album-art

Movimientos Feministas en España han celebrado el Día Internacional de la Mujer

Por segundo año consecutivo España llega al 8M, el Día Internacional de la Mujer, con el movimiento feminista dejando ver las distintas vertientes y sensibilidades que lo componen, cristalizado en la convocatoria de dos manifestaciones paralelas en la mayoría de las ciudades españolas.

Además, este día se ha convertido también en objeto de batalla en el seno del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez y conformado por el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP).

De fondo, la fractura que ha supuesto la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’ y sus efectos “no deseados”, como se ha calificado desde el Ejecutivo la aplicación retroactiva de la norma que han realizado diversos tribunales y que ha supuesto la minoración de centenares de condenas de agresores sexuales.

La ley trans, con el reconocimiento de la autodeterminación de género; las posturas abolicionistas de la prostitución o las que abogan por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales; o la manera de abordar la regulación de los vientres de alquiler, son otros de los aspectos que provocan profundas divisiones en el seno del movimiento.

Dos manifestaciones
En Madrid, al igual que en otras muchas ciudades del Estado, este miércoles recorrerán sus calles dos manifestaciones. Una de ellas será convocada por la Comisión 8M, que durante años ha estado al frente de las marchas esta jornada. A partir de las 19 horas, su recorrido unirá la plaza de Atocha con la plaza de España bajo el lema ‘Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo’.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado otra marcha, que recorrerá la calle Atocha hasta la plaza de las Provincias, y que llevará por lema ‘Feministas en lucha. Por los derechos de las mujeres’.

La primera marcha es más afín a los postulados del Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero, de Podemos, impulsora de las legislaciones contra la discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ, de la ley trans y de la ley conocida como del ‘solo sí es sí’, entre otras normas.

Por su parte, la segunda manifestación, que el año pasado fue minoritaria, se encuentra más cercana a los postulados de parte del Partido Socialista. Ese sector, encabezado por la exvicepresidenta Carmen Calvo, se ha opuesto a alguna de las leyes propiciadas por el departamento de Igualdad y ha sido especialmente crítico con la gestión de Montero, de quien han llegado a reclamar la dimisión.

Varias ministras del sector socialista han anunciado que acudirán a la marcha tras la pancarta de la manifestación convocada por la Comisión 8M, como la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, o la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password