album-art

Muere John Glenn, el primer Norteamericano que orbitò la tierra.

john-glenn                                                                                                                                Foto. Archivo Wikipedia

A la edad de 95 años , falleció este jueves, John Glenn, el astronauta que  en 1962 se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.

En febrero de 1962, Glenn hizo historia al lograr orbitar el globo terráqueo en 4 horas y 55 minutos y 23 segundos en un vuelo que hizo  del famoso “Proyecto Mercurio”.

John Herschel Glenn Jr. -asi era su verdadero nombre-, nació en Cambridge, Ohio 18 de julio de 1921-  ademas de astronauta, fue piloto militar, incursiono en la  política . Fue el tercer estadounidense en volar al espacio tras Alan Shepard y Gus Grissom.

En 1998 volvió al espacio a la edad de 77 años; hasta ahora, ha sido la persona de más edad en hacerlo. Sirvió como Senador por Ohio desde 1974 a 1999. En 1999, recibió, junto a sus compañeros en el transbordador espacial, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Se graduó de  ingeniero en el Muskigum College de Ohio en 1942. Ese mismo año ingreso a la Naval de cadetes de los Estados Unidos iniciando así su carrera.

En 1959 Glenn fue asignado a la NASA, como uno del grupo original de los astronautas para el Proyecto Mercury, conocidos como Mercury Seven. Durante este tiempo, continuaba siendo un oficial de los cuerpos de Marines. Pilotó la primera misión tripulada en órbita estadounidense a bordo de Friendship 7 (Amistad 7) impulsada por el Mercury Atlas 6, el 20 de febrero de 1962. Después de completar tres órbitas con duración de 4 horas 55 minutos y 23 segundos, Glenn fue recibido como un héroe nacional, y recibió un desfile al estilo que tuvo Lindbergh. Su fama le llevó a ser amigo personal de los Kennedy; tras el asesinato del presidente John F. Kennedy, Jackie Kennedy pidió a Glenn que le diera la noticia a los hijos el 22 de noviembre de 1963.

John Glenn durante el Proyecto Mercury

Glenn dimitió de la NASA seis semanas después del asesinato de Kennedy. En 1965 Glenn, retirado como coronel, entró en el mundo de los negocios como ejecutivo para Royal Crown Cola.

EL 28 de octubre de 1998, Glenn; después de 36 años de volar al espacio; realizó su segundo viaje espacial, en la misión STS-95, a bordo del transbordador espacial Discovery para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos. A la edad de 77 años, Glenn era la persona de mayor edad que había ido al espacio. La participación de Glenn en la misión de nueve días fue criticada por una parte de la comunidad espacial como un viaje turístico para un político. Otros, sin embargo observaron que el vuelo de Glenn ofreció una investigación valiosa sobre la ingravidez y otros aspectos del vuelo espacial en la misma persona en dos puntos de su vida separados por 35 años – el mayor intervalo entre vuelos espaciales para la misma persona. Ese mismo año, ayudó a fundar el Instituto por el Servicio Público en la Universidad de Ohio, que poco después pasó a llamarse Instituto John Glenn.

Tras la vuelta de la tripulación del STS-95, Glenn y sus compañeros recibieron otro desfile de confetis, siendo la novena persona que ha recibido múltiples desfiles de este estilo en su vida. El centro de investigación John H. Glenn de la NASA, en Cleveland, Ohio, lleva su nombre en su honor. En el film Elegidos para la gloria su papel fue interpretado por Ed Harris.

En 1970, John Glenn entraba en la política y representó a Ohio por el Partido Demócrata en el Senado desde 1974 hasta su retiro en 1999.

En una nota oficial, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Glenn, a quien consideró un “amigo”. “Con la muerte de John, nuestra nación ha perdido un ícono, y Michelle y yo hemos perdido un amigo”, manifestó el mandatario, quien se refirió a Glenn como “el último de nuestros primeros astronautas”.

Dijo Obama, que; “cuando John Glenn despegó de Cabo Cañaveral a bordo del cohete Atlas en 1962, elevó las esperanzas de la nación” . Y cuando retornó a tierra “pocas horas más tarde el primer estadounidense en orbitar el planeta nos recordó que con coraje y espíritu de descubridores no hay límites para las alturas que podemos alcanzar juntos”, añadió.

Según Obama, Glenn “pasó su vida rompiendo barreras” , ya que fue piloto de combate, impuso récords de velocidad en vuelos transcontinentales “y a los 77 años se tornó el ser humano de edad más avanzada a tocar las estrellas”.

“John siempre hizo lo correcto, y con eso inspiró a generaciones de científicos, ingenieros y astronautas que nos llevarán a Marte y aún más allá, pero no apenas para quedarnos”, manifestó Obama.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password