Mortalidad por cáncer de cuello uterino es mayor de lo pensado, dicen expertos
Publicación y textos del periódico El Pais de Cali.
La tasa de mortalidad por cáncer cervical o de cuello de uterino entre mujeres es mucho mayor de la pensada previamente y registra notables variaciones raciales, según las conclusiones de un estudio divulgado en la revista Cáncer.
El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, y es el lugar donde crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado en gran medida por el virus del papiloma humano –VPH-, el cual por lo general se contagia por contacto sexual. Sin embargo, el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH, pero algunas veces este conduce a un cáncer.
Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido varios hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o quienes tienen una infección por VIH. El análisis realizado por la Revista Cáncer excluyó de la muestra a las mujeres cuyo cuello del útero había sido extirpado mediante una histerectomía, y que por lo tanto carecían de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
“Dado que el objetivo final de un programa de examen es reducir la mortalidad del cáncer cervical, entonces debes contar con estimados precisos dentro de la población estudiada por esos programas: mujeres adultas con cuello uterino”, afirmó Anne F. Rositch, líder de la investigación y profesor del Departamento de Epidemiología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.
Los científicos también hallaron que las mujeres afro en Estados Unidos fallecen de cáncer cervical a una tasa 77 % más alta de lo pensado antes, mientras que las blancas lo hacen a una tasa del 57 %.
“Aunque la tendencia a lo largo del tiempo muestra que las disparidades raciales se han ido cerrando algo, estos datos recalcan que debería seguir siendo una área prioritaria. Las mujeres de raza negra tienen una tasa de mortalidad del doble respecto a las blancas, y debemos poner en práctica medidas para revertirlo”, agregó Rositch.
Lea también: Señales de alerta y claves para la prevención eficaz del cáncer de mama
La investigación encontró que muchas de las mujeres que han fallecido por cáncer de cuello uterino tenían más de 65 años, lo que contrasta con estudios previos que aseguraban que a partir de esa edad el riesgo de desarrollar la enfermedad era menor.