capturado en Medellín junto con Alberto Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio, y antes de haber sido extraditado el 19 de enero del 2023, estaba recluido en la Cárcel La Picota de Bogotá. Quien fuera excandidato al Concejo de la capital antioqueña, enfrenta una condena máxima de cinco años de prisión, a la espera de la sentencia condenatoria que será proferida el próximo 11 de abril. La Fiscalía cuenta con declaraciones de testigos y grabaciones que culpabilizan a Córdoba de participar en la distribución de 500 gramos de cocaína a la ciudad de Nueva York, entre los meses de julio de 2021 y febrero de 2022.

-Con un aviso de sellamiento fue cerrada ayer martes una de las tiendas de SAO, perteneciente a la cadena de almacenes Olimpica, por incumplir una serie de reglamentaciones tributarias impuestas por la Dian. La tienda ubicada en el centro comercial Portal 80, en Bogota, fue clausurada temporalmente por incumplir en la emisión de facturación electrónica. La sanción iría hasta mañana jueves 4 de enero, periodo en el dicha tienda no podrá comercializar sus productos en esa sucursal. Al respecto, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X que los empresarios “deben pagar los impuestos”. Durante el transcurso del año pasado, la Dian hizo el cierre temporal de 355 establecimientos que incumplieron con la medida de facturación electrónica. Según la entidad, en la mayoría de los casos el procedimiento estaba mal hecho o no estaba implementado en los procesos tributarios de los comercios.

-Uno de los grandes desafíos del país para este año es lograr la integración de sectores sociales donde consta la falta de oportunidades para los pobladores y el desarrollo humano integral, según el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis José Rueda Aparicio. Igualmente, aseguró que “hemos perdido en humanidad, en sensibilidad frente al dolor de los que sufren, en cercanía frente a quienes están afectados o las múltiples violencias. Cada día veo con preocupación la forma irracional e inhumana de relacionarnos en la que hemos caído”. “Con el papa insistimos en que el desarrollo y la paz van de la mano. Así queremos decirle al pueblo colombiano: avancemos en el camino del reconocimiento de cada persona con su dignidad, cooperemos para que se supere la desigualdad entre las regiones más alejadas y el centro del país y que se integre a los más vulnerables”, argumentó el prelado.

-Dos hombres, uno de origen sirio y otro libanés, fueron capturados en Argentina, las autoridades de dicho país manifiestan que los detenidos, los cuales, portaban un pasaporte colombiano y otro venezolano, se encontraban planeando un atentado terrorista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password