album-art

Mujeres rurales homenajeadas en el Valle del Cauca por su labor

Con placas de reconocimiento especial, actividades artísticas, culturales y una feria de emprendimiento, 250 mujeres rurales del Valle del Cauca fueron reconocidas por su aporte al departamento a través de las labores que realizan en el campo, y que permiten a la región, consolidarse como la despensa agrícola del país.

“Es una feria empresarial por medio de la cual estamos apoyando los emprendimientos de las mujeres rurales de nuestro Valle del Cauca y al mismo tiempo dándoles las gracias por garantizar la seguridad alimentaria de los vallecaucanos”, dijo Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Agricultura del Valle.

Añadió que “a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca se han adelantado diversos proyectos que han permitido en el cuatrienio llegar a 1.500 mujeres rurales con el programa Seguridad Alimentaria y 916 mujeres de 19 municipios con el programa Valle Agro, a esto se suman los mercados campesinos, circuitos cortos de comercialización y ruedas de negocio”.

En el evento 20 asociaciones de mujeres fueron reconocidas por su labor dentro de las comunidades campesinas que permiten propiciar oportunidades de vida a las mujeres del campo.

“Quiero darle las gracias a la Gobernadora porque ha estado al pendiente de nosotras las mujeres rurales, apoyándonos de diferentes maneras con maquinaria, insumos e incluso infraestructura, y hoy, nos entregan este reconocimiento que nos motiva a seguir trabajando por las mujeres de nuestra asociación donde se encuentran madres cabeza de hogar, mujeres desplazadas, que realizan actividades manuales para fortalecerlas y empoderarlas”, indicó Diana María Montoya de la Red Innova.

Por su parte, Franci Elena Bravo, emprendedora de ‘Jabones Artesanales Francia’ en Candelaria, añadió que “es una oportunidad que nos permite visibilizar nuestros negocios, hacer alianzas con otros emprendedores y de verdad el Gobierno del Valle nos ha apoyado como mujeres, por ejemplo, al momento de iniciar mi negocio nos brindaron capacitaciones, también nos hacen eventos y ferias que nos han permitido crecer”.

Por medio de esta actividad el Gobierno departamental conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra a nivel internacional cada 15 de octubre.

Cabe destacar que entre las acciones para fortalecer a esta población se encuentra el Galardón de la Mujer Vallecaucana que cuenta con una categoría exclusiva para mujeres rurales; el empoderamiento de las mujeres indígenas con la elaboración de Colibríes como suvenires; la entrega de insumos con fondos como ‘Somos Invencibles’ y ‘Somos Capaces’, que les permiten emprender con capital semilla.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password